Ponencia LEIP
Luis Roberto Martíne
Created on March 16, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
FOOD AND NUTRITION
Presentation
IAU@HLPF2019
Presentation
SPRING IN THE FOREST 2
Presentation
HUMAN RIGHTS
Presentation
BLENDED PEDAGOGUE
Presentation
VALENTINE'S DAY PRESENTATION
Presentation
Transcript
Primer Congreso Nacional de la LEIP
“¿De la simulación pedagógica al fracaso educativo de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica?”Luis Roberto Martínez Guevaramartinez.luis@upnslp.edu.mxGuadalupe, Zacatecas; 21 de marzo de 2024
📄
la gran narrativa (Mckinney, 2013) o el argumento principal propio de la representación social que posee la comunidad educativa que constituye la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP), revela que es un programa que atiende a poblaciones con necesidades muy específicas de aprendizaje.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla sit amet pretium magna.
You can write a title here
+info
Nam tempus dolor at hendrerit fringilla. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Nunc gravida egestas ligula non tincidunt. Vivamus eget nunc vel quam dapibus.
Escribe un subtítulo aquí
Puedes escribir un título
Puedes escribir un subtítulo aquí
01
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
En el planteamiento curricular, la UPN determina que esta licenciatura al cursarse en la modalidad educativa a distancia, posee como uno de sus principales propósitos generales “atender a estudiantes de diversos sectores de la sociedad, con dificultades de acceso educativo para ampliar sus oportunidades de formación” (UPN, 2012, p. 9).
Operatividad del programa es un fracaso educativo
03
02
01
04
Formación autodidácta
Procesos de acompañamiento pedagógico
Abandono escolar
Eficiencia terminal
la LEIP cumplió con su modelo pedagógico al movilizar procesos de formación profesional desde considerar que la formación “trasciende los aprendizajes disciplinares y la adquisición de los contenidos teóricos, pues incluye el reconocimiento de los vínculos que el sujeto en formación establece con el entorno, con los otros, con lo que aprende, con lo que lo forma” (LEIP, 2012, p. 10).
Martha el “programa representó una gran oportunidad para abrirme el camino profesional porque cuenta con un gran campo de trabajo, entre estos, pues trabajaba en una escuela particular y ahora en el sector público” (ME12024 ).Susana comentó: “me dio la oportunidad de trabajar y estudiar simultáneamente, me abrió la posibilidad de seguir preparándome académicamente y continuar una licenciatura” (SE22024).
¿Simulación pedagógica o fracaso educativo de la LEIP?
La ausencia de tutoría o acompañamiento pedagógico porque es la razón del cumplimiento exitoso del programa, aunque en este caso es la raíz del fracaso. Martha lo destaca en su discurso: “no se dio realmente un acompañamiento docente porque pocas veces los profesores resolvían dudas y sí fue mucha tarea de mi parte de prepararme sola, de estar leyendo y buscar respuesta mediante la investigación personal” (ME12024).
1) Si bien en la modalidad a distancia el alumnado se responsabiliza de su propia formación, también requiere “el soporte de la comunicación y del diálogo didáctico” (UPN, 2012, p. 11); interacción inadvertida en los procesos formativos2) La realimentación de los aprendizajes es bastante débil en el programa3) Estas condiciones pedagógicas, configuraron desde la opinión de las cuatro estudiantes entrevistadas, una suerte de resiliencia educativa, donde las adversidades en las condiciones de acompañamiento docente resultaron un aliciente para la configuración de prácticas y rutinas de autodidactismo.
¿Dónde están las 168 personas que declinaron su participación en el proyecto educativo de la LEIP? ¿Qué ocurrió durante su trayectoria formativa para “huir” del programa? ¿Qué acontece con el compromiso ético y pedagógico del profesorado de LEIP para evitar acompañamiento en los procesos de aprendizaje del alumnado? ¿Por qué después de ocho generaciones (seis completas y dos en trayecto formativo) y de un fracaso educativo inminente, continúa funcionando en la Unidad 241?Finalmente, el programa continúa formando personas resilientes en sus procesos educativos o en su defecto, alumnos sin la posibilidad de auto-formarse y configurar estrategias de auto-acompañamiento que impulsen las competencias oportunas para alcanzar la titulación. La gran narrativa debiese de transformarse mediante el análisis del seguimiento de la comunidad educativa (tutores, profesores, alumnos, egresados, titulados y personas que abandonaron) colaboradora en este programa, que al menos a la luz de una década en San Luis Potosí, plantea más retos que satisfacciones sociales.