Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN FILOSOFIA EL CARRO DE ALADO

Priscila Prado

Created on March 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Mito del carro alado:

En esta lección, te explicamos el mito del carro alado de Platón, el cual aparece en su diálogo Fedro y lo utiliza para explicar su particular concepción del alma del ser humano.

Platón habla de que, el interior del alma humana, se encuentra en constante conflicto entre el bien y el mal, y en esta alegoría, estarán representados por dos caballos alados, uno virtuoso y otro inmoral, que tiran de un carro alado conducido por un auriga, que vendría a representar la razón, es decir aquella parte intelectiva del alma, capaz de proporcionar al ser humano conocimiento verdadero. Recuerda que Platón habla de 3 partes del alma: racional, irascible y concupiscible.

¿Qué significan los caballos del mito del carro alado?

Como ya hemos indicado, hay dos caballos en este mito porque encarnan el bien y el mal. Es decir, uno de ellos es el virtuoso o moral y el otro es el que se da al deseo o inmoral, por lo que cada uno tira hacia lados opuestos. En definitiva, representan los dos aspectos principales con los que batalla el ser humano en su esencia.

CABALLO NEGRO

CABALLO BLANCO

Representa las pasiones irracionales que siente el ser humano hacia los placeres inmediatos y que es muy difícil de controlar. Por tanto, el caballo negro es la parte más mortal del alma. Aquella que nos lleva por el mal camino y nos puede destruir (descarrila el carro alado) al dirigirnos hacia las pasiones más bajas: comida, bebida, el deseo carnal, la fama o la riqueza. Es la parte del alma que se debe controlar a través de la virtud, moderación y la templanza.

Representa las pasiones racionales. Así, el caballo blanco es la parte más inmortal del alma. La que intenta llevarnos por el camino correcto (hacia la realidad moral), la que pretende llevar el carro hacia el mundo de la ideas, la que nos dirige a realizar acciones positivas, la que nos lleva hacia una pasión buena y la que procura alejarnos de las pasiones más bajas. Según Platón, esta es la parte del alma que debe trabajar el individuo en vida a través de la virtud y la filosofía.

¿cómo el alma puede recuperar sus alas según el mito del carro alado?

Platón nos dice que en su origen el alma procedía del mundo de las ideas y existía antes que el cuerpo. Su misión era seguir (con el carro) a los dioses en un movimiento cíclico y circular que transitaba entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, no obstante, en medio de ese camino el caballo negro se encabrita y auriga incapaz de controlar el carro, pierde sus alas y el alma cae en el mundo sensible.

Así, el alma queda apresada en un cuerpo (cárcel) y dentro del mundo transitorio (sensible).Por tanto, el mundo sensible representa un castigo que puede ser perdonado (recuperar las alas y volver a casa) si en vida te dedicas a purificar el alma. Según Platón, la única forma de ejercitar/purificar el alma y recuperar las alas es a través de la filosofía, ya que, nos enseña a llevar una vida racional, virtuosa y equilibrada. Que alimente y preste atención a cuerpo y alma: comer, dormir o amar de forma controlada (sin caer en el vicio=caballo negro).

gracias por su atención :)