Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Linea del tiempo pensamientos pedagogicos

Diana Patricia Najar Montes

Created on March 5, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

ORIGEN, MODELOS O TEORIAS DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

EDAD ANTIGUA 3500 a.c HASTA 476 d.c Desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio Romano.

EDAD MEDIA 476 d.c. Hasta 1492 d.c.Desde la caída del imperio Romano hasta el Descubrimiento de America.

EDAD MODERNA desde 1492 d.c. Hasta 1789 d.c.Desde la caída del imperio Romano hasta el Descubrimiento de America.

Pensamiento pedagogico Ilustradosiglo XIX

Pensamiento pedagogico Socialistasiglo XIX

Principios educativos de la educación occidental: la Edad Media

Educación Espartanos

Historia de la educaciónSiglo IV - VII a. C Homerica

Edad Media siglo V - XV d.C

Educación en Atenas

Pensamiento pedagogico Modernosiglo XIX

Pensamiento pedagogico Positivistasiglo XIX

Escuela Palatina y Monástica

Maestros de la educación clásicaPlatón

La escuela comunal y la escuela catedralicia o lectural

info para la otra parte de l a liena del tiempo

Época Helenista

Escuela Sofista

Diana Patricia Najar Montes VI LEAEES
Pensamiento Positivista

El desarrollo del conocimiento científico de la época que tuvo lugar en el siglo XIX ofreció al positivismo la impresión de que la ciencia podría abarcar todo aspecto de la realidad, tanto natural como humana, sustituyendo a cualquier otra forma de conocimiento.El pensamiento pedagógico positivista se basa en los principios del positivismo, una corriente filosófica que busca el conocimiento basado en la observación empírica y la experimentación, y rechaza las especulaciones metafísicas. En el contexto de la pedagogía, el positivismo se refiere a la aplicación de estos principios a la educación.

Comte lo divide en 3 estadios: Teológico: Comte lo relaciona con la infancia, ya que el aprendizaje no tenía un carácter formal. Al ser una etapa de nuevo conocimiento, el hombre explicaba lo que sucedía por agentes sobrenaturales. Metafísico: Situado en la adolescencia y la juventud en el cual todo se justificaba a través de nociones abstractas inherentes a las cosas. Naturaleza, esencia, fuerzas vitales, etc. Positivo: Estadio en el que la humanidad alcanza la madurez de pensamiento. Se atiene a los hechos y se trata de formular las leyes que los coordinan, por medio de la observación, experimentación y razonamiento matemático.

Pensamiento Moderno

Enrique Pestalozzi: Su labor durante toda su vida fue la de reformar la pedagogía tradicional, buscando la igualdad de oportunidades para todas las personas hasta convertirse en el padre de la pedagogía moderna.Uno de los principios de Pestalozzi es que el lenguaje en el que se hable al alumnado debe ser correcto pero sencillo, totalmente comprensible. Así como la importancia de las vivencias y las experiencias de este, en concreto su objetivo era desarrollar su inteligencia partiendo de las necesidades y particularidades de cada individuo.

La pedagogía moderna, que nace en los albores del siglo XVIII y se perfecciona a finales del siglo XIX, es heredera del pensamiento ilustrado. Esta promueve la libertad y la autonomía del individuo.La pedagogía moderna postula la libertad del niño, pero enfrenta paradojas en su implementación debido a la dependencia del sujeto y la necesidad de guiar su educación.

El autor más destacado seria: Pensador pedagogico Friedrich Wilhen FROEBEL (1782-1852) Fue el creador de la llamada Escuela Nueva o Educación Nueva, que se introdujo con gran éxito en nuestro país. Creó los Métodos Activos así, como la idea de los kindergarten para los preescolares. El hecho de incorporar la naciente psicología infantil a la pedagogía es la idea más potente que encontramos en la obra de ese pedagogo alemán.

Pensamiento Ilustrado

Movimiento filosófico cultural caracterizado por su tendencia a ilustrar y enseñar a los ciudadanos franceses, para abrir pasó a nuevas tendencias pedagógicas liberadoras.Se caracterízaba por divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos, divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas, exponer los vicios del orden existente, erradicar la superstición y la ignorancia, luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre, exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo, exponer en suma la filosofía de la Ilustración

Educación Militar y Cívica Está Esparta es un estado guerrero: su creciente poder bélico le permitió conquistar y conservar territorio. La educación del joven espartano ya era militar, un aprendizaje directo e indirecto, del oficio de las armas La educación espartana se orienta por completo hacia la formación del carácter.

La educación Espartana

Desde los siglos VIII al VII a.C, la educación espartana se consagra al dominio de las armas. Los jóvenes espartanos no debian buscar como los siglos anteriores (su gloria personal), si no la colectiva.Esparta implantó una estricta eugenesia (buen nacimiento) destinada a lograr ciudadanos sanos y fuertes. Ya que Espatrta se volvio estrictamente militar; la ciudad se halla en manos de una casta cerrada de guerreros en permanente estado de movilización y crispados hacia una triple actitud impulsiva de defensa nacional, política y social. A los siete años abandonaban su casa y quedaban bajo la autoridad de un tutor que supervisaba su educación, se integraba a una unión militar infantil, y ahí aprendían a leer y a escribir.

La Escuela Palatina y Monástica

La escuela palatina, nace del empeño de Carlomagno por devolver al clero la dignidad fundada en una sólida formación intelectual y un comportamiento moral.El surgimiento de la escuela palatina implica la revalorización del estudio de los clásicos para entender la Biblia, recepcionada por el propio Alcuino y el establecimiento de las bases curriculares asentadas en el estudio de las artes liberales como disciplinas propedéuticas del estudio superior de la Biblia.La escuela monástica es el elemento más característico de la educación medieval (Bardy, 1953). Introduce elementos culturales derivados de la enseñanza clásica jugando un papel de primera magnitud en el desarrollo de la cultura. Las escuelas monásticas, junto a todo el sistema de enseñanza, pasarán una crisis en el siglo XI y parte del XII, pues las tendencias místicas y las reformas de búsqueda espiritual tendieron a olvidar e incluso desdeñar el estudio como herramienta de fortaleza moral y de sabiduría cristiana, el gran fin de la educación

Educación Homerica

Nuestra historia parte de Homero con la educación Arcaica.Se vislumbra así, en la sociedad homérica, una educación de tipo enteramente caballeresca, esa educación que Homero propone para sus héroes, busca principalmente formar habilidades guerreras, fuertes de cuerpo y diestros en el manejo de las armas.

Platón

La educación se repartió en 2 formas rivales, una de tipo filosófico que le pertenecía a Platón y de tipo oratoria que le pertenecía a Sócrates.El tipo de educación imaginada por Platón para la formación del jefe político es un tipo de valor y de alcance universales: cualquiera que sea el dominio de la actividad humana hacia donde uno se oriente, sólo existe una cultura verdadera: aquella que aspira a la Verdad, a la posesión de la ciencia, todo el pensamiento de Platón se halla bajo el dominio de esta elevada exigencia, que ya se afirma con la mayior nitidez en la famosa réplica del Hipias Mayor. Platón ve ahora claro, dentro de sí mismo, su enseñanza tiende a formar un nombre a lo sumo un pequeño grupo de hombres reunidos en escuela, formando una secta cerrada

La academia: No se trataba de exigir pedagogía Autónoma que transmite una joven ciencia platónica, todavía por lo reciente de su descubrimiento la enseñanza coincide con el método de investigación.

info para la otra parte de l a liena de l tiepo

Principios educativos de la educación occidental

La nueva institución educativa se organizó en torno a cuatro Facultades: una que era de contenido básico o general: la Facultad de Artes Liberales; y tres especializadas: derecho canónico o decretales, medicina y teología.

Pensamiento Socialista

El socialismo surge como un sistema político, económico y social en contra del capitalismo en donde la sociedad toma el control. Buscaban: Acabar con la burguesía, la igualdad para todos, satisfacer las necesidades sociales y no obtener ganancias de ello.Consiste en formar niños y jóvenes autónomos y críticos de su papel activo en la sociedad como base en la reflexión y la creatividad, encaminados hacia el cambio de las necesidades políticas, ideológicas, sociales y educativas. El desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad.

Conoce más sobre el socialismo y sus distintos autores dando click aquí.

Época Helenista

El período Helenistico consistio en la fragmentación política del imperio alejandrino.Su objetivo no era la mera instrucción profesional, sino que perseguía una aspiración más ambiciosa, la de formar a ciudadanos perfectos a través de una enseñanza integral: literaria y retórica, científica y filosófica, sin olvidar la educación física y la artística.Es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Los cínicos se desprenden de sus bienes para no sentir cariño hacia ellos y son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos. Veían a la civilización como algo artificial, antinatural.

La escuela comunal y la escuela catedralicia o lectural

Las escuelas urbanas son en la Edad Media en su mayoría eclesiásticas, pero también existieron escuelas públicas o laicales.Las escuelas comunales(laicas) pervivirán apegadas a los fines de la administración. En Italia existe de forma significativa escuelas para el aprendizaje del oficio de Notarios (ej. Pavía y Bolonia) y de medicina (significativamente Salerno). La necesidad de formar un clero capaz de cumplir su papel de liderazgo religiosos y político.

Educación en Ateniense
¨Que la belleza física, que el cuerpo pueda representar la verdadera razón de su existencia."

En algún momento de siglo VI. En este momento se abandona (parcialmente) el carácter militar para dar paso a algo más civilizado. La educación era de manera general la gimnasia. Cuando los chicos cumplían 7 años iban a la escuela acompañados por un esclavo llamado ¨pedagogo¨ los ayudaban en sus lecciones, se ocupaban de lo físico como intelectual y a partir de los 18 era instrucción militar (2 años de servicio). Paradigma educativo era ser el caballero perfecto, después se difunde y se convierte en la educación-tipo de todo joven griego. -

Educación Sofista

La Grecia antigua vivió un período de gran florecimiento cultural y filosófico durante los siglos V y IV a.C., conocido como la época clásica.Las ciudades-estado griegas, como Atenas y Esparta, experimentaron una competencia política y cultural que alimentó la producción intelectual y artística. Los sofistas eran un grupo de pensadores itinerantes y educadores que enseñaban principalmente retórica y argumentación en el siglo V a.C. Se cree que el término "sofista" proviene de la palabra griega "sophos", que significa sabio o experto. Protágoras, Gorgias y Pródico son algunos de los sofistas más conocidos que enseñaron en esta época. Los sofistas cobraban por sus enseñanzas y viajaban de ciudad en ciudad ofreciendo cursos de retórica, dialéctica y filosofía.

Su enfoque pedagógico estaba centrado en la enseñanza práctica de habilidades como la retórica y la argumentación, con el objetivo de preparar a sus estudiantes para la vida política y social.

Edad Media

El propio nombre “Edad Media” responde a la crítica realizada por los humanistas al método escolástico en un tiempo en el que no podía responder a los retos intelectuales y cuestiones planteadas de forma novedosa.