Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Independencia de México (antecedentes, etapas y proyectos)

Conciencia Historica

Created on March 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

Antecedentes: factores internos y externos

Es importante conocer

Independencia de México 1810 - 1821

el contexto histórico en el que se desarrolló la Independencia de México, pues algunos acontecimientos, repercutieron en este movimiento de liberación e influyeron en el pensar y actuar de los criollos de la Nueva España, actores principales del movimiento.

Factores externos

Factores internos

Etapas de la independencia de México

Este conflicto armado, se desarrolla en el periodo que abarca del 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo, da el llamado «Grito de Dolores» y concluye con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México el día 27 de septiembre de 1821, dando fin al periodo histórico de México conocido como Virreinato y se logra liberar al país del gobierno español que por 300 años lo dominó. Observa el siguiente video (dando clic en el ícono), que muestra las principales etapas de la independencia de México.

Proyectos de emancipación:

Al término de la Independencia, comienzan los esfuerzos para crear las leyes que den estructura al país, aunque se exhortaba a la unidad entre americanos y europeos (españoles residentes en México), los intereses de unos y otros chocaban y esto queda en evidencia, en los diferentes proyectos que se propusieron para formar una nueva nación:

Imperial

Republicano

Monárquico

Independencia de las trece colonias inglesas

El descontento entre los colonos norteamericanos se presenta tras la intención de imponer nuevos gravámenes para aumentar los impuestos y considerando que en el parlamento inglés no estaban representados, se negaron a pagar dichos impuestos. La protesta de los colonos se generaliza por todo el territorio de las trece colonias con la idea de desligarse de Inglaterra, la lucha armada finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Este acontecimiento fue un modelo a seguir para la Nueva España, pues Estado Unidos fue el primer país en poner en práctica los pensamientos de la ilustración, junto con la idea de la democracia.

Independencia de las trece colonias (1775 y 1783)

Proyecto imperial

Iturbide dispuso de la aprehensión de algunos miembros del mismo, señalados como opositores a su régimen. El Congreso, protestó ante tal atropello y a fines de octubre de 1822, Iturbide expidió un decreto en que lo disolvió. Las manifestaciones de descontento no se hicieron esperar, en diversas regiones del país brotaron ciertos grupos políticos que reclamaron la sustitución de la monarquía por un régimen federal; amenazaron incluso con separarse del país sino se establecía un sistema de gobierno que garantizara una mayor participación política dentro de los asuntos de la nación. De estos movimientos de protesta surge el Plan de Casa Mata, que fue proclamado el 1 de febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército. Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio de Iturbide, además, de cambiar la forma del estado mexicano de Monarquía a República. Al producirse esta rebelión, finaliza el mandato de Iturbide, abdicando la corona en el Congreso el 19 de marzo de 1823, embarcándose hacia Europa el 11 de mayo.

Cuando ninguna de las dinastías europeas aceptó gobernar México, la figura de Agustín de Iturbide fue tomando fuerza, su astucia política lo había logrado llevar a la cúspide de la fama, y la noche del 18 de mayo de 1822, algunas de las tropas de ejército trigarante y parte del pueblo, lo proclamaron como emperador. Este acto de voluntad popular, hizo que el Congreso en sesión, mediante una elección en la cual votaron 65 diputados de 80 presentes de un total de 105, declarara a Agustín de Iturbide Primer Emperador de México, siendo coronado el 21 de julio de 1822 con el nombre de Agustín I. Su breve gobierno no fue suficiente para iniciar la ruptura del orden socioeconómico que imperó en la colonia. La situación económica continuó deplorable, el comercio estuvo en ruinas y el contrabando evitó la recaudación de los casi nulos ingresos por vía aduanal.

Durante su gobierno, Iturbide mantuvo constantes pugnas con el

Congreso. En el año de 1822, con motivo de una supuesta conspiración republicana,

Proyecto republicano

Con la imposición del plan de Casa Mata, el congreso fue reinstalado y no dudó en asumir el poder total, para el 31 de marzo nombró una junta formada por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo para ejercer como Supremo Poder Ejecutivo, este grupo fue el encargado de convocar a las antiguas provincias, ahora los estados libres, para crear la República Federal y también convocar a elecciones para un nuevo congreso constituyente. El nuevo congreso se instaló en noviembre de 1823 con una mayoría federalista pero dispuesta a mantener la unión. De esa manera, el acta del 31 de enero de 1824 constituyó los Estados Unidos Mexicanos y, después de largos debates, para septiembre tenía listo el texto de la Constitución de 1824, que fue jurada en octubre, en ella se establecía una república representativa, popular y federal; mantenía la católica como religión de Estado, sin tolerancia de otra, y un gobierno dividido en tres poderes, con el legislativo como poder dominante, el ejecutivo quedó en manos de un presidente y un vicepresidente, y el poder judicial en las de tribunales y una Suprema Corte de Justicia.

La Ilustración (Finales S. XVII principios S. XVIII)

defienden una clara separación entre la filosofía y las ciencias naturales, así como el estudio científico, destacan, Francisco Javier Clavijero (1731-1787) y Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), entre otros.

Es un movimiento cultural e intelectual europeo (influyó en lo económico, político y social), que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra sobresaliendo los trabajos de Voltaire, David Hume, Immanuel Kant, quienes sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, permitiendo construir un mundo mejor. Esta corriente de pensamiento llega a la Nueva España, gracias a la orden religiosa de los Jesuitas, surge un importante grupo de científicos y ilósofos ilustrados, encabezados por José Rafael Campoy (1723-1777), que

Francisco Javier Clavijero (1731-1787)

La Revolución Francesa

Uno de los conflictos políticos y sociales que cambiaron la historia de la humanidad fue la Revolución Francesa, en dicha revolución se enfrentaban partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen (la monarquía absoluta de Luis XVI) Todas las ideas políticas que se manejaron en esta revolución influyeron en el pensar de gente como Miguel Hidalgo, pues sostenía la necesidad “de luchar por los derechos del hombre y el ciudadano: libertad, igualdad y fraternidad, palabras que en ese tiempo resultaban un atentado al poder de las monarquías y del virreinato” (Flores J.J., 2010, p 194).

La Revolución Francesa (1789)

Proyecto monárquico

El nuevo proyecto monárquico fue apoyado por un sector del conservadurismo, los cuales se encargaron de invitar a la mayoría de las dinastías europeas católicas para venir a México a gobernar, pero ni los Borbones, ni las otras dinastías aceptaron pues significaba un gran peligro para su mandato gobernar el país, después de todo lo sucedido con el movimiento de independencia.

Tras el final de la lucha de independencia, se proponen dos principales tipos de gobierno para México, el primero en donde querían un país distinto en el que vivían hasta ese momento –independiente-, y otros que no querían cambiar el régimen y seguir con los beneficios de ser una colonia europea dominada por los españoles. Esta última propuesta se sustentaba en los Tratados de Córdoba, que se anexaron al plan de Iguala y que en su artículo tercero se implantaba un proyecto de nación monárquico, en donde señalaba que sería llamado a reinar el imperio mexicano Fernando VII Rey de España, y en caso de renunciar éste al poder, se designaría a aquél que las cortes decidieran.

Nacionalismo criollo

Los criollos, claramente influenciados por los acontecimientos internacionales, veían la necesidad de reorganizar económica y políticamente a la colonia como una entidad independiente de la metrópoli, consideraban que por haber nacido en Nueva España debían ser ellos los gobernantes de estas tierras y tener acceso a los mejores puestos y no los peninsulares, existían además, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior y altos impuestos, a lo largo de los años todos estos factores desembocaron en el pensamiento nacionalista criollo, precursor de la lucha de independencia.

Invasión francesa a España

La corona española se involucró en las guerras napoleónicas en un principio como aliado de Francia contra Portugal (que era aliado inglés), pues la monarquía española estaba en conflicto con Inglaterra

por el bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Pero debido a la poca fuerza militar de España y a la importante localización geopolítica que tenía en Europa, Napoleón determina invadir España, por lo cual el rey español Carlos IV incapaz de defender su trono renuncio a favor de su hijo Fernando VII, pero al poco tiempo este renunciaría también al trono, para entregarlo al hermano de Napoleón, José Bonaparte. Mientas tanto en el virreinato, la rivalidad entre criollos y españoles era ya manifiesta, la invasión francesa a España fue uno de los principales detonadores de la lucha insurgente, manifestando el argumento que solo debían obediencia al rey Fernando VII y a ningún extranjero en el trono.

Invasión francesa a España (1808 y 1814)

La lucha armada se alargó durante 11 años, de 1810 a 1821, en los cuales podemos distinguir cuatro fases o etapas.

Insurrecciones populares

  • Yanga o Nyanga en el actual estado de Veracruz, a principios del período colonial.
  • Los Yaqui, en el actual estado de Sonora en 1740.
  • La rebelión de Jacinto Canek en 1761 en el estado de Yucatán.

Durante todo el tiempo que duro el dominio español sobre el virreinato, el descontento entre la gran base poblacional conformada por los indígenas, pero también por los esclavos traídos de África y sus familias, era evidente. Estos grupos conformaban la base del sistema económico, en donde los indios tenían que trabajar y pagar un tributo a la corona, mientras que los esclavos solo vivían para trabajar. Por tanto, no es de extrañar que se presentaran diferentes insurrecciones con las cuales se buscaba poner fin a tantas injusticias sufridas; como vimos, algunos de los principales levantamientos contra los españoles en el territorio fueron:

Jacinto Canek (1730-1761)/Yanga o Nyanga (1579-?)

del propio regidor de Querétaro, pues su esposa Josefa Ortiz de Domínguez apoyaba a los insurgentes, el corregidor al darse cuenta toma prisionera a su esposa y procede a la búsqueda del grupo de simpatizantes de la independencia, Doña Josefa alerta de lo sucedido al cura Hidalgo, el cual, se ve forzado a anticipar el inicio la lucha insurgente.

Conspiraciones

Existieron diferentes conspiraciones en contra del gobierno de la Nueva España, una de las primeras fue la encabezada por Gabriel Yermo, quien no apoyaba la decisión de que la dirigencia del ayuntamiento era hereditaria y conspiro junto con sus trabajadores en contra del virrey José de Iturrigaray. Ante esta revuelta se inicia una persecución en contra de todos aquellos que representaran peligro para el virreinato, dando como consecuencia que las conspiraciones se intensificaran. Pero la conjuración más importante, pues culmino con la independencia del país, fue la de Querétaro, la cual se llevaba a cabo en la casa

Conspiración de Querétaro (1810)