Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS ECOSISTEMAS

marta arjona prieto

Created on March 11, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Women's Presentation

Vintage Photo Album

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

Los ecosistemas

Empezar

Índice

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

TIPOS DE ECOSISTEMAS

COMPONENTES

CADENAS ALIMENTARIAS

¿Dónde encontramos cada ecosistema?

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un conjunto de especies que habitan en un espacio determinado y que interactúan mediante diferentes procesos: depredación, competencia, parasitismo y simbiosis. La interacción se da entre las especies y a la vez entre ellas y el ambiente. Se caracterizan porque: - Están compuestos por factores bióticos y abióticos. ... - Presentan una gran variedad en su tamaño y estructura. - Su tipología se define por el espacio geográfico o físico que ocupan, por lo que pueden ser terrestres, acuáticos o mixtos. - Pueden ser naturales o artificiales.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

  • Ecosistema marino
  • Herbazales

Info

Info

  • Tundra
  • Ecosistema de agua dulce.

Info

Info

  • Desierto
  • Bosques

Info

Info

  • Matorrales
  • Paisaje modificado

Info

Info

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

Componentes bióticos

Componentes abióticos

Dichos seres vivos son los constituyentes del segundo gran grupo de componentes estructurales de un ecosistema, los componentes bióticos (vivos), entre los que se incluyen las diferentes especies de animales y plantas. Todos ellos desempeñan una función de vital importancia dentro del ecosistema y podemos clasificarlos, según su rol dentro de la cadena alimenticia, en organismos productores (autótrofos, sintetizan su propio alimento a partir de componentes químicos), organismos consumidores (heterótrofos, consumen alimentos ya sintetizados). Este último grupo se divide a su vez en consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros que se alimentan de animales herbívoros), terciarios (carnívoros que se alimentan de otros carnívoros) y el grupo de los descomponedores (aquellos que se nutren de organismos muertos y de excrementos).

Dentro de los estructurales encontramos los componentes físicos y los componentes químicos (abióticos). Se trata de los elementos sin vida como el suelo, la humedad, el clima, la temperatura, el calor, la altitud y latitud, la luz solar, el viento, la presión atmosférica y el agua; así como las sustancias químicas orgánicas e inorgánicas que en conjunto constituyen el hábitat, es decir, el espacio que ocupan los seres vivos.

CADENAS ALIMENTARIAS

Relación de alimentación

DESCOMPONEDORES: TRANSFORMAN RESTOS DE SERES VIVOS EN NUTRIENTES PARA LAS PLANTAS

CONSUMIDORES PRIMARIOS:SE ALIMENTAN DE LOS PRODUCTORES

Productores: Fabrican su propio alimento

CONSUMIDORES SECUNDARIOS:SE ALIMENTAN DE OTROS ANIMALES

Play

¿DÓNDE LOS ENCONTRAMOS?

¡Gracias!

Ecosistema marino

Los ecosistemas marinos, son cuerpos de agua con alta salinidad, incluyendo océanos, mares, marismas y arrecifes, entre otros. En los océanos, las masas de agua salada están divididas por continentes. De esta forma encontramos tres grandes océanos: el Pacífico, Atlántico e Índico. Sus principales características son: Presencia de agua salada en toda su área de distribución. Se pueden distinguir tres grandes zonas estructuradas de manera vertical y que dependen de la cantidad de luz solar que reciben: Zona eufótica –capa superior, la luz solar llega con relativa abundancia–.

Dentro de la fauna marina destacan por el número, abundancia y tamaño los siguientes grupos: Peces, Moluscos, Artrópodos (diferentes tipos de cangrejos, langostas, camarones, etc.) y Cnidarios (aguas vivas, corales, anémonas).

Paisaje modificado

Los paisajes modificados no precisan estar contiguos, por lo que se encuentran aislados entre sí por paisajes naturales. No obstante, existe una red que pone en comunicación los diferentes ámbitos ecológicos. El paisaje ordenado refleja la acción meditada, concentrada y continua de una sociedad sobre el medio.Actividades como la industria, el turismo o la agricultura modifican el paisaje y en muchos casos lo deterioran. Algunas de las causas más influyentes en el deterioro del paisaje son la contaminación, la deforestación y el exceso de la construcción.

Tundra Los ecosistemas de la tundra son regiones sin árboles que se encuentran en el Ártico y en las cimas de las montañas, donde el clima es frío y ventoso, y las precipitaciones son escasas. Las tierras de la tundra están cubiertas de nieve durante gran parte del año, pero el verano trae consigo brotes de flores silvestres.

Ecosistema de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce son esos cuerpos de agua con poca salinidad. Aquí se pueden agrupar los humedales, los pantanos o las ciénagas que pueden aparecer o desaparecer según las temporadas climáticas.La riqueza de especies acuáticas en el mundo es muy elevada: 40% de las 25 mil especies conocidas de peces viven en agua dulce, aunque los lagos y ríos tan sólo representan 0.3% del agua en el planeta (PNUMA, 2004).

Los animales típicos de este ecosistema son: Barbos, bettas, botias, ciclidos, danios / rasboras, disco, gouramis / colisas, loricáridos.

Desierto

El ecosistema desértico se desarrolla en lugares donde la pluviosidad es muy escasa. Los desiertos varían dependiendo de los patrones pluviométricos, temperatura y substratos (rocas, arena, residuos volcánicos, etc.). Los desiertos de latitudes templadas están distantes de las fuentes oceánicas de humedad.

Matorrales

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser: Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.

Se desarrolla en regiones con climas seco, semiseco y templado con lluvias escasas. Su vegetación se encuentra adaptada a la aridez y tienen una floración breve, pero intensa; destacan los arbustos predominantemente espinosos, cactus, magueyes (agaves) y mezquites.