Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Exposición Gordon Allport

Lizama Suárez Gerardo Israel

Created on March 11, 2024

Integrantes: Alvares Alfredo, Caballero Nancy, Esparza Regina, Lizama Gerardo

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Gordon Allport: motivación y personalidad

Integrantes del equipo:Alfredo Álvarez Nancy Caballero Regina Esparza Gerardo Lizama

Después de recibir su doctorado, Allport llevó a cabo importantes investigaciones en el desarrollo de la teoria de los rasgos de la personalidad en la Universidad de Harvard. La teoría sugiere que cada individuo es diferente, influenciado por una combinación única de genética y entorno social. Allport abogó por un enfoque individual para el estudio del comportamiento y enfatizó la importancia de la toma de decisiones individual en lugar del beneficio grupal.

La vida de Allport (1897-1967)

Gordon Allport (1897-1967) experimentó un ambiente familiar lleno de conflictos económicos y el rigor religioso de su madre. Este ambiente provocó que Allport experimentara aislamiento y baja autoestima desde temprana edad, lo que lo llevó a encontrarse a sí mismo y seguir el éxito de su hermano mayor Floyd.

Allport tenía una buena educación y estaba interesada en el trabajo social mientras asistía a la Universidad de Harvard, lo que fortaleció su moral y su servicio a los demás. El encuentro con Freud durante un viaje a Viena tuvo un gran impacto en Allport, quien más tarde se alejó del psicoanalisis y concentró su trabajo en el estudio de la personalidad consciente.

La naturaleza de la personalidad

LA NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD.• “La personalidad es la organización dinámica interna de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan… su conducta y pensamiento característico” HERENCIA Y AMBIENTE • Allport decía que somos reflejo de la herencia y también del ambiente. La herencia proporciona la materia prima, y las condiciones del entorno la moldean, expanden o limitan ya que gran parte de nuestra individualidad es resultados de nuestros antecedentes genéticos. • La estructura genética interactúa con el entorno social. Para estudiar la personalidad, la psicología debe abordar casos individuales y no resueltos por medio de varios grupos.

DOS PERSONALIDADES DISTINTAS• La personalidad es distinta y discontinua; los impulsos y los reflejos biológicos primitivos rigen la conducta del lactante, en tanto que el funcionamiento del adulto es de índole más bien psicológica. • Reconoció la singularidad de la personalidad en vez de recurrir a generalidades o semejanzas entre grupo numerosos de individuos (personalidad normal y personalidad anormal).

Los rasgos de la personalidad

Consideraba que los rasgos de la personalidad son predisposiciones a responder a diversas clases de estímulos de la misma manera o de manera semejante • (Allport, 1937): a) Los rasgos de la personalidad son reales y existen en nuestro interior. b) Los rasgos de la personalidad determinan la conducta o la causan. Nos impulsan a buscar los estímulos correctos e interactúan con el entorno para producir una conducta. c) Los rasgos se pueden demostrar de forma empírica. d) Están interrelacionados y se pueden y se pueden traslapar no obstante que representen características diferentes. e) Los rasgos varían con la situación (para mostrar el rasgo de orden de una situación y el desorden en otra).

  • Los rasgos y las disposiciones personales se distinguen de otras características, como los hábitos y las actitudes.
  • Uno tiene que fijarse en sus propios hábitos para ver como influyen en su forma de comportarse.
  • Los rasgos y las disposiciones personales son más generales porque provienen de la integración de varios hábitos que comparten alguna función de adaptación.
  • Las actitudes tienen un objeto de referencia específico. Se tiene una actitud hacia algo.
  • Las actitudes son positivas o negativas, están a favor o en contra de algo. Llevan a la simpatía o al odio a diferencia de los rasgos que suponen un juicio o una evaluación.

Allport propuso dos clases de rasgos, los individuales y los comunes que son los INDIVIDUALES y los COMUNES.

Motivación: la autonomía funcional de los motivos

  • Tres principios de autonomía funcional —organización del nivel de energía, dominio y competencia, y estructuración del proprium— describen cómo se adquieren nuevos motivos y cómo se organiza la personalidad en torno al yo. Allport reconoció que estos principios no explican todas las conductas ni motivos, excluyendo algunos como reflexos, fijaciones, neurosis y derivados de impulsos biológicos.
  • Allport enfatizó la importancia de la motivación en la comprensión de la personalidad, destacando la influencia de la situación presente en contraste con eventos pasados.
  • Criticó teorías centradas en fuerzas inconscientes, abogando por la relevancia de procesos cognitivos conscientes y la autonomía funcional de los motivos maduros.
  • Utilizó la metáfora del árbol para ilustrar cómo la motivación laboral de los egresados de administración evoluciona de buscar éxito financiero a independizarse de ese fin específico.
  • Introdujo dos niveles de autonomía funcional: la perseverante y la del proprium.
  • Interacciones entre progenitor e hijo: La interacción social, especialmente con la madre, es crucial para un desarrollo positivo del "proprium". El afecto y la seguridad durante la niñez facilitan la transformación de motivos infantiles en afanes autónomos en la edad adulta, promoviendo la madurez psicológica.
  • Sin embargo, la falta de satisfacción de necesidades infantiles puede resultar en inseguridad, agresividad y egocentrismo. Esto estanca el crecimiento psicológico, conduciendo a un adulto neurótico con motivos ligados a las condiciones originales y una personalidad indiferenciada desde la infancia

Desarrollo de la personalidad en la niñez: el yo único

llport prefirió "proprium" en lugar de "yo" o "sí mismo" para evitar confusiones. Definió "proprium" como aspectos únicos de la personalidad relacionados con la vida emocional. Describió siete etapas del desarrollo del "proprium" desde la infancia hasta la adolescencia

La personalidad adulta humana

Según Allport, el comportamiento saludable en los adultos se caracteriza por el desarrollo de la salud mental en los niños, lo que resulta en efectos biológicos y se centra en el futuro. Este cambio significa dividir las motivaciones de la infancia del individuo y hacerlas más adultas. Allport identificó seis factores que definen a un adulto normal, maduro y sano: 1. Ampliar la autoconciencia a personas y actividades externas. 2. Construir relaciones con los demás, mostrar empatía, empatía y tolerancia. 3. La autoaceptación conduce a la seguridad emocional. 4. Comprensión de la vida real, desarrollo de habilidades personales y compromiso con el trabajo. 5. Humor y autoobjetivación. 6. Adoptar una filosofía de vida unificada para guiar el comportamiento hacia metas futuras.

Un adulto que cumple con estos criterios es emocionalmente sano, independiente y libre de motivaciones de la infnacia; Esto le permite aprovechar inmediatamente esta oportunidad y planificar un futuro que no esté limitado por sus experiencias pasadas.

Cuestiones relativas a la naturaleza humana

  • "Los adultos psicológicamente sanos no están atados a los conflictos de la niñez ni son impulsados por ellos".
  • Allport adoptó una posición moderada en la cuestión del libre albedrío frente al determinismo. Concedió que había libre albedrío para decidir respecto del futuro, pero también admitió que los rasgos y las disposiciones personales determinan algunas conductas.
  • Según Allport, la meta suprema y necesaria de la vida no consiste en atenuar la tensión como aseguraba Freud, sino en aumentarla, de modo que nos impulse a buscar nuevas sensaciones y retos. Una vez superado un reto, nos sentimos motivados para buscar otro.

La evaluación en la teoría de Allport

Los 11 métodos principales para evaluar la personalidad:

  1. Diagnóstico de la constitución y la fisiología.
  2. Marco cultural, pertenencia y papel.
  3. Documentos personales y estudio de caso.
  4. Autovaloración.
  5. Análisis de la conducta.
  6. Estimaciones.
  7. Pruebas y escalas.
  8. Técnicas proyectivas.
  9. Análisis profundo.
  10. Conducta expresiva.
  11. Procedimientos sinópticos (combinar en una sinopsis información de diversas fuentes).

Allport escribió más sobre las técnicas de evaluación de la personalidad que los otros teóricos. En su popular libro Pattern and Growth in } Personality (1961), señaló que si bien había muchos métodos de evaluación, no había una técnica óptima.

Allport utilizó ampliamente el método de los documentos personales y el estudio de valores. También observaba la conducta expresiva, tema que abordaremos en la sección dedicada a las investigaciones.

Investigaciones sobre la teoría de Allport

Allport criticaba a los psicólogos que insistían en que el método experimental y el correlacional eran la única forma legítima de estudiar la personalidad. Sostenía que no todos los aspectos de la personalidad se pueden someter a esas pruebas. Por lo tanto, los psicólogos deben estar más abiertos y ser más eclécticos en su metodología para investigar.

La conducta expresiva

  • La conducta expresiva es espontánea y refleja los aspectos fundamentales de la personalidad. A diferencia de la de afrontamiento, es difícil de cambiar, carece de un propósito concreto y se suele manifestar de forma inconsciente. Allport ofreció el ejemplo de hablar en público.

'La personalidad “es” y “hace”. La personalidad es lo que se esconde detrás de actos específicos y dentro del individuo.'

- Gordon Allport.

Gracias!