Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mapa Conceptual informe psicológico

Nohemi Bravo

Created on March 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Corporate Who's Who

Concepts Comparison Flipcards

Transcript

Reto 2. La evaluación y método de elaboración del informe psicológico

Informe psicológico
Método clínico
Medición
Evaluación
Punto de vista clínico
Procesos de la medición
Objetivo
Finalidad
Pasos del método clínico
Requisitos
Técnicas de la medición
Rigor cientifico
Psicodiagnóstico
Contenido del informe psicológico
Fases de la evaluación
Prueba
Criterios de selección de la prueba
Herramientas
Variables
Aplicación

Es un conjunto de procedimientos, que ordenados sistemáticamente, se aplican en forma intensiva y exhaustiva para llegar al conocimiento y descripción del ser humano. Las bases del método clínico provienen de la tradición médica, sin embargo, la psicología clínica ha tomado algunos elementos del método clínico de la medicina como es el contacto con el paciente, la observación externa de las conductas considerando la historia personal del paciente, etc.

El rigor científico del informe psicológico deberá ser: Contrastable por otros evaluadores. Comprensible para la persona a quien va dirigido. El lenguaje utilizado, su extensión y su contenido deberán adecuarse con el fin de hacer transmisibles los resultados de la evaluación. Útil, debe presentar orientaciones concretas, en torno a los objetivos planteados en la evaluación.

El informe psicológico tiene su aplicación en: Clínico: se aplica en la psicología clínica para el pronostico de conducta, así como la toma de decisiones. Forense: es un dictamen que ayuda a los letrados y a los jueces a entender acerca de una conducta de la que se quiere saber para resolver algún asunto en litigio. Psicopedagógico: el proceso y resultado de obtener información adecuada para la toma de decisiones, que pueden afectar al alumnado y contexto educativo.

Desde el punto de vista clínico, define el informe a partir de dos elementos: Por su objetivo. “Es un instrumento para dar respuesta a las preguntas específicas del derivante”. Por su contenido. “Debe ser una descripción evaluativa de un ser humano. Qué clase de persona es, qué le pasa, y cómo esto que le pasa influye en cómo piensa, siente y se comporta”.

El informe psicológico debe contener:

Descripción de estructuras de conducta: Diferenciar las predominantes y las accesorias y los cambios observados. Descripción de rasgos de carácter y de la personalidad: Incluir la dinámica psicológica, grado de madurez de la personalidad, características emocionales e intelectuales, relaciones entre desempeño intelectual, social, profesional y emocional. Si se trata de un informe muy detallado o muy riguroso: Incluir resultados de cada test. Conclusión: Diagnóstico y caracterización psicológica del individuo. Responder a los objetivos del estudio. Incluir una posibilidad pronóstica: Fundamentar los elementos sobre los cuales se basa. Posible orientación: Señalar si faltan nuevos estudios. La forma posible de subsanar, aliviar u orientar al entrevistado.

Datos de filiación: Nombre, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, domicilio, profesión u oficio. Procedimientos utilizados: Entrevistas, tests, registros objetivos, cuestionarios, otros procedimientos. Motivo del estudio: Por quién fue solicitado y objetivos del mismo, actitud del entrevistado. Descripción sintética del grupo familiar y de otras personas significativas: Le da importancia a la constitución, los roles y la dinámica familiar; a la salud, accidentes, enfermedades y a la actitud de la familia frente a ellos. Problemática vital: Referencia a su vida y conflictos actuales (cambios, temores, aspiraciones, inhibiciones, etc.).

De acuerdo con Muñoz, M., Pérez, E., & Ausín, B. (2003) el informe psicológico clínico es la comunicación, escrita u oral, confidencial y científica realizada por un psicólogo a su cliente, representante legal o autoridad legal competente, de los resultados de un proceso de evaluación/intervención psicológica. Es en la etapa del cierre del proceso psicodiagnóstico en donde aparece el informe psicológico, en el cual, se presenta y comunica los resultados de la evaluación, ya que en este documento se va a plasma la información esencial obtenida de la evaluación psicológica realizada, de forme organizada, sintetizada e integrada, lo que se ha comprendido de la persona, incluyendo una descripción valorativa del mismo, teniendo como objetivo dar respuesta a las preguntas específicas de quien lo solicita.

La finalidad del método clínico es llevar a cabo de forma ordenada y sistemática, los procesos que se realizan dentro de la actividad de la psicología clínica, aplicando de forma intensiva y exhaustiva, la metodología clínica logrando llegar al conocimiento y descripción de los comportamientos del ser humano.

Se constituye de 6 pasos: Observación, se realiza por medio de la percepción, se inicia el proceso de conocimiento de la persona que acude para ser diagnosticada y posteriormente intervenida. Indagación, se lleva a cabo la entrevista y partiendo de la orientación teórica, buscará conocer aquellos eventos que están influyendo en la conducta motivo de consulta. Abstracción o diagnóstico, consiste en identificar todos los elementos significativos de una situación, vivencia o conducta, por lo que todos los datos obtenidos deberán ser enfocados en su relación psicodinámica, para obtener realmente una información completa y profunda acerca de la persona. Integración o diagnóstico informal, se refiere a la integración del material obtenido a través de la observación y entrevista, así como en las pruebas psicométricas y proyectivas. Diagnóstico, con el material integrado se elabora el reporte psicológico, concluyendo así el proceso diagnóstico.

El psicodiagnóstico es un diagnóstico dirigido a la exploración de aspectos psicopatológicos, negativos o deficitarios del funcionamiento psicológico, y la aplicación de instrumentos tiene por finalidad complementar, corroborar y medir aquellas tendencias que, según la experiencia práctica de los clínicos, son de mayor significación.

Historia clínica: Documento donde se recoge la información que procede de la práctica clínica relativa a un paciente, y donde se mencionan todos los procesos a los que ha sido sometido. Entrevista diagnóstica: Recogida de información para elaborar la historia clínica y formular el diagnóstico a partir del autoinforme.

La evaluación psicológica es la disciplina de la psicología que estudia el comportamiento humano, tanto del sujeto individual como de un grupo específico de sujetos en distintos contextos, desde la clínica a la escuela pasando por el trabajo y las organizaciones y otros ámbitos aplicados. La evaluación psicológica como un proceso que puede o no, incluir tests estandarizados como uno de los recursos para alcanzar sus objetivos. En ella se encuentran involucrados la obtención de información, los instrumentos utilizados y las varias formas de medidas para que se llegue a una conclusión.

El objetivo de la evaluación psicológica es examinar la conducta normal y patológica de un sujeto o grupo en distintos ámbitos y con diversos objetivos como: describir, clasificar, predecir e incluso valorar la intervención psicológica.

Para que un proceso pueda considerarse como evaluación psicológica, debe reunir tres requisitos:

  • La determinación de un contexto y un objetivo, esto es, un evaluador, un evaluado, una técnica o procedimiento de medida y una interpretación de los valores obtenidos.
  • La existencia de un marco teórico que permita la ubicación de las hipótesis.
  • Poseer un sistema de categorías que permita la clasificación del evaluado.

Fases de la evaluación psicológica:

  • Primera recogida de información,
  • Formulación de hipótesis y deducción de enunciados contrastables,
  • Contrastación
  • Comunicación de resultados: el informe (oral y/o escrito).

Variables que se consideran dentro de la evaluación psicológica

  • Comportamiento que son objeto de estudio.
  • Condiciones personales.
  • Condiciones ambientales pasadas.
  • Condiciones ambientales actuales.
  • Condiciones biológicas.

Proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real, de tal forma que se los describa de acuerdo con reglas claramente definidas. Es habitual en la psicología estudiar actitudes, conceptos, opiniones, valoraciones, tendencias y motivos que se organizan a partir de los datos e información obtenida, en categorías que permitan agrupar esos datos y aproximarse a una valoración grupal o poblacional del hecho estudiado Es por eso que en la psicología cuando se miden personas o comportamientos, no se miden totalmente, sino sólo ciertos atributos psicológicos que le interesan: motivación, ansiedad, depresión, inteligencia, afrontamiento, personalidad, fumar, etc.

Deben seguirse los siguientes pasos: 1) Identificar el objeto o sujeto que se medirá, 2) Identificar la propiedad del objeto o de la conducta que se quiere medir en el sujeto (atributo), 3) Seleccionar el instrumento y 4) Aplicar una regla de asignación numérica por la que se otorga una cifra a la propiedad de la unidad experimental (objeto o sujeto) que se mide.

Técnicas objetivas: Serie de instrumentos estandarizados, que arrojan resultados concretos, buscando una interpretación objetiva del fenómeno y pueden ser: pruebas psicométricas de inteligencia, deterioro cognitivo y las pruebas vocacionales de profesión. Técnicas subjetivas: se caracteriza por ser una serie de métodos orientados a recoger y organizar información de la estructura psicológica de los contenidos y significados personales acerca de uno mismo y suelen ser las pruebas proyectivas que miden la personalidad, rasgos, concepción ideografica, simbolos, asociaciónes.

De acuerdo con Fernández-Ballesteros (1996), la prueba es un instrumento sistemático y tipificado que permite la comparación de un sujeto con un grupo normativo. Para Hogan (2004), una prueba es un proceso o instrumento estandarizado que genera, en forma cuantificada, información sobre una muestra de comportamiento o proceso cognitivo. Es decir, las pruebas psicológicas son instrumentos que ayudan a medir y comparar las conductas que se sucintan en un individuo con otras conductas normativas de otros individuos, a fin de poder detectar patologías o descartarlas.

Para seleccionar las pruebas que se van a aplicar y el orden de acuerdo con el área a evaluar, es necesario:

  • Analizar que pruebas se van a seleccionar teniendo en mente lo que se necesita saber del individuo.
  • Deben estar relacionadas con el motivo de consulta.
  • Las pruebas deben ir ligadas a la hipótesis planteada y fundamentadas con la teoría.
  • Las pruebas estandarizadas deben estás actualizadas y con sus respectivos manuales de procedimiento.
  • Se preparan las pruebas elegidas, así como los manuales en donde se indique las instrucciones y recomendaciones para asegurar la validez y fiabilidad de la prueba.
  • Se debe considerar la edad, género y nivel del examinado, así como el tiempo del que se dispone para desarrollar el proceso de psicodiagnóstico.