Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA CONSEPTUAL
Montse Hernandez lopez
Created on March 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
El psicoanálisis es una teoría que investiga y ayuda a la comprensión del funcionamiento mental normal y patológico. Asimismo, es un método terapéutico que trata los conflictos y dificultades del psiquismo humano.
Etapa oral, etapa anal, etapa falica, Etapa de latencia, etapa genital
PSICOANALISIS
El psicoanálisis Freudiano
Desarrollo Psicosexual:
El “ello” tiene un contenido inconsciente y consiste en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. El “yo” es el mediador entre el “ello" y el “superyó”, se encarga de lograr la mayor satisfacción posible dentro del marco de la realidad. El “superyó” es la instancia moral que enjuicia al yo. (Salud, 2016)
TRES INSTANCIAS PSIQUICAS
Eros o instinto de vida
se incluye tanto a la antigua libido como a una parte del instinto de conservación del yo. El Eros persigue la búsqueda de objetos para formar unidades cada vez mayores, como ocurre en la reproducción sexual..
SEGUNDA TOPICA
ANALISIS DE LOS SUEÑOS
PRIMERA TOPICA
El análisis de los sueños es un pilar fundamental del psicoanálisis, al que Freud permaneció siempre fiel, estimando que era una vía insustituible para conocer el inconsciente humano.
La segunda tópica del psicoanálisis describe la mente como compuesta por tres estructuras diferentes: el Ello, el Yo y el Superyó.
consciente, preconsciente e inconsciente. El aparato psíquico es el nombre que utilizó Sigmund Freud para denominar a la mente humana. (NARAIZA
La primera tópica del psicoanálisis, habla de tres niveles: Consciente, Preconsciente e Inconsciente. En el nivel consciente se encuentran todos los pensamientos, emociones y acciones directamente relacionadas con la realidad: es el sistema más accesible para nosotros, mediante el cual nos relacionamos con los estímulos externos o internos a través de los sentidos. Este sistema está relacionado con la memoria a corto plazo y representa nuestra percepción en el momento presente, tanto de nosotros como del entorno. Sin embargo, la percepción es subjetiva y diferente para cada persona, lo que explica que no solo percibimos a través del sistema consciente, sino que el sistema preconsciente e inconsciente también están involucrados en este proceso y es por eso que a veces la realidad puede verse distorsionada. Para el psicoanálisis Freudiano, el nivel preconsciente es el que se encuentra entre el inconsciente y el consciente. Representa a todos los sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no se encuentran en la consciencia pero que fácilmente se pueden hacer presentes. Es el caso de recuerdos que teníamos olvidados, pero de los que nos acordamos solo cuando alguien nos habla de ello o a lo que nos referimos cuando utilizamos la expresión “lo tengo en la punta de la lengua”. El sistema inconsciente es el nivel menos accesible de la consciencia. En él se encuentran todos los sentimientos, vivencias, deseos, etc. que suponen un conflicto para nosotros y que están reprimidos. Esto es así debido a que la intensidad y el contenido de los mismos está asociado a emociones displacenteras y sufrimiento y por tanto los alejamos de la consciencia como mecanismo de defensa. A pesar de que lo que se encuentra en el inconsciente no es fácilmente accesible y está oculto para nuestra consciencia, nos influye notablemente y se manifiesta en forma de síntomas, sueños o actos fallidos, entre otros.
El desarrollo psicosexual se refiere a la evolución de la sexualidad y la forma en que nos relacionamos con ella a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida. La teoría más conocida y ampliamente aceptada sobre este tema es la propuesta por Sigmund Freud. Según Freud existe una energía vital que mueve el comportamiento humano, la libido. Existen una serie de fases en el desarrollo de las personas que reflejan un tipo específico de conflictos que están asociados a diferentes erógenas: Etapa oral (0-18 meses). Etapa anal (18 meses-3 años). Etapa fálica (3-6 años). Etapa de latencia (7 años-pubertad). Etapa genital (a partir de la pubertad).
En la teoría de la segunda tópica del ello, yo y superyo, El Ello hace referencia a nuestra parte más instintiva y animal. Esta se rige por el instinto y por el principio de placer. Es la que trata de satisfacer nuestros impulsos y necesidades básicas y está presente desde el nacimiento y, por tanto, como es lógico en esta primera etapa de la vida, todavía no se ha desarrollado la capacidad de discernir entre el bien y el mal y tampoco se ha desarrollado la ética ni la moral. Esta instancia o parte incluye el instinto sexual y el instinto agresivo. El Ello es una parte fundamental del nuevo aparato psíquico integrado por el ello, yo y superyo, ya que nos permite desarrollarnos como individuos sanos y felices que reclaman y comunican a través del llanto aquello que necesitan. Como esta parte no tiene en cuenta las limitaciones sociales ni las del mundo externo es necesario el desarrollo de una segunda parte que medie entre el mundo y el ello. De esta parte se encarga el Yo.
Qué es el yo El Yo se desarrolla en torno al tercer año de vida en la fase oral. En esta etapa el niño/a se empieza a relacionar con los estímulos de su entorno llevándoselos a la boca. Así empieza nuestra capacidad de interacción con el mundo y la de vincularse con la realidad y con ello se empieza a desarrollar el razonamiento y la capacidad de pensar. Aquí se aprende que, aunque tengamos necesidades, a veces estas no se pueden satisfacer o tienen que esperar por las limitaciones que pone el mundo externo en el cual habitan otras personas. La función del Yo es, por tanto, conseguir que se puedan satisfacer las necesidades del ello, pero regulando estas con las condiciones que impone el mundo exterior y teniendo en cuenta que hay más personas con sus respectivas necesidades también. De esta forma se ocupa de que podamos tener relaciones sanas con los demás. QUE ES EL SUPER YO
En cuanto al Superyó esta parte tiene que ver con la interiorización de los mandatos sociales, culturales, religiosos y familiares. Su función es tener bajo control a los impulsos del ello y evalúa las cosas en términos de bien y mal basándose, entre otros, en las leyes de la ética y la moral. A diferencia del ello, esta parte no es innata, sino que aparece a los 6 años de edad de acuerdo a las limitaciones y restricciones brindadas por los padres o cuidadores. El objetivo de esta parte es la adaptación a la sociedad por lo que algunos impulsos del ello deberán ser reprimidos al ser estos inadecuados o inaceptables. Alrededor de esa edad se va aprendiendo qué cosas pertenecen al ámbito privado o público, cuales son bien recibidas y cuales se castigan o causan malestar en los demás.
Freud interpreta los sueños como la realización de los deseos. Los deseos e impulsos reprimidos del inconsciente se agolpan en la conciencia durante el sueño, pero una fuerza psíquica censora los deforma de tal manera que los sueños parecen abstractos, extraños o incluso absurdos. Mediante más de 100 sueños, Freud muestra que, al parecer, todos los sueños tienen un trasfondo sexual que, la mayoría de las veces, proviene de la infancia más temprana.