Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Evolución de la Criminología

valeemonjaras21

Created on March 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

Evolución científica

Evolucion institucional

Etapa precientífica 1. Criminología Clásica. 2. Primeras orientaciones empíricas 3. Estadística moral

EvolucióN DE LA CRIMINOLOGÍA

1. Fundación de la carrera de Criminología en Nuevo León y sus precursores 2. El Premio Estocolmo de la Criminología

Etapa científica 1. Escuela positiva 2. Escuelas intermedias y teorías ambientales 3.Modelo tradicional y Modelo liberal

QUE ES LA CRIMINOLOGIA?

la criminología es una “ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión”. Es decir, consiste en el estudio del fenómeno delictivo para prevenirlo, o en su caso, intervenir de manera oportuna para conseguir una reducción de los fenómenos criminales. Busca y trata de comprender las conductas que atentan contra el orden social.

Perspectiva biospsicocial 1. Cesare Lombroso y su teoría del delincuente nato

Perspectiva sociológica: microsocial y macrosocial. Perspectiva crítica: idealismo y realismo

+Info

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Etapa precientífica Esta etapa busca analizar las teorías criminológicas que surgieron antes del positivismo, es decir, antes de que la Criminología fuera reconocida como una disciplina científica, esto ocurrió a finales del siglo XIX. 1. Criminología Clásica. La Escuela Clásica de la criminología se enfoca en entender los delitos como violaciones del contrato social entre individuos y la sociedad, fundamentado en el Estado y el Derecho. Destaca la importancia de aplicar castigos proporcionales para corregir el comportamiento del infractor y disuadir futuras transgresiones. 2. Primeras orientaciones empíricas Empiezan en el siglo XIX, cuando investigadores como Cesare Lombroso aplicaron métodos científicos para estudiar el comportamiento criminal. Lombroso, por ejemplo, desarrolló la teoría del "criminal nato" basada en observaciones anatómicas y fisiológicas. Otros como Enrico Ferri y Raffaele Garofalo también investigaron la relación entre factores sociales, económicos y biológicos en la comisión de delitos. Estos primeros enfoques sentaron las bases para la criminología moderna, que utiliza métodos empíricos para comprender y prevenir la conducta delictiva. 3. Estadística moral La disciplina de la estadística moral surge como respuesta a la urgencia de comprender y abordar de manera diferente la preocupante falta de cohesión social, así como la necesidad de implementar acciones efectivas respaldadas por la evidencia empírica para restaurar el bienestar tanto social como moral de la sociedad.

Escuela Científica 1. Escuela positiva: La escuela positiva consiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente diversos remedios a las varias causas que lo producen los que, en consecuencia serán eficaces. 2. Escuela intermedia: Esta escuela tiene su fundamento teórico basado en el contrato social, no es una escuela en sí, sino la reunión de varias escuelas dentro de esta corriente. 3. Teorías ambientales: teoría del patrón delictivo, teoría de las actividades rutinarias, teoría de la elección racional y el triángulo de la criminalidad, que en términos generales hacen estudio de los elementos involucrados en las conductas delictivas. 4. Modelo Tradicional: El delito es considerado como un fenómeno individual. Se delinque por características determinadas. Las características determinadas son de carácter universal. No se preocupa por la reacción social. 5. Modelo Liberal: TAMBIÉN LLAMADO MODELO SOCIOLÓGICO, POR ENFOCARSE A ANALIZAR LOS FACTORES SOCIALES QUE INTERFIEREN EN LA CRIMINALIDAD, DEJANDO A UN LADO EL ANÁLISIS INDIVIDUAL DEL DELINCUENTE

Perspectiva biopsicosocial 1. Cesare Lombroso y su teoría del delincuente nato: En la teoría establece que una persona puede nacer predispuesto a ser un delincuente por sus características físicas y biológicas. Los delincuentes naturales, según Lombroso, también presentan diferencias en cuanto a su comportamiento, moralidad y capacidad de socialización que los distinguen de las personas normales. Algunas de las características especiales que distinguen al delincuente nato son las siguientes: cráneo irregular, frente chata, mandíbula inferior pronunciada, orejas grandes, brazos largos, mayor fuerza en el lado izquierdo del cuerpo, vista aguda, menor sensibilidad al dolor y al tacto. Por otra parte, el delincuente nato carece de remordimientos, no es capaz de controlar sus impulsos y no siente vergüenza. También está predispuesto a adquirir vicios como el tabaco, las drogas o el alcohol. Esta teoría ha sido fuertemente criticada pero aún no se ha podido demostrar que sea incorrecta, sino todo lo contrario, ya que científicamente se ha comprobado la existencia de un “Gen Asesino”, también denominado “Gen del Guerrero” que crea en el individuo una predisposición programada a comportamientos violentos. Este tipo de delincuente tiene unos rasgos físicos concretos como un cráneo pequeño, la frente hundida o un abultamiento de la parte inferior de la cabeza. A nivel psicológico, destaca su carácter impulsivo, cruel, con falta de sentido moral e insensible.

Perspectiva SociológicaLo microsocial implica una mirada a lo local y una busqueda de la singularidad del escenario de acuerdo con sus propias caracteristicas y su relación con lo macrosocial. Por otro lado, la singularidad forma parte de una construcción histórica de esa comunidad que va a tener significados particulares. Mientras que la macro-sociología se centra en la estructura social, los sistemas sociales y la población a gran escala. Perspectiva Crítica La critica del idealismo El idealismo o espiritualismo cae en la misma equivocación que el realismo: tratar las cosas o las ideas como identidades, es decir, como naturalezas determinadas, perenemente constituidas. Realismo Realismo sostiene que el sistema de justicia criminal de manera especialmente visible viene fallando en la reducción y prevención de la criminalidad y, en cambio, ha creado un grupo identificado de "criminales", cuya encarcelación tiene una función ideológica y represiva.

Evolución institucional 1 Fundación de la criminología en nuevo león y sus precursores:La criminología en Nuevo León, México, tiene sus raíces en el trabajo de varios precursores que contribuyeron al desarrollo de esta disciplina en la región. Algunos de los pioneros y figuras importantes incluyen a investigadores, académicos y profesionales que han realizado estudios sobre la prevención del delito, el análisis del comportamiento delictivo y la aplicación de políticas criminales. Algunos de los precursores notables podrían incluir a investigadores locales, académicos de universidades en Nuevo León, así como profesionales en el campo de la seguridad y la justicia penal que han trabajado para comprender y abordar el fenómeno delictivo en la región. Sería importante realizar una investigación más específica para identificar a los precursores individuales y sus contribuciones específicas al campo de la criminología en Nuevo León. 2. El premio Estocolmo de la criminología:El "Premio Estocolmo de Criminología" es un prestigioso galardón internacional que se otorga a individuos o grupos destacados por sus contribuciones significativas al campo de la criminología. Este premio se estableció en 2006 y se otorga cada año en Estocolmo, Suecia, durante el Congreso Mundial de Criminología. Reconoce a aquellos que han realizado investigaciones innovadoras, han desarrollado teorías importantes, han promovido políticas efectivas en el ámbito de la justicia penal, o han llevado a cabo acciones destacadas para prevenir el delito y la violencia. El premio es una forma de reconocer y promover el avance del conocimiento en criminología a nivel global.