Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
INTELECTO Y ARTE
Oliver Ferez Molina
Created on March 14, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
INTELECTO Y ARTE: ENTRE EL EQUILIBRIO Y LA DESMESURA
OLIVER FÉREZ MOLINA
Índice
1. El humanismo
2. El renacimiento
3. Experiencia y razón
4. El barroco
5. Extra de información: El barroco murciano
6. Bibliografía
Tomás Moro
1. EL HUMANISMO
Beatriz Galindo
Defendió la conciencia individual frente al poder. Mostró una sociedad basada en la igualdad, donde no existía la propiedad privada y el gobierno era democrático.
1.1 REPRESENTANTES
El humanismo fue una corriente intelectual caracterizada por la recuperación y la reinterpretación de la cultura de la Antigüedad clásica, el aprecio por la razón humana y el antropocentrismo, un pensamiento que ponía al ser humano en el centro de sus preocupaciones. La península Itálica fue la cuna del humanismo en el siglo XIV. Sus representantes eran:
Juan Luis Vives
Fue conocida como la Latina. Ejerció de maestra de Isabel I de Castilla y fundó un hospital.
Pico della Mirandola
Fue el precursor del concepto de la asistencia pública a la población necesitada.
Filósofo italiano que se propuso sintetizar en el cristianismo los credos judío y musulmán.
Cristina da Pizzano
Erasmo de Rótterdam
*Con el humanismo se desarrolló la búsqueda del conocimiento basado en la razón, la observación y la experimentación.
Es conocida por reivindicar el papel de las mujeres, considerando fundamental la educación femenina frente al aislamiento del hogar.
Promovió reformas basadas en la libertad de elección del individuo.
REPRESENTANTES
Tomás Moro
Beatriz Galindo
Cristina da Pizzano
Pico della Mirandola
Juan Luis Vives
Erasmo de Rótterdam
Pico della Mirandola
2. EL RENACIMIENTO
Es un fenómeno cultural que retoma los principios de la antigüedad clásica y los actualiza a través del humanismo. Surgió en Italia como movimiento cultural que buscaba los valores e ideales de la cultura clásica
Iglesia de San Lorenzo
1.1 LA ARQUITECTURA
En la arquitectura se produjo el predominio de la línea horizontal y se procuró la visión unitaria de la obra, es decir, que los edificios pudieran ser contemplados de una sola vez, las construcciones se guiaron por la proporcionalidad de las formas, el equilibrio y el redescubrimiento de elementos constructivos clásicos: frontispicios, columnas de órdenes grecolatinos, arcos de medio punto, bóvedas de cañón y cúpulas.
Palacio Pitti
EJEMPLOS
Basílica de San Pedro del Vaticano
Villa Rotonda
1.2 LA ARQUITECTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
ESTILO HERRERIANO O MANIERISTA
Fue habitual la mezcla con el gótico y con estilos artísticos autóctonos como el mudéjar y el nazarí.
EJEMPLOS
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid).
ESTILO PLATERESCO
ARQUITECTURA MUDÉJAR-RENACENTISTA
ESTILO CLASICISTA O PURISTA
Casa de Pilatos (Sevilla).
Palacio de las Cadenas de Úbeda (Jaén).
Universidad de Salamanca.
1.3 LA ESCULTURA
Se caracterizó por representar la naturaleza y por el intento de captar la esencia de la persona retratada de forma realista. Se buscó la profundidad y hubo una clara inspiración en los modelos escultóricos grecorromanos. Se empleó el mármol, el bronce y la madera.
En el David de Miguel Ángel el autor demuestra su desbordante conocimiento del cuerpo humano.
El David es una obra en bronce del quattrocentoen la que se refleja el renovado interés por la figura humana, y el análisis de las proporciones y la naturaleza. Donatello.
1.4 LA ESCULTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
En España, los temas mitológicos o los desnudos no tuvieron tanta repercusión como en Italia, por lo que la escultura se centró fundamentalmente en la imaginería religiosa, que son figuras destinadas al culto, y el retrato en sepulcros, retablos y fachadas.
1.6 LA PINTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
Surgieron distintas tendencias, pero cabría destacar la escuela de Valladolid, con dos escultores que sobresalieron por encima del resto. Alonso Berruguete, autor del Martirio de San Sebastián, y Juan de Juni, autor de la Procesión del Santo Entierro, en la catedral de Segovia.
La temática de la pintura del Renacimiento español fue fundamentalmente religiosa y retratística. De entre todos los artistas sobresalió Doménico Theotocópuli, más conocido como el Greco. El Greco desarrolló un estilo muy personal y atípico con obras en las que desaparecen los paisajes de fondo, con figuras alargadas y colores fríos (gris, verde, azul). Hizo sobre todo cuadros de tema religioso. Aunque también realizó excepcionales retratos, como El caballero de la mano en el pecho y composiciones como El entierro del conde de Orgaz.
1.5 LA PINTURA
La pintura renacentista tuvo un gran interés por el cuerpo humano y el desnudo. En cuanto a los aspectos técnicos, se buscó la profundidad con gran atención al paisaje. Además, hubo una clara preferencia por la perspectiva central y la composición piramidal sin escenas secundarias.
El entierro del conde Orgaz, del Greco
Retrato de una joven dama, Sofonisba Anguissola.
3. EXPERIENCIA Y RAZÓN
El Siglo de Oro español
En el ámbito del conocimiento del siglo XVII se desarrollaron dos corrientes filosóficas, el empirismo y el racionalismo, representadas, respectivamente, por el inglés Francis Bacon (1561-1626) y el francés René Descartes (1596-1650).
Entre los siglos XVI y XVII se vivió un período caracterizado por un extraordinario florecimiento literario y artístico con gran influencia de la literatura religiosa con autores como san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, se vivió también el éxito de la novela con títulos como la Celestina, de Fernando de Rojas; el Lazarillo de Tormes, obra anónima, o el Quijote, de Miguel de Cervantes. En poesía sobresalieron Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Además, fue de especial importancia la producción teatral de la mano de dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gracias a la popularidad del teatro surgieron los corrales de comedias, teatros públicos que ocupaban los patios interiores de las vecindades
EMPIRISMO
RACIONALISMO
No debían aceptarse razonamientos que no se pudieran probar a través de la observación y la experimentación. Este principio se concretaba en la afirmación de que «el conocimiento es fruto de la experiencia». El empirismo constituía, en definitiva, la formulación del método científico.
Proponía la duda metódica, consistente en cuestionarlo todo, como el único camino válido para alcanzar el conocimiento racional. Se debían criticar las verdades y dudar por sistema de todo aquello que no estuviera claro. La razón era el único criterio de reflexión aceptable.
Corral de comedias de Almagro (Ciudad Real).
4. EL BARROCO
1.1 LA ARQUITECTURA BARROCA
Fue un estilo arquitectónico recargado y detallista, contrapuesto a la serenidad del Renacimiento, por lo que hubo un predominio de la línea curva, ya que confería dinamismo y expresividad a los edificios, en los que los alzados o fachadas tuvieron gran protagonismo.
Al igual que el Renacimiento, este estilo surgió en Italia, concretamente en Roma, para luego expandirse por Europa y América, y en menor medida por Asia y África. El Barroco recorre todo el siglo XVII y se extiende hasta mediados del XVIII. Al ser un arte con fines propagandísticos, buscó deslumbrar recurriendo al movimiento, la exageración, los contrastes, la ostentación y la suntuosidad. El Barroco fue una continuación de lo anterior pero con distinta sensibilidad. Se abandonó el equilibrio clasicista y su ideal de belleza y se optó por la expresividad desequilibrada y por la teatralidad en las emociones y los sentimientos.
EJEMPLOS
La fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno, y la plaza columnada de Gian Lorenzo Bernini que la antecede, componen una de las reformas urbanísticas icónicas del Barroco.
La iglesia romana de San Carlos de las Cuatro Fuentes
El palacio de Versalles
El Zwinger
-En Andalucía, una de las obras más representativas es la fachada de la catedral de Jaén,
1.2 LA ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA
En la arquitectura barroca española tuvo gran importancia la decoración de las fachadas con cornisas, frontones partidos, balaustradas, esculturas, columnas salomónicas, etc. En las plantas de los edificios se recurrió en menor medida a los planos ovalados o elípticos. Con un predominio del ladrillo, la piedra para remarcar esquinas, cornisas, puertas y ventanas, y los característicos chapiteles y cubiertas de pizarra. La Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora, condensa dichas características.
Fachada de la catedral de Jaén.
Un exterior caracterizado por el juego de volúmenes de sus once cúpulas. En el interior se erigió la capilla de la Virgen como una construcción, que destaca por su marcada ornamentación y por el predominio de las líneas curvas.
Basílica del Pilar de Zaragoza
Plaza Mayor de Madrid.
El Martirio de santa Cecilia
Cúpula de la Basílica de Pilar de Zaragoza
Capilla de la Virgen del Pilar
Fueron relevantes los temas heroicos, morales y religiosos. Las composiciones fueron diagonales y helicoidales. Además, para reforzar la sensación de dinamismo se multiplicó el trabajo en el pliegue de los ropajes buscando los contrastes de luz y sombra. También se esculpieron rostros de gran expresividad y gesticulaciones exageradas.
1.3 LA ESCULTURA BARROCA
Sepulcro del papa León XI
Capilla de la Virgen del Pilar
En el arte escultórico se distinguieron tres escuelas, Valladolid, Andalucía y Murcia. Se profundizó en el realismo y predominó la temática religiosa. Las obras de mayor relevancia fueron los pasos de Semana Santa. El material más frecuente, fue la madera policromada, algo poco habitual en el resto de Europa. Por otra parte, las figuras de los pasos procesionales consistieron en las denominadas «esculturas de vestir», caracterizadas por un intenso realismo debido a la utilización de postizos (coronas, pelo, velos, vestidos, etc.), otro rasgo peculiar de la escultura barroca de los reinos hispánicos.
Escuela de Murcia
1.4 LA ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA
La Oración en el huerto es un paso procesional de Semana Santa.
Escuela de Andalucía
Escuela de Valladolid
El Cristo yacente presenta a Cristo como humano.
El retablo de San Isidoro del Campo en Santiponce, Sevilla.
En el Barroco hubo un deseo de plasmar la realidad sin ocultar dolor, vejez, tristeza y fealdad junto a belleza, alegría, juventud, etc. Como temáticas novedosas aparecieron el paisaje y el bodegón. En las composiciones predominaron diagonales y espirales, mientras que el color se impuso al dibujo. Este trabajo alcanzó la maestría con el tenebrismo o claroscuro, técnica que se realiza mediante los contrastes violentos de luz y sombra.
Las tres gracias
La crucifixión de san Pedro
1.5 LA PINTURA BARROCA
La lección de Anatomía del doctor Nicolaes Tulp
Las tres gracias es la obra más famosa de Pedro Pablo Rubens
La crucifixión de san Pedro fue una de las obras culmen del maestro del tenebrismo, Michelangelo Caravaggio.
El siglo XVII fue el momento cumbre de la pintura española, el Siglo de Oro. Como particularidades, el Barroco pictórico español destacó por un naturalismo equilibrado, la sencillez compositiva y cierta intimidad y humanidad alejadas de la teatralidad. La temática religiosa fue predominante, pero también aparecieron paisajes, fábulas paganas y mitológicas, retratos y bodegones. Hubo tres escuelas sevillana, valenciana y madrileña.
1.6 LA Pintura barroca en españa
La lección de Anatomía del doctor Nicolaes Tulp, de Rembrandt
Cuadro de Arquímedes o Demócrito, obra de José de Ribera.
-La obra Niño riendo asomado a la ventana. Su autor, Bartolomé Esteban Murillo.
La escuela sevillana
La escuela valenciana
Niño riendo asomado a la ventana, de Murillo (1675).
-Francisco de Zurbarán. En obras como El martirio de san Serapio.
La maestría en el trabajo de la luz y el color de José de Ribera se aprecia en la minuciosidad de los detalles de sus obras.
Arquímedes o Demócrito, de José de Ribera (1630).
El martirio de san Serapio, de Zurbarán (1628).
Velázquez, fue el representante por excelencia de la pintura barroca española. Se caracterizó por una paleta de colores brillante, una pincelada suelta y una gran vitalidad en sus retratos, pero por lo que destacó fundamentalmente fue por el aire iluminado y la profundidad visual de sus cuadros, ya que dominó a la perfección la perspectiva aérea. Fue un artista que acometió obras de muy diversa temática (religiosa, retratos, mitológica, paisajes, bodegones, etc.) y su arte evolucionó a lo largo de los años. Su primera etapa, desarrollada en Sevilla, estuvo marcada por una pintura tenebrista, con creaciones como El aguador de Sevilla o Vieja friendo huevos. Con poco más de veinte años realizo Los borrachos, La fragua de Vulcano, El enano de Vallecas o La rendición de Breda. Años más tarde, Velázquez volvió a viajar a Italia. Allí realizó el Retrato del papa Inocencio X, Los jardines de la villa Médici. Unas de sus mejores obras fueron La venus del espejo, Las meninas y Las hilanderas.
La escuela madrileña y la corte: Diego de Silva Velázquez
LAS MENINAS
LOS JARDINES DE LA VILLA MEDICI
LAS lanzas
LA VIEJA FRiendo huevos
la venus del espejo
Los tipos de edificios suelen ser religiosos: iglesias y catedrales, aunque también civiles: como los palacios o las casas señoriales. El mejor ejemplo de la arquitectura barroca en Murcia lo tenemos en la Catedral de Murcia (el arquitecto de que la realizó fue Jaime Bort y Meliá) y también la Iglesia de la Vera Cruz en Caracava de la Cruz.
5. EXTRA DE INFORMACION:
El Barroco es un estilo artístico europeo que predominó desde el siglo XVII al XVIII. Este estilo nació en Italia y se extendió por toda Europa, incluida España. La palabra barroco quiere decir "irregular", o "no armonioso". Su característica principal es el exceso de adornos, pretende demostrar que la Iglesia tiene mucho poder y todas sus construcciones son muy lujosas y recargadas. Tres son las artes en las que podemos apreciar este estilo: la arquitectura, la escultura y la pintura.
EL BARROCO MURCIANO
Tiene unas características propias: -Predominio de los temas religiosos, los clientes de los escultores son las Iglesias y también la Corte... -Realismo: Las imágenes son casi reales, es decir, el escultor ensalza todos los detalles del cuerpo humano para darle más realismo y expresividad, por ejemplo, el empleo de pelo real, ojos y lágrimas de cristal...
Los arquitectos crearon edificios dotados de movimiento empleando las líneas curvas, (observad la fachada de la Catedral de Murcia), las columnas que se emplean para adornar la fachada se denominan "salomónicas", son columnas como retorcidas. Otro detalle de los edificios de este estilo, son las bóvedas y cúpulas, éstas son ovaladas. (Fijaos en la de la catedral de Murcia en la parte superior de la fachada).
Catedral de Murcia
Iglesia de la Veracruz en Caravaca de la Cruz
1.2 La Escultura Barroca en Murcia
1.1 La Arquitectura Barroca en Murcia
-El material empleado por los artistas es la madera policromada, es decir, madera que después pintan para darle más realismo a sus obras. Estas esculturas se destinan a decorar Iglesias o Catedrales o como Pasos de Semana Santa. Sin duda el escultor murciano por excelencia fue Francisco Salzillo.
La Santa Cena
La Caída
La Oración en el Huerto
Los Azotes
El Prendimiento
La mayoría de las pinturas barrocas estaban destinadas a adornar los retablos de iglesias y catedrales, el estilo de los pintores barrocos se asemejaba al de los artistas del Renacimiento, querían plasmar el máximo de detalles en sus obras. En Murcia destacó el gran pintor Pedro Orrente, de Jumilla, sus obras son sobre todo religiosas, las más importantes se encuentran en las Catedrales de Toledo, Valencia y Orihuela, una de las más famosas es "El Martirio de Santiago el Menor".
6. BIBLIOGRAFÍA
1.3 La Pintura Barroca en Murcia
FIN
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO
Pedro Orrente
Martirio de Santiago el Menor