Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA CONCEPTUAL inventaarios

mlriosl

Created on March 7, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

Clasificacion de los inventarios

Inventarios de materiales y suministros

Inventarios de materia prima

Administración de inventaarios

Inventarios de productos terminados

Inventario de productos en proceso

VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Los métodos de valuación de inventarios fueron creados para determinar el costo de las unidades vendidas, y el costo de las unidades que permanecen en el almacén y que están disponibles para su venta.

La valuación de inventarios es un proceso fundamental cuando los costos unitarios de adquisición o fabricación de los productos han sido diferentes en un mismo periodo contable, lo que implica claramente que en economías donde los precios se mantienen constantes (sin cambios), el uso de cualquiera de estas fórmulas es irrelevante, pues mostrarían los mismos resultados. No obstante, en una economía como la nuestra, los precios cambian constantemente, y aun cuando la inflación está controlada, existen otros factores que influyen para que se den estas condiciones.

Los métodos de valuación de inventarios, tienen por objetivo:

  • Determinar e costo de ventas
  • Determinar el costo del inventario final

Costos identificados

Métodos de valuación de inventarios

Costos promedios

Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS)

La importancia de una adecuada valuación de inventarios radica en que el costo de las mercancías vendidas tiene un efecto directo en la utilidad neta de la empresa, además el valor de los inventarios finales debe representar lo que realmente valen los productos al cierre del periodo contable. La elección adecuada de la fórmula de asignación del costo permite el suministro de información financiera. confiable para la toma de decisiones. La metodología de costos promedios es la más utilizada dentro de las empresas debido a que a cada producto se le asigna un costo unitario único, lo que permite la determinación de un costo promedio que actualiza tanto el producto vendido como el que permanece en el inventario.

La administración de los inventarios implica la determinación del costo, tanto de los productos vendidos (costo de ventas), como de los que quedan disponibles para la venta al cierre de cada ciclo contable, esto incluye el inventario de materias primas y el inventario de producción en proceso.

Son los insumos que, identificados como tal, entran en el proceso de producción para la obtención del producto terminado.El valor monetario de este inventario se determina por el costo que se pagó por él, incluyendo el flete, los descuentos o devoluciones sobre las compras. Si la materia prima se adquirió en el extranjero, se incluyen además los impuestos de importación, los gastos aduanales, los seguros, etcétera (Torres, 2010).

Son productos a medio terminar, es decir, estos productos se encuentran parcialmente fabricados al cierre del ciclo contable, faltándoles algún proceso para convertirse en producto terminado, por lo cual su costo debe ser determinado en ese momento.

Son los artículos terminados en periodos anteriores y los terminados en el periodo contable actual que no han sido vendidos.

Está compuesto por insumos que se consumen dentro de la organización, es decir, que se usan. Por ejemplo: combustibles, lubricantes, aceites, entre otros. También se incluyen materias primas secundarias de acuerdo con el tipo de industria y materiales para reparación o mantenimiento de la planta productiva, por ejemplo: el equipo de seguridad y protección.

“El método de costos identificados es el más útil para las compañías que compran productos que se identifican con facilidad mediante un número especial de serie o modelo, o bien para compañías que manejan un número limitado de mercancías”.

Consiste en determinar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son similares en apariencia, pero no en el costo de adquisición, debido a que se han adquirido en distintas fechas y a diferentes precios.Conocida también como promedio ponderado, es utilizada por compañías manufactureras y comerciales, cuyos costos de producción y comercialización permanecen sin cambios significativos de un periodo a otro.

Este método considera que los primeros artículos que entran al almacén son las primeras salidas a la producción o al consumo. Es decir, a medida que se compra la materia prima se abastece al proceso productivo, y a su vez en la producción; los primeros artículos que se terminan se envían al almacén y son los primeros en venderse. Esta metodología de asignación del costo aplica en empresas cuyos productos tienen características similares. Empresas como Lala y Grupo Herdez la utilizan, ya que requieren que sus productos tengan una rotación acelerada en atención a que en su mayoría resultan ser productos perecederos en el corto plazo