Tipos de diagnóstico
La psicología clínica y el diagnóstico
Diagnóstico intuitivo
Diagnóstico inductivo
Diagnóstico diferencial (o por comparación)
Pasos del método clínico
principales aproximaciones teóricas
La psicología clínica y el diagnóstico
Diagnóstico hipotético
Temporalidad
Recursos del método clínico
Historia clínica
Tipos de entrevistas según criterios de objetivos/finalidad
Observación
Entrevista clínica
Tipos
Genograma
Tipos de entrevistas según criterios de estructuración
Es el conjunto de datos biopsicosociales vinculados a la salud del paciente, dependiendo de los objetivos, tiene la finalidad de recabar información ya sea de carácter epidemiológico, salud docencia, etc.
La historia clínica según Heredia, Santaella y Somarriba, (2012) está conformada por:
-Composición familiar - Genograma. -Familiograma. - Dinámica familiar. -Desarrollo psicomotor y salud. -Referencias personales y heredofamiliares. -Hábitos. -Conducta y juegos o intereses. -Área escolar. -Laboral. -Sexual y social. -Eventos significativos actuales.
Esta es un área de especialización de la psicología, la cual se interesa por la investigación y el tratamiento de la conducta anormal comportamiento el mismo interés con la psiquiatría (Belloch, 2008). El campo de la psicología clínica integra ciencia, teoría, práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incondicionalidad, también promueve la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal.
La psicología clínica está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y del comportamiento humano que funcionan a través de la existencia en diferentes culturas y en todos los niveles socioeconómicos. (APA, citado en Cullari, 2001, pág.2)
Este método lo que hace es rechazar, aislar la información, por lo que intenta reagruparlas reemplazándolas en la dinámica individual.
Esté método se caracteriza por seis pasos principales, los cuales son:
La observación: Registro sensorial escucha.
Indagación: Por medio de entrevista, Intercambio de información, establecimiento de hipótesis y diseño de evaluación.
Confirmación: evaluación, aplicación, calificación e interpretación de técnicas e instrumentos.
Abstracción/diagnóstico: Relaciones entre los datos, identificación del patrón de respuesta del sujeto conclusiones y configuraciones nosográficas.
Diagnóstico: Predicciones.
Sugerencias intervención: Toma de decisiones, sugerencias de intervención
Se considera a Sigmund Freud como la persona que inició la andadura de la psicología clínica puesto que a través del psicoanálisis comenzó a aplicar la terapia para el tratamiento de las personas con problemas de tipo psicológico. A principios del siglo XX la psicología clínica se centra no solo en la evaluación psicológica sino también en los métodos utilizados para dicha evaluación, Sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial se produce un gran desarrollo de los tratamientos, causado por el gran número de personas afectadas psicológicamente, desde ese momento la sociedad comienza a ser consciente de la importancia de la psicología, se abren consultas psicológicas y se fomenta el estudio.
Es un tipo de diagrama que se utiliza para representar información sobre las relaciones familiares y la historia de una familia. Es similar a un árbol genealógico, pero a diferencia de este, el genograma incluye información sobre las relaciones y las dinámicas familiares, así como detalles de la salud mental, emocional y física de los miembros de la familia.
El genograma es una herramienta utilizada en terapia familiar y en la psicología clínica para obtener información sobre la historia y la dinámica familiar de un paciente. A menudo, se utiliza en conjunto con una entrevista con el paciente para obtener información sobre su historia familiar y su relación con los miembros de su familia.
Es una de las primeras interacciones profesionales que se realizan con el paciente, constituido como el instrumento más extendido y empleado a lo largo de la historia de la psicología clínica-sanitaria para poder complementar la historia clínica del paciente y delimitar la sintomatología del mismo, Según Deus, (2019). Moreno Rosset, citado de Deus, (2019), la describe como una técnica que se desarrolla a través de una conversación con un propósito, ya que se centra en la demanda del sujeto con la explicación de su problema. La información que se obtiene del paciente es amplia y general, y, por la otra específica y concreta convirtiéndola en la técnica o procedimiento de evaluación más flexible y versátil de recogida de información, objetivo básico y fundamental en cualquier proceso de evaluación.
Es una técnica de observación/entrevista clínica que se usa a menudo en entornos psiquiátricos, aunque es una observación abierta, está más estructurada que la observación ad libitum.
No es una técnica estandarizada, el terapeuta recorre diferentes áreas de evaluación al hacer preguntas sobre diferentes aspectos:
• Apariencia.• Actitud hacia el examinador. • Evaluación del habla y el pensamiento. • Orientación hacia la persona. • El lugar y el tiempo. • Confiabilidad. • Juicio y perspicacia. • Comportamientos/actividad psicomotora. • Afecto y estado de ánimo. • Distorsiones perspectivas. • Memoria e inteligencia.
Conocido como diagnóstico directo, es esencial la existencia de la experiencia y una elevada capacidad de asociación rápida entre el cuadro del paciente y lo que se tiene en la memoria.
Se considera a Sigmund Freud como la persona que inició la andadura de la psicología clínica puesto que a través del psicoanálisis comenzó a aplicar la terapia para el tratamiento de las personas con problemas de tipo psicológico. A principios del siglo XX la psicología clínica se centra no solo en la evaluación psicológica sino también en los métodos utilizados para dicha evaluación, Sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial se produce un gran desarrollo de los tratamientos, causado por el gran número de personas afectadas psicológicamente, desde ese momento la sociedad comienza a ser consciente de la importancia de la psicología, se abren consultas psicológicas y se fomenta el estudio.
Es el proceso de búsqueda o identificación de similitudes y diferencias entre el cuadro clínico del paciente y las representaciones mentales (modelos teóricos que el profesional de la salud ha construido de las diversas afecciones con las cuales puede estar en relación el contexto clínico del paciente).
• Entrevista diagnóstica: La finalidad es la valoración o categorización primariamente, no pretende producir cambios en la conducta del entrevistado, se obtiene información útil para diagnosticar, diseñar y llevar a cabo un programa de intervención terapéutica. • Entrevista consultiva: Su objetivo es dar una respuesta a una pregunta en relación con un tema específico. Tiene un objetivo focal. • Entrevista de orientación vocacional: Su objetivo es orientar sobre qué estudios o qué ámbito profesional es más idóneo para el sujeto según sus capacidades. • Entrevista terapéutica y de consejo: Se lleva a cabo durante el tratamiento para lograr cambios en el entrevistado. Conlleva un momento de recopilación de información útil para una posible acción futura. • Revista de investigación: Se trata de recoger información acerca de un estado de cosas. Datos que se procesan de modo que se obtengan unas conclusiones que no tendrán repercusión directa en el entrevistado. Clásicas encuestas.
• Entrevista estructurada: el entrevistador se ajusta a un guion de preguntas establecidas. Se exige un diseño de respuesta cerrada que haga posible la codificación y la elaboración cuantitativa de la información.
• Entrevista semiestructurada/semitipificada: el entrevistador tiene un guion previo con cierto grado de libertad para proponer cuestiones ad hoc durante la entrevista, bien ampliando información, bien alterando el curso de las preguntas o la formulación de éstas. Favorece el intercambio de información, aunque presenta baja fiabilidad.
• Entrevista no estructurada o no directiva: el entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando preguntas abiertas, preguntas de amplio espectro, que promueven hablar desde lo que cada uno selecciona para contestar, y no desde la concreción a una pregunta muy específica. Puede alterar la fiabilidad del diagnóstico.
Según Deus, & Devi, (2019), las entrevistas también se pueden clasificar según la temporalidad del proceso de evaluación psicológica clínico-sanitaria:
-Entrevista inicial: abre el proceso relacional e identifica los objetivos del encuentro.
-Entrevista de información complementaria: permite conocer de forma más completa el sujeto entrevistando a familiares u otros profesionales que hayan atendido.
-Entrevista sobre la historia biográfica: posibilita la recogida de los hitos evolutivos más significativos del proceso vital del paciente siguiendo un esquema ordenado cronológicamente.
-Entrevista de alta clínica: el objetivo es despedir al paciente y cerrar el caso.
Corona y Fonseca, (2012), existen cuatro métodos para la búsqueda del diagnóstico que se utilizan para arribar el diagnóstico del problema del paciente a continuación, se mencionan:
A partir de manifestaciones particulares (síntomas y signos) se elabora un juicio generalizador: la enfermedad del paciente. Existe deducción en el diagnóstico porque a partir del conocimiento general acerca de las enfermedades se arriba al conocimiento de una afección particular en un individuo concreto.
Conocido también como diagnóstico terapéutico, no es otra cosa que intentar confirmar el diagnóstico presuntivo mediante la respuesta a un tratamiento indicado, dada la imposibilidad de lograr la confirmación por otros medios.
Es el conjunto de datos biopsicosociales vinculados a la salud del paciente, dependiendo de los objetivos, tiene la finalidad de recabar información ya sea de carácter epidemiológico, salud docencia, etc.
La historia clínica según Heredia, Santaella y Somarriba, (2012) está conformada por:
-Composición familiar - Genograma. -Familiograma. - Dinámica familiar. -Desarrollo psicomotor y salud. -Referencias personales y heredofamiliares. -Hábitos. -Conducta y juegos o intereses. -Área escolar. -Laboral. -Sexual y social. -Eventos significativos actuales.
La psicología clínica y el diagnóstico
Alejandra Gervacio
Created on March 12, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
Explore all templates
Transcript
Tipos de diagnóstico
La psicología clínica y el diagnóstico
Diagnóstico intuitivo
Diagnóstico inductivo
Diagnóstico diferencial (o por comparación)
Pasos del método clínico
principales aproximaciones teóricas
La psicología clínica y el diagnóstico
Diagnóstico hipotético
Temporalidad
Recursos del método clínico
Historia clínica
Tipos de entrevistas según criterios de objetivos/finalidad
Observación
Entrevista clínica
Tipos
Genograma
Tipos de entrevistas según criterios de estructuración
Es el conjunto de datos biopsicosociales vinculados a la salud del paciente, dependiendo de los objetivos, tiene la finalidad de recabar información ya sea de carácter epidemiológico, salud docencia, etc. La historia clínica según Heredia, Santaella y Somarriba, (2012) está conformada por:
-Composición familiar - Genograma. -Familiograma. - Dinámica familiar. -Desarrollo psicomotor y salud. -Referencias personales y heredofamiliares. -Hábitos. -Conducta y juegos o intereses. -Área escolar. -Laboral. -Sexual y social. -Eventos significativos actuales.
Esta es un área de especialización de la psicología, la cual se interesa por la investigación y el tratamiento de la conducta anormal comportamiento el mismo interés con la psiquiatría (Belloch, 2008). El campo de la psicología clínica integra ciencia, teoría, práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incondicionalidad, también promueve la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal. La psicología clínica está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y del comportamiento humano que funcionan a través de la existencia en diferentes culturas y en todos los niveles socioeconómicos. (APA, citado en Cullari, 2001, pág.2)
Este método lo que hace es rechazar, aislar la información, por lo que intenta reagruparlas reemplazándolas en la dinámica individual. Esté método se caracteriza por seis pasos principales, los cuales son: La observación: Registro sensorial escucha. Indagación: Por medio de entrevista, Intercambio de información, establecimiento de hipótesis y diseño de evaluación. Confirmación: evaluación, aplicación, calificación e interpretación de técnicas e instrumentos. Abstracción/diagnóstico: Relaciones entre los datos, identificación del patrón de respuesta del sujeto conclusiones y configuraciones nosográficas. Diagnóstico: Predicciones. Sugerencias intervención: Toma de decisiones, sugerencias de intervención
Se considera a Sigmund Freud como la persona que inició la andadura de la psicología clínica puesto que a través del psicoanálisis comenzó a aplicar la terapia para el tratamiento de las personas con problemas de tipo psicológico. A principios del siglo XX la psicología clínica se centra no solo en la evaluación psicológica sino también en los métodos utilizados para dicha evaluación, Sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial se produce un gran desarrollo de los tratamientos, causado por el gran número de personas afectadas psicológicamente, desde ese momento la sociedad comienza a ser consciente de la importancia de la psicología, se abren consultas psicológicas y se fomenta el estudio.
Es un tipo de diagrama que se utiliza para representar información sobre las relaciones familiares y la historia de una familia. Es similar a un árbol genealógico, pero a diferencia de este, el genograma incluye información sobre las relaciones y las dinámicas familiares, así como detalles de la salud mental, emocional y física de los miembros de la familia. El genograma es una herramienta utilizada en terapia familiar y en la psicología clínica para obtener información sobre la historia y la dinámica familiar de un paciente. A menudo, se utiliza en conjunto con una entrevista con el paciente para obtener información sobre su historia familiar y su relación con los miembros de su familia.
Es una de las primeras interacciones profesionales que se realizan con el paciente, constituido como el instrumento más extendido y empleado a lo largo de la historia de la psicología clínica-sanitaria para poder complementar la historia clínica del paciente y delimitar la sintomatología del mismo, Según Deus, (2019). Moreno Rosset, citado de Deus, (2019), la describe como una técnica que se desarrolla a través de una conversación con un propósito, ya que se centra en la demanda del sujeto con la explicación de su problema. La información que se obtiene del paciente es amplia y general, y, por la otra específica y concreta convirtiéndola en la técnica o procedimiento de evaluación más flexible y versátil de recogida de información, objetivo básico y fundamental en cualquier proceso de evaluación.
Es una técnica de observación/entrevista clínica que se usa a menudo en entornos psiquiátricos, aunque es una observación abierta, está más estructurada que la observación ad libitum. No es una técnica estandarizada, el terapeuta recorre diferentes áreas de evaluación al hacer preguntas sobre diferentes aspectos:
• Apariencia.• Actitud hacia el examinador. • Evaluación del habla y el pensamiento. • Orientación hacia la persona. • El lugar y el tiempo. • Confiabilidad. • Juicio y perspicacia. • Comportamientos/actividad psicomotora. • Afecto y estado de ánimo. • Distorsiones perspectivas. • Memoria e inteligencia.
Conocido como diagnóstico directo, es esencial la existencia de la experiencia y una elevada capacidad de asociación rápida entre el cuadro del paciente y lo que se tiene en la memoria.
Se considera a Sigmund Freud como la persona que inició la andadura de la psicología clínica puesto que a través del psicoanálisis comenzó a aplicar la terapia para el tratamiento de las personas con problemas de tipo psicológico. A principios del siglo XX la psicología clínica se centra no solo en la evaluación psicológica sino también en los métodos utilizados para dicha evaluación, Sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial se produce un gran desarrollo de los tratamientos, causado por el gran número de personas afectadas psicológicamente, desde ese momento la sociedad comienza a ser consciente de la importancia de la psicología, se abren consultas psicológicas y se fomenta el estudio.
Es el proceso de búsqueda o identificación de similitudes y diferencias entre el cuadro clínico del paciente y las representaciones mentales (modelos teóricos que el profesional de la salud ha construido de las diversas afecciones con las cuales puede estar en relación el contexto clínico del paciente).
• Entrevista diagnóstica: La finalidad es la valoración o categorización primariamente, no pretende producir cambios en la conducta del entrevistado, se obtiene información útil para diagnosticar, diseñar y llevar a cabo un programa de intervención terapéutica. • Entrevista consultiva: Su objetivo es dar una respuesta a una pregunta en relación con un tema específico. Tiene un objetivo focal. • Entrevista de orientación vocacional: Su objetivo es orientar sobre qué estudios o qué ámbito profesional es más idóneo para el sujeto según sus capacidades. • Entrevista terapéutica y de consejo: Se lleva a cabo durante el tratamiento para lograr cambios en el entrevistado. Conlleva un momento de recopilación de información útil para una posible acción futura. • Revista de investigación: Se trata de recoger información acerca de un estado de cosas. Datos que se procesan de modo que se obtengan unas conclusiones que no tendrán repercusión directa en el entrevistado. Clásicas encuestas.
• Entrevista estructurada: el entrevistador se ajusta a un guion de preguntas establecidas. Se exige un diseño de respuesta cerrada que haga posible la codificación y la elaboración cuantitativa de la información. • Entrevista semiestructurada/semitipificada: el entrevistador tiene un guion previo con cierto grado de libertad para proponer cuestiones ad hoc durante la entrevista, bien ampliando información, bien alterando el curso de las preguntas o la formulación de éstas. Favorece el intercambio de información, aunque presenta baja fiabilidad. • Entrevista no estructurada o no directiva: el entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando preguntas abiertas, preguntas de amplio espectro, que promueven hablar desde lo que cada uno selecciona para contestar, y no desde la concreción a una pregunta muy específica. Puede alterar la fiabilidad del diagnóstico.
Según Deus, & Devi, (2019), las entrevistas también se pueden clasificar según la temporalidad del proceso de evaluación psicológica clínico-sanitaria: -Entrevista inicial: abre el proceso relacional e identifica los objetivos del encuentro. -Entrevista de información complementaria: permite conocer de forma más completa el sujeto entrevistando a familiares u otros profesionales que hayan atendido. -Entrevista sobre la historia biográfica: posibilita la recogida de los hitos evolutivos más significativos del proceso vital del paciente siguiendo un esquema ordenado cronológicamente. -Entrevista de alta clínica: el objetivo es despedir al paciente y cerrar el caso.
Corona y Fonseca, (2012), existen cuatro métodos para la búsqueda del diagnóstico que se utilizan para arribar el diagnóstico del problema del paciente a continuación, se mencionan:
A partir de manifestaciones particulares (síntomas y signos) se elabora un juicio generalizador: la enfermedad del paciente. Existe deducción en el diagnóstico porque a partir del conocimiento general acerca de las enfermedades se arriba al conocimiento de una afección particular en un individuo concreto.
Conocido también como diagnóstico terapéutico, no es otra cosa que intentar confirmar el diagnóstico presuntivo mediante la respuesta a un tratamiento indicado, dada la imposibilidad de lograr la confirmación por otros medios.
Es el conjunto de datos biopsicosociales vinculados a la salud del paciente, dependiendo de los objetivos, tiene la finalidad de recabar información ya sea de carácter epidemiológico, salud docencia, etc. La historia clínica según Heredia, Santaella y Somarriba, (2012) está conformada por:
-Composición familiar - Genograma. -Familiograma. - Dinámica familiar. -Desarrollo psicomotor y salud. -Referencias personales y heredofamiliares. -Hábitos. -Conducta y juegos o intereses. -Área escolar. -Laboral. -Sexual y social. -Eventos significativos actuales.