las clasificaciones de la energia
INTEGRANTES
JOSE GERARDO RAMIREZ GARRIDO RICARDO ADRIAN CARVAJAL JUAREZ
GRUPO 204
ENERGIA SOLAR
La energía solar es la energía generada por el Sol. Dicha energía, emitida en forma de radiación electromagnética, constituye la principal fuente de luz y calor de la Tierra. Gracias a la tecnología, actualmente es posible aprovecharla para obtener energía eléctrica y térmica, destinada a abastecer hogares e industrias. Es una fuente constante, económica, no contaminante y segura de energía.
El Sol emite constantemente enormes cantidades de energía. Una porción de ella impacta en la Tierra. Aproximadamente, el 30 % de esta energía es reflejada al espacio; el 70% restante es absorbido por la atmósfera, los océanos y los continentes.
La energía solar que llega a la superficie terrestre está compuesta en su mayor parte por luz visible y radiación infrarroja y, en menor medida, por radiación ultravioleta y otras formas de radiación.
tipos de energia solar
como se produce
Células fotovoltaicas. También conocidas como células fotoeléctricas o celdas solares. Son dispositivos que transforman la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Cada célula fotovoltaica está hecha con un material semiconductor, por lo general, silicio. El semiconductor absorbe la luz solar y emite electrones. Estos, al ser capturados en un campo eléctrico, generan una corriente eléctrica. Los paneles solares, instalados en techos, azoteas o grandes extensiones de terreno libre, están compuestos por montones de células fotovoltaicas.
Colectores térmicos. También denominados colectores solares o colectores termosolares. Estos sistemas recogen la energía térmica producto de la radiación solar y la redistribuyen con fines prácticos, como calefacción, provisión de agua caliente e, incluso, generación eléctrica. Los colectores están formados por lentes, espejos o placas metálicas oscuras, que concentran o absorben la luz solar. La radiación así concentrada o absorbida calienta un fluido (agua o aire) que circula en tubos o en depósitos y que puede ser utilizado directamente, o bien transferirlo y almacenarlo a otro medio.
La energía solar tiene su origen en el interior del Sol. Allí, se producen constantemente reacciones de fusión entre los núcleos de los átomos de hidrógenos, lo que da como resultado la formación de átomos de helio.
La fusión nuclear que ocurre en el Sol, genera enormes cantidades de calor y energía. Estas son irradiadas al espacio como ondas y partículas, y una parte llega a los planetas. En la Tierra, la energía solar calienta su superficie y, a partir de las diferencias de temperatura entre las regiones, origina los vientos y determina el clima. Además, es aprovechada por las plantas, que en el proceso de fotosíntesis la transforman en energía química.
seis grupos principales
ENERGIA SOLAR
ENERGIA EOLICA
ENERGIA BIOMASA
ENERGIA HIDRAULICA
ENERGIA MAREMOTRIZ
ENERGIA GEOTERMICA
ENERGIA EOLICA
La energía eólica es aquella energía obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento. Su nombre proviene del nombre del dios del viento, Eolo, de acuerdo a la mitología de la Grecia antigua.
El viento contiene mayores o menores índices de energía cinética, que mediante un sistema de aspas y turbinas puede convertirse en energía eléctrica, para así alimentar ciudades, complejos industriales o viviendas rurales. Sobre todo en regiones geográficas de vientos constantes e intensos, este recurso natural renovable ofrece un rendimiento relativamente importante, seguro y ecológico.
La energía eólica, al igual que la solar, forma parte del conjunto de energías “verdes” o ecológicas que resultan más amigables con el medio ambiente, al menos en comparación con otras muy contaminantes como la quema de combustibles fósiles. Es por ello que la instalación de parques eólicos a lo largo del mundo se ha masificado en las últimas décadas, de cara a la alarma ambiental del cambio climático.
El calentamiento dispar de la superficie terrestre por la luz solar genera cambios en la presión y la temperatura de las masas de aire que produce naturalmente los vientos. Dichas masas de aire, al desplazarse, pueden movilizar las aspas de los generadores eólicos, que son básicamente molinos, sólo que en vez de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica para moler el trigo, lo hacen en energía eléctrica que sirve para múltiples usos eolica
COMO SE PRODUCE
Esto ocurre ya que al moverse las aspas de la hélice, impulsadas por el viento, hacen girar el rotor de un generador, que junto a un alternador, producen una carga eléctrica constante. Estos aparatos se denominan generadores de turbina de viento, y suelen necesitarse múltiples instalaciones semejantes, dado que su producción es relativamente baja.
ENERGIA BIOMASA
La biomasa es un combustible que se obtiene a partir de materia orgánica. Su nombre deriva del prefijo “bio“ (vida) y la palabra masa. Es decir, “materia viva”. De este modo, la biomasa es un tipo de combustible que se caracteriza por estar fabricado a partir de materia orgánica. Aunque muchas veces pensamos que la biomasa solo se refiere a la que se obtiene con la madera como combustible, la realidad es que existen muchísimos otros tipos.
TIPOS DE BIOMASA
existen tantos tipos de biomasa como se quieran fabricar. Cuando se habla de biomasa se suele hacer referencia a los combustibles orgánicos que se obtienen a partir de la madera. El ejemplo más común de todos son los “pellets”, que son virutas de madera que se obtienen a partir de los desechos de la industria maderera y que se prensan hasta formar pequeños cilindros de un tamaño más pequeño que el de una pila alcalina. Estos pellets se comercializan en sacos, que se usan como combustible de las calderas de biomasa, que son los equipos donde se quema para obtener energía que pueda ser utilizada de diferentes formas.
además de los pellets y de la leña, se puede obtener biomasa a partir de cualquier materia orgánica que, una vez que se haya secado, arda con facilidad. De este modo, se puede obtener biomasa de
ENERGIA HIDRAULICA
La energía hidráulica es un tipo de energía renovable de alto rendimiento energético que aprovecha la energía cinética de la corriente del agua. Esto se traduce en que el coste de generación de electricidad es muy bajo. Pero su uso no está más extendido ya que solo se puede producir en lugares muy determinados.
a energía hidráulica permite generar electricidad a partir de la actividad cinegética del agua. Es decir, utiliza el agua en movimiento para generar electricidad.
La energía hidráulica es un tipo de energía totalmente ecológica ya que es limpia y no produce emisiones tóxicas. Los embalses no solo se construyen para almacenar agua para el consumo humano o para el riego. También se aprovechan para generar energía hidráulica.
VENTAJAS
ORIGEN
COMO FUNCIONA
El origen de la energía hidráulica tal y como se conoce en la actualidad tuvo lugar a comienzos de la Revolución Industrial. De hecho, la primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Gran Bretaña. A simple vista, puede parecer que esta fuente de energía renovable es una invención relativamente reciente. Pero no lo es. De hecho, las bases del funcionamiento de la energía hidráulica se asentaron en la antigüedad. Las primeras civilizaciones en utilizar este tipo de generación eléctrica fueron la griega y la china. Estas culturas usaban el agua para accionar sus molinos o en para fabricar de papel.
Es energía limpia, es decir, no contamina y ayuda a reducir el impacto ambiental ya que se caracteriza por sus bajas emisiones en dióxido de carbono.
La corriente de agua de la que hablábamos puede ser modulada por las compuertas de una presa situada en un río. La cantidad de energía que produce puede ser regulada según la altura desde la que caiga el agua o el caudal de la misma. Al elevar las compuertas, el agua cae sobre las aspas de la turbina y la hace girar. A su vez, las turbinas están conectadas con un alternador o generador eléctrico que permite que se genere electricidad.
La energía hidroeléctrica es una de las más rentables. La inversión inicial de construcción es elevada. No obstante, los gastos de mantenimiento de este tipo de infraestructuras son bajos.
Tiene una gran capacidad eléctrica lo que supone que puede servir para dar energía eléctrica a gran tamaño.
Es una energía renovable ya que al venir de la lluvia, es un recurso prácticamente inagotable.
Es una energía eléctrica segura ya que no produce residuos tóxicos.
La energía hidráulica es una energía estable. Esto significa que no guarda dependencia con si hay más o menos lluvia ya que el agua embalsada sirve para generar este tipo de electricidad verde
ENERGIA MAREMOTRIZ
Llamamos energía mareomotriz, energía oceánica o energía marina a la energía que se consigue con el aprovechamiento del movimiento que producen las mareas, es decir, cuando estas suben y bajan. La energía que se genera así naturalmente, es aprovechada por las turbinas que al activarse mueven el conjunto mecánico del alternador y, así, se produce la energía eléctrica
esta energía, a veces, se confunde con la energía undimotriz o también llamada energía de las olas. La energía undimotriz es aquella producida por el movimiento de las olas y la energía mareomotriz por el movimiento de las mareas, por lo que no son lo mismo aunque ambas se producen en el mar.
FUNCIONAMIENTO
Los mejores lugares donde instalar una central mareomotriz son en un estuario, una bahía o una ría donde el agua de mar penetre y que se den una diferencia de, al menos, 5 metros entre la pleamar (máximo nivel del mar) y bajamar (mínimo nivel del mar). Una vez elegida la ubicación para la central, así es cómo funciona la energía mareomotriz:
1.Es necesaria la construcción de un dique para controlar el movimiento del agua.
2. cuando la marea sube las compuertas del dique se abren y el agua pasa hacia el embalse.
3. Al llegar el agua al nivel máximo del embalse las compuertas se cierran.
5. la fuerza del agua hace que se accione la hélice de la turbina haciéndola girar y, como consecuencia, este movimiento llega a un generador que es el que va a producir la electricidad
4. En bajamar el nivel del mar desciende y se consigue una diferencia entre el nivel del agua del embalse y del mar.
6. En este momento las compuertas de los canales de carga se abren para que el agua pase del embalse al mar a través de las turbinas.
ENERGIA GEOTERMICA
La energía geotérmica es un tipo de energía más o menos renovable, de origen volcánico, es decir, que consiste en aprovechar el calor interno de la Tierra para extraer del subsuelo aguas a elevadas temperaturas, de la cual puede extraerse la energía calórica o que puede emplearse para generar electricidad.
A medida que nos acerquemos al núcleo del planeta, las temperaturas aumentan considerablemente, ya que hay más presión, más gravedad, y menos distancia del núcleo de metal fundido que es el corazón de la Tierra. Por eso se puede hallar bajo tierra numerosos depósitos de agua hirviente, que puede ser liberada y conducida a la superficie, dando origen a grandes chorros de vapor, géiseres y aguas termales que, desde tiempos remotos, han sido aprovechados por la humanidad con diversos fines. Este tipo de yacimientos son muy frecuentes en zonas de alta actividad volcánica.
Este tipo de energía es popular debido a que proviene de una fuente renovable, si bien existen complicaciones que pueden conducir a la extinción de los yacimientos. Éstos, dicho sea de paso, pueden ser de tres tipos
TIPOS Existen 3 tipos
De aguas calientes. Pueden ser fuentes o depósitos acuíferos subterráneos, cuyas aguas están comprimidas a altas temperaturas.
Géiseres. Yacimientos termales cuya presión es tan alta, que esporádicamente deben expeler vapor o agua hirviendo hacia la superficie en grandes chorros.
Secos. Yacimientos de vapor y gas caliente, desprovistos de agua en estado líquido.
COMO SE OBTIENE
la energía geotérmica proviene de las aguas del subsuelo terrestre, cuya presión y temperatura se produce naturalmente. En dichos yacimientos suelen instalarse plantas geotérmicas que liberan el agua o el vapor, lo aprovechan para generar electricidad o para extraer el calor y reconducirlo, y posteriormente reinyectan agua a temperatura ordinaria al pozo, para dar continuidad al ciclo.
Existen también formas más caseras de obtención, como la calefacción por bombas geotérmicas, que permite usar el gas o el agua hirviente del subsuelo para brindar calor a hogares o edificios enteros, cuando no para climatizar invernaderos e instalaciones de secado agrícola.
DESVENTAJAS
VENTAJAS
Deterioro del paisaje. La instalación de las plantas suele tener un costo en términos de paisaje, que impacta de alguna medida en el turismo.
Contaminación indirecta. El agua extraída del subsuelo puede estar acompañada de sustancias contaminantes que, al evaporarla, deberán ser dispuestos de alguna manera y pueden ser tóxicos.
Requiere de condiciones específicas. No puede hacerse en cualquier lugar, sino en zonas volcánicas (excepto por la bomba geotérmica de climatización).
Riesgo de sismos. En ocasiones, el agua reinyectada al pozo puede enfriar el magma, produciendo microsismos y exterminando el yacimiento para siempre.
Es natural. Proviene del planeta mismo, por lo que no supone un riesgo tecnológico o biológico a considerar.
Es ecológica. No arroja grandes desechos al ambiente, ni genera ruidos molestos, y la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que lo acompaña es inferior al que generan otras formas de obtención de energía, como la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, aprovecha extensiones modestas, sin necesidad de represar ríos o talar bosques.
Es económica. No requiere de materia prima constante, ni depende de un mercado internacional de insumos que encarezca de pronto su utilidad.
Es confiable. En términos de la escala humana, es básicamente una fuente inagotable de energía.
CLASIFICACIONES DE LA ENERGIA
gerardo ramirez
Created on March 10, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
las clasificaciones de la energia
INTEGRANTES
JOSE GERARDO RAMIREZ GARRIDO RICARDO ADRIAN CARVAJAL JUAREZ
GRUPO 204
ENERGIA SOLAR
La energía solar es la energía generada por el Sol. Dicha energía, emitida en forma de radiación electromagnética, constituye la principal fuente de luz y calor de la Tierra. Gracias a la tecnología, actualmente es posible aprovecharla para obtener energía eléctrica y térmica, destinada a abastecer hogares e industrias. Es una fuente constante, económica, no contaminante y segura de energía.
El Sol emite constantemente enormes cantidades de energía. Una porción de ella impacta en la Tierra. Aproximadamente, el 30 % de esta energía es reflejada al espacio; el 70% restante es absorbido por la atmósfera, los océanos y los continentes. La energía solar que llega a la superficie terrestre está compuesta en su mayor parte por luz visible y radiación infrarroja y, en menor medida, por radiación ultravioleta y otras formas de radiación.
tipos de energia solar
como se produce
Células fotovoltaicas. También conocidas como células fotoeléctricas o celdas solares. Son dispositivos que transforman la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Cada célula fotovoltaica está hecha con un material semiconductor, por lo general, silicio. El semiconductor absorbe la luz solar y emite electrones. Estos, al ser capturados en un campo eléctrico, generan una corriente eléctrica. Los paneles solares, instalados en techos, azoteas o grandes extensiones de terreno libre, están compuestos por montones de células fotovoltaicas. Colectores térmicos. También denominados colectores solares o colectores termosolares. Estos sistemas recogen la energía térmica producto de la radiación solar y la redistribuyen con fines prácticos, como calefacción, provisión de agua caliente e, incluso, generación eléctrica. Los colectores están formados por lentes, espejos o placas metálicas oscuras, que concentran o absorben la luz solar. La radiación así concentrada o absorbida calienta un fluido (agua o aire) que circula en tubos o en depósitos y que puede ser utilizado directamente, o bien transferirlo y almacenarlo a otro medio.
La energía solar tiene su origen en el interior del Sol. Allí, se producen constantemente reacciones de fusión entre los núcleos de los átomos de hidrógenos, lo que da como resultado la formación de átomos de helio. La fusión nuclear que ocurre en el Sol, genera enormes cantidades de calor y energía. Estas son irradiadas al espacio como ondas y partículas, y una parte llega a los planetas. En la Tierra, la energía solar calienta su superficie y, a partir de las diferencias de temperatura entre las regiones, origina los vientos y determina el clima. Además, es aprovechada por las plantas, que en el proceso de fotosíntesis la transforman en energía química.
seis grupos principales
ENERGIA SOLAR
ENERGIA EOLICA
ENERGIA BIOMASA
ENERGIA HIDRAULICA
ENERGIA MAREMOTRIZ
ENERGIA GEOTERMICA
ENERGIA EOLICA
La energía eólica es aquella energía obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento. Su nombre proviene del nombre del dios del viento, Eolo, de acuerdo a la mitología de la Grecia antigua.
El viento contiene mayores o menores índices de energía cinética, que mediante un sistema de aspas y turbinas puede convertirse en energía eléctrica, para así alimentar ciudades, complejos industriales o viviendas rurales. Sobre todo en regiones geográficas de vientos constantes e intensos, este recurso natural renovable ofrece un rendimiento relativamente importante, seguro y ecológico. La energía eólica, al igual que la solar, forma parte del conjunto de energías “verdes” o ecológicas que resultan más amigables con el medio ambiente, al menos en comparación con otras muy contaminantes como la quema de combustibles fósiles. Es por ello que la instalación de parques eólicos a lo largo del mundo se ha masificado en las últimas décadas, de cara a la alarma ambiental del cambio climático.
El calentamiento dispar de la superficie terrestre por la luz solar genera cambios en la presión y la temperatura de las masas de aire que produce naturalmente los vientos. Dichas masas de aire, al desplazarse, pueden movilizar las aspas de los generadores eólicos, que son básicamente molinos, sólo que en vez de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica para moler el trigo, lo hacen en energía eléctrica que sirve para múltiples usos eolica
COMO SE PRODUCE
Esto ocurre ya que al moverse las aspas de la hélice, impulsadas por el viento, hacen girar el rotor de un generador, que junto a un alternador, producen una carga eléctrica constante. Estos aparatos se denominan generadores de turbina de viento, y suelen necesitarse múltiples instalaciones semejantes, dado que su producción es relativamente baja.
ENERGIA BIOMASA
La biomasa es un combustible que se obtiene a partir de materia orgánica. Su nombre deriva del prefijo “bio“ (vida) y la palabra masa. Es decir, “materia viva”. De este modo, la biomasa es un tipo de combustible que se caracteriza por estar fabricado a partir de materia orgánica. Aunque muchas veces pensamos que la biomasa solo se refiere a la que se obtiene con la madera como combustible, la realidad es que existen muchísimos otros tipos.
TIPOS DE BIOMASA
existen tantos tipos de biomasa como se quieran fabricar. Cuando se habla de biomasa se suele hacer referencia a los combustibles orgánicos que se obtienen a partir de la madera. El ejemplo más común de todos son los “pellets”, que son virutas de madera que se obtienen a partir de los desechos de la industria maderera y que se prensan hasta formar pequeños cilindros de un tamaño más pequeño que el de una pila alcalina. Estos pellets se comercializan en sacos, que se usan como combustible de las calderas de biomasa, que son los equipos donde se quema para obtener energía que pueda ser utilizada de diferentes formas.
además de los pellets y de la leña, se puede obtener biomasa a partir de cualquier materia orgánica que, una vez que se haya secado, arda con facilidad. De este modo, se puede obtener biomasa de
ENERGIA HIDRAULICA
La energía hidráulica es un tipo de energía renovable de alto rendimiento energético que aprovecha la energía cinética de la corriente del agua. Esto se traduce en que el coste de generación de electricidad es muy bajo. Pero su uso no está más extendido ya que solo se puede producir en lugares muy determinados.
a energía hidráulica permite generar electricidad a partir de la actividad cinegética del agua. Es decir, utiliza el agua en movimiento para generar electricidad. La energía hidráulica es un tipo de energía totalmente ecológica ya que es limpia y no produce emisiones tóxicas. Los embalses no solo se construyen para almacenar agua para el consumo humano o para el riego. También se aprovechan para generar energía hidráulica.
VENTAJAS
ORIGEN
COMO FUNCIONA
El origen de la energía hidráulica tal y como se conoce en la actualidad tuvo lugar a comienzos de la Revolución Industrial. De hecho, la primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Gran Bretaña. A simple vista, puede parecer que esta fuente de energía renovable es una invención relativamente reciente. Pero no lo es. De hecho, las bases del funcionamiento de la energía hidráulica se asentaron en la antigüedad. Las primeras civilizaciones en utilizar este tipo de generación eléctrica fueron la griega y la china. Estas culturas usaban el agua para accionar sus molinos o en para fabricar de papel.
Es energía limpia, es decir, no contamina y ayuda a reducir el impacto ambiental ya que se caracteriza por sus bajas emisiones en dióxido de carbono.
La corriente de agua de la que hablábamos puede ser modulada por las compuertas de una presa situada en un río. La cantidad de energía que produce puede ser regulada según la altura desde la que caiga el agua o el caudal de la misma. Al elevar las compuertas, el agua cae sobre las aspas de la turbina y la hace girar. A su vez, las turbinas están conectadas con un alternador o generador eléctrico que permite que se genere electricidad. La energía hidroeléctrica es una de las más rentables. La inversión inicial de construcción es elevada. No obstante, los gastos de mantenimiento de este tipo de infraestructuras son bajos.
Tiene una gran capacidad eléctrica lo que supone que puede servir para dar energía eléctrica a gran tamaño. Es una energía renovable ya que al venir de la lluvia, es un recurso prácticamente inagotable. Es una energía eléctrica segura ya que no produce residuos tóxicos. La energía hidráulica es una energía estable. Esto significa que no guarda dependencia con si hay más o menos lluvia ya que el agua embalsada sirve para generar este tipo de electricidad verde
ENERGIA MAREMOTRIZ
Llamamos energía mareomotriz, energía oceánica o energía marina a la energía que se consigue con el aprovechamiento del movimiento que producen las mareas, es decir, cuando estas suben y bajan. La energía que se genera así naturalmente, es aprovechada por las turbinas que al activarse mueven el conjunto mecánico del alternador y, así, se produce la energía eléctrica
esta energía, a veces, se confunde con la energía undimotriz o también llamada energía de las olas. La energía undimotriz es aquella producida por el movimiento de las olas y la energía mareomotriz por el movimiento de las mareas, por lo que no son lo mismo aunque ambas se producen en el mar.
FUNCIONAMIENTO
Los mejores lugares donde instalar una central mareomotriz son en un estuario, una bahía o una ría donde el agua de mar penetre y que se den una diferencia de, al menos, 5 metros entre la pleamar (máximo nivel del mar) y bajamar (mínimo nivel del mar). Una vez elegida la ubicación para la central, así es cómo funciona la energía mareomotriz:
1.Es necesaria la construcción de un dique para controlar el movimiento del agua.
2. cuando la marea sube las compuertas del dique se abren y el agua pasa hacia el embalse.
3. Al llegar el agua al nivel máximo del embalse las compuertas se cierran.
5. la fuerza del agua hace que se accione la hélice de la turbina haciéndola girar y, como consecuencia, este movimiento llega a un generador que es el que va a producir la electricidad
4. En bajamar el nivel del mar desciende y se consigue una diferencia entre el nivel del agua del embalse y del mar.
6. En este momento las compuertas de los canales de carga se abren para que el agua pase del embalse al mar a través de las turbinas.
ENERGIA GEOTERMICA
La energía geotérmica es un tipo de energía más o menos renovable, de origen volcánico, es decir, que consiste en aprovechar el calor interno de la Tierra para extraer del subsuelo aguas a elevadas temperaturas, de la cual puede extraerse la energía calórica o que puede emplearse para generar electricidad.
A medida que nos acerquemos al núcleo del planeta, las temperaturas aumentan considerablemente, ya que hay más presión, más gravedad, y menos distancia del núcleo de metal fundido que es el corazón de la Tierra. Por eso se puede hallar bajo tierra numerosos depósitos de agua hirviente, que puede ser liberada y conducida a la superficie, dando origen a grandes chorros de vapor, géiseres y aguas termales que, desde tiempos remotos, han sido aprovechados por la humanidad con diversos fines. Este tipo de yacimientos son muy frecuentes en zonas de alta actividad volcánica.
Este tipo de energía es popular debido a que proviene de una fuente renovable, si bien existen complicaciones que pueden conducir a la extinción de los yacimientos. Éstos, dicho sea de paso, pueden ser de tres tipos
TIPOS Existen 3 tipos
De aguas calientes. Pueden ser fuentes o depósitos acuíferos subterráneos, cuyas aguas están comprimidas a altas temperaturas.
Géiseres. Yacimientos termales cuya presión es tan alta, que esporádicamente deben expeler vapor o agua hirviendo hacia la superficie en grandes chorros.
Secos. Yacimientos de vapor y gas caliente, desprovistos de agua en estado líquido.
COMO SE OBTIENE
la energía geotérmica proviene de las aguas del subsuelo terrestre, cuya presión y temperatura se produce naturalmente. En dichos yacimientos suelen instalarse plantas geotérmicas que liberan el agua o el vapor, lo aprovechan para generar electricidad o para extraer el calor y reconducirlo, y posteriormente reinyectan agua a temperatura ordinaria al pozo, para dar continuidad al ciclo. Existen también formas más caseras de obtención, como la calefacción por bombas geotérmicas, que permite usar el gas o el agua hirviente del subsuelo para brindar calor a hogares o edificios enteros, cuando no para climatizar invernaderos e instalaciones de secado agrícola.
DESVENTAJAS
VENTAJAS
Deterioro del paisaje. La instalación de las plantas suele tener un costo en términos de paisaje, que impacta de alguna medida en el turismo. Contaminación indirecta. El agua extraída del subsuelo puede estar acompañada de sustancias contaminantes que, al evaporarla, deberán ser dispuestos de alguna manera y pueden ser tóxicos. Requiere de condiciones específicas. No puede hacerse en cualquier lugar, sino en zonas volcánicas (excepto por la bomba geotérmica de climatización). Riesgo de sismos. En ocasiones, el agua reinyectada al pozo puede enfriar el magma, produciendo microsismos y exterminando el yacimiento para siempre.
Es natural. Proviene del planeta mismo, por lo que no supone un riesgo tecnológico o biológico a considerar.
Es ecológica. No arroja grandes desechos al ambiente, ni genera ruidos molestos, y la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que lo acompaña es inferior al que generan otras formas de obtención de energía, como la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, aprovecha extensiones modestas, sin necesidad de represar ríos o talar bosques.
Es económica. No requiere de materia prima constante, ni depende de un mercado internacional de insumos que encarezca de pronto su utilidad.
Es confiable. En términos de la escala humana, es básicamente una fuente inagotable de energía.