Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Épica griega y latina

Fernando Galán Veláz

Created on March 13, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

La Épica griega y latina

Todo empieza con esto...

Épica Latina
Épica Griega

Épica Griega

La literatura épica canta las hazañas (épos significaría «relato, canto») de los héroes, y también de dioses, gigantes o personajes de cuentos tradicionales. El esplendor del género, como conjunto de narraciones heroicas, se corresponde en la tradición occidental con civilizaciones aristocráticas en las que han de resaltarse los valores guerreros, individualistas y de casta nobiliaria. A diferencia de otras tradiciones literarias, como la española o la francesa, resulta imposible rastrear los orígenes de la épica griega. Las primeras manifestaciones de este género que han llegado hasta nosotros (si bien es muy probable que existieran otras anteriores) son dos poemas de extraordinario valor y calidad literarias, la llíada y la Odisea, atribuidos a Homero (siglo VIII a. C).

Épica Griega

Se puede afirmar que la literatura occidental nace al mismo tiempo que la epopeya griega antigua, que tiene en la Ilíada y la Odisea las manifestaciones más antiguas de la literatura de transmisión oral. Con anterioridad a esta fecha no se conserva ningún resto escrito que pueda calificarse estrictamente de literario. La difusión de la poesía épica se realizó mediante el recitado o el canto de los aedos, que constituyeron el principal vehículo de transmisión de la larga tradición épica oral en Grecia. La epopeya griega refleja un mundo poblado por héroes, dioses y, en último término, hombres embarcados en la aventura de vivir y de morir.

Autor
Obras
La Odisea
La Ilíada
Homero

Homero

Apenas existen testimonios fiables del poeta: con toda probabilidad, él mismo era un aedo que vivió y trabajó en Jonia, según se deduce del predominio del dialecto jonio en sus poemas y del conocimiento bastante preciso de la región cercana a Troya. El estudio de la lengua y las referencias de los poemas permiten datar sólo de forma aproximada la composición de las obras: la Ilíada, hacia la mitad del siglo VIII, y la Odisea, cerca del fin del mismo siglo. De hecho, las notables diferencias que presentan los dos poemas en la construcción técnica, el estilo, la lengua e, incluso, la concepción del mundo han llevado a algunos estudiosos a afirmar que, en realidad, se trata de obras de autores diferentes, aunque el responsable de la última debió conocer la llíada; otros, sin embargo, argumentan que tales diferencias se pueden explicar perfectamente como el fruto de la evolución artística desde la juventud a la madurez de un único poeta, Homero. Pero ninguna de las dos posiciones resulta concluyente. Estas dudas sobre la existencia de Homero se denomina Cuestión Homérica

La Ilíada

La llíada cuenta en sus cerca de 16 000 versos el episodio final de la guerra de Troya, un breve intervalo en comparación con los diez años que los aqueos llevaban acampados frente a las murallas de la ciudad. El hilo conductor del poema es la cólera del héroe griego Aquiles (cólera es precisamente la palabra con la que comienza el poema), ofendido por el rey Agamenón, jefe del ejército griego aliado contra Troya, que arrebata a Aquiles la joven prisionera a la que éste ama.

La Ilíada es un gran poema épico lleno de furor guerrero. Los hechos que se narran mantienen una cronología lineal, pero con digresiones que se apartan en ocasiones del tema central: el asedio de Troya por parte de los aqueos y sus aliados.

Las dudas acerca de la autenticidad histórica de los acontecimientos narrados en la Ilíada son muchas, aunque hay elementos que inducen a creer al menos en la veracidad de algunos de ellos. Así, por ejemplo, se sabe de la existencia de relaciones no siempre pacíficas entre la ciudad de Troya y la Grecia continental.

La Odisea

La Odisea, que consta de más de 12 000 versos, narra el retorno de Odiseo (Ulises en castellano) desde Troya a su patria. El regreso del héroe al hogar tras pasar un sinfín de peripecias y arrostrar innumerables peligros será un tema recurrente en las literaturas occidentales posteriores.

La Odisea es un relato de aventuras que gira en torno a la figura de Ulises (nombre latino del griego Odiseo), uno de los héroes que contribuyeron a la destrucción de Troya. Al igual que en la Ilíada, el autor centra los acontecimientos en un episodio que dará cohesión a las diferentes aventuras del héroe: el regreso a su hogar, Ítaca, y la recuperación de su reino. La estructura narrativa del poema es más compleja, por cuanto las digresiones suponen simultanear dos acciones (Ulises, por una parte, y Telémaco, su hijo, que lo busca, por otra) y un salto temporal en el que el propio Ulises pasa a ser el narrador de sus aventuras pasadas.

El tono de la Odisea es, indudablemente, menos guerrero que el de la Ilíada, de modo que la obra, más que a la exaltación de los valores aristocráticos, responde a la estructura tradicional del cuento de aventuras. Las diferencias con el poema de Troya se extienden, lógicamente, a una mayor presencia del mundo doméstico y de estratos sociales más diversos que los héroes y los dioses.

Épica Latina

Es casi imposible hablar de épica romana sin hacer alusión a Grecia y las dos primeras epopeyas conocidas en la cultura occidental: la Ilíada y la Odisea. La Ilíada y la Odisea son dos poemas que la tradición antigua atribuía al griego Homero. Ambas se desarrollan en el contexto de la guerra de Troya y hay en ellas un fondo histórico comprobado por la arqueología. Los aedos (o cantores épicos) y la imaginación popular fueron tejiendo sobre esta historia los diversos cantos que luego dieron lugar a las dos grandes epopeyas. - La Ilíada narra las gestas de los héroes griegos y troyanos en el último año de la guerra, antes de la caída de Troya. - La Odisea cuenta las aventuras de Odiseo o Ulises y sus compañeros tras su victoria en la guerra, hasta conseguir regresar a su patria Ítaca.

Poetas romanos primitivos del siglo III a. C.:Livio Andrónico Nevio Ennio

Épica Latina

Obra
Autor
La Eneida
Virgilio
Virgilio

Publio Virgilio Marón nació cerca de Mantua en el año 70 a. C. Pertenece, por tanto, a la Edad de Oro de la literatura latina. Estudió retórica y filosofía. Por mediación de Asinio Polión conoció a Augusto y entró a formar parte del círculo de Mecenas, ministro y amigo de Augusto que dedicó su fortuna a favorecer la literatura. Su fama creció en Roma tras la publicación de sus dos primeras obras: las Bucólicas y las Geórgicas.

Obra: - Las Bucólicas son diez poemas que siguen el modelo de los Idilios del siracusano Teócrito. Son de tema pastoril: canta la sencillez de la vida campestre. Presentan una gran erudición mitológica y numerosas alegorías. - Las Geórgicas: Poema sobre el trabajo y la vida del campesino romano. - La Eneida: Poema épico que narra las aventuras de Eneas. Es considerada como la gran epopeya nacional de Roma.

La Eneida

Augusto fue uno de los que animó a Virgilio a escribir la Eneida, en cuya composición se ocupó diez años. Antes de darla por finalizada, quiso conocer Grecia y Asia Menor, los lugares donde se había desarrollado la leyenda de Eneas; enfermó en Megara y, a su traslado a Roma, murió en Brindisi, sin terminar por completo la obra.

Virgilio imita a Homero, sobre todo en los esquemas básicos de un poema épico, en el tema, en algunos rasgos de estilo propios del género, como el uso de epítetos, de fórmulas, de comparaciones... Sin embargo, a pesar de ser una imitación de Homero, el resultado es bastante diferente, pues el mundo de ambos poetas es también muy distinto. Esto se manifiesta sobre todo en la caracterización psicológica de los personajes, que aparecen en Virgilio más "humanos", con una especial simpatía por aquellos que sufren. A diferencia de Homero, se percibe en la Eneida una gran sensibilidad y un gusto por la naturaleza.

-Estructura y tema de la Eneida: Son 12 libros en los que se narran las aventuras del troyano Eneas desde su huida de Troya hasta que llega al Lacio en Italia. Eneas, hijo de la diosa Venus y del troyano Anquises, es uno de los pocos que logra huir de la destrucción de Troya, gracias a las advertencias de su madre. Tras muchas aventuras, entre las que destacan sus amores con Dido en Cartago, o la bajada a los Infiernos, llega a las tierras de Italia. Hasta aquí son los seis primeros libros. En los libros II y III Eneas cuenta a petición de la reina Dido de Cartago el final de Troya y su viaje hasta allí. En los otros seis se narran los combates que debe librar contra los habitantes del Lacio hasta conseguir la victoria y casarse con Lavinia, la hija del rey Latino. Así Eneas es el fundador de una nueva estirpe que será el origen del pueblo romano. Aparte de los personajes mencionados, los dioses desempeñan un papel importante en la Eneida, gobernando el destino de los hombres, especialmente de Eneas.

El caballo de madera, como no podía ser de otra forma, nos recuerda al Caballo de Troya. ¿Qué sabes de él? Esta imagen nos recuerda a La Iliada y la Odisea

Aquí tenemos a un hombre huyendo de una Troya devastada, con un hombre anciano en sus hombros, y un niño pequeño a su lado.Imaginamos que son su padre y su hijo. ¿Tienes alguna sospecha sobre quién es este hombre? Se trata de Eneas, protagonista de La Eneida, lo que nos lleva a la literatura latina.

El juicio de Paris. Eris, la diosa de la discordia, al no ser invitada a la boda de Tetis y Peleo, decide presentarse con una manzana de oro para la diosa más bella. Atenea, Hera y Afrodita son las candidatas. Se decide que sea Paris, un pastor e hijo del rey Príamo de Troya, quien decida cuál es la más bella. Cada una de las diosas ofrece una recompensa a Paris. Al final, este opta por Afrodita, que le ofrecía el amor de la mujer más hermosa del mundo, Helena. Y el resto, como suele decirse, es historia...