Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Personajes, espacio, tiempo y acción

Verónica Hernández L

Created on March 7, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

¡TERCERA LLAMADA, COMENZAMOS!

Haz clic en los botones para iniciar la experiencia de aprendizaje

imagina que...

personajes
el conflicto dramático
tiempo y espacio
antes de que baje el telón
una divertida historia
acciones
referencias y créditos

imagina que...

personajes, espacio, tiempo y acción

Tú eliges: lee el texto o escucha el audio.

A las personas nos gusta el drama, así que para hacer interesante una serie de sucesos, sin importar qué tan trascendentes o cotidianos sean, estos deben relacionarse a partir de un:

conflicto

personajes, espacio, tiempo y acción

tragedia

comedia

Escucha primero el audio, o lee el texto de abajo. Luego haz clic sobre los botones y las palabras para saber más.

Una divertida historia

Haz clic en el botón para leer la divertida aventura titulada: ¿Me das un poco?, de Ángeles Spinoza. Luego responde a las preguntas en la siguiente diapositiva.

personajes, espacio, tiempo y acción

¿me das un poco?

PERSONAJES: Marcela Esteban Rogelio

personajes, espacio, tiempo y acción

Actividad 1/6

Si quisieramos convertir la historia con mi crush en una obra de teatro, necesitariamos agregar múltiples elementos que hicieran posible y creíble cada suceso relatado, esos son los elementos que conforman el contenido de la obra dramática. Veamos el primero de ellos, las acciones:

Inicio

personajes, espacio, tiempo y acción

Desarrollo

Acciones

Conflicto
Desenlace
Consulta el audio o el texto introductorio. Luego haz clic sobre los conceptos para conocer las características que conforman a cada uno.

personajes, espacio, tiempo y acción

Actividad 2/6

protagonista

antagonista

Personajes

principales

antagonista

protagonista

personajes, espacio, tiempo y acción

Los personajes parecen gente como tú y yo, pero también reúnen rasgos prototípicos según su función en la historia.

¡Espera!, no son todos. En la siguiente diapositiva puedes conocer más.
Haz clic sobre el botón central y los personajes para conocer un poco más sobre quiénes pueden conformar una obra dramática.

secundarios

personajes, espacio, tiempo y acción

aliado

incidental

opositor

Si quisieramos ampliar y hacer más compleja la historia de Marcela, presentando a Rogelio como alguien que se aprovecha de Marcela, ¿qué características tendrían los personajes principales? ¡Vamos a hacer un casting para averiguarlo!

Protagonistas
Solidaridad y honestidad
Antagonistas

personajes, espacio, tiempo y acción

Codicia y deshonestidad
Empatía y amor
Egoísmo y soberbia

Arrastra las cualidades al tipo de personaje que les corresponden. Coloca tu cursor en la imagen emergente una vez que encuentres la respuesta correcta.

Actividad 3/6

Para hacer más compleja la historia original, necesitamos personajes secundarios, ¿qué acciones podrían realizar y qué características tendrían? ¡Hagamos un casting para averiguarlo!

Arrastra las acciones al lado que correspondan.

personajes, espacio, tiempo y acción

Como aliado de Marcela y Esteban
Como aliado de Rogelio

Critica a Marcela y aconseja a Rogelio no dejarse intimidar.

¡Muy bien! Lograste identificar correctamente las acciones que llevarían acabo los respectivos aliados de la protagonista y el antagonista. Recuerda que los personajes secundarios siempre buscarán la manera de que el protagonista o el antagonista (dependiendo de a quién apoyen) logren sus objetivos.

Es un primo cercano dispuesto a apoyar a su prima Marcela.

Trata de que Rogelio reconozca su falta de consideración. Le sugiere irse de casa de Marcela.

Aconseja a Rogelio crear conflictos entre Marcela y Esteban para distraer su atención.

Actividad 4/6

Tiempo y espacio

personajes, espacio, tiempo y acción

Haz clic en las imágenes para saber más.

En el texto dramático, las acotaciones indican rasgos básicos del espacio en que se desarrolla la obra. Así, en la obra "¿Me das un poco?", señalan objetos necesarios para la representación de un conflicto dividido en tres escenas que no duran más de un día:

personajes, espacio, tiempo y acción

¡Coloca el cursor sobre las imágenes para recordar algunas acotaciones de la obra!

Considerando estos elementos, reconstruye el escenario de la obra en la siguiente diapositiva.

¡Que buena selección hiciste para representar el espacio doméstico! El teatro usa la menor cantidad de recursos, y cada uno tiene una razón de ser para apoyar la significación de la historia. Esta obra necesita una mesa y sillas para situar el diálogo familiar entre los personajes, también una alacena vacía que ilustre que Rogelio acabó con todo, y el teléfono que éste usó en el segundo acto. Si hubiera habido flores, ¡Rogelio se las hubiera regalado a su novia! Una taza hubiera sugerido que aún había café y la lámpara iría más bien en un dormitorio. Vaya que sería complicado poner una estufa en escena, y no aportaría mucho, así que la descartamos.

Arrastra los objetos necesarios para que la representación sea creíble, considerando dónde ocurren los sucesos, qué hacen los personajes con qué objetos y el hecho de que Rogelio ha acabado con todo, hasta con la gasolina.

personajes, espacio, tiempo y acción

Actividad 5/6

¿Recuerdas la historia de mi amor fallido? Imagina que estás a cargo de llevar a escena aquella historia a manera de comedia. Sería difícil representar la calle y los autos, así que podemos situar la historia en una cafetería, a la que me dirijo presurosa para encontrar a mi crush. ¿Qué elementos tendrían que contemplarse para ilustrar que el tiempo y el espacio no eran propicios para mi declaración amorosa? Arrastra los elementos al recuadro azul.

¡Muy buenas elecciones! Un espacio neutro, diurno, sin romance ni intimidad es adecuado para la comedia. Los objetos que obstaculizan el paso ilustran y expresan cómicamente mis dificultades y tropiezos amorosos.

personajes, espacio, tiempo y acción

Flores en las mesas dan un toque romántico.

Es de día. Espacio iluminado. Luz neutra.

Tazas sobre las mesas. Comensales ocultos tras las paredes de la entrada.

La disposición de las mesas me impide llegar hasta mi crush.

Luz tenue y cálida crea ambiente íntimo.

Una mochila en el piso al lado de la entrada me hará tropezar al salir, realzando mi vergüenza.

Ruido de fondo simula el trajín de los pedidos y charlas de café.

Ella y él al fondo, sonríen, lejos de mi alcance. Él lleva una flor para ella.

Un rincón lúgubre y solitario.
Todo ocurre de noche, hora del romance o los terrores.

Actividad 6/6

historias que significan la experiencia humana

acciones

personajes

tiempo y espacio

personajes, espacio, tiempo y acción

¡La puesta en escena ya está lista!

historias que significan la experiencia humana
tiempo y espacio
acciones
personajes

créditos

referencias

Durante el desarrollo de la obra dramática el protagonista vivirá experiencias que lo llevan al conflicto y a la resolución del mismo. Así, por ejemplo, todos los preparativos para declararle mi amor a mi crush, formaron parte del desarrollo de mi historia. Hubo muchas interacciones, y yo me convencía eran "señales" de que le gustaba y lo más lógico era confesarle mis sentimientos.

¡El teatro está cerca de ti! Si avanzas en el recorrido que aquí te proponemos, podrás comprender la importancia de las acciones, los personajes, el espacio y el tiempo para la significación de la vida cotidiana en la obra dramática. Escucha los audios, y haz clic o coloca tu cursor en los botones y las palabras clave. En caso de que no puedas escuchar los audios, el botón alternativo para que leas el texto es este:

En la vida de cada ser humano hay una historia que comienza a partir de cierto momento ¡pero no cualquier momento!, sino justo a partir de sucesos que conducen al conflicto. Bien podría contar qué hacía yo en el último año de la secundaria o sobre mis materias favoritas de ese entonces, pero no tiene caso, mejor te cuento a partir del momento en que lo vi y me empezó a gustar, para que entiendas el desarrollo y el conflicto posterior.

En una película pueden representarse los años a través de distintas escenas, pero en el teatro no, puesto que el escenario es limitado y la obra está destinada a representarse ante un público a partir de los diálogos entre personajes. Así, lo que ocurre en el escenario teatral es lo más cercano al tiempo real de las personas, pues se centra en el aquí y el ahora. Las obras suelen condensar las acciones de algún momento clave de la vida en unas cuantas escenas.

Surge cuando el propósito del protagonista se ve obstaculizado por algo o alguien. Es el momento en el que se presenta una dificultad que revela los anhelos verdaderos de nuestro personaje. Cuando yo vi a mi crush besando a otra chica todas las ilusiones que construí a su lado se derrumbaron.

¿Profesor o adversario? ¿Te ha pasado que tú ya planeaste las diez distintas formas de holgazanear en las próximas vacaciones, pero de repente tu profe favorito empieza a decir la infinidad de tareas que deberás hacer en ese periodo? Da coraje, ¿no? Pues algo así es lo que hace un antagonista en la obra dramática: ser aquel que vaya en contra de los deseos del protagonista, y generalmente reúne en su personalidad defectos y vicios que se oponen a los valores que representa el protagonista.

Lo que se puede incluir en un escenario teatral es poco, así que se aprovecha al máximo cada elemento y su simbolismo. Un comedor ilustra y hace creíble un conflicto familiar. Bastan unas sillas en torno a una mesa, acaso un florero, un cuadro o una alacena para evocar ese espacio. En las habitaciones suelen ocurrir conflictos íntimos, como los pleitos de pareja, y basta la cama, acaso una mesa de noche para dar credibilidad a la situación. El desorden en la habitación reflejaría un conflicto. Los objetos contribuyen a significar la historia: un espejo sugiere que el conflicto tiene que ver con la identidad o la imagen de los personajes; una lámpara de por medio puede indicar que hay un secreto oculto que será iluminado; unas flores dan a entender que alguien es detallista.

Apoya al protagonista a lograr su objetivo.

Para este punto en la obra dramática ya hemos visto a nuestro personaje luchar por cumplir sus anhelos y es aquí donde por fin logramos conocer si acaso lo logró o no. Como recordarás, yo no lo logré y la forma de narrar mi desenlace depende del género, ya sea tragedia o comedia. Tratándose de una tragedia el rechazo de mi crush pudo haberse convertido en un evento determinante en mi vida. Sin embargo, tratándose de una comedia aquella historia podría resumirse con un: "Bueno, ya ni modo, estoy un poco triste pero ¡ey, las risas no faltaron!"

Protagonista Es el personaje central de cualquier historia, suele reunir cualidades y valores que una cultura considera positivos. Cuando se presentan frente a ti situaciones que perturban tus planes o tus mayores deseos, te vuelves el protagonista de tu propia historia dramática. Sin embargo, no olvides que también puedes ser el antagonista de la historia de alguien más.

Hará todo lo posible por impedir que el protagonista alcance su objetivo.

Lo que se puede incluir en un escenario teatral es poco, así que se aprovecha al máximo cada elemento y su simbolismo. Un comedor servirá para ilustrar y hacer creíble un conflicto familiar. Bastan unas sillas en torno a una mesa, acaso un florero, un cuadro o una alacena para evocar ese espacio. En las habitaciones suelen ocurrir conflictos íntimos, como los pleitos de pareja, y basta la cama, acaso una mesa de noche para ilustrarlo y dar credibilidad a la situación. El desorden en la habitación reflejaría el conflicto. Los objetos contribuyen a significar la historia: si se añade un espejo, eso sugiere que el conflicto tiene que ver con la identidad o la imagen de los personajes; si hay una lámpara de por medio, esto sugiere que hay un secreto oculto que será iluminado; si hay una cruz, que el conflicto tiene que ver con la religión.
En una película pueden representarse los años a través de distintas escenas, pero en el teatro el escenario es limitado. La obra está destinada a representarse ante un público a partir de los diálogos entre personajes. Así, lo que ocurre en el escenario teatral es lo más cercano al tiempo real de las personas, pues se centra en el aquí y el ahora. Las obras suelen condensar las acciones de algún momento clave de la vida en unas cuantas escenas. Lo demás se resume en los diálogos.

Personajes principales Siempre que construimos historias, algunos personajes destacan como los más importantes como aquellos que experimentan los sucesos más relevantes y claves de la historia, o los que realizan las acciones más notables para el desarrollo de los acontecimientos.

¿Profesor o adversario? ¿Te ha pasado que tú ya planeaste las diez distintas formas de holgazanear en las próximas vacaciones, pero de repente tu profe favorito empieza a decir la infinidad de tareas que deberás hacer en ese periodo? Da coraje, ¿no? Pues algo así es lo que hace un antagonista en la obra dramática: ser aquel que vaya en contra de los deseos del protagonista, y generalmente reúne en su personalidad defectos y vicios que se oponen a los valores que representa el protagonista.

En ocasiones solo ambientan una escena (como los extras de una película). A veces, comunican los sucesos que ocurren en lugares distintos a los que se encuentran los personajes principales (o sea, son los chismosos).

Los personajes secundarios tienen una función de apoyo en el desarrollo de la obra dramática. Suelen situarse a favor del protagonista o del antagonista para ayudarlo a lograr sus objetivos. Si la historia de mi crush se convirtiera en una obra dramática extensa, para darle interés y tensión dramática, añadiría ayudantes, como amistades que me animan a declararme, y quizás, podría haber algún adversario que procura que las cosas no salgan como yo espero. Al final, la obra dramática extensa, para ser atractiva a un público amplio, requiere de una intensidad y complejidad que no suelen tener las vivencias de la vida cotidiana, a menos que yo sobrepiense y me haga una historia grande y complicada en mi cabeza, tratando de conectar muchos eventos y personajes que podrían ser simple producto de la casualidad.

Protagonista Es el personaje central de cualquier historia, suele reunir cualidades y valores que una cultura considera positivos. Cuando se presentan frente a ti situaciones que perturban tus planes o tus mayores deseos, te vuelves el protagonista de tu propia historia dramática. Sin embargo, no olvides que también puedes ser el antagonista de la historia de alguien más.