Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El imperio de Felipe II
julioprofgh
Created on March 14, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
El Imperio de Felipe II
Asunto de Antonio Pérez
Otro problema fue el caso de Antonio Pérez (1591-1592), antiguo secretario del rey y espía al servicio de Francia, que huyó al reino de Aragón. Felipe II intentó apresarlo, pero se encontró con la resistencia del Justicia Mayor de Aragón, por lo que se procedió a la ocupación militar del reino y ejecución del Justicia. Antonio Pérez logró huir a francia y nunca fue apresado.
Instituciones de gobierno
Su gobierno se basaba en un sistema polisinodial, con varios Consejos que trataban con él los asuntos de los diferentes territorios. Cada reino estaba gobernado por virreyes, que representaban su autoridad, y tenía sus propias Cortes, instituciones y leyes. Felipe II intentó imponer su autoridad sobre estos territorios, con más éxito en Castilla que en otros lugares, y estableció la capital en Madrid en 1561.
El Camino Español
La ruta para para envíar tropas desde los reinos hispánicos de la Corona de Castilla y de Aragón y desde el reino de Nápoles hasta Flandes para combatir contra los rebeldes de las Provincia Unidas se realizaba mediante el llamado Camino Español. Consistía en una ruta que pasaba por Milán, Franco Condado y Flandes, evitando los territorios enemigos de Francia e Inglaterra.
Batalla de Lepanto (1571)
Otro frente abierto durante el reinado de Felipe II fue el del Mediterráneo, que llevó a la guerra de la Santa Liga, integrada por la Monarquía Hispánica, Venecia, Génova y el Papado, contra el Imperio otomano, que se saldó con la victoria española en la batalla de Lepanto (1571).
Guerras con Francia
Uno de los principales conflictos de Felipe II fue la guerra con Francia por el dominio de Italia, que tras la batalla de San Quintín queda bajo control español. Con la firma de la Paz de Cateau- Cambresis (1559) se consolida el dominio español sobre Italia. España interviene después en las guerras de religión de Francia (1562- 1598), apoyando al bando católico.