Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Evolución de la Guitarra

Shyrley Galvis Díaz

Created on March 11, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Linea de Tiempo

Evolución de la Guitarra

Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad. La guitarra, tal y como la conocemos hoy, existe desde el siglo XIX. Cómo surgió y qué formas adoptó antes de tener su aspecto actual lo vemos a continuación:

Siglo XVII

Siglo XXI

2.500 a.C.

Siglo XIX

700 d.C.

Siglo XX

800 a.C.

Siglo XVI

Siglo XVIII

14.000 a.C.

Târ, el laúdoriental

La guitarra es aceptada

Importación del Oud

Guitarra de seis cuerdas

Guitarra que se afina sola

guitarra española y guitarra electrica

Surgimiento de la Vihuela

Se consolida la guitarra clásica

Citara

Arco de boca

+info

+info

+info

+info

+info

Referencias Bibliográficas

Elaborado por: Shyrley Nerea Galvis Diaz Grupo: 80005_238 GuitarraSogamoso, abril 3 de 2024

Referencias Bibliográficas

Aprender Guitarra. (4 de agosto, 2022). La historia de la guitarra: aprende todo sobre este instrumento de cuerda. Escuela de música online para guitarra — music2me. https://music2me.com/es/revista/historia-de-la-guitarra

La Gran VII. (27 de enero, 2019). La Evolución de la Guitarra [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dNs0AZNkbiQ

del 800 al 150 a.C.

La cítara griega:

Los primeros nombres parecidos a la palabra "guitarra" aparecen en Grecia entre el 800 y el 150 a.C. Aquí se toca un instrumento de cuerdas llamado “cítara”. La cítara ciertamente no es todavía una guitarra, sino más bien una lira. Pero por ello mismo está ya más cerca. Las cítaras constan de un cuerpo resonante desde el cual se extienden dos brazos paralelos. Los brazos están conectados con un puntal transversal. El instrumento tiene forma de herradura y posee de cinco a doce cuerdas entre los brazos. La cítara griega sufrió un desarrollo. El cuello se desplazó y obtuvo el lugar en el cuerpo que tiene hasta hoy (ya no por fuera del cuerpo).

Siglo XX

Es la hora del éxito

Y llegamos a la consolidación de la guitarra española como uno de los instrumentos más importantes del mundo, uno que encaja en todo tipo de ambientes y cuya flexibilidad y facilidad de uso la convierten en una de las principales opciones entre los aficionados a la música. Se definen las claves para tocarla, los elementos principales de diseño y las obras más reconocibles. Alrededor de 1950, llegó la primera guitarra eléctrica con cuerpo macizo.

2500 a 1500 a.C.

El Târ de Persia:

Muchos años después, entre el 2500 y el 1500 a.C., encontramos en Persia el denominado Târ. Hoy sabemos que un târ es un laúd oriental que se toca mediante cuatro cuerdas y ya tiene la figura bulbosa y en forma de reloj de arena de una guitarra. El cuerpo está recubierto de piel de cordero, tan fina como el pergamino.

Siglo XIX

La guitarra es aceptada

La música de cámara acepta la guitarra y se convierte en instrumento de concierto. Aumentan las obras escritas para este instrumento y comienzan a destacar nombres célebres de guitarristas españoles, como Dionisio Aguado o Fernando Sor. Al mismo tiempo, la guitarra llega también a Estados Unidos, lugar donde sufre modificaciones para encajar con las tendencias de este lugar del mundo. Continuaron realizándose cambios en el diseño para acercarse a los modelos actuales. Además se da forma a la guitarra flamenca gracias al trabajo de Torres Jurado.

Siglo XVIII

Llegamos a la guitarra clásica

El siglo comienza con un momento decisivo para el diseño de la guitarra al incorporarse una sexta cuerda. Por otro lado, se adopta la afinación moderna y también cambia el proceso de tocar la guitarra, tanto en el pulsado de las cuerdas como en la colocación de las manos. Se llevaron a cabo cambios en la estructura de las guitarras para adoptar el modelo clásico recordado por tener el trastero elevado.

Siglo XVI

La evolución de la vihuela

Los españoles adoptaron el principio del Oud y crearon la vihuela. El fondo redondo fue aplanado y, por lo tanto, ya tenía un aspecto muy similar al de la guitarra actual. Sin embargo, el diseño de las cuerdas permaneció igual. La mayoría de las guitarras tenían doce trastes hechos de tripa animal y de cinco a siete cuerdas, también de tripa. La elaborada decoración del instrumento es típica de la vihuela. La vihuela era utilizada principalmente por las clases bajas, pero no era nada fácil de tocar.

SIGLO XXI

La guitarra que se afina sola

La Gibson Robot Guitar es una guitarra eléctrica que se afina sola. Lanzada a finales de 2007, esta guitarra tiene la apariencia de una guitarra eléctrica común, pero cuenta con tecnología robótica que mueve las clavijas que sostienen las cuerdas al momento de afinarla.

14.000 a.C.

Los orígenes remotos de la guitarra:

Algunas pinturas murales del 14.000 a.C. muestran arcos de boca que se asemejan al funcionamiento de la guitarra (caja de resonancia).

700 d.C.

Laúd árabe:

En el año 700, un pueblo árabe -los moros- trajo consigo a España un instrumento llamado (en árabe) "El Oud", del cual deriva la palabra "laúd". Literalmente, 'El Oud' significa en realidad "la madera". Este instrumento de cuerda pulsada consta de un cuerpo de madera hecho de astillas pegadas. El instrumento es redondeado en la parte trasera, como la base de una pera. La boca está decorada con motivos arabescos.

Siglo XVII

Guitarra, guitarra barroca y mandora

En el siglo XVII, se llegó a un consenso entre los diseñadores de guitarras -entre los que destaca Antonio Giacomo Stradivari- acerca del número de cuerdas de la guitarra, que pasó a ser de seis cuerdas simples (antes se utilizaban cuerdas dobles o “pares”). Se instalaron barras de resonancia que transmitían las vibraciones de las notas a todo el cuerpo. Además, la guitarra adoptó la afinación de la mandora, y la mandora, a su vez, el encordado de la guitarra. Los acordes y las melodías adquirieron así una enorme importancia en el siglo XVII. Algunos instrumentos de cuerda no pudieron acompañar estos avances de ajustes en la construcción. Luis XIV llegó a la guitarra barroca gracias a Francesco Corbetta, que la trajo de Italia a la corte francesa.