Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mi mural de Interseccionalidades
Jatziri A. Mata Gomez
Created on March 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Mi mural de Interseccionalidades
Interseccionalidad, se refiere a la interacción entre el género, la raza y otras categorías de diferenciación en la vida de las personas en las prácticas sociales, en las instituciones e ideologías culturales (Crenshaw, 1998).
Por: Jatziri Abigail Mata Gómez 2° "B"
SOY MEXICANA
Desde pequeña he sentido un gran sentimiento de identidad por mi país, sin duda para mí es todo un orgullo haber nacido en tierra mexicana, llena de diversidad cultural y territorial. Tanto individual como en lo colectivo creo que los mexicanos nos caracterizamos por nuestro carácter a veces explosivo como solidario con los demás, en lo comunitario el ser mexicana muchas veces (al vivir en una ciudad turística) me hace sentir un poco inferior al no ser tan bien tratada como personas extranjeras en lugares como restaurantes del centro. México por varios años ha sido considerado como un país de tercer mundo, lo que le da ese sentimiento de inferioridad ante el mundo, sobre todo al estar tan junto a una de las mayores potencias económicas que es Estados Unidos, lo que a la vez influye en el pensamiento colonizado de nosotros como ciudadanos al no creernos tan capaces como las personas provenientes de primer mundo.
SOY MUJER
El ser mujer para mí significa, como persona, experimientar las cosas de manera más intensa, ser consciente de lo y los que me rodean como seres igual de valiosos que yo; sin embargo, también me hace sentir insegura, muchas veces menospreciada y vista como un objeto más de nuestra sociedad la cual ha visto a las mujeres por siglos y siglos como no más que seres delicados a los cuales tener de trofeo haciendo las típicas tareas más fáciles para servirles a los hombres. En lo individual y comunitario he experimentado una notable diferencia en el trato desde el hogar, algo tan sencillo como realizar labores domésticas que mis hermanos no, sin embargo no todo es negativo, en el transporte público por ejemplo es más probable que como mujer se me deje sentar antes en un asiento vacío antes que a un hombre. Pero, eso no quita que a términos generales a las mujeres siempre se les ha pagado menos en lo laboral, no se les aprecie tanto en los deportes, etc.
SOY DE CLASE MEDIA-BAJA
Creo que a veces si me falta el dinero para muchas cosas, por lo que en mi casa en ocasiones escatimamos en gastos que para algunos podrían considerar muy necesarios, esto hace que muchas veces tenga que reprimir algunas de mis necesidades o gustos a la hora de comprar algo, en lo colectivo lo noto cuando mis amigas compran por ejemplo ropa nueva de tiendas departamentales (algo que yo no puedo permitirme), en la comida también prefiero llevar desde casa para no gastar más que en pasajes. Las diferencias económicas muchas veces son motivo de discriminación y violencia, las personas con mayor dinero son las que suelen tener mayor poder por consecuencia y se dan el "lujo" de poder hacer menos a los que no poseen plata igual que ellos.
SOY CREYENTE
No podría considerarme dentro de una religión como tal pues en mis años de vida mi experiencia más cercana a una de ellas fue con los Testigos de Jehová, algo que en mi infancia me marcó demasiado por los límites que con ella se me imponían. Desde no festejar cumpleaños ni ninguna otra festividad parecida, negar el respeto a la misma patria y no poder saludar o cantar el himno nacional en los actos cívicos de las escuelas que atendía. Todo ello me causó un cierto rechazo conforme fui creciendo, eso aunado a la distancia que puso mi madre en su persona misma con la religión, y provocó que actualmente sea muy esceptica con esa cuestión de pertenecer a grupos religiosos. Por ello actualmente creo en Dios como tal pero no en las religiones. La religión es motivo y causa de dispustas e incluso guerras, sin embargo, es lo más aceptado socialmente ser parte o identificarte con una, lo que puede ser también motivo de discriminación por aquellos que no pertenecen a la misma que tú.
SOY FUTURA MAESTRA
Hoy en día y desde hace casi dos años me encuentro estudiando para ser maestra. Sé que no es una carrera bien pagada sin embargo creo que todo ese dinero que se le niega al maestro en su salario se le es remunerado en la satisfacción de saber lo que está aportando a la vida de cada uno de sus estudiantes. Socialmente es visto como muy honrado ser maestro, por parte de un grupo de personas, pero también se encuentran aquellos que vanalizan a la profesión y ven el ser docente como algo de lo más sencillo y que "cualquiera podría hacer", "no son necesarios los maestros, a cualquier profesionista lo pones en un aula y puede educar", "para eso están los padres", son algunas de las frases que yo he escuchado. Lo anterior muchas veces desanima a todos aquellos que soñaron alguna vez con ser profesores, y hace que cada vez sea peor visto el querer estudiar para ello.
SOY HETEROSEXUAL
En nuestra sociedad, ser heterosexual por muchos años se ha visto como la norma, socialmente aceptada por todos y "como debe de ser según la naturaleza", por lo que no he tenido nunca problema al expresar mis gustos en este sentido. A pesar de ello, soy muy concsciente de la falta de información y todo el odio que a día de hoy sigue oprimiendo a las diversidades sexuales. Aunque en los últimnos años se les ha dado más visibilidad y aceptación a las personas pertenecientes o identificadas con la comunidad LGBTTIQ+ aún queda mucho que hacer en diferentes partes del mundo donde por gustarte quien te gusta pueden ya no sólo discriminarte y rechazarte, sino depojarte de tu propia vida. Es por eso que la libertad radica no sólo en expresarte a tí mismo tal cual eres, sino ser respetado por los demás por quién eres y no por tus gustos.