Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
literatura generacion del 14
Antonio David
Created on March 14, 2024
marcos y antonio
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Presentación
1. EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14.
Empezar
1. DEFINICIÓN
2.1. LA NOVELA
ÍNDICE
2.2. EL ENSAYO
1.2. AUTORES NOVECENTISTAS
3. LA POESÍA
1.3.CARACTERÍSTICAS
3.1JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
3.2RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.
2. LA NOVELA Y EL ENSAYO NOVECENTISTAS
4.Final
1. EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14.
Un Nuevo Paradigma Cultural: El Surgimiento del Novecentismo en la España del Siglo xx
DEFINICIÓN
El término Novecentismo se emplea para referirse a una etapa de la literatura española (1914-1925 los “novecentistas”, término acuñado por Eugenio D’Ors o Generación de 1914 por el nexo que supone para ellos la Primera Guerra Mundial.
AUTORES NOVECENTISTAS
Pensadores
José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors y Manuel Azaña.
Novelistas
Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flores.
Teatro
Jacinto Grau y Gregorio Martínez Sierra.
Poesía
Se trata de autores nacidos en los años 80 del s. XIX.
Juan Ramón Jiménez.
Hay una notable presencia de mujeres en la generación como María Goyri, Zenobia Camprub , María de Maeztu, Clara Campoamor , Victoria Kent, María Zambrano…
1.3. CARACTERÍSTICAS.
• Lo que caracteriza a los autores novecentistas es, en primer lugar, el interés por un arte racional, riguroso y analítico. Desprecian, todo lo que recuerde los excesos románticos. Defienden el arte puro, que Ortega llamará “deshumanizado”, desprovisto de sentimentalismo. • Un arte que será además minoritario, dirigido a una élite. • El arte ha de ser imaginativo rompe con las visiones apegadas a la realidad (rechazo del realismo). • El hecho artístico se plantea desde una postura intelectual. Se huye de lo sentimental. • Es el suyo un talante cosmopolita y europeísta. • Poseen un estilo cuidado, elegante con un lenguaje pulcro y riguroso. • Otros rasgos destacables de la concepción novecentista de la literatura son equilibrio, «deshumanización» (Ortega), búsqueda del «arte puro». Les interesan a los escritores el orden, la perfección y la belleza. • El género más abundante y cultivado es el ensayo.
2. LA NOVELA Y EL ENSAYO NOVECENTISTAS.
"Explorando la Identidad y la Sociedad Española: La Novela y el Ensayo del Novecentismo como Reflejo de una Época en Transición"
2.1. LA NOVELA.
En su obra de ficción se reconocen dos etapas: Primera etapa. En la primera, de su época juvenil, es un escritor realista con una visión pesimista de la vida, ironía. Novelas en parte autobiográficas como Tinieblas en las cumbres (1907), La pata de la raposa (1911). Troteras y danzaderas (1913). Segunda etapa Con Belarmino y Apolonio (1921) de simbolismo caricaturesco y la novela se acerca al ensayo. Los trabajos de Urbano y Simona (1923). El estilo de Ramón Pérez de Ayala se caracteriza por la ironía y alusiones, citas encubiertas y las técnicas degradantes del esperpento.
Los novelistas del Novecentismo tienen una concepción distinta de la novela. La influencia de las ideas de Ortega fue determinante. Estas ideas fueron expuestas en sus Meditaciones sobre el Quijote e Ideas sobre la novela e influyeron en los escritores más jóvenes que pretendieron crear una novela “deshumanizada”. • Hemos de mencionar a Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), introdujo el espíritu vanguardista y trasgresor en nuestro país. • Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), publicó unas cuarenta novelas y libros de relatos, caracterizados por un fino humor irónico y lirismo. Volvoreta y El bosque animado son sus títulos más conocidos. • Gabriel Miró (1879-1930) cultivó en “Nuestro padre San Damián” o “El obispo leproso”, lo que se llamó novela lírica: obras con descripción de ambientes y a un exquisito tratamiento de la psicología de los personajes. • Ramón Pérez de Ayala (1880-1962). En 1928 ingresó en la Real Academia Española. Estuvo vinculado con José Ortega y Gasset y con Gregorio Marañón. Periodista y escritor de poesía, novela, ensayo y crítica.
2.2. EL ENSAYO.
Pérez de Ayala, Eugenio D’Ors, Manuel Azaña o Gregorio Marañón son algunos de los ensayistas destacados. Eugenio D’Ors (1881-1954) Rechazó el individualismo y el sentimentalismo propios de la estética modernista. Para la renovación de la sociedad propuso un proyecto esencialmente educativo que denominó “novecentismo”. En sus “glosas”, artículos breves e ingeniosos, vertió su pensamiento sobre arte, política y filosofía. Manuel Azaña (1880-1940), político y escritor español, fue un escritor sobrio, sagaz, dado a la polémica intelectual y a la crítica fría, precisa, a menudo irónica y desdeñosa. Pero se considera a Ortega y Gasset (1883-1955) como “guía” indiscutible del grupo, figura de la filosofía española del siglo XX y un espectador agudo de la vida, las artes y la cultura. Literariamente destaca por su estilo claro y elegante, en el que las metáforas y los símiles, manejados con maestría, hacen más plástica la idea. Ensayos como Meditaciones del Quijote, La rebelión de las masas. La deshumanización del arte su obra sobre estética más importante.
3. LA POESÍA.
"Melodías del Cambio: La Transformación Poética de la Generación del 14"
Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881 – San Juan, Puerto Rico, 1958). Aspectos biográficos destacables son su formación con los jesuitas en Puerto de Santa María, su atracción por la pintura y la poesía. Fundamentales en su vida y en su obra fueron su matrimonio con Zenobia Camprubí y el viaje en barco a Nueva York, donde se casaron, en 1916. Zenobia murió en 1956, pocos días antes de que al poeta se le concediera en Nobel de Literatura, que premiaba “el ejemplo de alta espiritualidad y de pureza artística” que había sido.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
1. Obra poética.
- Etapa intelectual: hacia la poesía “desnuda” (1916-1936).
- Etapa sensitiva
• Los primeros libros (1903-1907). Dividió la obra en dos volúmenes: Ninfeas y Almas de violeta. Ya en Rimas de sombra (1902). Sus temas son la nostalgia y la persecución de algo misterioso . En 1903 publicó Arias tristes y Jardines lejanos y Pastorales. Ensaya nuevas formas métricas e introduce elementos orientales (Las hojas verdes, 1905).
Tras Estío (1916) y Sonetos espirituales (1917), cambio de orientación poética, se inicia esta nueva etapa con Diario de un poeta recién casado (1917) y más tarde titulado Diario de poeta y mar.
Libros de poesía desnuda son Eternidades (1918), donde manifiesta su desacuerdo con toda su poesía anterior. Poema en prosa “Espacio”, Romances de Coral Gables (1948), centrado en el dolor de la soledad, y Dios deseado y deseante (1948-1949).
• Los ropajes del Modernismo (1908-1915). A partir de 1908 (Elegías) y hasta 1915 (La soledad sonora, Melancolía, Laberinto) se produce en su poesía un enriquecimiento de la métrica – alejandrinos, endecasílabos –. Están presentes en sus versos el amor, la tristeza y la nostalgia.
Las primeras manifestaciones de la vanguardia están protagonizadas esencialmente por Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Este autor es el máximo impulsor de las vanguardias en España. La obra de Gómez de la Serna es muy original y a menudo inclasificable. Su mayor aportación es la greguería. A la que él mismo la definió como humorismo + metáfora, y consiste esencialmente en una ingeniosa asociación de ideas o una metáfora insólita, resumida en una breve frase:
• La pistola es el grifo de la muerte. • En las cejas tachó algo la naturaleza. • La lechuga es toda enaguas…
Ramón escribió multitud de cuentos y varias novelas, como El novelista (1923), El torero Caracho (1926) y El caballero del hongo gris (1928). En ellas, y siguiendo su idea de la novela libre, el argumento es sustituido por reflexiones, divagaciones, cuadros, etc. Es autor también de ensayos (El Rastro), biografías (Quevedo, Goya, Valle Inclán), memorias (su propia autobiografía) y teatro, completamente innovador: El drama del palacio deshabitado, Escaleras.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.
¡Muchas gracias!