Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN Ecosistema, flujo de energía y biósfera.

Kevin Galicia

Created on March 13, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

Todo esta vinculado: efecto mariposa

LOS ECOSISTEMAS DE MEXICO

empezar

Concepto de ecosistemaEl ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

  • Ques es la diversidad alfa, beta y gama
  • Alfa ( α ) es la diversidad dentro de un ecosistema que generalmente se describe como el número de especies. La diversidad beta (β) incluye la comparación de diferentes ecosistemas en gradientes ambientales, por ejemplo, en una zona montañosa, en una zona costera. La diversidad beta nos indica que tan grande es el cambio de las especies de un ecosistema a otro. La diversidad gamma (γ) se refiere a la diversidad total de una región, es decir a la diversidad geográfica. En ella se suman las diversidades alfa de varios ecosistemas.

Procesos ecológicos

Ciclo del agua

Ciclos de nutrientes

Las propiedades del agua proporcionan un medio perfecto para las reacciones biológicas que ocurren dentro de las células, desde la capacidad de almacenar energía a través de la fotosíntesis, hasta el consumo de energía a través de la respiración. El agua que se evapora de los océanos con la energía del sol, es transportada por la circulación de los vientos alrededor del planeta. Al elevarse siguiendo los contornos de las montañas, se enfría y se transforma en lluvia proporcionando humedad a bosques, selvas, pastizales y matorrales. Abastece arroyos, ríos, lagos, aguas subterráneas y finalmente regresa al mar.

Los ciclos de nutrientes son procesos naturales en los que los elementos químicos esenciales, como el carbono, nitrógeno, fósforo y otros, se reciclan continuamente a través de los ecosistemas biológicos. Estos ciclos implican la absorción, transformación, almacenamiento y liberación de nutrientes por parte de organismos vivos y componentes abióticos del medio ambiente, manteniendo así la disponibilidad de nutrientes para la vida en la Tierra

Procesos ecológicos

Sucesión

Flujo de energía

  • Los ecosistemas son dinámicos y su composición y estructura se modifica con el tiempo. Periódicamente se presentan perturbaciones como incendios, huracanes, sequías, inundaciones, plagas que modifican substancialmente a los pastizales, bosques, esteros, manglares y otras comunidades. A estos eventos se les conoce como regímenes de perturbación y cambian de región a región dependiendo de las condiciones climáticas.
  • Después de un evento de perturbación que afecta a algunas de las poblaciones, al proceso de cambio de la comunidad a su estado previo (maduro) se le conoce como sucesión ecológica. Cuando la modificación del ambiente ha sido total, como en el caso de una erupción que borra completamente al ambiente original, o cuando se crea un nuevo ambiente como en el caso de las islas volcánicas que nacen en medio del mar, el proceso se llama sucesión primaria. Cuando la modificación ha sido parcial y quedan algunas de las especies originales, el proceso se llama sucesión secundaria.
  • En cada transformación, parte de la energía se transforma en calor, así que siempre habrá más productores primarios que herbívoros y siempre habrá más herbívoros que consumidores secundarios formando una pirámide trófica. La gran mayoría de los seres vivos para utilizar la energía, tenemos que obtenerla de las moléculas en donde está guardada. Los carbohidratos al ser combinados con oxígeno, se rompen, proporcionando energía y regresando a ser bióxido de carbono y agua. A este proceso se le conoce como respiración. Algunos organismos pueden obtener energía directamente de moléculas inorgánicas (quimiosíntesis).

Bosques templados

  • Descripción
  • Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío.
  • Clima
  • Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm. Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica y hojarasca.
  • Flora:
  • Árboles: Encino, pino, oyamel, cedro, abeto, y madroño.
  • Plantas: Helechos, musgos, líquenes, orquídeas, y hongos.
  • Vegetación: Bosques mixtos con diversidad de especies.
  • Fauna:
  • Mamíferos: Ciervo, puma, ocelote, zorro, murciélagos, y roedores.
  • Aves: Águila real, búho, mirlo, carpintero, colibrí, y migratorios.
  • Reptiles y Anfibios: Lagartijas, serpientes, salamandras, y ranas.
  • Insectos: Mariposas, escarabajos, abejas, y moscas tambien especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.

México contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos. Se estima que los bosques templados contienen cerca de 7,000 especies de plantas.

Bosques templados

  • Impactos y amenazas
  • El principal impacto ha sido la tala de grandes extensiones para el desarrollo de la agricultura, industria maderera, obtención del ocote, además también se han utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales, cambio de uso de suelo para agricultura o ganadería, cacería de subsistencia y tráfico ilegal de fauna. Son afectados por el cambio climático.
  • Servicios ambientales
  • Retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra y reducen el riesgo de inundaciones. En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, capturan dióxido de carbono y devuelven oxígeno. Ofrecen multitud de hábitats distintos para gran variedad de seres vivos.

Bosques nublados

  • Descripción
  • Bosque muy variable en composición de especies pero con estructura y clima muy similares. Está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epífitas. El follaje del 50% de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año.
  • Clima
  • La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año.
  • húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año
  • Flora y fauna:
  • Están compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente, como pinos (Pinus spp.), encinos (Quercus spp.), liquidámbar (Liquidambar spp.), magnolias (Magnolias spp.), caudillo (Oreomunnea mexicana), árbol de las manitas (Chirantodendron pentadactylon) y helechos arborescentes (Cyathea spp.) y una gran cantidad de epífitas (Bromelias, orquídeas, cactos). Se calcula que lo habitan casi 10% de las especies de plantas del país (2,500 especies) de las cuales el 30% son exclusivas de este bosque. De ellas, cerca de 1,300 especies son dicotiledóneas, 700 monocotiledóneas, 500 helechos y 10 gimnospermas, 800 son epífitas.
  • Se distribuyen en zonas muy húmedas. Ocupan el 1% (18, 534 km²) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.

Lorem ipsum dolor

Servicios ambientales Son los ambientes preferidos para sembrar café, sobre todo el de buena calidad “café de altura”, a la sombra de los árboles del dosel. Los servicios ambientales que prestan en mayor grado son: captura de agua y de carbono, conservación de la biodiversidad y del suelo, formación de abundante materia orgánica, conservación de acervos genéticos, belleza paisajística, filtración de contaminantes del aire, suelo y agua, regulación del clima, mantenimiento de ciclos minerales de gases y agua. Impactos y amenazas Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos. Su lenta regeneración, la reducción de su distribución y su continua perturbación han ocasionado que sean considerados frágiles, en peligro de extinción y con prioridad de conservación.

Selvas humedas

  • Descripción
  • Son las comunidades vegetales más exuberantes del país, están formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes. La mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos. Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro.
  • Clima
  • Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C). La mayor parte de las selvas húmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre por grietas directamente al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.
  • Flora:
  • Árboles: Caoba, ceiba, chicozapote, cedro, palma, y árboles frutales tropicales.
  • Plantas: Orquídeas, bromelias, helechos, y una abundancia de epífitas.
  • Vegetación: Densa y diversa, con estratos arbóreos, arbustivos y herbáceos.
  • Fauna:
  • Mamíferos: Jaguar, ocelote, mono araña, tapir, y una variedad de murciélagos.
  • Aves: Tucanes, guacamayas, colibríes, y una gran diversidad de aves tropicales.
  • Reptiles y Anfibios: Boas, iguanas, ranas venenosas y diversas especies de serpientes.
  • Insectos: Mariposas, escarabajos, hormigas cortadoras de hojas, y luciérnagas.
  • Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% de la República Mexicana que se ha reducido a 4.7 % (91, 566 km²). En México se distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar

Selvas humedas

  • Servicios ambientales
  • Las selvas han sido tradicionalmente fuente de maderas preciosas, leña y diversidad plantas y animales para la subsistencia de comunidades rurales e indígenas. Además son sustento de los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo ciclo de nutrientes y agua, retención y formación de suelos, hábitat de biodiversidad, regulación del clima, erosión y eventos extremos, mantenimiento de la biodiversidad. También desempeñan un papel importante en la regulación de polinizadores, plagas y vectores de enfermedades. Así mismo, la producción de miel depende de múltiples especies de abejas nativas, europeas y africanizadas que visitan más de 100 especies de plantas de las selvas húmedas.
  • Impactos y amenazas
Los principales impactos directos son el cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadería y el cambio climático que se prevé que ocasione condiciones más cálidas secas lo cual ocasionaría la ampliación de ecosistemas secos afectando a los húmedos. Otras amenaza más difícil de cuantificar pero evidente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento y sus servicios ambientales.

Selvas secas

  • Descripción
  • Comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.
  • Clima
  • Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de 0° en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y 1,200 mm (1,800 como máximo) de lluvia con 5 a 8 meses secos entre diciembre y mayo. A pesar de estar en un clima seco, la franja de territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte.
  • Flora:
  • Árboles: Mezquite, huizache, guamúchil, palo verde, y cactáceas como el saguaro.
  • Plantas: Cactus, yucas, agaves, y arbustos resistentes a la sequía.
  • Vegetación: Adaptada a condiciones áridas, con presencia de espinosos y suculentas.
  • Fauna:
  • Mamíferos: Coyotes, venados, armadillos, zorros, y murciélagos.
  • Aves: Cernícalos, lechuzas, carpinteros, y aves migratorias adaptadas a climas secos.
  • Reptiles y Anfibios: Iguanas, serpientes de cascabel, lagartijas, y sapos adaptados a la aridez.
  • Insectos: Escarabajos, abejas, mariposas y especies adaptadas a la escasez de agua.
  • Ocupa aproximadamente el 11.7% (226, 898 km²) de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica. Existen pequeñas porciones en el extremo sur de la Península de Baja California y en el norte de la península de Yucatán. Generalmente se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1,500 aunque ocasionalmente puede llegar hasta 1,900 msnm en territorios de gran sequedad.

Selvas secas

Servicios ambientales Las selvas secas tienen baja productividad maderera pero su presencia es de vital importancia porque proveen de madera, leña y productos no maderables así como áreas de pastoreo extensivo para las poblaciones humanas. Son el hábitat de los parientes silvestres de varios de los principales cultivos de México (maíz, frijol, calabaza). Además realiza servicios de captura de carbono, conservación de suelos, de biodiversidad y de riberas así como regulación de clima y mantenimiento de los ciclos minerales. Es hábitat de especies silvestres endémicas y/o de valor comercial. Impactos y amenazas La deforestación a gran escala de estas selvas se disparó a partir de 1970 con el impulso al reparto agrario, la revolución verde y el fomento agropecuario que favorecieron la transformación de millones de hectáreas en distritos de riego, plantaciones y tierras de agostadero para la ganadería extensiva. Así mismo la infraestructura del turismo a gran escala ha contribuido a la pérdida de estas selvas. El cambio climático amenaza con hacer extremas las condiciones de aridez y desertificación. Actualmente los remanentes de selvas secas en México se siguen perdiendo y fragmentando.

Matorrales

Descripción Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. En realidad son el grupo más diverso de comunidades vegetales. La composición de especies cambia con la región. Existen variantes de matorrales dependiendo del grupo de especies más abundante. Clima Habitan climas áridos y semiáridos que pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitación inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por año, en amplias extensiones su precipitación es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio de 12 a 26° C. Flora y fauna En los matorrales hay una gran variedad de especies, por lo regular hay dos o tres que dominan y en algunos casos un grupo. Abundan familias y géneros muy adaptados a la sequía, como leguminosas, cactos, agaves, euforbiáceas, pastos, entre muchas otras. Entre los arbolillos pequeños con tallos gruesos están: izotes (Yucca periculosa, Y. filifera y otras) y palo verde (Parkinsonia microphylla), pata de elefante (Beaucarnea gracilis), torote (Bursera microphylla) y tenaza (Havardia pallens).

Distribución Cubren el 29.7% del país (576, 747 km²), desde el nivel del mar hasta 3,000 msnm pero generalmente por debajo de esta altitud. Habitan principalmente en el norte del país, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato. Hacia el Norte también en Chihuahua, Sonora y Baja California. Parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el Valle de Tehuacán Cuicatlán también albergan matorrales.

Matorrales

Servicios ambientales Entre los servicios ambientales que prestan los matorrales están los de regulación de nutrientes, polinización, control biológico, hábitat, refugio y criadero de especies endémicas, producción de alimentos, combustibles, textiles, medicina y plantas ornamentales. Así mismo proporcionan soporte para actividades culturales, científicas y educativas y tienen valor estético. Impactos y amenazas El pastoreo descontrolado es una de las principales causas de deterioro junto con los desmontes para agricultura y ganadería. Esto ocasiona pérdida de la vegetación a causa de la compactación y erosión del suelo. La extracción de especies maderables y explotación descontrolada de plantas como materia prima industrial, por ejemplo para la elaboración de cera, destruye la planta en su totalidad.

Pastizales

Descripción Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos. Clima Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso. Flora y fauna En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita (Bouteloua spp.), Zacate búfalo, Popotillo plateado (Andropogon), Zacate llanero (Eragrostis intermedia), Zacate colorado (Heteropogon spp.), Toboso común, Tapete panizo (Leptochloa spp.), Zacate lobero (Lycurus spp.) y Zacate araña (Muhlenbergia porteri). Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla (Cenchrus echinatus), Papalote (Chloris crinita), Pasto alambre o Pasto enredadera (Cynodon dactylon), Zacate mano (Digitaria californica), Zacate salado, Pasto salado playero (Distichlis spicata) y Zacate borreguero (Dasyochloa pulchella). Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite (Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens), Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata), y cerca de los arroyos, álamo (Populus fremontii) entre otras especies y Sicomoro (Platanus wrightii).

Distribución Ocupan el 6.1% (118, 320 km²) del territorio nacional. Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier zona del país y cubren otro 6% del territorio mexicano.

Pastizales

Servicios ambientales La mayoría de los pastizales se utilizan para la cría de ganado bovino y equino. Los pastizales, son fuentes de alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulación del clima, la polinización, la purificación y recarga de acuíferos, el control de especies invasoras y la captura de carbono. Tienen valor cultural, espiritual y recreativo. Impactos y amenazas Los pastizales son considerados uno de los ambientes más amenazados de América del Norte. Un pastizal sobrepastoreado significa desolación erosión, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen desarrollo y la reproducción de las especies vegetales más nutritivas y apetecidas por el ganado.

Playas de arena y rocosas

Descripción La franja intermareal, o línea de costa, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas. Esta zona queda completamente sin agua en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas altas (zona infralitoral). Dentro de la franja litoral, encontramos costas rocosas y costas arenosas Clima La zona intermareal se encuentra en todos los climas de México, que van desde desérticos, hasta lluviosos, desde cálidos hasta muy lluviosos. Las costas de arena y rocas están presentes en todo México. Flora y fauna En las costas, tanto rocosas como arenosas, habitan formas de vida con distintos grados de tolerancia a la desecación. Los organismos más tolerantes a la desecación viven en la parte más alta de la playa (zona supralitoral), los menos tolerantes viven en las partes más bajas de la playa (zona infralitoral). Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes, algas verde azules, algas pardas y rojas. En el grupo de los invertebrados los moluscos de diferentes tipos y formas como almejas y caracoles, crustáceos muy modificados como bellotas de mar, balanos o percebes, cangrejos de roca e isópodos, equinodermos como erizos de mar, estrellas de mar y pepinos marinos. También en esta zona puede haber algunas anémonas y uno que otro tipo de coral.

Distribución La franja intermareal o línea de costa se distribuye en los 17 estados que tienen frente litoral o línea de costa, prácticamente se encuentran en casi todas las costas del país.

Playas de arena y rocosas

Servicios ambientales Las playas dan a la humanidad diversos servicios ambientales, tales como: lugares para la recreación, belleza escénica, protección contra fenómenos naturales (tormentas, huracanes), explotación y extracción de arena, roca y distintos minerales, lugares de anidación y reproducción de distintas especies marinas. Impactos y amenazas La falta de planificación y de un buen manejo integral tanto en las mismas costas como en las cuencas altas, la deforestación, el cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, la minería o el relleno para la construcción, han sido una de las principales causas en las últimas décadas de la degradación de nuestras costas, la perdida de hábitats y aunado a esto, la pérdida de la flora y fauna que se encuentra en ellas.

Islas

Descripción Los sistemas insulares son superficies naturales de tierra, rodeadas de agua y a nivel del mar. Son fragmentos de hábitat natural con especies y comunidades propias que se han establecido, adaptado y evolucionado. Sitios Prioritarios CONABIO La CONABIO, tiene identificados 81 sitios prioritarios para su restauración y conservación. Clima En nuestro país estos sistemas se encuentran en zonas semisecas, secas, desérticas, húmedas, subhúmedas y cálidas. Flora y fauna Las islas mexicanas son consideradas como uno de los lugares más ricos he importantes del mundo en cuanto a biodiversidad y en número de especies endémicas, debido a su aislamiento geográfico y sus dinámicas evolutivas. Junto con las especies insulares, podemos llegar a encontrar especies continentales, formando una biota compleja y diversa, que en ocasiones es única en el mundo. En las islas de México viven alrededor de 2,545 especies marinas y 2,066 especies terrestres, agrupadas en 655 familias y 1,830 géneros. De las cuales se han registrado por lo menos 218 especies y subespecies endémicas, que a la fecha se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Distribución Las islas están distribuidas a lo largo de todo el país. Actualmente se han registrado aproximadamente 1,365 cuerpos insulares repartidos en toda la costa mexicana, con una superficie de 5,127 Km2, equivalente al 0.3% del total del territorio nacional. La forma en que las islas están distribuidas es responsable de que México tenga 2.9 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE), una superficie mayor al territorio nacional el cual tiene 1.9 millones de kilómetros cuadrados. La zona del Pacífico tiene el mayor número de islas registradas, principalmente la zona noroeste (584), le sigue el Golfo de México (446), la zona del Pacífico tropical (98) y finalmente el Mar Caribe (90).

Islas

Servicios ambientales Las islas de México, son un recurso estratégico para el país, en estas aguas viven un gran número de especies comerciales como atunes , anchovetas, pargos , meros y cabrillas, así como algunas especies de gran valor comercial en los mercados mundiales como el abulón, langosta , caracol y cangrejo moro. Además, algunas islas, principalmente de la zona del Caribe mexicano y del Pacífico noroeste, tienen una gran importancia para el turismo nacional e internacional. Impactos y amenazas La principal amenaza en las islas desde los comienzos de las primeras exploraciones marinas, es su ocupación de manera temporal o definitiva, como zonas de descanso o como lugares de abastecimiento. De una u otra manera, las especies de las islas han sido afectadas por nuestra presencia, debido a la introducción de especies de flora y fauna exótica principalmente: ratas, gatos, cabras y borregos. Estas especies depredan a las poblaciones nativas, compiten con ellas o destruyen su hábitat.

Dunas costeras

Descripción Ecosistema costero formados por montículos de granos de arena o de granos de origen biológico, especialmente calcáreo, producto de la desintegración de los arrecifes de coral y de conchas de moluscos. La altura de las dunas es muy variable, pueden ser de menos de un metro, hasta centenares de metros. Las formas de las dunas son muy variadas, desde los pequeños cordones de dunas los cuales se encuentran paralelos entre sí, hasta dunas con formas de media luna (parabólicas). Las dunas tienen una variedad de microambientes, por las perturbaciones de diferentes vientos y mareas en donde se desarrollan manchones de vegetación de diferentes edades. Clima Los ecosistemas de dunas costeras existen en todos los climas, desde los polos, hasta el ecuador. En México las dunas se distribuyen en 8 diferentes tipos de climas. En la región del Pacífico hay zonas semisecas con lluvias en invierno, desérticas con lluvias en invierno, desérticas con lluvias poco abundantes en cualquier época del año, desérticas con lluvias en verano, semisecas con lluvias en verano y zonas cálido subhúmedas con lluvias en verano. Servicios ambientales Las dunas costeras actúan y sirven como obstáculos a las corrientes del viento, disminuyendo su velocidad, y produciendo una mayor acumulación de sedimentos, así las dunas crecen e impiden que la salinidad y la arena se internen tierra adentro, ayudando también a prevenir la erosión que es propiciada por las tormentas y huracanes. Actúan también como zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo, ayudando a mantener su buena calidad. Impactos y amenazas El crecimiento de la población, las actividades de la agricultura, ganadería y la construcción de complejos turísticos y urbanos, van creando impactos negativos a este ecosistema, en donde van eliminando total o parcialmente la flora y fauna, así como a las dunas

Distribución Las dunas se distribuyen en la parte trasera de la mayoría de las playas de arena, donde llega la marea más alta. Se encuentran en casi todas las costas arenosas del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Dunas costeras

Flora y fauna Las comunidades vegetales en las dunas son consideradas halófitas, es decir con vegetación que vive en suelos con alto contenido de sales solubles. Tienen una distribución heterogénea a lo largo de la costa, ya que hay localidades que se encuentran dominadas por especies herbáceas, otras por matorrales arbustivos, especies arbóreas o también pueden estar mezcladas. La mayoría de las especies de plantas de las dunas costeras son de hábitos postrados. Entre las especies más comunes están: El chamiso (Atriplex canescens), verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), bejuco de playa (Ipomea pes-caprae), chechén negro (Metopium brownei), palmera plateada (Coccothrinax readii), uva de playa (Coccoloba uvifera), entre otras.

Manglares

Descripcion Son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Distribucion En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Aunque existen dos especies más (Avicennia bicolor y Rhizophora harrisonii) con una distribución restringida en el estado de Chiapas y una variedad de C. erectus (C. erectus var. sericeus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecíficos. Los manglares de México representan el 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil (Simard, 2019).

Manglares

Servicios Ambientales: Hábitat y Biodiversidad: Los manglares sirven como hábitat crucial para una amplia variedad de especies de plantas y animales, incluidas muchas especies en peligro de extinción. Protección Costera: Los manglares actúan como barreras naturales contra las tormentas, las inundaciones y la erosión costera al absorber la energía de las olas y estabilizar el suelo. Filtración y Mejora de la Calidad del Agua: La vegetación de los manglares ayuda a filtrar contaminantes y nutrientes excesivos del agua, mejorando así la calidad del agua en los ecosistemas costeros. Captura de Carbono: Los manglares son sumideros de carbono altamente eficientes, almacenando grandes cantidades de carbono en la biomasa y en los sedimentos del suelo. Sostenibilidad Pesquera: Son áreas de reproducción y crianza para muchas especies de peces y mariscos, lo que los convierte en lugares importantes para la pesca sostenible. Impactos y Amenazas: Deforestación y Conversión de Tierras: La conversión de manglares para fines agrícolas, urbanización, acuicultura y desarrollo turístico es una de las principales amenazas. Esto reduce el hábitat disponible y la biodiversidad. Contaminación: La contaminación del agua por desechos sólidos, vertidos industriales, aguas residuales y fertilizantes agrícolas puede tener efectos devastadores en los manglares y su biodiversidad. Especies Exóticas: La introducción de especies exóticas invasoras puede competir con las especies nativas de manglares y alterar el equilibrio ecológico del ecosistema. Extracción de Recursos: La sobreexplotación de los recursos naturales de los manglares, como la madera, el camarón y otros productos, puede agotar los recursos y dañar irreparablemente el ecosistema. Cambio Climático: El aumento del nivel del mar, la acidificación oceánica, y el incremento en la frecuencia e intensidad de tormentas y huracanes debido al cambio climático pueden afectar negativamente la salud y la distribución de los manglares.

Praderas de pastos marinos

Descripción Las praderas de pastos marinos son ecosistemas dominados por plantas angiospermas (del griego, angíon, vaso y del latín sperma, semilla) sumergidas bajo el agua marina. Los pastos marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla y en ocasiones sobre las rocas. Clima Las praderas de pastos crecen en las costas con clima tropical y templado del país. Flora y fauna Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos. También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.

Distribución Los pastos se distribuyen en extensos y densos manchones bajo el agua que pueden estar formados por una sola especie, o por varias especies de pastos. En México las praderas de pastos se distribuyen en estuarios, marismas, lagunas costeras y formas someras de la plataforma continental preferentemente en aguas poco turbulentas. Cada especie de pasto marino se distribuye en función de sus requerimientos a las condiciones ambientales tales como: la penetración de la luz solar, temperatura, salinidad, sustrato, oleaje, corrientes, concentración de nutrientes y disponibilidad de semillas. En México los pastos marinos se encuentran en todos los mares que rodean al país. En el Pacífico mexicano hay cuatro de las nueve especies de pastos, principalmente en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Praderas de pastos marinos

Servicios ambientales Las zonas de pastos, son responsables en gran parte, de la alta productividad de la zona costera debido a que las praderas exportan grandes cantidades de organismos con un alto valor comercial. También exportan nutrientes a los ecosistemas aledaños. La forma y estructura de este ecosistema ayuda a proteger la costa de la acción de las olas y ayuda a evitar la erosión costera. En la antigüedad, los Seris de Sonora, recolectaban el pasto marino (Zostera marina), con el fin de utilizarlo como fuente de alimento, como relleno de pelotas hechas con piel de mamíferos y para los techos de sus casas. Actualmente los pastos son utilizados como fertilizantes para la mejora de los suelos, como rellenos de colchón y en muebles tejidos como el ratán. Impactos y amenazas Las praderas de pastos están desapareciendo de las zonas costeras del país debido a una serie de factores que los afectan. La deforestación y el cambio de uso de suelo en las partes altas de las cuencas provoca una cantidad muy grande de materia orgánica y sedimento en suspensión que incrementa la turbidez en el agua y disminuye el desarrollo de los pastos. La agricultura y ganadería generan una cantidad excesiva de nutrientes que provoca un crecimiento anormal y muy acelerado de las algas resultando en el ahogamiento de los pastos y cambiando la constitución de las praderas. El dragado y relleno de material, la pesca de arrastre y los altos niveles de contaminación destruyen grandes extensiones de praderas en el país.

Ríos y lagos

Descripción Los ríos y arroyos son sistemas de agua con movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre. Se reabastecen de agua con la precipitación y los escurrimientos superficiales, los mantos freáticos y el deshielo de las altas montañas. Forman parte del ciclo hidrológico. Por su parte, los lagos y lagunas (incluyendo presas y bordos) son sistemas con poco movimiento que se abastecen de arroyos, ríos y mantos freáticos. Clima Los ríos, lagos, lagunas y humedales se encuentran en todo el país y por lo tanto ocupan la gran variedad de climas áridos y semiáridos, templados y tropicales. La precipitación varía desde menos de 10 cm hasta 2 a 4 metros anuales. Como el volumen de los ríos depende de la lluvia y de su estacionalidad, los caudales varían de forma importante regional y estacionalmente. La precipitación se distribuye de manera desigual a lo largo del territorio. El 30% del país, ubicado en el norte, tiene un escurrimiento de tan solo el 3% del total. Por su parte el 20% del territorio ubicado en el sureste, cuenta con 50% de la escorrentía. Flora y fauna En los ríos, lagos, lagunas y humedales y sus hábitats ribereños viven plantas acuáticas, peces, anfibios, reptiles, insectos, moluscos y crustáceos, principalmente. Existen pocos estudios acerca de las plantas acuáticas, algunos especialistas estiman que existen unas 1,000 plantas con flores acuáticas mexicanas, otros han mencionado la existencia de 747 hidrófitas en México, sin embargo, hasta la fecha se han documentado 118 especies de angiospermas estrictamente acuáticas. Algunas ocupan lagos y lagunas, otras ríos y arroyos.

Distribución Las cuencas de captación de los principales ríos se ubican en las vertientes de los océanos Pacífico y Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), y en la vertiente interior, donde los ríos desembocan en lagos interiores (Aguilar 2003, Lara-Lara et al. 2008). De esta forma existen arroyos y ríos en regiones templadas, áridas y tropicales. Su tamaño y caudal aumentan conforme disminuye la altitud, llegando a los grandes ríos tropicales como el Usumacinta, Grijalva y Coatzacoalcos. Por su parte se estima, que existen cerca de 70 lagos con tamaños de entre 10 y 100 km2 con el lago de Chapala en el extremo superior. También se han desarrollado alrededor de 14 mil reservorios (presas) de distintos tamaños que en suma representan una gran extensión (Aguilar 2003). Los humedales (incluyendo los costeros) ocupan tan solo el 6.5% del territorio nacional (SEMARNAT 2012).

Ríos y lagos

Servicios ambientales Los servicios ambientales que prestan los ríos, arroyos, lagos y lagunas y humedales son: a) servicios de provisión de alimentos, agua dulce, fibras, maderas, combustibles y recursos genéticos; b) servicios de regulación como regulación atmosférica y del clima, regulación hidrológica, control de la contaminación y de la erosión, y control de inundaciones; c) servicios culturales: bienestar, recreación, valor estético y de educación e investigación científica y; d) servicios de soporte de la biodiversidad, formación de suelos, reciclaje de nutrientes y fertilidad y polinización (Mendoza et al. 2014). Impactos y amenazas Los ríos, arroyos, lagos y lagunas proveen el agua utilizada en diversas actividades económicas, las principales son la irrigación y la producción de electricidad que a través de la construcción de presas han disminuido los caudales ocasionando que varios ríos se transformen en arroyos intermitentes en algunos tramos de su recorrido. De igual forma, lagos y lagunas han sido azolvados por la llegada de sedimentos provocados por la erosión del suelo debido a la deforestación o prácticas agrícolas mal manejadas. Lo anterior, aunado a la contaminación ha ocasionado la extinción de alrededor de 127 especies de peces y 139 se encuentran amenazadas (Mendoza 2014).

Arrecifes

Descripción Comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales. Los arrecifes están cercanamente ligados con otros ecosistemas, ya que estas grandes estructuras coralinas o rocosas, cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudan en el establecimiento de otros ecosistemas costeros como manglares y pastos marinos. Clima En general, en las aguas mexicanas el clima es subtropical a tropical, con una temperatura media anual de 26° a 28°C. Las condiciones para el crecimiento óptimo en los arrecifes de coral son temperatura entre los 22° a 28°C, intensidad luminosa alta y concentración baja de nutrientes.

Distribución Los arrecifes se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los continentes arrastrando sedimentos que enturbian las aguas. En México, se puede regionalizar a los arrecifes en tres zonas: La costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca).Las costas de Veracruz y Campeche, y por último, la costa oriental de la Península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro

Arrecifes

Flora y fauna A los corales formadores de arrecifes se les conoce corales duros o hermatípicos (del griego, hermai, pilar de piedra y tipico, característico de) y son los únicos que llevan a cabo la relación simbiótica con las zooxantelas. A los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o ahermatípicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen relaciones simbióticas y su esqueleto es interno.En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies Servicios ambientales Los arrecifes coralinos son lugares con una gran importancia ecológica y se les conoce como hábitats críticos por su diversidad de funciones. Juegan un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte afecto de las tormentas tropicales y huracanes. Impactos y amenazas Los arrecifes son afectados por la extracción o sobreexplotación de material coralino y de otros organismos que conforman el arrecife, la sobre colecta de especies ornamentales como el coral negro (Antipathes sp.), peces, anémonas, y otros invertebrados como animales de acuarios; la construcción de infraestructuras como puertos, marinas y diques para la navegación, la extracción de material para construcción (arena y piedra caliza) y dragado de puertos y canales; las actividades turísticas no reguladas o controladas; la contaminación de pesticidas, fertilizantes y basura.

Bosques de macroalgas

Descripción Ecosistema costero formado por algas pardas (Phylum Heterokontophyta) del orden de las Laminariales y en menor importancia o como parte del sotobosque, algas rojas (Phylum Rhodophyta) y verdes (División Chlorophyta). Está formado por grandes mantos que forman las algas pardas, el sargazo gigante o kelp (Macrocystis pyrifera) y otros sargazos (Sargassum sp.). Estos mantos pueden llegar a medir desde unos pocos metros, hasta hectáreas y tener una altura aproximada de hasta 30 metros. Se distribuyen en profundidades que van desde unos pocos metros bajo el agua hasta los 200 metros de profundidad dependiendo de las especies. Clima Se desarrollan en lugares subtropicales y templados. Flora y fauna A las algas formadoras de estos bosques se les conoce como laminariales y en este grupo encontramos principalmente a: Macrocystis pyrifera y Sargassum sp., como algas accesorias o algas del sotobosque encontramos a: Eisenia arbórea, Pterygophora califórnica, Laminaria farlowii y Egregia menziessi, Corallina sp., Halymenia sp., Lithothamnion sp., Mesophyllum sp., y Lithophyllum sp. entre otras. En algunas partes del Pacífico también hay pastos marinos (Phyllospadix sp., y Zostera sp.). La fauna de estos bosques, vive desde las rocas, donde se adhieren las algas, como a lo largo de todo el cuerpo del alga (talo). Hay crustáceos y equinodermos y también especies con poblaciones diezmadas por la sobrexplotación o bajo alguna categoría de riesgo (Norma Oficial 059) como el pepino de mar café, la madre perla y la almeja burra. Los invertebrados son diversos e incluyen esponjas incrustantes, cnidarios, briozoarios, gusanos planos y anillados, una gran variedad de moluscos, que entre los mas importantes a nivel comercial, están los abulones (Haliotis spp.), artrópodos como la langosta espinosa (Panulirus interruptus). Entre los vertebrados dominan los peces de diferentes formas y tamaños como: cabrillas, viejas, meros, rocotes, rayas y tiburones. Las aves que sobrevuelan estos bosques son charranes, gaviotas, ostreros, pájaros bobos, cormoranes y águilas pescadoras. Los principales mamíferos marinos que visitan los bosques son lobo marino californiano, lobo fino de Guadalupe, foca moteada y elelefante marino y recientemente se han vuelto a tener registros de nutrias marinas.

Distribución Se distribuyen entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio o entre las latitudes medias que van aproximadamente de los 60°N a los 60°S en ambos hemisferios. En México los bosques de macroalgas de mayor tamaño están en el océano Pacífico en las costas de la Península de Baja California. Los bosques de menor tamaño se distribuyen en las costas del Golfo de México, Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de California.

Bosques de macroalgas

Servicios ambientales Son importantes barreras naturales que disminuyen la fuerza destructora de las olas y protegen la línea de costa; contribuyen a la fijación de carbono producido de manera natural o por la actividad humana, producen materia orgánica y energía, mantienen la calidad del agua y estabilizan el sustrato marino. Económicamente, la cosecha de kelp, el alga principal formadora de estos bosques, tiene una gran importancia en la economía del país que anualmente cosecha cerca de 40,000 toneladas en peso fresco para la extracción de alginatos y otras sustancias como emulsificantes. Impactos y amenazas Las principales amenazas de estos ecosistemas son las tormentas, abundancia de organismos herbívoros (consecuencia del exceso en la cacería y pesca de sus depredadores), fenómenos climáticos que afectan la temperatura y los nutrientes, como el fenómeno del NIÑO que puede reducir estos bosques en un 90% de su cobertura

Ambiente pelágico

Descripción En sentido horizontal, incluye a la zona nerítica, ubicada sobre la plataforma continental y cuya profundidad máxima es de 200 metros; y a la zona oceánica, que se extiende desde el borde la plataforma continental hacia mar afuera. Algunos autores limitan la zona pelágica a la región oceánica, excluyendo así a la zona nerítica. Flora y fauna pelágicas Las especies pelágicas son aquellas que viven en aguas medias o cerca de la superficie, y que limitan al máximo su contacto con el fondo marino y la costa. Se agrupan en dos categorías: Necton: formado por organismos capaces de contrarrestar con sus movimientos las corrientes marinas como peces, tortugas, mamíferos marinos, calamares y pulpos. Plancton: formado por organismos de pequeño tamaño o microscópicos que no pueden vencer a las corrientes marinas y usualmente son arrastrados por ellas, y pueden ser tanto vegetales (fitoplancton) como animales (zooplancton). Flora y fauna epipelágica La flora de la zona epipelágica está representada por el fitoplancton aproximadamente hasta los 80 primeros metros de profundidad donde se tiene luz suficiente para que los organismos realicen la fotosíntesis; conforme se alcanza mayor profundidad, éstos se vuelven más escasos. El fitoplancton está constituido por algas unicelulares y bacterias también fotosintéticas. Entre las especies fitoplanctónicas se encuentran las diatomeas, dinoflagelados, algas verdeazules, algas pardas, cocolitofóridos, entre otras. La fauna de la zona epipelágica es muy diversa y está representada por organismos microscópicos pertenecientes al plancton, así como organismos de gran tamaño pertenecientes al necton.

Según la profundidad, la zona pelágica, en sentido vertical, se divide en varios estratos: Epipelágica Mesopelágica Batipelágica Abisopelágica Hadopelágica. La temperatura es relativamente uniforme en la zona cercana a la superficie y comienza a decaer conforme se incrementa la profundidad hasta cambiar abruptamente en la zona de termoclina que está ubicada cerca de los 150 m de profundidad. A partir de aquí se mantiene relativamente estable entre 0 y 6°C. El ambiente pelágico se caracteriza por una alta variabilidad en cuanto a sus parámetros fisicoquímicos y biológicos. El oxígeno disuelto es más abundante en los primeros metros y disminuye hasta una zona de mínimo oxígeno aproximadamente a los 200 m para posteriormente comenzar a subir nuevamente. La presión aumenta con la profundidad a razón de una atmósfera de presión por cada 10 metros.

Cronología

Como se trata de una zona de penumbra, no existe suficiente luz para realizar fotosíntesis por lo que no hay plantas. El zooplancton de la zona mesopelágica es muy similar al plancton epipelágico y está dominado por los copépodos y ostrácodos. Los peces de bocas erizadas (con dientes como agujas) y los peces linterna comprenden cerca del 90% de todos los peces existentes en esta zona. También se incluyen camarones, calamares, anguilas y medusas conocidas como salpas.

Flora y fauna mesopelágica

La flora es totalmente inexistente. En esta zona, al igual que en la anterior, predominan los peces de boca erizada y los peces linterna. Son de coloración oscura negra o roja, de bocas grandes, órganos sensoriales desarrollados y órganos luminosos. Son frecuentes los organismos que producen luminiscencia, ya sea por ellos mismos o por su asociación con bacterias bioluminiscentes que viven en su interior. También viven en esta zona tiburones, medusas y calamares gigantes, los cuales son depredados por los cachalotes, entre otros.

Flora y fauna batipelágica

En esta zona existe muy poca actividad animal debido a la falta de oxígeno y a la presión hidrostática extrema. Los peces abisales carecen de vejiga natatoria y muchos son completamente ciegos o con ojos desproporcionadamente desarrollados. Son frecuentes las especies que emplean bioluminiscencia como mecanismo para atraer a sus presas. Algunas especies de esta zona son la medusa Atolla, el pez cusk sin rostro, algunos anfípodos, entre otros.

Fauna abisopelágica

En esta zona existen principalmente fosas marinas de profundidades que superan los 6,000 m. La fosa más honda conocida al día de hoy es la fosa de las Marianas, ubicada en el océano Pacífico occidental con una profundidad de 11,300 m. Es una zona casi desolada, donde pueden sobrevivir algunas bacterias que metabolizan el hidrógeno y metano liberados por las rocas y agua, así como algunas especies halladas durante las expediciones con submarinos, tales como el pez cola de rata o granaderos, las cochinillas de mar, el pez brótula y los anfípodos hadales, entre otros.

Fauna hadopelágica

Ambiente pelágico

Servicios ambientales Tradicionalmente se ha prestado poca atención a los beneficios que proveen los servicios ecosistémicos al ser humano, esto probablemente se deba a que se han considerado como servicios infinitos e inagotables, y no como escasos y limitados. Entre los servicios que brinda la zona pelágica destacan aquellos que proveen las bases para el desarrollo económico llamados servicios de suministro que se refieren a actividades pesqueras, transporte marítimo y obtención de productos farmacéuticos y nutricionales; como servicios culturales sobresalen el turismo y la recreación; y como servicios de regulación se encuentran la producción de oxígeno, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), la regulación del clima, el ciclo del agua, el ciclo de nutrientes y los procesos ecosistémicos y evolutivos que permiten la existencia de especies y poblaciones altamente adaptadas y especializadas. Impactos y amenazas La sobreexplotación pesquera, la contaminación (aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales, plásticos y microplásticos) y el cambio climático son los principales problemas que amenazan a la biodiversidad de la zona pelágica.

Ecosistemas urbanos

Descripción Son ecosistemas donde la comunidad biológica incluye poblaciones humanas densas junto con infraestructura ampliamente desarrollada (calles, casas, edificios, calles, drenajes, etc.) que han desplazado a las comunidades y ecosistemas preexistentes. En los ecosistemas urbanos la composición y estructura del paisaje está regida por decisiones de los seres humanos. Clima Los ecosistemas se ubican en gran diversidad de climas, pero además transforman su microclima debido a los suelos asfaltados, las edificaciones y la generación directa de calor por actividades industriales, de transporte o el alumbrado. En días calurosos de verano, el aire urbano puede ser de 1 a 6 °C más cálido que las áreas suburbanas y rurales, esto se debe a un fenómeno denominado “isla de calor urbana”. Flora y fauna En las ciudades encontramos como especie dominante a los seres humanos. La fauna puede ser doméstica, como perros, gatos y aves canoras; introducida como rata gris, paloma doméstica y gorrión doméstico; y especies nativas adaptadas al ambiente urbano, como el pinzón mexicano, la tortolita cola larga, la lagartija espinosa del mezquite. Parte de la flora es exótica, introducida con fines de ornamento (Lirio acuático, jacaranda, palmera canaria, laurel de la India) y muchas otras especies de parques urbanos, algunas especies son oportunistas (chichicastle manso) y unas más nativas silvestres (tepozán blanco, colorín, fresno blanco).

Distribución Existen cerca de 630 localidades urbanas distribuidas en todo el país. Para el 2010, SEDESOL, CONAPO e INEGI delimitaron 59 zonas metropolitanas, zonas de interacción de municipios con colindancia geográfica y gran actividad socioeconómica conjunta; las cuales albergaban el 56.8% de la población nacional y que, en conjunto, ocupaban 8.7% del territorio nacional (171,817 km2).

Ecosistemas urbanos

Servicios ambientales Muchos de los servicios ambientales en los ecosistemas urbanos se han reducido dramáticamente debido al reemplazo y deterioro de los ecosistemas naturales, es por esto que se ha tenido que desarrollar infraestructura para regular el flujo del agua y mitigar los efectos de la escorrentía, tratamiento de aguas residuales, establecimiento de la biodiversidad en espacios urbanos o áreas naturales protegidas dentro de las metrópolis. El desarrollo cognitivo, la salud pública y la recreación de los habitantes de las ciudades son altamente dependientes de los espacios verdes. Se ha utilizado la estadística de 9 m2 de área verde por habitante, aunque no hay un criterio sólido sobre esta superficie. Sin embargo, es indispensable definir los criterios utilizados para determinar esta superficie ya que previos análisis han utilizado varias definiciones (Taylor y Hochuli 2017). Además, no solo se requiere la superficie disponible sino el acceso. La distribución de las áreas verdes es característicamente irregular y muy limitada en las grandes urbes. Impactos y amenazas La concentración de población humana en las zonas metropolitanas genera fuertes presiones sobre el ambiente, las cuales rebasan los límites del asentamiento y sus alrededores. La pérdida y deterioro de ecosistemas, la introducción de especies, la sobreexplotación de las zonas colindantes, la generación de contaminación (desechos sólidos y emisiones) son problemas inherentes a los ecosistemas urbanos.

Autoevaluación

En esta evalucion aprendi mucho sobre todos los ecosistemas que tiene mi pais y las caracteristicas de cada uno como los animales y los plantas que los conforman, asi darme cuanta la biodiversidad que nos rodea y no solo lo urbano si no darme cuanta lo que tenemos que cuidar y valorar y en fin sobre el trabajo hecho respete todos los puntos de evalucion que solicito espero que le agrade mi trabajo

¡Gracias!