Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
R3. Anatomía de los sistemas visual y auditivo
JIMENA OSIRIS LARA COVARRUBIAS
Created on March 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
Transcript
Anatomía del Ojo
Glóbulos Oculares
Exterior del Ojo
Cómo funciona los ojos
Anatomía del sistema auditivo
Oído Externo
Oído Interno
Oído medio
Todas las diferentes partes del ojo trabajan juntas para ayudarnos a ver. Primero, la luz atraviesa la córnea (la capa frontal transparente del ojo). La córnea tiene la forma de una cúpula y curva la luz para ayudar al ojo a enfocar. Parte de esta luz entra al ojo a través de una abertura conocida como pupila. El iris (la parte coloreada del ojo) controla la cantidad de luz que la pupila deja entrar. Luego, la luz atraviesa el cristalino (el “lente”, que es la parte transparente del ojo). El cristalino trabaja junto con la córnea para enfocar la luz correctamente en la retina. Cuando la luz llega a la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo), unas células especiales conocidas como fotorreceptores convierten la luz en señales eléctricas. Estas señales eléctricas viajan desde la retina a través del nervio óptico al cerebro. Luego, el cerebro convierte las señales en las imágenes que vemos. Los ojos también necesitan lágrimas para funcionar correctamente.
El sistema visual está conformado por el globo ocular, la vía y la corteza visual. La integración de los tres soporta el espectro de las funciones visuales: agudeza visual, visión cromática, estereopsis y sensibilidad al contraste. Sin embargo, la vía y la corteza visual son las encargadas no solo de la transmisión y la interpretación básica de los estímulos visuales, sino también de su percepción y asociación de alto orden. La neuroanatomía regional, sistémica y funcional del sistema visual, en especial de la vía y la corteza visual, es fundamental para comprender los trastornos neurooftalmológicos.
Neira-Gómez, Juan P., Marín-Castro, María J., Guerra-Espinosa, Valeria, Salazar-Grisales, Alejandro, Henao-Villada, Alejandro, Carvajal-Fernández, Julián, & Suárez-Escudero, Juan C.. (2022). Actualización desde la anatomía funcional y clínica del sistema visual: énfasis en la vía y la corteza visual. Revista mexicana de oftalmología, 96(2), 71-81. Epub 02 de mayo de 2022.https://doi.org/10.24875/rmo.m22000218
Las cejas. Evitan que el sudor, la lluvia, el agua… caiga y nos entre en los ojos. De hecho, y por la forma que tienen, son las cejas las que desvían los líquidos a ambos lados de la cara. Además, apoyan a las pestañas protegiendo a los ojos de elementos externos para que así no puedan llegar a entrar.
Las pestañas. Por su parte, las pestañas también cuidan de los ojos y los ayudan a mantenerse sanos. Su principal función es proteger al ojo ante las posibles impurezas externas. Su forma y ubicación en nuestro cuerpo impiden el paso de objetos y bacterias, lo que mantiene sanos a nuestros ojos. Podríamos decir que las pestañas son como escudos que impiden que los objetos como polvo, arena, cristal y otros materiales dañen el globo ocular. Otra función que podríamos atribuirles a las mismas es que filtran la luz del sol para que esta no nos afecte o irrite los ojos.
Anatomía del ojo: partes del ojo y como vemos. (2023, 5 mayo). Recuperado de https://www.aao.org/salud-ocular/anatomia/partes-del-ojo
Esclerótica :La esclerótica o el color blanco de nuestros ojos, es una membrana formada por colágeno que además de proteger el ojo regula el paso de la luz. En esta parte del ojo se encuentran los músculos que mueven el globo ocular y su parte delantera continua con la córnea.
Cornea La córnea es un tejido transparente y avascular del ojo que consta de cinco capas: el epitelio, la membrana de Bowman, el estroma, la membrana de Descemet y el endotelio. Sus dos principales funciones son las de la protección del contenido intraocular y la refracción de la luz. Representa casi el 80% del poder total de refracción.
Coroides La coroides es una membrana oscura que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Su principal misión es la de nutrir la retina a través de sus numerosos vasos sanguíneos. Cuerpo ciliar El cuerpo ciliar se forma por un círculo de tejido que rodea nuestra lente natural del ojo o cristalino. Se trata de fibras musculares que ayudan al cristalino a mantener su forma. Cambia el tamaño de la pupila y la forma del cristalino cuando el ojo enfoca un objeto. También es el responsable de segregar el humor acuoso en el segmento anterior del ojo. Pupila La pupila es la parte del ojo, o punto negro (agujero) que tenemos en el iris, que se contrae (miosis) y dilata (midriasis) para regular el paso de la luz que llegará finalmente a la retina. En la oscuridad la pupila se dilata para captar mayor cantidad de luz y, lo contrario, cuando el entorno es muy luminoso.
Las paredes del ojo están formadas por tres capas o túnicas: 1.- La túnica fibrosa: es la capa más externa del ojo y está compuesta por tejido conectivo denso sin vasos. Tiene dos regiones diferentes: la esclerótica y la córnea. 2.- La túnica vascular: también conocida como úvea es la capa intermedia de las tres que conforman las paredes del globo ocular y se pueden diferenciar en ella tres regiones: *. - coroides: una membrana marrón oscuro y fuertemente vascularizada que ocupa las cinco sextas partes de la zona posterior de la úvea. *.- Anteriormente la coroides se convierte en el cuerpo ciliar, un aro de tejido que rodea el cristalino. *.- Iris: es la parte coloreada visible del ojo y la porción más anterior de la úvea.
3.- La túnica sensorial: o retina es la túnica más interna y delicada. La retina tiene dos capas, la más externa es una capa pigmentada muy fina formada por una película de una sola célula de grueso, colinda con la coroides y se extiende anteriormente para cubrir el cuerpo ciliar y la cara posterior del iris. Tiene tres funciones básicas, su color oscuro absorbe la luz para impedir la dispersión dentro del ojo; actúa como fagocito (devorador de tejidos); y almacena vitamina A, que es necesaria para el trabajo de los fotoreceptores que se encuentran en la capa más interna. La otra capa de la retina, transparente e interior es la capa neural, se extiende anteriormente hasta el margen posterior del cuerpo ciliar cuya unión se conoce como ora serrata retinae
Los parpados se componen de un parpado superior y uno inferior para cada ojo, que se unen en un punto medio al pestañear. Un parpado abierto normalmente mide 30 mm horizontales y 10 mm verticales. Mientras que el superior se encuentra recubriendo la córnea, el inferior se encuentra en reposo. Cuando está cerrado se ajusta a la superficie del globo ocular.
Protractores: encargados del cierre del ojo y son: Orbicular de los ojos, corrugador, piramidal de la nariz. Retractores: encargados de la apertura del ojo y son: Parpado superior: elevador del parpado superior, frontal, y el musculo de Müller. Parpado inferior: musculo tarsal inferior y la fascia cápsulo-palpebral.
Conjuntiva: Es una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular (la esclerótica). La inflamación de la conjuntiva se denomina conjuntivitis. Esta afección hace que la parte blanca del ojo se vea roja.
Las glándulas lagrimales producen la mayor parte de las lágrimas. Estas glándulas están ubicadas dentro de los párpados superiores sobre cada ojo. Normalmente, las lágrimas fluyen desde las glándulas lagrimales a través de la superficie del ojo.
Humor vítreo El humor vítreo es el líquido gelatinoso que se encuentra en la mayor parte del globo ocular. Mantiene su forma redonda, entre la retina y la parte posterior del cristalino. Nervio óptico El nervio óptico es el encargado de enviar las señales e información del ojo a nuestro cerebro para ser procesado por la corteza visual, el hipotálamo y el lóbulo occipital.
Iris El iris es el circulo coloreado alrededor de la pupila que permite que está se dilate. Esta parte del ojo tiene color gracias a unas células con pigmento que se llaman melanina y melanocitos.
Retina La retina por su parte en la encargada de recibir los estímulos luminosos mediante sus células receptoras: bastones (intensidad de luz) y conos (color). La fóvea es la que contiene a los conos que es donde llega el haz de luz del eje visual. El papel de la retina es fundamental para el sentido de nuestra vista ya que de ella dependerá cómo llega esa imagen al cerebro, la interpreta y se convierta en la visión que luego vamos a ver.
Humor acuoso El humor acuoso es un líquido transparente entre la córnea y el cristalino. Su función es la de mantener la forma convexa de la córnea al ejercer presión sobre ella, manteniéndola curvada hacia fuera.
Cristalino o lente El cristalino es la lente natural que tiene nuestro ojo y que con el paso del tiempo pierde elasticidad y se opacifica formándose la catarata. Es el encargado de regular el enfoque permitiendo una mayor o menor nitidez adaptando su forma de más cóncava a más convexa gracias a los músculos ciliares.
El oído es una de las puertas principales de entrada de la información que nos rodea. De hecho, nuestros sistema auditivo se encarga de convertir las ondas de sonido que nos rodean en información que luego procesa y descodifica nuestro cerebro. Información que muchas veces nos emociona: música, naturaleza, palabras... El oído es un sentido tan importante, que es el primero de los cinco que se forma en nuestro cuerpo.
el pabellón auditivo (también conocido como "pabellón auricular" o "pabellón de la oreja") y el conducto auditivo. Los pabellones auditivos son las partes visibles que tenemos a ambos lados de la cabeza y están compuestos por cartílago duro cubierto de piel. La principal función del pabellón auditivo consiste en captar sonidos y conducirlos hacia el conducto auditivo, que conecta con el oído medio. Las glándulas de la piel que recubren el interior del conducto auditivo fabrican cera o cerumen, que protege este conducto, eliminado la suciedad y ayudando a prevenir posibles infecciones.
El conducto auditivo forma parte del oído externo, y es la parte del oído encargada de recoger el sonido del exterior para conducirlo hasta el oído interno. Mide aproximadamente de 25 a 30 mm de largo y 7 mm2 de diámetro, y tiene forma de 'S' aplanada, lo que hace que el tímpano esté bien protegido.
El conducto auditivo está formado por: Extensión de fibrocartílago del pabellón auditivo, en el que se sitúan las glándulas sebáceas, que son las encargadas de producir la cera o el cerumen. Esta sustancia es necesaria ya que protege al oído de la suciedad exterior e infecciones, manteniéndolo así limpio. La otra pieza del conducto auditivo es ósea y está formada por el hueso del tímpano, con una extensión de 8 mm. La pared externa del conducto auditivo se relaciona directamente con la articulación temporomaxilar. Por este motivo, cuando se padece una otitis, ésta se acentúa al realizar acciones tan habituales como masticar o bostezar.
La membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.
El oído. (s/f). Kidshealth.org. Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://kidshealth.org/es/parents/ears.html
conducto-auditivo. (s/f). Audika.es. Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://www.audika.es/blog-de-la-audicion/conducto-auditivo
Membrana timpánica. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8993.htm
Estos huesecillos, martillo, yunque y estribo, también llamados en muchos textos en latín, malleus, incus, y stapes (con una longitud entre los tres de unos 18mm, son los más pequeños del cuerpo), forman una cadena dentro del oído medio. Su misión es transmitir, el movimiento del tímpano al oído interno por la ventana oval. Así, el estribo, empuja la ventana oval, moviendo la linda del oído interno.
.- El martillo: conectado al oído medio por la faringe, transmite la vibración sonora al yunque. El martillo, en contacto con el tímpano, recibe las ondas, siendo el primero de los tres huesos. .- El yunque: está entre el martillo y el estribo y transmite la vibración de un hueso al siguiente. .- El estribo: está entre el yunque y la ventana oval, del oído interno. La musculatura que actúa: • El músculo del estribo o músculo estapedio, inervado el nervio facial (VII par craneal). • El músculo tensor del tímpano o músculo mayo (martillo), inervado por un nervio proveniente del ganglio óptico perteneciente al trigémino (V par craneal).
Los huesecillos del oído (Martillo, yunque y estribo). Fisioterapia de la Serna. (2017, marzo 5). Fisioterapia de la Serna | Fisioterapia de la ATM, dolor orofacial y tinnitus; Fisioterapia de la Serna. https://www.fisioterapiadelaserna.com/fisioterapia-de-la-serna-los-huesecillos-del-oido-martillo-yunque-y-estribo/
Cóclea es el término griego para “caracol”, y así es exactamente como luce esta estructura - una cámara ósea de forma espiral y hueca en la que las ondas de sonido se propagan desde la base (cerca de la ventana oval) hasta el vértice. Después de la base de la cóclea está un conducto llamado conducto espiral de la cóclea, el cual gira dos veces y media alrededor de una columna ósea central (el modiolo). Dentro del conducto espiral está la lámina espiral ósea unida a la pared exterior del modiolo. Esta se extiende dentro del conducto coclear. De esta forma sigue la envoltura del conducto espiral alrededor del modiolo. Ya que la lámina espiral está unida exclusivamente al modiolo, divide de forma incompleta el espacio interno del conducto espiral en dos conductos: Rampa timpánica (superior) Rampa vestibular (inferior) Estas porciones se comunican entre sí en el vértice de la cóclea mediante una estrecha abertura llamada helicotrema. Es importante notar que la rampa vestibular está en continuación con el vestíbulo, mientras que la rampa timpánica se ubica frente a la ventana redonda en la pared laberíntica (media) del oído medio, así que está separada del oído medio por una membrana timpánica secundaria que sella la ventana redonda. De manera similar al vestíbulo, la cóclea comunica con la fosa craneal posterior mediante su propio acueducto coclear. Este conducto emerge cerca de la ventana redonda, pasa a través del hueso temporal y se abre en su superficie posterior en el cráneo.
El vestíbulo es una cavidad ósea central. Contiene dos sacos: el utrículo y el sáculo del laberinto vestibular (parte del laberinto membranoso). El vestíbulo se comunica con la membrana timpánica a través de la ventana oval en su pared lateral. De forma anterior se comunica con la cóclea, y de forma posterosuperior con los conductos semicirculares. El vestíbulo se comunica con la fosa craneal posterior a través del acueducto vestibular. Es una estructura membranosa que sale del vestíbulo, continúa de forma medial, pasa a través del hueso temporal y se abre en la superficie posterior de la porción petrosa del hueso temporal.
Conductos semicirculares Estos tres conductos están posicionados de forma posterosuperior al vestíbulo. Los conductos se ubican en tres diferentes planos, donde cada conducto forma un ángulo de 90 grados con el otro. Dentro del conducto semicircular se encuentran los conductos semicirculares correspondientes al laberinto membranoso. El conducto semicircular anterior está en posición del plano sagital, el conducto posterior está en el plano frontal y el conducto lateral está en los planos horizontal y transverso. Cada conducto termina en la forma de una ampolla dilatada, mientras que el resto del conducto es estrecho. Es importante notar que los conductos semicirculares anterior y posterior se unen para formar la rama ósea común.
Drake, R. L. (2020). Anatomía para estudiantes (4a ed.). Elsevier España, S.L.U.