Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ÁREAS DE BRODMANN
Dra. Shiloj
Created on March 7, 2024
DRA. SHILOJ
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Áreas de Brodmann: características y funciones
Dra. ruth alejandra shiloj barrera
EMPEZAR
Las áreas de Brodmann, son divisiones del córtex cerebral, forman un mapa que nos ayuda a entender las estructuras y las funciones del cerebro.
Neurólogo alemán llamado Korbinian Brodmann, el cual dividió la corteza cerebral en las áreas de Brodmann. Brodmann se dedicó fundamentalmente al estudio de la anatomía y a la psiquiatría. En 1901, se comenzó a centrar en la neurobiología y fue durante este periodo cuando dio luz al famoso mapa de la corteza cerebral que lleva su nombre.
Este mapa de la corteza cerebral fue realizado por Brodmann en torno a 1909. En él, diferenció 47 áreas diferentes, cada una de ellas compuesta por citoarquitectura, flujo sanguíneo, metabolismo, y funciones características.
¿en qué consisten?
El propósito de Broadman era crear una organización topográfica del córtex basada en características anatómicas y funcionales. Para ello, realizó divisiones espaciales de la corteza que, poco a poco, fue correlacionando experimentalmente con las diversas funciones corticales.
Específicamente, una vez que las células fueron teñidas utilizando el método de tinción de Nissl, se observó que estas estaban organizadas en grupos con características únicas. Esta técnica de tinción consiste en un colorante básico, que tiñe intensamente al retículo endoplasmático rugoso (también conocido como sustancia de Nissl en la neurona) de color azul oscuro. Desde entonces, muchas de estas áreas de organización neuronal se han correlacionado con varias funciones corticales.
ÁREA MOTORA
Áreas motoras
Se trata de las regiones que, en suma, forman la corteza motora. Son, por tanto, un grupo de zonas que se encargan de procesar la información relativa al movimiento muscular. Están relacionadas con la generación, coordinación, mantenimiento y finalización de los movimientos. Dentro de la corteza motora podemos encontrar diferentes regiones:
Área motora primaria o 4 de Brodmann
Esta región se caracteriza por presentar un umbral de excitación bajo. Es la encargada de ejecutar órdenes para que se inicien los movimientos voluntarios, que en general serán movimientos sencillos. Esta área también se conoce como corteza motora primaria (o giro precentral - posiblemente puede también incluir parte del área 6), como por ejemplo movimientos contralaterales de dedos/manos/muñecas o movimientos orofaciales, secuencias motoras aprendidas, respiración controlada y parpadeo voluntario.
Área motora primaria o 4 de Brodmann
LESIÓN: PARESIA CONTRALATERAL, MOVIMIENTOS ESPASTICOS O PARALISIS
Área motora suplementaria o 6 de Brodmann.
Se caracteriza por tener un umbral de excitación alto. Se encarga de coordinar los movimientos involucrados en la postura. Además, influye en la organización de las secuencias de movimientos de los grandes grupos musculares. Contribuye a la planeación de movimientos voluntarios coordinados y complejos. Esta área juega un papel importante en funciones motoras, de lenguaje y de memoria, incluyendo:
Área motora suplementaria o 6 de Brodmann.
secuenciación/planeación motora reír/sonreír coordinación entre extremidades programación motora del habla procesamiento y cambio de lenguaje percepción del habla nombrar objetos lectura de labios
Área motora suplementaria o 6 de Brodmann.
Área motora suplementaria o 6 de Brodmann.
Una lesión en esta área puede afectar la guía sensitiva del movimiento y el control de los músculos proximales y del tronco. Daños en el área premotora lateral pueden resultar en apraxia cinética (que puede presentarse como movimientos bruscos o poco refinados que ya no aparentan haber sido practicados con el tiempo).
Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita, aunque: Se entiende el pedido o la orden. Ella esté dispuesta a llevar a cabo dicha tarea. Los músculos necesarios para realizar la tarea funcionen adecuadamente.
Área motora suplementaria o 6 de Brodmann.
Área motora secundaria o 8 de Brodmann.
Es un área premotora y se encarga junto con el área 6 de almacenar patrones de movimientos provenientes de experiencias pasadas. También se ocupa del movimiento de los ojos.
Área motora secundaria o 8 de Brodmann.
La “corteza de asociación motora” incluye las áreas 6, 8, 44 y 45. Esta corteza de asociación está implicada en el movimiento a través del cuerpo, como los movimientos voluntarios del habla.
Área de Broca o 44 y 45 de Brodmann.
Son las que tienen que ver con los movimientos necesarios para producir el lenguaje. Es decir: la gesticulación, la entonación, y el procesamiento semántico. Así, desempeñan un papel crucial en la elaboración y generación del lenguaje hablado y escrito
Área de Broca o 44 y 45 de Brodmann.
Área de Broca- está región está asociada con la práctica del habla (programación motora del habla). Esto incluye: ser capaz de reunir los elementos que vinculan al lenguaje seleccionar información entre fuentes que compiten entre sí secuenciación motora/elementos expresivos mecanismos de control cognitivos para el procesamiento sintáctico de oraciones construcción de oraciones complejas y patrones del habla Puedes recordar mejor la función de esta área asociando las palabras “Broca” y “boca”, ya que esta área controla los movimientos de la boca necesarios para el habla.
Área de Broca o 44 y 45 de Brodmann.
Lesiones en esta área ocasionan afasia de Broca: un déficit en la habilidad para hablar y producir los sonidos/palabras correctas, aún cuando la persona afectada mantiene su habilidad para comprender el lenguaje y formar correctamente oraciones en su mente.
La afasia es un trastorno del lenguaje que hace que se dificulte leer, escribir y expresar lo que se quiere decir
Por ejemplo, una persona con afasia de Broca podría decir, “Caminar perro”, queriendo decir, “Sacaré a caminar al perro”, o tal vez diga “Libro libro dos mesa”, cuando quiso decir “Hay dos libros sobre la mesa”. Por lo general, las personas con afasia de Broca comprenden bastante bien lo que dicen los demás.
VÍDEO
Áreas sensitivas
Componen la región somatosensorial y se encargan del procesamiento cerebral de los fenómenos sensoriales (asociación y coordinación de estímulos y comparación de estímulos previos con los que llegan del exterior). Procesan, entre otras, la información que proviene del sistema táctil y la relativa a la posición corporal. Podemos encontrar las siguientes regiones sensitivas:
Áreas 1,2,3
Corteza somatosensitiva primaria (área sensitiva primaria o giro postcentral) - se enumera de dirección rostral a caudal como 3, 1, 2. Esta región está asociada con varios sentidos, tales como: localización del tacto, temperatura, vibración, dolor, percepción sensitiva (discriminación de dos puntos, propiocepción), especialmente de las extremidades superiores e inferiores, tronco, manos, cara y labios, movimiento orofacial controlado y coordinado (por ejemplo, silbar) aprendizaje motor
Una lesión en esta área puede ocasionar: agrafestesia (pérdida de la habilidad de reconocer caracteres escritos sobre la piel) astereognosia (pérdida de la capacidad de reconocer formas por el tacto) pérdida de la percepción de vibración, propiocepción y tacto fino (debido a que las neuronas de 3er orden de la vía lemniscal no pueden hacer sinapsis en la corteza cerebral) heminegligencia (incapacidad para reconocer objetos o personas en el lado afectado, la falta de conciencia de la mitad del cuerpo, o la dificultad para realizar tareas en el lado descuidado.) potencial si el hemisferio no dominante es el afectado
LESIÓN: CONFUNCIÓN EN LA PERCEPCIÓN TACTIL: PRESIÓN, TEMPERATURA - DOLOR
Corteza de asociación somatosensitiva o 5 de Brodmann.
Es parte de la corteza parietal. Sus funciones asociadas incluyen: estereopsis (visión binocular) juicios de bisección de línea (estimar el punto medio de un cuerpo o distancia en el espacio) uso de imágenes espaciales para razonamiento deductivo ejecución motora manipulación bimanual percepción del dolor localización táctil movimientos oculares sacádicos (rápidos)
Corteza de asociación somatosensitiva o 5 de Brodmann.
Sensibilidad gustativa. Principalmente, el área 43.
Una lesión en el lóbulo parietal superior izquierdo puede ocasionar apraxia ideomotora, que se refiere a la pérdida de la habilidad para producir movimientos hábiles e intencionados, como resultado de una patología cerebral no relacionada a una debilidad física, parálisis, falta de coordinación o pérdida sensitiva. La (también conocida como agnosia táctil) también es posible, lo que lleva a la pérdida del reconocimiento de objetos al tocarlos o manipularlos.
Área somatoestésica secundaria, o 5 y 7 de Brodmann. La 5 se encarga de la percepción táctil y la 7 es un área integradora, de reconocimiento de objetos sin que se use la vista.
las áreas 20 y 21 reconocen los sonidos, y la 22 los percibe. Corteza auditiva primaria/Giro temporal superior (parte del área de Wernicke) - está región se sitúa cerca del oído externo y se encarga del lenguaje complejo y el procesamiento auditivo.
Área 22Lesiones en esta área resultan en: dificultad para encontrar palabras parafasias semánticas prosopagnosia (habilidad adquirida para el reconocimiento facial) alteraciones en el dibujo
La parafasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la producción involuntaria de errores fonémicos, semánticos o verbales durante el habla.
Regiones de sensibilidad acústica: el área 41 detecta cambios de frecuencia y localización del sonido; el área 42 participa en la detección y reconocimiento del habla, y procesa la información de la corteza auditiva primaria.
Sensibilidad gustativa. Principalmente, el área 43.
Esta se encuentra en el labio posterior de la cisura lateral y en la zona adyacente de la ínsula. Gracias a ella procesamos la información del sabor y del gusto.
Sensibilidad vestibular. Se encuentra en el labio superior de la cisura central y en la parte posterior de la ínsula y del área 22.
Tiene que ver con la percepción de posiciones del cuerpo, movimientos de la cabeza en el espacio, y el mantenimiento del equilibrio.
Sensibilidad visual. Está el área 17 de Broadman, en torno a la cisura calcarina y el polo occipital, que procesa contenido visual contando con una distribución retinotópica de las representaciones visuales. Además, las áreas 18 y 19 de Brodmann relacionan la información recibida del área 17 con experiencias visuales pasadas registradas, para el reconocimiento y apreciación de lo que se ve.
La ceguera cortical es la abolición de la visión, no por una lesión en el ojo, sino por una lesión en las áreas cerebrales relacionadas con la función visual.
Área 17Dependiendo de dónde y cómo se produzca un daño o lesión en esta región, se puede producir una ceguera cortical parcial o completa; por ejemplo, si el banco superior del surco calcarino está dañado, entonces el banco inferior del campo visual estará afectado.
Causas La ceguera cortical es una patología bilateral. Las causas más frecuentes son los accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos cerebrales (debido principalmente a accidentes de tráfico o laborales) con hemorragia cerebral asociada y deterioro del lóbulo occipital, y las infecciones como meningitis o encefalitis. Se manifiesta con pérdida repentina de la visión, alucinaciones visuales, agnosia visual (el paciente puede no ser consciente de que no ve nada), no se siente dolor, los ojos no se ponen rojos y las pupilas continúan siendo reactivas a la luz.
La ceguera cortical o discapacidad visual neurológica en niños puede presentarse desde el nacimiento y en cualquier caso requiere de cuidados especiales. Entre sus causas se encuentra la falta de oxígeno antes, durante o después del nacimiento; una infección intrauterina o perinatal de las membranas que protegen el cerebro (meningitis), o debido a una lesión ocasionada por un traumatismo. La evaluación de la discapacidad visual neurológica no se puede efectuar hasta los cuatro meses de edad, ya que antes de este tiempo no se ha completado el desarrollo del sentido de la vista en el niño, quien al nacer sólo percibe formas o colores y se guía, más bien, por el tacto, el olfato y el oído.
Áreas asociativas
Son áreas plurisensitivas capaces de asociar diversas sensaciones entre sí y a estas, a su vez, con áreas de tipo motor. Están vinculadas con el comportamiento, la discriminación perceptiva y la interpretación de experiencias sensitivas. Están distribuidas en tres zonas: la parietal posterior, la temporal anterior y la prefrontal. Tenemos entre ellas:
Corteza prefrontal dorsolateral/anterior (CPFDL) o 9 de Brodmann.
Esta es la región cortical mayormente responsable de la planeación, organización y regulación motora, así como el mantenimiento de la atención y la memoria de trabajo. La CPFDL juega un papel importante en: integración sensitiva y formación mnemónica regulación de la función y acción intelectual, acción de engañar y mentir. En resumen, todas las actividades mentales complejas requieren de un intercambio de información entre circuitos corticales y subcorticales que se conectan con la CPFDL.
Corteza prefrontal dorsolateral/anterior (CPFDL) o 9 e Brodmann.
Corteza prefrontal dorsolateral/anterior (CPFDL) o 9 e Brodmann.
Una lesión en la CPFDL ocasionará dificultades en la inhibición de respuestas y resultará en un síndrome disejecutivo, el cual traerá consigo problemas con el afecto, juicio social, memoria ejecutiva, pensamiento abstracto e intencionalida
Síndrome disejecutivo, conocido también como síndrome prefrontal, se caracteriza por trastornos del área cognitiva, de memoria y de la conducta, presentando manifestaciones de agresividad, falta de atención y perdida de inhibiciones, ente otras. Su etiología es diversa
Área 10 Corteza prefrontal anterior - está implicada en el procesamiento estratégico de la recuperación de la memoria y funciones ejecutivas, tales como:
razonamiento flexibilidad para la ejecución de tareas resolución de problemas planeación ejecución memoria de trabajo procesamiento de estímulos emocionales razonamiento inferencial toma de decisiones cálculo de procesos numéricos
Las áreas 9 y 10 tienen papeles significativos en la codificación y la recuperación de la memoria, y se piensa que el área 10 se encarga de controlar y manipular la memoria episódica y la memoria con base en el tiempo (metamemoria), además de permitir el “olvido intencional”. El área 10 también está involucrada en la atención ante estímulos sensitivos y el uso del lenguaje (producir oraciones, completar palabras, fluidez verbal, procesamiento sintáctico y comprensión de metáforas).
Consiste en un tipo de memoria de largo plazo que permite a las personas recordar eventos y experiencias personales vividas en un contexto espacio-temporal concreto. Estos eventos se recuerdan de forma muy nítida y detallada. La persona puede recordar colores, lugares, palabras, sonidos, olores, de una forma exacta. Estos recuerdos son conscientes y están vinculados a emociones, lugares y personas, lo que nos permite construir nuestra historia personal y comprender nuestra identidad
Áreas prefrontales o 9, 10, 11, y 12 de Brodmann. Se encargan de asociar las experiencias necesarias para producir ideas abstractas. Además, están relacionadas con las funciones ejecutivas, con la personalidad y con las emociones.
Área temporal anterior. Interviene en el almacenamiento de experiencias sensitivas. Su estimulación hace recordar objetos o música que se han vivenciado previamente. Al área 38 de esta región se le atribuye el movimiento del pie que hacemos al seguir el ritmo de una canción cuando escuchamos una melodía.
Áreas asociativas del lenguaje. El área de Broca (áreas 44 y 45 de Brodmann) se dedica a la generación motriz del lenguaje hablado.
El área de Wernicke (áreas 22, 39, 40 de Brodmann) permite la comprensión del lenguaje escrito y hablado, y asocia los sonidos con conceptos. Área de Wernicke - el giro que comprende esta área puede ser de mayor o menor tamaño dependiendo del individuo y es la responsable de la comprensión del lenguaje. Más específicamente, esta área nos permite hilar palabras separadas para completar oraciones que tengan sentido
VÍDEO
Aquel día, estaba Gage colocando un barreno. Primero, hizo con una barra de hierro un agujero estrecho y profundo en la roca. Después, rellenó el agujero con pólvora, un detonador y arena. Y, finalmente, apretó y compactó la carga con la barra de hierro. Entonces, inesperadamente, a las 16.30 horas, la carga explotó, quizá porque olvidó, no se sabe con certeza, poner la arena. La barra de hierro salió disparada y alcanzó a Gage, de abajo arriba, entrando por el pómulo izquierdo, por debajo del ojo, y saliendo por el centro de la cabeza, más atrás de la frente, al inicio de la cabellera. La barra medía 1.10 metros, tenía 3.2 centímetros de diámetro y pesaba casi 6 kilos. Después de la explosión y manchada de “sangre y cerebro”, la barra terminó a unos 30 metros del lugar del accidente. Y Gage no murió.
El Doctor John Martyn Harlow curó a Gage de su herida y le trató durante unas semanas hasta que se recuperó y pudo regresar junto a su familia en el cercano New Hampshire. Sin embargo, aunque físicamente parecía recuperado, su carácter había cambiado, no se reincorporó a su trabajo y sus compañeros decían que “nunca más fue Gage”. En los años siguientes realizó varios trabajos manuales, fue conductor de diligencias, viajó por Nueva Inglaterra e, incluso, vivió y trabajó varios años en Valparaíso, en Chile. En todos sus desplazamientos siempre le acompañó la barra de hierro que había cambiado su vida y, a veces, se exhibía con ella.
Pero pronto, las personas que le conocían se dieron cuenta de que Phineas ya no era Phineas. Tras el accidente, su personalidad había cambiado por completo, pasó de ser una persona muy responsable a no poder controlar sus impulsos y no ser capaz de planificar nada a largo plazo. Su caso se hizo famoso y revolucionó las neurociencias de la época. Estaba claro que el cerebro no era una caja negra indiferenciada como se creía, sino que estaba formado por distintas regiones que, si se dañaban, producían diferentes cambios en la personalidad.
El Dr. Harlow y algunos otros expertos que le examinaron, hablan de que “Pienso que este caso es enormemente interesante para cualquier fisiólogo preparado y para cualquier intelectual filósofo”. Otro declaró que Gage “pronto recuperará las facultades de cuerpo y mente… ahora que con considerables perturbaciones en su función”. Harlow escribió que el equilibrio entre las facultades intelectuales y las inclinaciones animales se había roto. Gage era ahora caprichoso, irreverente, indulgente con la blasfemia, irrespetuoso con los compañeros, impaciente ante la frustración o con la oposición a sus deseos, a veces obstinado, otras veces indeciso o vacilante, siempre haciendo planes que, ante el menor problema, se dejan de lado y se sustituyen por otros. Un niño en lo intelectual y un hombre en las pasiones animales, así lo describe el Dr. Harlow.
Aproximadamente, el 4% de la corteza del lóbulo frontal izquierdo es atravesada por la barra. Y, además, en su paso por el cerebro y salida por la parte superior de la cabeza, la barra afecta al 10% de la sustancia blanca. Es la capa más interna del cerebro y contiene fibras, no cuerpos de neuronas, que conectan unas zonas del cerebro con otras. Los autores sugieren que algunas zonas del cerebro, que no están afectadas directamente por la barra, pueden fallar porque ha desaparecido su conexión con el resto por esa destrucción de sustancia blanca.
Las emociones y las decisiones surgen en el mismo lugar.Un siglo y medio después, una pareja de neurocientíficos, Antonio y Hanna Damasio, se interesaron por la historia de Phineas Gage. Reconstruyeron al ordenador la trayectoria de la barra de metal dentro del cráneo del obrero, como si fuera una autopsia virtual, y concluyeron que el accidente había dañado unas áreas cerebrales fundamentales en el control de las emociones y en la toma de decisiones.
¡GRACIAS!