Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

MPGV

Comenzar

La hormona del estrés

7.- Corticol bajo: causas y síntomas

6.- Corticol alto: causas y síntomas

9.-Conclusión: ¿el cortisol es bueno o malo?

2.- ¿Cuáles son los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol?

10. Fuentes y despedida

8.- Crea un estilo de vida para contrarrestar los efectos del estrés

5.- ¿Qué órganos y sistemas se afectan?

3.- ¿Cómo se mide el cortisol?

4.- ¿En qué funciones del organismo interviene el cortisol?

1.-¿Qué es el corticol ?

Índice

El cortisol es la hormona del estrés elaborada por la corteza suprarrenal (la capa exterior de la glándula suprarrenal) y situada encima de los riñones. Ayuda al cuerpo a usar la Glucosa, las proteínas y las grasas, es un tipo de hormona glucocorticoide.El cortisol es conocido como la hormona responsable del estrés, ya que nuestro organismo la produce en situaciones de “emergencia” para poder enfrentarnos a estos problemas.El estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la misma manera.Muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo. Se puede experimentar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensión muscular.

1.-¿Qué es el cortisol?

Leer más

A- Cambios del comportamiento:• Falta de sentido del humor.• Irritabilidad constante.• Sentimientos de ira.• Ganas de llorar.

Los primeros síntomas de niveles elevados son:

2.-¿Cuáles son los primeros síntomas de cortisol? (1/2)

B- Síntomas físicos:• Cansancio permanente aunque no hagamos nada.• Dolores de cabeza.• Palpitaciones.• Hipertensión.• Falta de apetito o gula desmesurada.• Problemas digestivos.• Orina frecuente, diarrea o estreñimiento.• Dolores o calambres musculares.• Infertilidad e interrupción de la menstruación.• Perdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre las células cerebrales.• Disminución de las defensas.

2.-¿Cuáles son los primeros síntomas de cortisol? (2/2)

Las pruebas de cortisol son muy sencillas y se indican cuando el paciente presenta síntomas relacionados al síndrome de Cushing o la enfermedad de Addison.• Prueba de sangre: Se toman muestras de sangre en dos momentos distintos del día, por la mañana cuando los niveles de cortisol suelen estar más altos, y por la tarde cuando han bajado.• Prueba de orina: Se colecta toda la orina producida durante veinticuatro horas.• Prueba de saliva: La saliva se colecta tarde en la noche, cuando los niveles de cortisol suelen estar más bajos. Se frota un hisopo por dos minutos dentro de la boca para colectar la mayor cantidad de saliva posible y se guarda en un recipiente provisto por el médico o el laboratorio.

3.-¿Cómo se mide el cortisol?

• En el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. O sea, que dependiendo de los niveles de cortisol es como tu cuerpo maneja el uso de todo lo que comes.• Regula los niveles de inflamación en tu cuerpo.• Controla tu presión sanguínea.• Equilibra los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).• Controla tu ciclo de sueño y vigilia.• Eleva la energía para que puedas manejar el estrés.• Ayuda a equilibrar la sal y el agua del cuerpo.• Contribuye con la memoria y la concentración.Un exceso de cortisol puede alterar todas las funciones anteriores. Cuando el estrés se convierte en crónico, los niveles de cortisol se mantienen siempre altos, lo que equivale a decir que nuestro cuerpo está en un estado de lucha o pelea interna y todos los sistemas, indispensables para la supervivencia, no funcionan como deberían.

4.- ¿En qué funciones del organismo afecta el cortisol?

5.- ¿Qué órganos y sistemas se afectan? (1/4)

1. Sistema inmunológico o sistema de defensas.A mayor nivel de cortisol las defensas bajan, lo que puede derivar en enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades autoinmunes como el Lupus, entre otras.2. Sistema gastrointestinal.La digestión y la absorción de los alimentos se afectan cuando hay demasiado cortisol en sangre. Se produce indigestión, irritación e inflamación de la mucosa intestinal lo que podría ocasionar úlceras, síndrome de colon irritable y colitis.3. Sistema cardiovascular.El exceso de cortisol aumenta la presión arterial. ¿Las consecuencias? Enfermedades crónicas del corazón, infartos y problemas cardio y cerebro vascular.

5.- ¿Qué órganos y sistemas se afectan? (2/4)

4. Cerebro.Cuando los niveles de cortisol suben se hace difícil conciliar el sueño y más aún lograr un sueño profundo. Se produce un ciclo vicioso que deriva en un declive mental, en falta de memoria y de concentración.5. Sistema metabólico.El estrés es una de las causas del sobrepeso. Los altos niveles de cortisol en sangre y dentro de las células, ocasionan retención de grasa, sobre todo en el área del abdomen, y retención de líquido. Mayores antojos por alimentos altos en azúcar, grasas y carbohidratos. El desequilibrio de azúcar en la sangre crea un mecanismo que podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

5.- ¿Qué órganos y sistemas se afectan? (3/4)

6. Sistema reproductor.El cortisol elevado podría ocasionar disfunción eréctil, así como la interrupción del ciclo ovulatorio y los ciclos menstruales. Las hormonas sexuales se producen en las mismas glándulas que el cortisol, por lo que el exceso de este puede dificultar la producción de esas hormonas sexuales y provocar infertilidad.7. El órgano más grande del cuerpo: la piel.Todo lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, se refleja afuera, así que la piel se afecta y se produce un envejecimiento prematuro de las células. Piel opaca o grasa, resequedad, descamación, problemas dermatológicos como herpes, psoriasis o acné, incluso en la edad madura.

5.- ¿Qué órganos y sistemas se afectan? (4/4)

8. A todos los niveles de órganos y sistemas.El cortisol alto, provocado por el estrés continúo, también pudiera ocasionar el síndrome de fatiga crónica, trastornos de la tiroides, demencia, depresión y muchas otras afecciones.

Aunque el cortisol sea una hormona que se activa para protegernos de situaciones amenazantes, no significa que sea mejor cuanto más cortisol tenga nuestro cuerpo mejor.Para empezar, nuestro cuerpo puede interpretar situaciones amenazantes que realmente no son un peligro. Esto es lo que sucede con la ansiedad. El cuerpo se prepara para hacer frente a una amenaza, liberando cortisol en grandes cantidades y de forma continua, dando lugar a niveles altos de cortisol y perjudicando a nuestro organismo.Otra causa de tener niveles de cortisol alto durante mucho tiempo es el síndrome de Cushing, siendo algunos de sus síntomas el aumento de peso, la piel propensa a hematomas, la cicatrización lenta de heridas y la aparición de estrías en la piel.

6.-Corticol alto: causas y síntomas (1/2)

Un síntoma del cortisol alto es la supresión del sistema inmunológico para ahorrar energía, a pesar de que la amenaza no lo requiera. Además de un aumento de histamina, lo que explica porque mucha gente tiende a enfermar cuando está estresada.Otros síntomas del cortisol alto son: dolor general en todo el cuerpo, presión sanguínea alta o disminución de la formación ósea y, en caso de poseer unos niveles demasiado altos de cortisol y crónicos, las consecuencias pueden expandirse hasta el sistema reproductivo.A esto se le añade que unos niveles altos de cortisol pueden ocasionar síntomas en otras hormonas. En el caso del hombre puede afectar a la hormona sexual masculina, la testosterona, haciendo que el cuerpo priorice la producción de cortisol antes que de testosterona. Y en la mujer uno de los síntomas del cortisol alto es que puede producir cambios en la fertilidad o el aborto ocasionados por la hormona sexual femenina.

6.-Corticol alto: causas y síntomas (2/2)

Tampoco es ideal tener unos niveles demasiado bajos de la hormona cortisol. Una de las causas de tener el cortisol demasiado bajo es la enfermedad de Addison o una insuficiencia suprarrenal. La aparición de los síntomas suele ser muy gradual y pueden incluir: fatiga, mareos al estar de pie, pérdida de peso, debilidad muscular, cambios de humor y oscurecimiento de diversas regiones de la pielEl magnesio puede ayudar a controlar los niveles de cortisol y el sistema de respuesta al estrés. Niveles bajos de magnesio en el cuerpo pueden aumentar el estrés y, a su vez, los niveles altos de estrés físico o mental pueden reducir el magnesio.

7.-Corticol bajo: causas y síntomas

6.-Crea un estilo de vida para contrarrestar los efectos del estrés.

1. Come mejor. Una alimentación balanceada estabiliza los niveles de azúcar en sangre y ayuda a disminuir los efectos del cortisol alto.2. Realiza algún tipo de actividad física. No solo vas a contrarrestar los efectos negativos del cortisol, sino que también reduces la grasa corporal, mejoras el sistema inmunológico, oxigenas la piel y reduces el apetito.3. Practica meditación con control de la respiración y dirige tu mente hacia pensamientos positivos. Verás que tus rutinas de sueño mejorarán.Hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos para revertir el camino del estrés permanente. El cuerpo humano tiene la capacidad de la autocuración. La idea es mejorar la salud, sentirte bien y aumentar la longevidad. Depende de ti y de tus prioridades.

7.-Conclusión: ¿El corticol es bueno o malo?

Aunque la hormona cortisol tiene mala fama por su asociación con el estrés, como hemos visto antes, cuando sus niveles son normales realiza funciones vitales para nuestro cuerpo.Por ejemplo, el cortisol estimula la producción de glucosa para alimentar a las células de nuestro cuerpo. Asimismo, en el momento en que nuestro cuerpo detecta una situación de supervivencia, también es la encargada de detener la absorción de glucosa para empezar a producir energía. Por tanto, gracias a ella, a lo largo de la historia hemos sabido adaptarnos a situaciones de peligro.Por otro lado, el cortisol se encarga de la regulación de la presión sanguínea. De hecho, se ha demostrado que se pueden reducir los niveles de presión sanguínea si también bajamos la cantidad de cortisol en nuestro organismo.

  • Diversas páginas de internet.
Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

¡Feliz día!

10.-Despedida y fuentes:

Cuando se produce una situación de riesgo, alarma, peligros, nuestro cerebro manda una señal a las glándulas adrenals quién se encarga de producir el cortisol. Cuando esta hormona se libera a la sangre produce un aumento de la Glucosa, para enviar cantidades grandes de energía a los músculos. En caso de una situación de alarma puntual, cuando se acaba el estado de alerta se disminuye la secreción de producción de cortisol. En caso de un estrés continuado, se producen cambios en nuestro cerebro produciendo cambio de conducta o de estado de ánimo.