Integrantes: Valeria Carrasco, Paulina Gómez y Andrea Justo
Los Tuxtlas
Valeria Carrasco, Paulina Gómez y Andrea Justo
Gastronomía
Ubicación
Economía
Vestimenta
Danzas tradicionales
Música tradicional
Características generales
Instrumentos
Ubicación
La región está conformada por cuatro municipios: Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. La región limita al norte con el Golfo de México, al este y sureste con la región Olmeca, y al oeste con la región del Papaloapan. A la fecha, se han registrado más de 3350 especies de plantas vasculares, 117 especies de reptiles y 45 de anfibios, 128 mamíferos, 561 especies de aves y miles de especies de mariposas. Esta región presenta una superficie de 2,947 km² (4.1% del territorio estatal), rodeadas por la llanura de Sotavento. Las elevaciones más originadas de las emisiones volcánicas son el volcán de San Martín, con una altura de 1700 metros; la sierra de Santa Marta, con 1650 metros; el Campanario, con 1180 metros; el vigía de Santiago Tuxtla, con 800 metros; el cerro de Cintepec, con 670 metros, (Sousa, 1968), y el cerro del Vigía, dentro de los terrenos de la Estación de Biología Tropical, con una altura de 530 metros.
El clima varía de tropical a subtropical húmedo, debido a las diferentes altitudes de la comarca.
Por su ubicación y condiciones físicas en Los Tuxtlas, podemos encontrar importantes y diversos ecosistemas como lo son: selva baja perennifolia, selva alta perennifolia, bosque de pino, bosque de encino, bosque mesófilo de montaña, dunas costeras, sábana, tular y manglar
Los productos agrícolas más importantes son el maíz, frijol, caña de azúcar y tabaco. La parte central de la zona, posee una cuenca de inclinación oeste y alberga al lago de Catemaco; otros lagos menores son La Encantada, Chalchoapan y la laguna del Majahual.
El macizo volcánico de Los Tuxtlas se localiza entre las grandes zonas aluviales formadas por las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. Dado su peculiar orografía, los aportes fluviales dispuestos radialmente en la región fueron constituyendo una gran llanura con abundantes pantanos, sobre todo hacia la vertiente sur, donde se localiza la laguna Ostión.Los desagües hacia el Golfo de México se llevan a cabo precisamente a través de la mencionada laguna y por la barra de la Laguna de Sontecomapán, localizada en la vertiente norte del volcán de Santa Marta. En esa vertiente, los principales ríos y arroyos son los ríos Máquina, Col, río de Cañas y arroyo de Lisa y en la vertiente sureste el río Grande de San Andrés, originado en el lago de Catemaco
Flora: Palo de perdiz, Ramón, Pochote, Burra, Higueró, Guabito, Mastate, Sangre de drago , Amargoso, Chancho blanco, Lagarto amarillo, Laurel, Chaca o palo mulato, palo chaca, Higuera dorada Fauna: Mono araña, Saraguato negro, Cacomixtle, Nauyaca, Tucán, Águila elegante, Paloma perdiz de veracruz, Hocofaisán, Loro cariamarillo
Gastronomía
Entre los platillos típicos se encuentran el chipachole de yuca, es una especie de caldo que lleva jitomate, ajo, epazote “del de aquí” y cebolla; los papayanes, que se elaboran con frijol negro (uno de los ingredientes más importantes de los Tuxtlas), manteca de res y piloncillo; los tamales de capita, que están hechos por capas y una vez terminados se doblan, al cortarse se pueden diferenciar todas las capas de ingredientes, llevan frijol, calabaza y piloncillo; también los tamales morados; los mimilos que son tamales dulces, los chochos en tomachile que son una flor de una palmilla que se da a las faldas del volcán de San Martín y que se comen en cuaresma, el etzale, que es un platillo a base de yuca elotes y ajillo, pan de marquesote que es una masa mezclada de trigo y maíz, el mogo-mogo de plátano macho y por supuesto uno de los platillos insignia de Veracruz que son los frijoles con acuyo.
Estando cerca del mar y una enorme laguna, también puedes disfrutar ricos platos realizados con pescado como la mojarra de Tachogobi con chile piquín y el Tapicte de topote; una preparación con pescado topote que es común en la región preparado con tomate de milpa, ajo y uña de picho.
Si te gustan los postres en esta región también podrás encontrar una amplia variedad para saborear como el dulce de leche cortada, el dulce de pontedura que es un dulce de pinole, pimienta y canela molida en forma de rombo, los rosquetes de almendra, los dulces de flores de cocuite y los tecoyotes que son galletas de maíz con manteca y canela.
En cuanto a las bebidas puedes probar el Apinol que es agua de maíz con cacao, el Popo o espuma de cacao que se prepara haciendo una molienda en metate con cacao tostado, anís, yuca, arroz y canela y el refresco de pozole que incluye maíz, cal y azúcar
Economía
En la región se destacan las siguientes actividades económicas:
Agricultura: Los cultivos agrícolas son fundamentales en la región. Se producen productos como café, cacao, plátanos, piña y caña de azúcar.
Ganadería: La cría de ganado bovino, porcino y ovino también es relevante. La producción de carne y leche contribuye a la economía local.
Pesca: Dada su ubicación costera, la pesca es una actividad importante en Los Tuxtlas. Se capturan especies marinas como camarones, pargos y mojarras.
Turismo: La belleza natural de la región atrae a turistas. Los Tuxtlas cuentan con playas, selvas, cascadas y la famosa Laguna de Catemaco, que es un destino turístico popular. Artesanía: La elaboración de artesanías, como textiles, cerámica y objetos de madera, también contribuye a la economía local. Servicios: El comercio, la educación, la salud y otros servicios son parte integral de la economía en Los Tuxtlas.
Vestimenta
Para Hombres:
Traje Jarocho: El traje típico de Veracruz para hombres es de color blanco.
Sombrero Blanco de 4 Pedradas: El sombrero tiene 4 hendiduras.
Guayabera Blanca: La guayabera tiene bolsas al frente y está alforzada.
Paliacate Rojo: Tradicionalmente, se coloca con una argolla de oro
Para Mujeres:
Huipil: El huipil es una blusa bordada a mano con motivos florales y geométricos. Suele estar decorada con listones de colores brillantes 1.
Falda Ancha: Las mujeres llevan una falda ancha y ondeada de color blanco, adornada con encajes y bordados valencianos.
Blusa sin Mangas: La blusa es del mismo color que la falda y no tiene mangas.
Vestimenta
Los totopostes son típicos en la región de los Tuxtlas y están hechos a base de masa de maíz, dándole forma similar a una tortilla, las hay de dimensiones pequeñas y grandes. Para elaborarlas, primero se hacen en tortilla y se pone al comal, posteriormente se les quita el grosor y se tuesta o cuece.
Música tradicional
Hablando de la música que distingue a la región de los Tuxtlas podemos destacar la celebración del fandango, que es es una fiesta popular que se celebraba y se sigue celebrando en algunas partes del centro y sur del estado de Veracruz junto con algunas zonas de otros estados. algo de importancia es la relación que tiene la narrativa del son jarocho con el
medio donde surge, en el caso de los “Tuxtlas”, ésta es una región que se
compone de una selva tropical húmeda; durante la ejecución del fandango podemos escuchar que algunos versos son una alegoría de la flora y la fauna del
espacio donde se desarrolla. Tenemos “sones”, por ejemplo: “la guacamaya”, “la
iguana”, “la tuza”, “el pájaro carpintero”, “la guanábana”, “el toro”, “el buscapiés”,
“los chiles verdes”, tocados todos con un ritmo peculiar. El fandango con su son jarocho tocan temas muy variados, entre ellos los siguientes: amor, ganadería, marinería y guerras.
Danzas tradicionales
Danza del Jaguar (o Danza del Lícer):
También conocida como “La danza del lícer”, esta expresión cultural revela la relación que los antiguos pobladores de la comunidad establecían entre el jaguar y el maíz.
El ritual se lleva a cabo en Santiago de Tuxtla, Veracruz, y está vinculado al cultivo de la tierra. Se celebra el 13 de junio (día de San Antonio de Padua), el 24 de junio (día de San Juan) y el 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo).
Según la tradición, estas fechas marcan el inicio de las lluvias. El jaguar, considerado el dios de la lluvia y el corazón de la tierra, está simbólicamente relacionado con el proceso de siembra y cosecha.
Los participantes se visten con trajes de colores vivos, como rojo, azul, amarillo y verde. Utilizan un mameluco o pijama de cuerpo completo y una capucha con dos picos que simulan las orejas del jaguar.
Instrumentos
Se basa en la improvisación vocal y dancística. Los instrumentos con los que se interpreta la música también suelen variar según la región del estado, sin embargo, la instrumentación básica para estas fiestas es: jarana, violín, requinto y arpa.Los bailarines utilizan la línea y rítmica de la guitarra o requinto como guía al bailar, sin embargo, quien tiene mayor presencia e importancia en la canción musicalmente hablando es la o las jaranas. Los demás instrumentos se van incorporando a lo largo de la pieza. Cuando se integra la voz o voces que cantan, cesa el zapateo de los bailarines. En algunas otras secciones de la canción se mantiene el zapateado y la música mientras una persona pregona versos y otra le responde.
Características generales
Hay diferentes motivos por los que tradicionalmente se conoce a la región como Los Tuxtlas: • Su nombre proviene del náhuatl toxtli, que significa "conejo" o "pájaros amarillos". • El más simple: hay dos Tuxtlas en la región, San Andrés y Santiago. • El histórico: El nombre proviene del náhuatl Toztli que es el nombre de un papagayo amarillo. Toztlan significa lugar de los guacamayos amarillos, que posteriormente se castellanizo a Tuxtla. • Por adopción: el término náhuatl tochtli significa conejo, por lo que, algunas personas dan significado como lugar de conejos. • Los idiomas hablados allí son el español, el náhuatl y el popoluca.
• Hace unos cuarenta años, en las comunidades étnicas de los Tuxtlas y en los barrios de San Andrés, cuando moría un niño los jaraneros se concentraban en torno al difunto, porque tenían el deber moral de tocarle para encaminar su alma al otro mundo, para que se fuera contento. Se tenía la idea que si no se le tocaba, su alma venía a penar.
Región de Los Tuxtlas - Valeria C, Paulina y Andrea
Valeria Carrasco Mor
Created on March 14, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Explore all templates
Transcript
Integrantes: Valeria Carrasco, Paulina Gómez y Andrea Justo
Los Tuxtlas
Valeria Carrasco, Paulina Gómez y Andrea Justo
Gastronomía
Ubicación
Economía
Vestimenta
Danzas tradicionales
Música tradicional
Características generales
Instrumentos
Ubicación
La región está conformada por cuatro municipios: Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. La región limita al norte con el Golfo de México, al este y sureste con la región Olmeca, y al oeste con la región del Papaloapan. A la fecha, se han registrado más de 3350 especies de plantas vasculares, 117 especies de reptiles y 45 de anfibios, 128 mamíferos, 561 especies de aves y miles de especies de mariposas. Esta región presenta una superficie de 2,947 km² (4.1% del territorio estatal), rodeadas por la llanura de Sotavento. Las elevaciones más originadas de las emisiones volcánicas son el volcán de San Martín, con una altura de 1700 metros; la sierra de Santa Marta, con 1650 metros; el Campanario, con 1180 metros; el vigía de Santiago Tuxtla, con 800 metros; el cerro de Cintepec, con 670 metros, (Sousa, 1968), y el cerro del Vigía, dentro de los terrenos de la Estación de Biología Tropical, con una altura de 530 metros.
El clima varía de tropical a subtropical húmedo, debido a las diferentes altitudes de la comarca. Por su ubicación y condiciones físicas en Los Tuxtlas, podemos encontrar importantes y diversos ecosistemas como lo son: selva baja perennifolia, selva alta perennifolia, bosque de pino, bosque de encino, bosque mesófilo de montaña, dunas costeras, sábana, tular y manglar Los productos agrícolas más importantes son el maíz, frijol, caña de azúcar y tabaco. La parte central de la zona, posee una cuenca de inclinación oeste y alberga al lago de Catemaco; otros lagos menores son La Encantada, Chalchoapan y la laguna del Majahual.
El macizo volcánico de Los Tuxtlas se localiza entre las grandes zonas aluviales formadas por las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. Dado su peculiar orografía, los aportes fluviales dispuestos radialmente en la región fueron constituyendo una gran llanura con abundantes pantanos, sobre todo hacia la vertiente sur, donde se localiza la laguna Ostión.Los desagües hacia el Golfo de México se llevan a cabo precisamente a través de la mencionada laguna y por la barra de la Laguna de Sontecomapán, localizada en la vertiente norte del volcán de Santa Marta. En esa vertiente, los principales ríos y arroyos son los ríos Máquina, Col, río de Cañas y arroyo de Lisa y en la vertiente sureste el río Grande de San Andrés, originado en el lago de Catemaco
Flora: Palo de perdiz, Ramón, Pochote, Burra, Higueró, Guabito, Mastate, Sangre de drago , Amargoso, Chancho blanco, Lagarto amarillo, Laurel, Chaca o palo mulato, palo chaca, Higuera dorada Fauna: Mono araña, Saraguato negro, Cacomixtle, Nauyaca, Tucán, Águila elegante, Paloma perdiz de veracruz, Hocofaisán, Loro cariamarillo
Gastronomía
Entre los platillos típicos se encuentran el chipachole de yuca, es una especie de caldo que lleva jitomate, ajo, epazote “del de aquí” y cebolla; los papayanes, que se elaboran con frijol negro (uno de los ingredientes más importantes de los Tuxtlas), manteca de res y piloncillo; los tamales de capita, que están hechos por capas y una vez terminados se doblan, al cortarse se pueden diferenciar todas las capas de ingredientes, llevan frijol, calabaza y piloncillo; también los tamales morados; los mimilos que son tamales dulces, los chochos en tomachile que son una flor de una palmilla que se da a las faldas del volcán de San Martín y que se comen en cuaresma, el etzale, que es un platillo a base de yuca elotes y ajillo, pan de marquesote que es una masa mezclada de trigo y maíz, el mogo-mogo de plátano macho y por supuesto uno de los platillos insignia de Veracruz que son los frijoles con acuyo.
Estando cerca del mar y una enorme laguna, también puedes disfrutar ricos platos realizados con pescado como la mojarra de Tachogobi con chile piquín y el Tapicte de topote; una preparación con pescado topote que es común en la región preparado con tomate de milpa, ajo y uña de picho. Si te gustan los postres en esta región también podrás encontrar una amplia variedad para saborear como el dulce de leche cortada, el dulce de pontedura que es un dulce de pinole, pimienta y canela molida en forma de rombo, los rosquetes de almendra, los dulces de flores de cocuite y los tecoyotes que son galletas de maíz con manteca y canela. En cuanto a las bebidas puedes probar el Apinol que es agua de maíz con cacao, el Popo o espuma de cacao que se prepara haciendo una molienda en metate con cacao tostado, anís, yuca, arroz y canela y el refresco de pozole que incluye maíz, cal y azúcar
Economía
En la región se destacan las siguientes actividades económicas:
Agricultura: Los cultivos agrícolas son fundamentales en la región. Se producen productos como café, cacao, plátanos, piña y caña de azúcar.
Ganadería: La cría de ganado bovino, porcino y ovino también es relevante. La producción de carne y leche contribuye a la economía local.
Pesca: Dada su ubicación costera, la pesca es una actividad importante en Los Tuxtlas. Se capturan especies marinas como camarones, pargos y mojarras.
Turismo: La belleza natural de la región atrae a turistas. Los Tuxtlas cuentan con playas, selvas, cascadas y la famosa Laguna de Catemaco, que es un destino turístico popular. Artesanía: La elaboración de artesanías, como textiles, cerámica y objetos de madera, también contribuye a la economía local. Servicios: El comercio, la educación, la salud y otros servicios son parte integral de la economía en Los Tuxtlas.
Vestimenta
Para Hombres: Traje Jarocho: El traje típico de Veracruz para hombres es de color blanco. Sombrero Blanco de 4 Pedradas: El sombrero tiene 4 hendiduras. Guayabera Blanca: La guayabera tiene bolsas al frente y está alforzada. Paliacate Rojo: Tradicionalmente, se coloca con una argolla de oro
Para Mujeres: Huipil: El huipil es una blusa bordada a mano con motivos florales y geométricos. Suele estar decorada con listones de colores brillantes 1. Falda Ancha: Las mujeres llevan una falda ancha y ondeada de color blanco, adornada con encajes y bordados valencianos. Blusa sin Mangas: La blusa es del mismo color que la falda y no tiene mangas.
Vestimenta
Los totopostes son típicos en la región de los Tuxtlas y están hechos a base de masa de maíz, dándole forma similar a una tortilla, las hay de dimensiones pequeñas y grandes. Para elaborarlas, primero se hacen en tortilla y se pone al comal, posteriormente se les quita el grosor y se tuesta o cuece.
Música tradicional
Hablando de la música que distingue a la región de los Tuxtlas podemos destacar la celebración del fandango, que es es una fiesta popular que se celebraba y se sigue celebrando en algunas partes del centro y sur del estado de Veracruz junto con algunas zonas de otros estados. algo de importancia es la relación que tiene la narrativa del son jarocho con el medio donde surge, en el caso de los “Tuxtlas”, ésta es una región que se compone de una selva tropical húmeda; durante la ejecución del fandango podemos escuchar que algunos versos son una alegoría de la flora y la fauna del espacio donde se desarrolla. Tenemos “sones”, por ejemplo: “la guacamaya”, “la iguana”, “la tuza”, “el pájaro carpintero”, “la guanábana”, “el toro”, “el buscapiés”, “los chiles verdes”, tocados todos con un ritmo peculiar. El fandango con su son jarocho tocan temas muy variados, entre ellos los siguientes: amor, ganadería, marinería y guerras.
Danzas tradicionales
Danza del Jaguar (o Danza del Lícer): También conocida como “La danza del lícer”, esta expresión cultural revela la relación que los antiguos pobladores de la comunidad establecían entre el jaguar y el maíz. El ritual se lleva a cabo en Santiago de Tuxtla, Veracruz, y está vinculado al cultivo de la tierra. Se celebra el 13 de junio (día de San Antonio de Padua), el 24 de junio (día de San Juan) y el 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo). Según la tradición, estas fechas marcan el inicio de las lluvias. El jaguar, considerado el dios de la lluvia y el corazón de la tierra, está simbólicamente relacionado con el proceso de siembra y cosecha. Los participantes se visten con trajes de colores vivos, como rojo, azul, amarillo y verde. Utilizan un mameluco o pijama de cuerpo completo y una capucha con dos picos que simulan las orejas del jaguar.
Instrumentos
Se basa en la improvisación vocal y dancística. Los instrumentos con los que se interpreta la música también suelen variar según la región del estado, sin embargo, la instrumentación básica para estas fiestas es: jarana, violín, requinto y arpa.Los bailarines utilizan la línea y rítmica de la guitarra o requinto como guía al bailar, sin embargo, quien tiene mayor presencia e importancia en la canción musicalmente hablando es la o las jaranas. Los demás instrumentos se van incorporando a lo largo de la pieza. Cuando se integra la voz o voces que cantan, cesa el zapateo de los bailarines. En algunas otras secciones de la canción se mantiene el zapateado y la música mientras una persona pregona versos y otra le responde.
Características generales
Hay diferentes motivos por los que tradicionalmente se conoce a la región como Los Tuxtlas: • Su nombre proviene del náhuatl toxtli, que significa "conejo" o "pájaros amarillos". • El más simple: hay dos Tuxtlas en la región, San Andrés y Santiago. • El histórico: El nombre proviene del náhuatl Toztli que es el nombre de un papagayo amarillo. Toztlan significa lugar de los guacamayos amarillos, que posteriormente se castellanizo a Tuxtla. • Por adopción: el término náhuatl tochtli significa conejo, por lo que, algunas personas dan significado como lugar de conejos. • Los idiomas hablados allí son el español, el náhuatl y el popoluca. • Hace unos cuarenta años, en las comunidades étnicas de los Tuxtlas y en los barrios de San Andrés, cuando moría un niño los jaraneros se concentraban en torno al difunto, porque tenían el deber moral de tocarle para encaminar su alma al otro mundo, para que se fuera contento. Se tenía la idea que si no se le tocaba, su alma venía a penar.