7 ANIMALES EXTINTOS
Pez de mano liso
En la imagen, el pez de mano rojo, pariente cercano del ya extinto pez de mano liso, que hace apenas 200 años abundaba en las aguas de Australia. Llamado así por su asombroso parecido con los brazos y las manos humanas, el pez de mano liso -que fue declarado extinto en 2020- también presentaba una espiga en la cabeza muy parecida a la de un mohicano (al igual que su primo que se muestra aquí.) Actualmente sólo se conoce un ejemplar conservado del extinto pez de mano liso en todo el mundo.
Causa de la extinción: aunque se desconoce la causa definitiva de la extinción, los científicos especulan que la pérdida de hábitat y la pesca destructiva de otras especies marinas (como las vieiras) tuvieron que ver con su desaparición.
Melomys rubicola de Bramble Cay
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró oficialmente extinguidos a estos pequeños en 2015. Originarios de Bramble Cay, una pequeña isla cerca de la parte norte de la Gran Barrera de Coral, se ha informado de que los roedores no han sido vistos desde el año 2009. "Significativamente, esto representa probablemente la primera extinción de mamíferos registrada debido al cambio climático antropogénico", dijo el gobierno del estado de Queensland.
Causa de la extinción: el cambio climático antropogénico que provocó la pérdida de hábitat y de alimento.
Delfín del río Yangtze
También conocido como "baiji", el delfín del río Yangtze fue visto por última vez en 2002. Cuatro años después, un grupo de investigadores recorrió 3.200 kilómetros del río Yangtze para ver si podían encontrar uno, pero fue en vano. Según el grupo de Conservación de Ballenas y Delfines (WDC), el baiji es la primera especie de delfín que se extingue a causa del ser humano.
Causa de la extinción: sobrepesca, contaminación, pérdida de hábitat, caza furtiva y tráfico de barcos.
El rinoceronte blanco del norte
Los dos últimos rinocerontes blancos del norte que existen resultan ser hembras, ya que el último macho murió en marzo de 2018. Sudán, el macho de 45 años estaba bajo guardia armada en el Ol Pejeta Conservancy de Kenia cuando falleció a causa de la vejez y de una infección.
Las dos hembras tampoco pueden dar a luz, lo que hace muy improbable la introducción de una nueva generación de la especie. Los científicos están trabajando en el uso de células sexuales extraídas y en la FIV para dar a luz a un rinoceronte blanco del norte creado en laboratorio.
Causa de la extinción: la caza furtiva ha diezmado esta población y la pérdida de hábitat también ha contribuido a llevar al rinoceronte al borde de la extinción.
El guacamayo de Spix
El guacamayo de Spix, que se creía extinguido en su hábitat natural, existe actualmente en cautividad y su número se sitúa entre 60 y 80 ejemplares. También se le conoce como guacamayo azul porque es conocido por sus plumas de color azul intenso.
Causa de la extinción: el guacamayo de Spix se extinguió en la naturaleza debido a la destrucción del hábitat, la captura ilegal y el comercio..
El lobo de Tasmania
El tilacino, un carnívoro también conocido como tigre de Tasmania y lobo de Tasmania, era un marsupial (principalmente) nocturno que se alimentaba de roedores y canguros.
Aunque los tilacinos parecían feroces, en realidad eran bastante tímidos y, según Live Science, "podían ser capturados sin luchar". Los informes sobre avistamientos de tilacinos han sido tan frecuentes en el último siglo que han provocado una investigación sobre su existencia.
Causa de la extinción: se cree que las poblaciones de dingos amenazaron al Thylacine hasta su extinción, además de la caza excesiva por parte de los humanos.