Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

una receta espanola

LA FABADA

LA DIETA MEDITERRANEA

Origenes

La palabra fabes es originaria del bable, lengua de Asturias, y su consumo tiene un origen anterior a la propia receta. Allá por el siglo XVI se cultivaban en territorio asturiano la variedad más habitual de fabe, denominada como “de la Granja”. Se trata de un tipo de fabe de gran tamaño, de color blanco, y con una forma recta, larga y aplanada. Los orígenes de la denominación “fabada asturiana” son desconocidos. Históricamente se señala que su existencia pudiera datar del siglo XVII, sin unas conclusiones muy sólidas.

ingredientes

fabes lacón chorizo ahumado asturiano Morcilla asturiana cebolla cucharada de pimentón Hebras de azafrán Sal Hoja de laurel (opcional) Aceite de oliva

El aceite está presente en la dieta mediterránea aunque en pequeñas cantidades. De hecho, sólo debería usarse 2-3 veces por semana

Aceite de oliva

chorizo ahumado sturiano

esto es un tipo de jamòn tradicional asturiano. Es presente en la dieta mediterranea, pero tambièn en pequeñas cantidades porque es una carne roja.

Las fabas son el ingrediente principal de este plato. Son legumbres, presentes en la dieta mediterránea, y deben consumirse casi a diario.

fabes

cebolla

La cebolla también se debe consumir casi a diario, y en la dieta mediterránea se utiliza sobre todo para condimentar.

historia

De hecho, se le considera un plato invernal en tanto que tiene un volumen alto en calorías y grasa. Muy importante que se sirva caliente y que se tome mediodía para el almuerzo. En cuanto a su historia, probablemente la fabada debió consumirse en Asturias desde el siglo XVI, si bien es cierto que no se encuentran referencias escritas de ella hasta el siglo XIX. Sin embargo, por su composición, seguro que fue un plato elaborado por los ganaderos y agricultores que aprovechaban los alimentos de sus propias producciones. Fabada proviene de 'fabes', que es una palabra originaria del bable, lengua de Asturias. Este término viene del latín 'faba', que era el nombre de la conocida legumbre.

Preparaciòn

Primero, durante toda la noche, poner a remojo las fabas en agua fría. La panceta y el hueso de jamón en agua templada. Después: en una cazuela baja poner las fabas y echar agua hasta que queden cubiertas y haya al menos dos dedos de agua por encima de ellas. Cuando rompa a hervir el agua, echar la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso. Después de que haya pasado media hora de cocción, hay que echar el azafrán. Antes de echar el azafrán, habría que diluirlo en un poco de agua del propio caldo. Una vez hecho esto, dejamos que se cocine todo durante dos horas a baja temperatura. Una vez que está ya hecho todo, se echa la sal según como haya quedado el caldo porque es probable que ya esté muy salado con todo lo que hemos echado.

me parece un plato equilibrado?

Sí, me parece un plato muy equilibrado porque contiene alimentos que tienen diferentes nutrientes y que le sirven a nuestro organismo de diferentes maneras.