Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
4 Primeros auxilios
Patricio Atienza Gomila
Created on March 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
Primeros auxilios
Contenido del botiquín
- Todo lugar de trabajo tiene la obligación de contar con un botiquín de primeros auxilios.
- El material del botiquín se irá revisando periódicamente y reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado
El contenido mínimo del botiquín que, obligatoriamente, ha de tener todo lugar de trabajo:
- desinfectantes y antisépticos autorizados
- gasas estériles
- algodón hidrófilo
- venda
- esparadrapo
- apósitos adhesivos
- tijeras
- pinzas
- guantes desechables.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.
PRINCIPIOS GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Objetivos generales
Salvar la vida de la víctima. Activar el sistema de emergencias. Aplicar las técnicas básicas hasta la llegada de los sistemas de emergencias o ayuda profesional. Evitar que las lesiones empeoren.
Pautas de actuación
ANALIZAR LA SITUACIÓN Es la fase inicial de la asistencia. Se trata de realizar una inspección del lugar del accidente reconociendo todas las situaciones que comporten un aumento del riesgo para los accidentados, para nosotros y para todas las personas que se puedan acercar en su auxilio. Es en este período cuando se deben tomar las medidas de:
- Señalizar el accidente.
- Proteger en medida lo posible y evitar los posibles riesgos que aún queden presentes: máquinas peligrosas, corriente eléctrica, gases, derrumbamientos…
Es importante asumir los recursos disponibles y no exponer en exceso la vida del que socorre.
10 CONSEJOS GENERALES EN EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1 Actuar con rapidez pero conservando la calma. 2 Evitar aglomeraciones. 3 Saber imponerse. 4 No mover a la persona herida salvo que sea imprescindible. 5 Traslado adecuado (como norma general no inmovilizar al accidentado y si hubiera que hacerlo, moverlo en bloque). 6 No dar al herido de beber, comer o medicar. 7 Tranquilizar al herido. 8 Mantener al herido caliente. 9 Hacer solo lo imprescindible. 10 Si no se sabe hacer algo, abstenerse.
P.A.S.
Ante cualquier accidente se puede determinar una secuencia de acción general:
Proteger: la primera de las acciones a llevar a cabo consistirá en la protección del personal afectado por el accidente, evitando la propagación del accidente y la aparición de nuevas víctimas mediante la eliminación, en caso de ser posible, de las causas que lo provocaron. Avisar: una vez estabilizada la situación se dará aviso a los equipos de emergencia (bomberos, policía, ayudas sanitarias, etc.) y se solicitaran los métodos de actuación. Socorrer: en caso de detectarse la necesidad se procederá a socorrer al accidentado siguiendo las instrucciones procedentes del personal de emergencia. No suministrar ninguna sustancia al accidentado por vía oral.
Activación sistema de emergencia ACTUACIÓN CUANDO LLAMAMOS AL 112: Mantén la calma para hablar con el operador. Indica la dirección exacta del suceso aportando número, cruce de calle, y puntos de referencia. Indica que es lo que ocurre. Comunica el número de heridos. Interroga a la víctima acerca de antecedentes y tratamientos que toma. Confirma al operador tu número de teléfono para cualquier consulta posterior. Luego mantén libre la línea Si el estado de la víctima varía o se marchara del lugar, comunícalo al operador.
No cuelgues hasta que no te lo indique el operador. No abandones la ubicación exacta que le has indicado al operador
ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS Lo primero es valorar el estado de la persona accidentada Para ello haremos una valoración primaria y posteriormente una valoración secundaria
VALORACIÓN PRIMARIA En la fase de valoración o evaluación primaria el principal objetivo es identificar situaciones que puedan suponer una amenaza para la vida de la víctima. En este caso, se deben reconocer los signos vitales y actuar en consecuencia del estado de ellos: EL ESTADO DE CONSCIENCIA VERIFICAR RESPIRACIÓN VERIFICAR EL PULSO
EL ESTADO DE CONSCIENCIA Para revisar el estado de consciencia de la víctima, hay que observar si presenta indicios de movimiento voluntario, y si habla. En el caso que no reconocer ninguno de los indicios, se debe actuar del siguiente modo:
Antes de iniciar cualquier maniobra, debemos estar seguros de que la víctima, nosotros o cualquier otra persona cerca del lugar de los hechos estamos a salvo.
Seguidamente hay que comprobar si la victima responde. Para ello agitaremos suavemente sus hombros y le preguntaremos en voz alta si se encuentra bien. Si no responde, hay que seguir agitando suavemente a la víctima por los hombros insistiendo y preguntando por su estado.
Se presentan dos escenarios: La víctima responde y está consciente. En este caso la colocaremos en la posición de seguridad y esperaremos a las emergencias. La víctima no responde, por lo que se encontrará inconsciente y habrá que valorar la respiración.
Posición lateral de seguridad: Consiste en colocar a la víctima de modo que no comprometa la columna vertebral, el cuello o el cráneo, en una superficie plana y con la cabeza ladeada, con lo que podemos evitar posibles complicaciones de obstrucción de las vías respiratorias por vómitos o la lengua.
CÓMO COLOCAR A UNA PERSONA EN LA POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD 1. Con la persona boca arriba, totalmente estirada, colócate de rodillas a un lado de la persona accidentada. 2. Estirar el brazo hacia arriba más cercano a ti o colócalo doblado a 90º. 3. Colocar el brazo del accidentado sobre su pecho con su mano en la mejilla. 4. Coger del hombro y de la rodilla más alejada y fracciona hacia ti hasta apoyar su rodilla en el suelo. 5. Colocar su mano bajo la cabeza y realiza una pequeña hiperextensión del cuello.
VERIFICAR RESPIRACIÓN Es importante comprobar si la víctima presenta indicios o problemas con la respiración. Para comprobar su estado se deberá situar a la persona mediante la maniobra de frente-mentón y utilizar la técnica de ver, oír y sentir. Aproximar el oído cerca de la nariz de la víctima para oír su respiración, a la vez, comprobar si muestra movimientos respiratorios y elevación del tórax.
VERIFICAR EL PULSO Se deben seguir los siguientes pasos: 1. Colocar los dedos índice y corazón en el cuello, al lado y por debajo de la nuez de Adán. 2. Colocar el oído sobre el pecho de la víctima. 3. Si no sentimos ni escuchamos los latidos de la víctima es que no tiene pulso, lo cual implica parada cardíaca.
VALORACIÓN SECUNDARIA Es la fase siguiente a la valoración o evaluación primaria, una vez se confirmen que las constantes vitales están dando respuesta. Esta etapa consistirá en realizar una exploración o revisión exhaustiva de la víctima por sectores, de la cabeza a los pies buscando posibles daños o lesiones. Esta valoración secundaria debe realizarla personal específicamente formado para ello, y no es objeto de este módulo.