Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
Licenciatura: Ciencias del Comportamiento Humano.
Módulo: Comportamiento y salud v1.
Unidad 2: Conceptos básicos de salud y psicología de la salud.
Reto 3: ¿Qué aspectos se conocen de la psicología de la salud?
Asesora: Columba Armenta Armenta.
Alumna: Esmeralda Cenobio Sosa.
Matrícula: 21000074.
Fecha de entrega: 22 de marzo de 2024.
Presentación.
Estudio/caso.
Modelo específicos en psicología de la salud: PRECEDE.
Ventajas de la aplicación del modelo en el caso.
Relación del modelo y caso con la psicología de la salud.
Estudio/caso: Identificación de factores predisponentes, reforzadores y capacitadores para una alimentación y actividad física adecuadas en escolares sonorenses.
Figura 1 Niñas y niños.
Objetivo
Participantes
Método
Nota: imagen adaptada de https://www.pexels.com/es-es/
El modelo PRECEDE/PROCEED de Green y Kreuter (1991).
Fases modelo PRECEDE/PROCEED
Propuesta
Modelo PRECEDE
El modelo PROCEDE/PROCEED Green y Kreuter (1991) es una herramienta que facilita la elaboración de un amplio diagnóstico comunitario en cuanto que aborda múltiples determinantes de la salud y permite la participación de la población, alcanzando así las metas de la Escuela Saludable. El modelo hace posible proponer las estrategias de intervención más acordes con las necesidades que influyen en la salud de grupos sociales específicos (García et al., 2005, p. 136).
Fue construido bajo una visión multidisciplinaria e intersectorial, por Green, Kreuter, Deeds, Partridge, quienes lo publicaron en 1980 en la obra titulada Health Education Planning. A Diagnostic Approach.
En 1991 se publicó la primera edición de Health Promotion Planning. A Educational and Ecological Approach, en la cual en una reorientación teórica incorporaron lo ambiental y ecológico al Modelo PRECEDE y los factores de política, normativos y organizacionales en el desarrollo educacional y ambiental que denominaron PROCEED (Blank, 2006,p.19).
- Evaluación social.
- Evaluación epidemiológica.
- Evaluación ambiental y del comportamiento.
- Evaluación educacional y ecológica.
- Evaluación administrativa y de políticas.
- Implementación.
- Evaluación del proceso.
- Evaluación del impacto.
- Evaluación de los resultados (Blank, 2006,p.20)
Ventajas de la aplicación modelo PRECEDE
1. De acuerdo con Greenberg et al., (2001) citados por García et al., (2005), el modelo permite conocer factores psicológicos y sociales, requisito necesario para aumentar la eficacia de los programas de fomento de la salud (p.148).
2. Aunque cada modelo da más peso a unas dimensiones que a otras (sociales, cognitivas, comportamentales), la tendencia creciente es abarcar, por una parte, el máximo número de variables que determinan la salud, sustentándose en su multicausalidad, y, por otra, dejar de lado la perspectiva defensiva de la salud y centrarse más en la perspectiva promotora. Un marco contextual que da lugar e invita a considerar el máximo número de variables relevantes en las prácticas promotoras de salud es, precisamente, el de PRECEDE-PROCEED (García et al., 2005, p.137).
3. El modelo ofrece como ventaja la posibilidad de realizar un amplio diagnóstico, buscando asegurar el éxito del programa de educación para la salud, e incluye consideraciones acerca de dos etapas o fases diferentes de la acción en promoción de la salud (García et al., 2005, p.138).
Explicación sobre la relación del caso con el modelo.
Integración y análisis de los datos
Resultados
Figura 4 Factores capacitadores identificados para una alimentación inadecuada y el sedentarismo en los niños.
Figura 2Factores predisponentes identificados para una alimentación inadecuada y el sedentarismo en los niños.
Figura 3Factores reforzadores identificados para una alimentación inadecuada y el sedentarismo en los niños.
Nota: Factores reforzadores, adaptado de González et al., (2018), p. 15.
Nota: Factores predisponentes, adaptado de González et al., (2018), p. 14.
Nota: Factores Capacitadores, adaptado de González et al., (2018), p. 15.
Explicación sobre la relación del caso con el modelo.
Figura 5 Factores centrales que predisponen, refuerzan y capacitan la alimentación inadecuada y el sedentarismo de los preescolares y escolares, identificados en el análisis de las discusiones grupales con los padres y los profesores.
Nota: análisis de los resultados, adaptado de González et al., (2018), p. 17.
Explicación sobre la relación del caso con el modelo.
Figura 6 Factores centrales que predisponen, refuerzan y capacitan una alimentación inadecuada y el sedentarismo de los preescolares y escolares, identificados en el análisis de las discusiones grupales con los niños.
Nota: análisis de los resultados, adaptado de González et al., (2018), p. 18.
- El uso del modelo fue útil para identificar que las conductas objetivo, la alimentación y la actividad física inadecuadas están promovidas por factores predisponentes, reforzadores y capacitadores, y que la priorización de éstos es indispensable para garantizar la sostenibilidad de la intervención, después de desarrollar e implementar la estrategia de educación nutricional identificados (González et al., 2018, p.22).
- En este estudio, entre los mediadores determinantes de conductas alimentarias y de actividad física, que conducen al sobrepeso y a la obesidad, están aquéllos que pueden modificarse mediante la información apropiada (como el tamaño de porciones adecuadas, o el tipo y costo de alimentos saludables que los niños pueden consumir en casa y en el lonche, así como la importancia de la actividad física en la prevención de la obesidad); además, existen determinantes que significarían un cambio de políticas dentro del ambiente escolar y comunitario (la regulación sobre la venta de alimentos alrededor de las escuelas, el uso de aparatos electrónicos en el recreo o el diseño de programas de activación física en la escuela) y que, por lo tanto, estarían más allá del desarrollo de habilidades de un plan de educación nutricional (González et al., 2018, p.23).
- Para diseñar un programa de educación nutricional, que conduzca a la prevención de la obesidad, el punto central es identificar los factores mediadores para la alimentación y actividad física de acuerdo con la realidad de cada contexto. Además, es importante reconocer que los aspectos relacionados con el ambiente son decisivos para facilitar el éxito del programa, sin embargo, desde la perspectiva de los padres, los maestros y los niños se puede percibir como de menor viabilidad de cambio, por lo que se deberán abordar en términos de recomendaciones de política pública (González et al., 2018, p.27).
Relación del modelo y caso con la psicología de la salud.
- La educación para la salud se dedica a incrementar la información, motivaciones, habilidades y responsabilidad de los individuos y comunidades, y a trabajar por cambiar los factores sociales y ambientales que culminen en comportamientos intencionales y conscientes en pro de la salud (García et al., 2005, p.136).
- Dada la importancia que se le ha concedido a los estilos de vida en la determinación de la salud, la educación para la salud ha encontrado en la psicología una ciencia que ha diseñado modelos para promover acciones de autoprotección, fomento de la salud y prevención de la enfermedad (García et al., 2005,p.137).
Gracias por su atención.
Referencias
El estudio se llevó a cabo de enero a diciembre de 2014 en 17 planteles públicos; fueron 4 de preescolares y 13 de escolares los beneficiados con el Programa de Desayunos Escolares; participaron 186 padres de familia, 167 profesores, 130 escolares y 48 preescolares. (González et al., 2018, p.7).
Fases:
- PRECEDE: apunta al diagnóstico y evaluación con fines educacionales de factores determinantes de la calidad de vida de la población objetivo; está compuesta por cinco fases de diagnóstico y evaluación de las características de la población, sus necesidades, las causas de la problemática y las posibilidades de llevar a cabo las intervenciones.
- PROCEED: está constituida por cuatro fases que se dirigen a analizar las políticas, normas, y estructuras de las organizaciones como parte de variables ambientales que influyen en la adopción de conductas poco saludables, y también a evaluar el proceso del programa instrumentado, su impacto y sus resultados (García et al., 2005, pp.138).
Una vez que se ordenó y categorizó la información generada en las sesiones de discusión con niños, padres de familia y profesores y, de acuerdo con la propuesta de Green y Kreuter, se siguió la guía metodológica de la etapa PRECEDE del modelo para evaluar los aspectos del comportamiento y del ambiente físico y social, asociados a la obesidad infantil de los preescolares y los escolares. Se llevó a cabo el diagnóstico educacional y organizacional, fase cuatro de dicha etapa, y se identificaron los factores predisponentes, reforzadores y capacitadores que inciden para lograr una alimentación saludable y actividad física adecuada en la escuela y el hogar de los niños (González et al., 2018, p.10).
El proceso incluyó también un análisis para inventariar y priorizar las conductas y ambientes con las que se puede trabajar en un programa educativo, de acuerdo con una matriz que incida en el desarrollo de la obesidad de los niños en el entorno comunitario local de conductas y ambientes, así como de su viabilidad de cambio. Para conocer los aspectos conductuales inmediatos, que influyen en la alimentación y la actividad física, así como de los ambientes, la escuela, el hogar y la comunidad, que intervienen en el desarrollo de la obesidad infantil en este sector estudiado, se analizó la presencia, la magnitud del efecto y la viabilidad de cambio de los factores predisponentes, reforzadores y capacitadores que facilitan o dificultan las conductas y ambientes identificados (González et al., 2018, p.11).
Referencias:Blank, M. E. (2006). El modelo precede/proceed: un organizador avanzado para la reconceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación y promoción de la salud. Salus, 10(1), 18-25. https://www.redalyc.org/pdf/3759/375938979005.pdf García, J., Owen, E., y Flórez-Alarcón, L. (2005). Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud. Psicología y Salud, 15(1), 135-151. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831/1510 González, D. G., Grijalva, M. I., Montiel, M., y Ortega, M. I. (2018). Identificación de factores predisponentes, reforzadores y capacitadores para una alimentación y actividad física adecuadas en escolares sonorenses. Región y sociedad, 30(72), 1-33. https://doi.org/https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a893 Hablemos de Enfermería Prof. Daniela. (28 de junio de 2021). Modelo Precede Procede [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fI49Hfpb6uc&t=192s
Al analizar la información se identificaron 12 factores que predisponen, 15 que refuerzan y 21 que capacitan una alimentación inadecuada y el sedentarismo en la escuela, el hogar y la comunidad de los niños (González et al., 2018, p.14).
Este estudio fue llevado a cabo por un grupo de profesores-investigadores del Estado de Sonora en el 2018, en este caso se pretende generar una reflexión participativa para identificar variables mediadoras del comportamiento y del ambiente, que conduzcan a diseñar un programa, para prevenir la obesidad en la niñez, con enfoque de salud pública. Dichas variables para lograr una alimentación adecuada fueron el manejo de porciones, tipo y costo de alimentos, el horario para las colaciones y el uso del tiempo para la actividad física y su relevancia en la salud de los niños (González et al., 2018, p.2).
Para elegirlos se utilizó un muestreo de conveniencia, entre quienes se mostraron dispuestos a participar, una vez que se les informó de la finalidad y la duración del proyecto, se solicitó su consentimiento informado, se les explicaron los objetivos, los alcances y los métodos del estudio, y se les garantizó la confidencialidad de la información que proporcionaron.
En cada plantel se le solicitó permiso al director para invitar a los padres y profesores, y también un espacio para realizar las 51 discusiones grupales; 17 con padres de familia, 17 con profesores, 13 con escolares y 4 con preescolares. Para los primeros dos grupos se utilizó una guía temática, que permitió conocer los comportamientos y los ambientes que giran en torno a la obesidad infantil, e incluyó 18 preguntas sobre alimentación y actividad física, que exploraron cómo eran estas prácticas de ellos durante su niñez, y cómo son en la actualidad, además de la importancia de los ambientes donde se desarrollan los niños. Cada sesión se grabó en audio y video; hubo diez participantes por grupo, en promedio, y duró 54 minutos (González et al., 2018, p.7).
Reto 3: ¿Qué aspectos se conocen de la psicología de la salud?
ESMERALDA CENOBIO SOSA
Created on March 17, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
Licenciatura: Ciencias del Comportamiento Humano.
Módulo: Comportamiento y salud v1.
Unidad 2: Conceptos básicos de salud y psicología de la salud.
Reto 3: ¿Qué aspectos se conocen de la psicología de la salud?
Asesora: Columba Armenta Armenta.
Alumna: Esmeralda Cenobio Sosa.
Matrícula: 21000074.
Fecha de entrega: 22 de marzo de 2024.
Presentación.
Estudio/caso.
Modelo específicos en psicología de la salud: PRECEDE.
Ventajas de la aplicación del modelo en el caso.
Relación del modelo y caso con la psicología de la salud.
Estudio/caso: Identificación de factores predisponentes, reforzadores y capacitadores para una alimentación y actividad física adecuadas en escolares sonorenses.
Figura 1 Niñas y niños.
Objetivo
Participantes
Método
Nota: imagen adaptada de https://www.pexels.com/es-es/
El modelo PRECEDE/PROCEED de Green y Kreuter (1991).
Fases modelo PRECEDE/PROCEED
Propuesta
Modelo PRECEDE
El modelo PROCEDE/PROCEED Green y Kreuter (1991) es una herramienta que facilita la elaboración de un amplio diagnóstico comunitario en cuanto que aborda múltiples determinantes de la salud y permite la participación de la población, alcanzando así las metas de la Escuela Saludable. El modelo hace posible proponer las estrategias de intervención más acordes con las necesidades que influyen en la salud de grupos sociales específicos (García et al., 2005, p. 136).
Fue construido bajo una visión multidisciplinaria e intersectorial, por Green, Kreuter, Deeds, Partridge, quienes lo publicaron en 1980 en la obra titulada Health Education Planning. A Diagnostic Approach. En 1991 se publicó la primera edición de Health Promotion Planning. A Educational and Ecological Approach, en la cual en una reorientación teórica incorporaron lo ambiental y ecológico al Modelo PRECEDE y los factores de política, normativos y organizacionales en el desarrollo educacional y ambiental que denominaron PROCEED (Blank, 2006,p.19).
Ventajas de la aplicación modelo PRECEDE
1. De acuerdo con Greenberg et al., (2001) citados por García et al., (2005), el modelo permite conocer factores psicológicos y sociales, requisito necesario para aumentar la eficacia de los programas de fomento de la salud (p.148).
2. Aunque cada modelo da más peso a unas dimensiones que a otras (sociales, cognitivas, comportamentales), la tendencia creciente es abarcar, por una parte, el máximo número de variables que determinan la salud, sustentándose en su multicausalidad, y, por otra, dejar de lado la perspectiva defensiva de la salud y centrarse más en la perspectiva promotora. Un marco contextual que da lugar e invita a considerar el máximo número de variables relevantes en las prácticas promotoras de salud es, precisamente, el de PRECEDE-PROCEED (García et al., 2005, p.137).
3. El modelo ofrece como ventaja la posibilidad de realizar un amplio diagnóstico, buscando asegurar el éxito del programa de educación para la salud, e incluye consideraciones acerca de dos etapas o fases diferentes de la acción en promoción de la salud (García et al., 2005, p.138).
Explicación sobre la relación del caso con el modelo.
Integración y análisis de los datos
Resultados
Figura 4 Factores capacitadores identificados para una alimentación inadecuada y el sedentarismo en los niños.
Figura 2Factores predisponentes identificados para una alimentación inadecuada y el sedentarismo en los niños.
Figura 3Factores reforzadores identificados para una alimentación inadecuada y el sedentarismo en los niños.
Nota: Factores reforzadores, adaptado de González et al., (2018), p. 15.
Nota: Factores predisponentes, adaptado de González et al., (2018), p. 14.
Nota: Factores Capacitadores, adaptado de González et al., (2018), p. 15.
Explicación sobre la relación del caso con el modelo.
Figura 5 Factores centrales que predisponen, refuerzan y capacitan la alimentación inadecuada y el sedentarismo de los preescolares y escolares, identificados en el análisis de las discusiones grupales con los padres y los profesores.
Nota: análisis de los resultados, adaptado de González et al., (2018), p. 17.
Explicación sobre la relación del caso con el modelo.
Figura 6 Factores centrales que predisponen, refuerzan y capacitan una alimentación inadecuada y el sedentarismo de los preescolares y escolares, identificados en el análisis de las discusiones grupales con los niños.
Nota: análisis de los resultados, adaptado de González et al., (2018), p. 18.
Relación del modelo y caso con la psicología de la salud.
Gracias por su atención.
Referencias
El estudio se llevó a cabo de enero a diciembre de 2014 en 17 planteles públicos; fueron 4 de preescolares y 13 de escolares los beneficiados con el Programa de Desayunos Escolares; participaron 186 padres de familia, 167 profesores, 130 escolares y 48 preescolares. (González et al., 2018, p.7).
Fases:
Una vez que se ordenó y categorizó la información generada en las sesiones de discusión con niños, padres de familia y profesores y, de acuerdo con la propuesta de Green y Kreuter, se siguió la guía metodológica de la etapa PRECEDE del modelo para evaluar los aspectos del comportamiento y del ambiente físico y social, asociados a la obesidad infantil de los preescolares y los escolares. Se llevó a cabo el diagnóstico educacional y organizacional, fase cuatro de dicha etapa, y se identificaron los factores predisponentes, reforzadores y capacitadores que inciden para lograr una alimentación saludable y actividad física adecuada en la escuela y el hogar de los niños (González et al., 2018, p.10).
El proceso incluyó también un análisis para inventariar y priorizar las conductas y ambientes con las que se puede trabajar en un programa educativo, de acuerdo con una matriz que incida en el desarrollo de la obesidad de los niños en el entorno comunitario local de conductas y ambientes, así como de su viabilidad de cambio. Para conocer los aspectos conductuales inmediatos, que influyen en la alimentación y la actividad física, así como de los ambientes, la escuela, el hogar y la comunidad, que intervienen en el desarrollo de la obesidad infantil en este sector estudiado, se analizó la presencia, la magnitud del efecto y la viabilidad de cambio de los factores predisponentes, reforzadores y capacitadores que facilitan o dificultan las conductas y ambientes identificados (González et al., 2018, p.11).
Referencias:Blank, M. E. (2006). El modelo precede/proceed: un organizador avanzado para la reconceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación y promoción de la salud. Salus, 10(1), 18-25. https://www.redalyc.org/pdf/3759/375938979005.pdf García, J., Owen, E., y Flórez-Alarcón, L. (2005). Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud. Psicología y Salud, 15(1), 135-151. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/831/1510 González, D. G., Grijalva, M. I., Montiel, M., y Ortega, M. I. (2018). Identificación de factores predisponentes, reforzadores y capacitadores para una alimentación y actividad física adecuadas en escolares sonorenses. Región y sociedad, 30(72), 1-33. https://doi.org/https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a893 Hablemos de Enfermería Prof. Daniela. (28 de junio de 2021). Modelo Precede Procede [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fI49Hfpb6uc&t=192s
Al analizar la información se identificaron 12 factores que predisponen, 15 que refuerzan y 21 que capacitan una alimentación inadecuada y el sedentarismo en la escuela, el hogar y la comunidad de los niños (González et al., 2018, p.14).
Este estudio fue llevado a cabo por un grupo de profesores-investigadores del Estado de Sonora en el 2018, en este caso se pretende generar una reflexión participativa para identificar variables mediadoras del comportamiento y del ambiente, que conduzcan a diseñar un programa, para prevenir la obesidad en la niñez, con enfoque de salud pública. Dichas variables para lograr una alimentación adecuada fueron el manejo de porciones, tipo y costo de alimentos, el horario para las colaciones y el uso del tiempo para la actividad física y su relevancia en la salud de los niños (González et al., 2018, p.2).
Para elegirlos se utilizó un muestreo de conveniencia, entre quienes se mostraron dispuestos a participar, una vez que se les informó de la finalidad y la duración del proyecto, se solicitó su consentimiento informado, se les explicaron los objetivos, los alcances y los métodos del estudio, y se les garantizó la confidencialidad de la información que proporcionaron. En cada plantel se le solicitó permiso al director para invitar a los padres y profesores, y también un espacio para realizar las 51 discusiones grupales; 17 con padres de familia, 17 con profesores, 13 con escolares y 4 con preescolares. Para los primeros dos grupos se utilizó una guía temática, que permitió conocer los comportamientos y los ambientes que giran en torno a la obesidad infantil, e incluyó 18 preguntas sobre alimentación y actividad física, que exploraron cómo eran estas prácticas de ellos durante su niñez, y cómo son en la actualidad, además de la importancia de los ambientes donde se desarrollan los niños. Cada sesión se grabó en audio y video; hubo diez participantes por grupo, en promedio, y duró 54 minutos (González et al., 2018, p.7).