Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Fascículo 4 y 5

Alejandra Valdivieso Luna

Created on March 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Los ejes articuladores: Pensar desde nuestra diversidad Fascículo 4

En este fascículo se incluyen orientaciones sobre la función de los ejes articu- ladores en el proceso de integración curricular que se realiza como parte de la construcción de los programas analíticos. Campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; De lo Humano y lo Comunitario. Ejes articuladores: Inclusión; Interculturalidad crítica; Igualdad de género; Pensamiento crítico; Vida saludable; Artes y experiencias estéticas; Apro- piación de las culturas a través de la lectura y la escritura. El Plan de Estudio 2022 propone siete ejes articu- ladores como el componente curricular que contribuya al desarrollo de un conjunto de capacidades para vivir y convivir como agentes sociales que reconozcan y valoren los principios de libertad, igualdad, respeto, justicia, equidad y, desde ahí, construir comunidad.

Los ejes articuladores constituyen un componente que permite desarrollar el currículo desde una perspectiva ética para aprender y enseñar en, desde y para la comunidad. Ayudan a mirar, desde diferentes perspectivas, las situaciones o problemas de nuestra realidad para evitar generar, profundizar o acrecentar las condiciones de desigualdad y exclusión basadas en el género, la condición física, sociocultural, económica o de otro tipo (SEP, 2022).

Los ejes articuladores constituyen un componente que permite desarrollar el currículo desde una perspectiva ética para aprender y enseñar en, desde y para la comunidad. Ayudan a mirar, desde diferentes perspectivas, las situaciones o problemas de nuestra realidad para evitar generar, profundizar o acrecentar las condiciones de desigualdad y exclusión basadas en el género, la condición física, sociocultural, económica o de otro tipo (SEP, 2022).

Los ejes articuladores en su conjunto invitan a que docentes, estudiantes y familias reconozcan, comprendan, problematicen y valoren las distintas formas de pensar, sentir y estar en el mundo y en el tiempo en el que vivimos, a fin de favorecer vínculos, saberes y experiencias diversas y profundas para el bienestar y el desarrollo libre, autónomo y solidario de las personas y comunidades. Al pensarlos como un caleidoscopio, los ejes invitan a revisar a la luz de todos ellos las situaciones o problemas que se identifican en la comunidad, a fin de desarrollar perspectivas amplias que permitan llegar a planteamientos didácticos integrales desde una mirada crítica de nuestra realidad.

¿Qué nos aportan los ejes articuladores para ampliar nuestra mirada ante esta situación o problema identificado en la comunidad?¿Cómo podemos abordar esta situación o problema desde las perspectivas que nos ofrecen los ejes articuladores?

Analizar una situación desde la perspectiva de los ejes articuladores es un ejercicio que implica revisar creencias, saberes o conocimientos para abrir la perspectiva propia a otras realidades y puntos de vista que ayuden a reconocer y valorar muchas otras formas de ser, pensar, sentir y vivir en este mundo. En un primer momento, uno o dos ejes ayudarán a ampliar la mirada sobre la situación o problema, pero al avanzar hacia su comprensión se advertirá la manera en que otros ejes contribuyen a enriquecerla. Reconocer estos aportes favorecen los procesos de lectura de la realidad, la contextualización, el codiseño de contenidos y el propio plano didáctico. Para identificar el trabajo con los ejes en los procesos de contextualización y codiseño de contenidos, los colectivos docentes pueden preguntarse: ¿Cómo podemos abordar los contenidos de los programas sintéticos desde la perspectiva de los ejes articuladores? ¿Qué contenidos no previstos en los programas sintéticos se requiere incorporar?

Un mismo contenido puede abordarse y enriquecerse desde la perspectiva de varios ejes articuladores, ya que cada persona y colectivo construye miradas diversas ante una situación o problema, y comprensiones propias sobre los ejes articuladores. Los ejes articuladores, en su conjunto, enriquecen el trabajo con los contenidos para analizar, cuestionar, comprender y transformar las situaciones o problemas identificados en la comunidad. Al trabajar con los contenidos desde la perspectiva de los ejes articuladores, se advertirán diferentes vinculaciones para abordar las situaciones o problemas de interés para la comunidad. A partir de la situación abordada en este fascículo, algunas de esas vinculaciones que se pueden realizar son las siguientes:

Durante el desarrollo del plano didáctico es posible que se requiera incorporar otros contenidos más pertinentes en función de los diálogos con la comunidad, lo que se presente en el interés de estudiantes y desde las condiciones de vida que se identifiquen en el entorno. Identificar situaciones o problemas que se manifiestan en la comunidad, como núcleo para organizar la enseñanza y el aprendizaje, favorece el desarrollo de capacidades con estudiantes para mirar, cuestionar, analizar y transformar la realidad en el presente y el futuro.

Al trabajar con los ejes articuladores para la elaboración de su programa analítico, consideren que: • Son el componente curricular que proporciona múltiples formas y oportunidades para pensar, expresar, actuar o sentir en torno a una situación o problemática de la comunidad escolar y el contexto de las y los estudiantes. • Su intención es dotar de sentido humano a las actividades escolares, de manera que permitan reflexionar, cuestionar y actuar para transformar su realidad. • Una situación o problema de la comunidad puede abordarse desde la perspectiva de uno o varios ejes; todos aportan para ampliar su conocimiento, comprensión e intervención, por eso corresponde al colectivo docente decidir el énfasis en torno a los cuales considere pertinente y necesario abordarlos. • La articulación entre los ejes y los contenidos de los campos formativos es dinámica. Se basa en el trabajo que estudiantes y docentes realicen a partir de su proceso de lectura de la realidad. Al trabajar los contenidos desde la perspectiva de los ejes se favorece la vinculación de la enseñanza y el aprendizaje con la vida cotidiana de las comunidades escolares.

El trabajo con, desde y para la comunidad Fascículo 5

En este fascículo se incluyen orientaciones para colocar a la comunidad como el núcleo integrador de las relaciones pedagógicas y los procesos educativos, con el propósito de apoyar a los colectivos docentes en la construcción de sus programas analíticos.

Esta propuesta curricular destaca el sentido social de los procesos educativos y se aleja de visiones que privilegian el individualismo –basadas en la competitividad y centradas en la adquisición de determinados saberes y conocimientos en detrimento de otros–; y en vez de ello, se plantea la posibilidad de construir un sentido de comunidad y de transformación de nuestra realidad. A partir de este carácter transformador se promoverán experiencias formativas con, desde y para la comunidad, que contribuyan a la construcción de una identidad colectiva orientada al bien común. En este sentido.... El trabajo desde la comunidad Supone reconocer que lo que se hace en la escuela tiene sentido en la medida en que entran en diálogo los saberes y las experiencias de la comunidad con las motivaciones, necesidades y expectativas de las personas que participan en los procesos educativos. El trabajo con la comunidad Implica favorecer una diversidad de interacciones y relaciones con el fin de poner en juego ese conjunto de saberes, intereses y motivaciones entre quienes concurren en la escuela para aprender con y de otros, y de esta manera construir vínculos comunitarios. El trabajo para la comunidad Requiere vincular la labor que se despliega en y desde la escuela con las situaciones del contexto local, regional y global, con miras a comprenderlas y transformarlas en favor de un estar bien personal y comunitario, y con el entorno.

El Plan de Estudio 2022 propone desarrollar un trabajo escolar considerando tres escenarios: aula, escuela y comunidad. Tales escenarios concurren, pero pueden distinguirse a partir de las intencionalidades de las acciones formativas que se desarrollen con respecto a las situaciones o problemas identificados en la lectura de la realidad. ¿Qué situaciones o problemas son relevantes para nuestra comunidad? • ¿En qué medida esta situación o problema puede comprometer la salud emocional, física y mental de quienes integran nuestra comunidad? • ¿Es una situación o problema de interés para estudiantes? • ¿Cómo favorece su desarrollo? • ¿Es una situación o problema que no hemos abordado en la escuela, pero al hacerlo puede contribuir al bien común, así como al del entorno físico y natural?

El trabajo desde los distintos escenarios –aula, escuela y comunidad se encuentra interrelacionado, por lo que abordar una situación o un problema de interés para la comunidad no necesariamente demanda el diseño de propuestas diferenciadas para cada uno de ellos; implica, más bien, formas distintas de concreción de un proyecto. Los alcances en las situaciones o problemas identificados desde cada escenario dependen de las intencionalidades formativas que cada colectivo defina, así como de las acciones que considere pertinentes desarrollar para concretarlas. Tomar en cuenta a la comunidad en la construcción de los programas analíticos tiene el propósito de que toda acción formativa que se decida desarrollar en y desde la escuela sea relevante y pertinente para estudiantes y sus familias, además de contribuir a la participación, el conocimiento y la transformación individual y colectiva de las situaciones o problemas identificados; por ello, es primordial considerar que: • Recuperar los saberes, conocimientos y experiencias de las personas que integran la comunidad escolar o que son externas a ella, contribuye a reconocer la diversidad de miradas y formas en que se aprecian, comprenden y viven las situaciones o problemas identificados, a la vez que permite desarrollar experiencias formativas que sean integrales y desde una perspectiva crítica en beneficio de la comunidad. En este sentido, consideren generar encuentros con familias, colectivos docentes de otras escuelas, vecinos, organizaciones civiles, profesionales o cualquier otra persona o grupo que crean necesario.

• El trabajo con, desde y para la comunidad no implica necesariamente que la totalidad de la comunidad escolar trabaje de manera conjunta todo el tiempo o que se tengan que desarrollar actividades fuera del aula o la escuela. Se trata de una perspectiva que permite desarrollar procesos educativos que tienen lugar en y desde la escuela como aquellos que tienen relevancia en la medida en que contribuyen a comprender y transformar el entorno y la vida cotidiana de quienes participan en estos procesos. • Cualquier escenario puede favorecer la reflexión, análisis y transformación de una situación o problema de interés para la comunidad, por lo que es decisión del colectivo docente, junto con sus estudiantes, elegir aquel o aquellos que consideren pertinentes. • El trabajo en los tres escenarios –aula, escuela, comunidad– no implica el diseño de tres proyectos distintos para trabajarse por separado; más bien, invita a pensar cómo se puede participar desde cada escenario para contribuir a la reflexión, análisis o transformación de las distintas situaciones o problemas identificados. El proceso de integración curricular permite entrelazar los distintos componentes curriculares con el fin de desplegar experiencias formativas significativas y relevantes para la comunidad escolar.