Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Generación del 14
Baena Márquez Alejandro
Created on March 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Fecha de entrega :15/03/2024
LA GENERACIÓN DEL 14
NOVECENTISMO
Alejandro Baena Márquez Ivan Pérez Molinero Rafael Ávila Palma
1914
Resumen
La generación del 14 o novecentismo coincidió cronológicamente con las vanguardias históricas, que se encontraban en expansión en Europa y algunos países de Hispanoamérica. Es por esta razón que se pueden encontrar características comunes entre ambas corrientes y que muchos autores coinciden en ambos movimientos.
ÍNDICE
1.Generación del 14
2.1 .Novela
1.1.Contexto
2.2.El ensayo
1.1. Definición
3. La poesía
1.2. Autores
3.1. La poesía: Juan Ramón Jiménez
1.3. Características
4. Vanguardias
2.La novela y el ensayo novecentistas
5. Conclusiones
1.Generación del 14
1.1Contexto
Pasados los primeros años del siglo XX, comienza a surgir una nueva generación de escritores con una sensibilidad distinta y unos enfoques intelectuales más rigurosos que los hombres del 98. La crítica ha denominado a este nuevo grupo los novecentistas, término creado por Eugenio D’Ors, o Generación del 14, por el impacto que supone para ellos la Primera Guerra Mundial. el contenido se mueve.
Autores
-Pensadores: José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors y Manuel Azaña. -Novelistas: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flores, Felipe Trigo y Benjamín -Teatro: Jacinto Graur, y a Gregorio Martínez Sierra. -Poesía: Juan Ramón Jiménez
1.3 Características
Se aborda el tema de España con un interés desprovisto de patriotismo o exaltación..
Escapan de los aspectos más nacionalistas
Se huye de lo sentimental.
Una postura intelectual
Esta dirigido a una élite que lo comprende y disfruta.
Un arte que minoritario
Un arte racional, riguroso y analítico. Desprecian, por tanto, todo lo que recuerde los excesos románticos
Interés y esfuerzo
2.La novela y el ensayo novecentistas
En torno a 1914 surge una nueva concepción estética que se verá refrendada con la tesis de Ortega sobre la deshumanización del arte. Trasladaron a la novela la problemática española desde los planteamientos de los regeneracionistas y noventayochistas.
2.1. La Novela
Humorística
Lírica
Intelectual
La novela humorística está representada por Wenceslao Fernández Flórez y Las siete columnas, que hace referencia al concepto cristiano de los siete pecados capitales
Las novelas de Gabriel Miró , como “Nuestro padre San Daniel” o “El obispo leproso” que entronca con las de Azorín
La novela intelectual está representada en el periodo por Ramón Pérez de Ayala, cuya obra más conocida es Belarmino y Apolonio.
2.2.El ensayo
Eugenio D’Ors (1881- 1954)
Ortega y Gasset (1883-1955)
Se formó en los ambientes literarios modernistas, pero más adelante rechazó el individualismo y el sentimentalismo propios de la estética modernista.Para la renovación de la sociedad propuso un proyecto que denominó noucentisme, “novecentismo” .
José Ortega y Gasset nació en Madrid y fue catedrático de la Universidad de Metafísica. Fue filósofo, pensador, intelectual, escritor y ensayista. Creyó en la causa republicana, aunque después se decepcionó con ella. De hecho, cuando comenzó la Guerra Civil se exilió y después volvió a España, donde permaneció hasta su muerte. Desde el punto de vista filosófico, se opuso al irracionalismo imperante; sus teorías se sitúan entre el racionalismo y el vitalismo.
Manuel Azaña (1880-1940)
Político y escritor español, fue un escritor sobrio, sagaz, dado a la polémica intelectual y a la crítica fría, precisa, a menudo irónica y desdeñosa.
3.Poesía
Juan Ramón Jimenez es considerado como el máximo exponente de la generación del 14, por ser el padre de toda la poesía española contemporánea. Lo que caracteriza a los autores novecentistas es, en primer lugar, el interés y esfuerzo por un arte racional, riguroso y analítico.
3.1. La poesía: Juan Ramón Jiménez
Nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881. Estudió en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura, influenciado por Rubén Darío . Finalmente fallece en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958, a causa de una bronconeumonía.
3.1. La poesía: Juan Ramón Jiménez ••
Algunas de los poemas más importantes de este autor son: Adolescencia Ante la sombra virgen Ese día La muerte bella Yo no soy yo El viaje definitivo
3.1. La poesía: Juan Ramón Jiménez
La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas. Juan Ramón Jiménez escribe una poesía panteísta, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen tres épocas: sensitiva, intelectual y suficiente o verdadera.
La poesía de Juan Ramón Jiménez se caracteriza principalmente por la sensualidad, las sinestesias, el empleamiento de adjetivos ornamentales, el uso de palabras esdrújulas, buscando la musicalidad, también el sentimentalismo en el paisaje, aplicación de asociaciones de imágenes. Se trata de una poesía simple, sin artificio, cercana a la verdad y contagiada de vida y sentimiento .
4.vanguardias
Las características de la literatura vanguardista pueden resumirse en los siguientes puntos: -Afán de originalidad: la innovación se produce tanto en el lenguaje como en la métrica o en los temas. La exhibición del sentimiento se considera de mal gusto y la falta de sentido lógico .
- La expresión del arte de “vanguardia” expresa bien la actitud combativa de los autores. Supone la ruptura más radical con todo lo heredado. El movimiento se escinde en numerosos “ismos”: futurismo italiano; cubismo, dadaísmo y surrealismo en Francia; imaginismo en Inglaterra y en los EEUU; ultraísmo y creacionismo en España e Hispanoamérica. .
5.Conclusiones
En definitiva, podemos considerar el Novecentismo como un movimiento inaugural de lo específico del siglo XX, quizá sin figuras de primer orden, salvo el inclasificable Juan Ramón, con más brillo por su esfuerzo teórico que por sus frutos literarios. Por otro lado, hay que reconocer en el impulso innovador de las Vanguardias la nueva concepción que tenemos hoy del arte como campo de la experimentación y de la libertad radical. Con ellos, se puede decir, nace lo que llamamos arte contemporáneo.
FIN
Gracias por ver.
Alejandro Baena Márquez Ivan Pérez Molinero Rafael Ávila Palma