Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

curriculum oculto

Dania Aguilar

Created on March 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

  • Alumna: Dania Belen Aguilar Quezada
  • Docente: Jóse Alonso Valle Hérnandez
  • Materia: Teoria Curricular
  • Grado 1 Grupo A2
  • Tema: Curriculum Oculto

curriculum oculto

JURJO TORRES

Capitulo primero

EL CURRICULUM Y LA IDEOLOGÍA

Todos los sistema educativos se mantienen y justifican sobre la base de líneas de argumentación que tiene que ociliar entre dos polos discursivos.

Por una parte las que defienden la educación es una de las vías privilegiadas para paliar y corregir las disfunciones de la que se resiente el modelo socioeconómico y cultural vigente.

Y por otra parte las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad.

Los sitemas educativos y por tanto las instituciones educativas guardan siempre una relación estrecha con otras esferas de la sociedad.

la política educativa no puede ser comprendida de manera aislada o descontextualizada, del marco socioHistórico.

Los proyectos curriculares, los contenidos de enseñanza, los materiales didácticos, los modelos organizativos de los colegios e institutos, las conductas del alumnado y del profesorado entre otras, no son algo que podamos contemplar como cuestiones técnicas y neutrales.

El mito mas importante es que se asienta la la planificación y el funcionamiento del sistema educativo en los paises capitalistas, es el de la neutralidad y objetividad del sistema educativo y por consiguiente la de la escolarización.

La creencia es un proceso objetivo de evaluación; una organización formal de de escolarización, epecialmente considerada como obligatoria, el que totos los alumnos y alumnas tienen las mismas exigencias, los mismos derechos y obligaciones y ademas se les obrece lo mismo.

En muchas ocaciones olvidamos que el sistema educativo y por tanto las instituciones escolares son una contrucción social e histórica, pero sin embargo la preción de los grupos y las ideologias intentan hacernos partícipe de la idea de inevitabilidad, perennialismo y ahistoricismo de todo aquello que juega a su favor de sus necesidades e intereses.

Las prácticas escolares suelen acostumbrar a regirse por el esquema simplista de un profesorado que sabe mucho y un alumnada que sabe nada y que por consiguiente necesita aprender mediante la enseñanza toda una serie de asignaturas con nombres como matemáticas, geografía e historia, lenguaje o educación física.

Todo esto es acompañado de una estrategia metodológica muy condicionada por recursos didacticos como los libros de texto, asi como de un sistema de evaluación reducido casi exclusivamente a lo que conocemos como exámenes que avalan ante el resto de la sociedad los meritos y demeritos alcanzados por el alumno.

La institucionalización de la educación, tal como en la actualidad acostumbra a plasmarse, tiene en realidad una tradicción histórica muy corta. Ello significa que entre sus funciones principales estara la de satisfacer las necesidades e intereses de los grupos que promovieron en ese modelo de industrialización.

Olvidarse de reflexionar el presente de la historia es un peligro que transporta de un modo oculto el mensaje de la inevitabilidad y la imposivilidad de transformar la realidad.

Los grupos sociales y gobiernos conservadores y tecnocráticos van a intentar en todo momento favorecer la creación de un discurso científico e ideológico que justifique y legitime la necesidad de su destino como grupo dirigente.

Las ciencias de la educación, la psicología, la sociología, etc., son todas aquellas diciplinas que inciden en las prácticas y políticas de la educación pensadas, planificadas o ovaladas por los gobiernos y grupos conservadores y técnocraticos, hacen asi acto de presentación bajo la mascara del desinteres y en defensa de una eficiencia decidida.

IDEOLOGÍA Y PODER

El concepto de ideología es quiza uno de los conceptos mas polemicos en el ambito de las ciencias sociales. Este es un termino acuñado inmediatamente de producirse la revolución francesa en 1797, su creador fue Antoine Destutt de Tracy, uno de los responsables de los intitutos de francia.

La necesidad de este nuevo concepto corre parejo a la de explicar la forma de como se contruyen nuestras ideas.

A. Destutt de Tracy de fine que nuestras ideas estan basadas en sensaciones fisicas, por lo que pueden ser estudiadas de manera empírica con los métodos propios de la ciencia, con lo cual los sesgos y prejuicios prodian ser eliminados.

Al principio napoleón aparece como patrocinador de este instituto de francia, pronto se desmarca de él y considera de manera peroyativa esta nueva ciencia de la ideología.

Los ideologos segun napoleón, son todos aquellos intelectuales que no avalan sus planes políticos y que carecen de sentido realista y practicó; en el fondo, ideología son las opiniones que definen los adversarios.

Georg Wilheim, Friedrich Hegel, explica como las ideas dominantes es una determinada época son relativas, en cuanto depende de situaciones históricas y como estas en tan sujetas a modificaciones.

Karl Marx como dicipulo de G. Hegel, va a poner un especial énfasis en demostrar que las ideas sociales y políticas se transforman dependiendo de las dinamicas que promueven las relaciones entre las clases sociales de cada sociedad.

L a defenición de la ideología ah hecho correr rios de tinta desde A. Destutt de Tracy, casi todos los filósofos, en mayor o menor medida, se viene esforzando por pulir o elaborar una defenición de ideología.

Si por ideología se entiende por conjunto de ideas y representaciones que se imponen a las personas como verdades obsoletas, produciendo un autoengaño, una ocultación en su pensamiento y formas de actuar.

La función de la ideología en la sociedad humana se concentran principalmente en la construcción y modelado de formas bajo las cuáles las personas viven y construyen, significativamente su realidad, sus sueños, sus deceos y aspiraciones.

La ideologías- siguiendo a Gorant Therborn someten y cualifican a los subjetos diciendoles, haciendoles reconocer y relacionandolos con:

1. Lo que existe y su corolario, lo que no existe ; es decir contribuyen a hacernos concientes de la idea de quienes somos, que es el mundo y como son la naturaleza, la sociedad, los hombres y las mujeres.

2. L o que es bueno, correcto, justo, hermoso, atractivo, agradable, asi como todos sus contrarios. Esto ayuda, por consiguiente a la normalización de nuestros deceos y aspiraciones.

3. Lo que es es posible e imposible. Conociendo ambas dimenciones definimos las posibilidades y sentido del cambio, asi como sus consecuencias.

La línea argumental en esta tercera conyatura gira al rededor de la imposibilidad de modificar la realidad problemática, aduciendo, por ejemplo razones tales como que es necesario disponer de cierto tiempo para pensar bien la situación.

La ideología traduce, desde nuestro punto de vista, una visión del mundo, una perspectiva sobre las cosas, acontecimientos y comportamientos.

Cualquier filosofía y toda sociedad democrática, necesita ser consiente de que hay ideologías y que es preciso conocer como explican la realidad.

La ideología se manifiesta tanto en las ideas como en las prácticas de las personas, no es un concepto de uso restringido a los estudios de corrientes filosóficas o a la reflexión mas o menos extracta.

La ideología implica asunciones sobre el propio ser individual y su relación con otros colectivos humanos y con la sociedad en general

Esto significa que cada ideología puede llegar a incluso a crear entre los miembros que la comparten una especie de "sentido común"

ANTONIO GRAMSC llega a distinguir tres momentos en el desarrollo de la hegemonía ideológica:

La primera fase es estrictamente económica en la que los intelectuales orgánicos exponen los intereses de su clase.

El segundo momento, el político-económico mas o menos la totalidad de las clases apoyan la exigencias de la económia.

Y por tercero la etapa hegemonica que implica que los objetivos económicos, políticos y morales de una clase concreta son asumidos por todas las restantes clases y grupos sociales.

G. Therborn subraya que una ideología de clase solo existe en una pureza autosuficiente como construcción analítica y en forma elaborada quiza como texto doctrinal.

Las ideologías se contruyen, funcionan y transmiten en situaciones sociales concretas, circunscritas en espacios ecológicos y tiempos especificos, mediante prácticas y medios de trabajo y de comunicación determinados.

Uno de eses esenarios es la institucion escolar, institucion que Louis Althusser a determinado como apartado ideologico de estado, afirmando que " desempeña en todos sus aspectos, la función dominante " de entre los restantes apartados ideológicos de estado (El religioso, familiar, jurídico, político, sindical, de la información y cultural.