Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ámerica: Independencia y Consolidación de Estados

pcastillog06

Created on March 5, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

ámerica: independencia y consolidación de estados

Comenzar

Pilar Castillo García

índice

4. El Virreinato del Perú.

1. Los Libertadores y la Independencia.

4.1. República de Perú.. 4.2. Repúblca de Bolivia.

2. El Virreinato de Nueva España: México.

2.1. Benito Juárez. 2.2. Maximiliano I. 2.3. Porfirio Díaz.

5. La República del Río de la Plata y Chile.

5.1. República de Argentina. 5.2. República de Paraguay. 5.3. República de Uruguay. 5.4. República de Chile.

3. El Virreinato de Nueva Granada.

3.1. República de Venezuela. 3.2. República de Ecuador. 3.3. República de Colombia.

6. Brasil.

1. Los libertadores y la independencia

Ya con la ocupación napoleónica de España, comenzaron los primeros movimientos independentistas. Buenos Aires se había mantenido practicamente independiente y de allí salió una expedición militar en dirección a Chile, donde se derrotó a las tropas españolas conquistando la capital. El golpe decisivo contra el imperio español fue el ataque a Perú. El virrey español abandonó Lima y se proclamó la independencia Peruana. Simón Bolívar ("El Libertador") entró con su ejército en Santa Fe de Bogotá y tomó otras zonas del Virreinato de Nueva Granada, además ocupó Caracas y decidió dirigir la guerra hacia Quito. El ejército español fue derrotado en Ayacucho y eso selló el final de la independencia española y el nacimiento de las nuevas naciones americanas. Bolívar pensaba en una gran Colombia que reuniera los territorios de Nueva Granada y posteriormente en una federación de estados hispánicos, pero fracasó la utopía bolivariana de una América hispana federada

Los nuevos países siguieron trayectorias distintas. Los virreinatos se dividieron en múltiples estados. Los países centroamericanos que intentaron una federación, a causa de los conflictos entre los caudillos regionales se dividieron en repúblicas independendientes (Guatemala, Honduras, Costa Rica...). Los criollos no cumplieron las promesas hechas a los indígenas que habían luchado por la independencia y no se les concedió la libertad a los esclavos negros.

2. El Virreinato de nueva españa: México

Fue nombrado emperador constitucional del imperio mexicano pero debido a su autoritarismo fue destituido creándose una república. Hubo varios presidentes fugaces hasta la elección del general López de Santa Anna, que dominó la política durante más de veinte años. Fue presidente y dejó de serlo en siete ocasiones al llevar a cabo una política centralista pcasionó un levantamiento de los colonos tejanos que proclamaron la independencia de Texas. Durante su mandato, México perdió una gran parte de su territorio ante la expansión de Estados Unidos. Como consecuencia de esta guerra EE.UU se apoderó de Arizona, California, Colorado, etc. En 1855 hubo una rebelión liberal que derrocó al presidente Santa Anna, y esto fue el primer acontecimiento de una larga lucha entre los grupos conservadores y los demócratas liberales que proponían un Estado federal.

El virreinato de la Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica como territorios de ultramar, entre los siglos XVI y XIX durante la colonización española de América. Se originó tras la caída de México-Tenochtitlan, que fue el acontecimiento principal de la conquista. En el virreinato de Nueva España existía un clima de inestabilidad y levantamientos debido a las rebeliones insurgentes. México comenzó su independencia caracterizándose por unos gobiernos dictatoriales y posteriormente por un periodo liberal. El líder de la independencia fue un general realista, Iturbide, que se puso al frente de las tropas independentistas y convirtió México en un imperio gracias al apoyo del ejército, la jerarquía eclesiástica y las clases criollas más ricas.

2.1. Benito juárez

Benito Pablo Juárez García, también conocido como "El Benemérito de las Américas", nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao y murió a los 66 años debido a un infarto agudo de miocardio. Mexicano cuyos padres murieron cuando él tenía tres años, dejándolos tanto a él como a sus hermanas bajo el amparo de sus abuelos.

Como dato curioso, encontramos un himno dedicado a Benito Juárez:

Fue presidente de México entre 1858 y 1872 y dirigió al país en un momento decisivo de su historia, ya que las instituciones políticas y sociales estaban cambiando para fundar un nuevo sistema donde la máxima autoridad recayera en el Estado laico y donde cada persona pudiera disfrutar de sus propios derechos y libertades.

Es una de las figuras fundamentales de la historia de México. Desempeñó un papel fundamental en la transformación del país de una colonia de España a una república independiente. Reformó las finanzas del estado, mejoró la educación, las infraestructuras, y luchó contra la corrupción.

«Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz»

2.2. maximiliano i

Nació en Viena, en 1832 y falleció en Santiago de Querétaro en 1867. Fue el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano. Su nombre completo era: Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena. Fue un noble, político y militar austríaco que nació con el título de archiduque de Austria, sin embargo, renunció a dicho título para ser emperador de México bajo el nombre de Maximiliano I.

Conservó algunas de las Leyes de Reforma, como la desamortización de los bienes eclesiásticos. Integró miembros del partido liberal a su gabinete e impulsó un decreto para abolir las deudas que los peones habían adquirido con los hacendados. Desgraciadamente, el 19 de junio de 1867, ante un pelotón de fusilamiento en el cerro de Las Campanas, Querétaro, el archiduque *Maximiliano de Habsburgo es ejecutado por el presidente mexicano Benito Juárez.

* Benito Juárez asesinó a Maximiliano I para demostrar al mundo que ninguna casa imperial podía acabar con la soberanía nacional

2.3. Porfirio díaz

Su gobierno, el Porfiriato, se consideró una dictadura, ya que las instituciones de justicia y el Poder Legislativo obedecían sus órdenes, además porque impidió que se llevarán a cabo elecciones libres, porque eliminó las libertades políticas, censuró a la prensa, etc. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas hasta que se produjo la Revolución de 1911, encabezada por Francisco I Madero. Esta revolución obligó a Porfirio a dimitir y a abandonar el país. Como dato curioso destacar que era conocido por "El llorón de Icamole", el "Héroe de Puebla" o el mejor presidente.

Su nombre completo era: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori​ y fue un político, militar y dictador​​ mexicano que desempeñó el papel como presidente de México en varias ocasiones desde el 28 de noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911, exactamente nueve fue el número de veces que ocupó la presidencia de México.

Participó en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848), la Guerra Civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y por último, la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I.

«En política todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos». -Porfirio Díaz

3. El Virreinato de nueva granada

Esta revuelta consistió en una revolución iniciada por los criollos neogranadinos contra los españoles, y comenzó cuando unos criollos, en concreto, Luis de Rubio y su hermano quisieron pedir prestado a un comerciante español, José González Llorente, un florero. Una vez se dio la negativa del préstamo del florero de Llorente, los criollos, tal como lo tenían planificado desde el día anterior, utilizaron la ocasión para alentar los ánimos del pueblo en contra de los españoles, de esta manera el florero fue la excusa perfecta para generar la revuelta. El 31 de octubre de 1820 Juan de la Cruz Mourgeon fue nombrado capitán general de las provincias de Nueva Granada, concediéndosele así mismo el título de virrey, con la condición de que debía recuperar la capital Como dato curioso al ser Santafé la capital del virreinato su escudo de armas fue heredado por Bogotá.

El virreinato de Nueva Granada también conocido como el virreinato de Santafé o virreinato del Nuevo Reino de Granada fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la dinastía de los Borbones. Simón Bolívar quiso crear un Estado con los territorios del virreinato de Nueva Granada, integrando Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. Pero el proyecto fracasó y la entidad quedó conformada por las Audiencias de Santafé, Panamá y de Quito, y la Capitanía General de Venezuela. Todo esto fue debido a que un día antes de que el ejército rebelde liderado por Simón Bolívar entrase en Santafé de Bogotá tras derrotar al ejército realista en el Pantano de Vargas y en Boyacá, Juan de Sámano, último virrey efectivo, había abandonado la capital y huido hacia Cartagena de Indias como consecuencia de La Revuelta del 20 de julio de 1810, también conocida como el "El Florero de Llorente" o la "Reyerta del 20 de julio".

para ver más fotos pulsar aquí ->

3.1. República de VEnezuela

Los militares y las élites sociales venezolanas rompieron esta unión. Se inició un conflicto que fue acrecentando el sentimiento separatista venezolano, y en 1830 Venezuela se convirtió en república independiente. Jose Antonio Páez se convirtió en un presidente-caudillo, y gobernó alternando el poder con otros presidentes. Hubo un golpe de Estado que le obligó a exiliarse a Nueva York, pero regresó a Venezuela estableciendo una dictadura. En estos treinta años se produjo un importante impulso de la agricultura, artesanía, inmigración y educación. Durante las décadas siguientes en Venezuela hubo presidentes constitucionales que sirvieron a los intereses de la oligarquía terratiente. El dominio de la política quedó en manos de las antiguas élites criollas y de los militares.

3.2. República de ecuador

Ecuador era una sociedad dividida entre una pequeña élite blanca, los criollos, un grupo mestizo y una gran mayoría de población indígena. La política liberal del gobierno de la Gran Colombia, no ayudaba a la economía ecuatoriana, ni a las ideas conservadoras de los criollos, por lo que aumentó el deseo de separarse de la nueva república. En 1830 Ecuador se declaró independiente. En 1833 hubo una guerra civil entre los conservadores de Quito y los liberales de Guayaquil, habiendo continuos enfrentamientos durante el siglo XIX. Eloy Alfaro fue presidente de la república en dos ocasiones, y durante sus mandatos introdujo una constitución de caracter liberal, pero fue depuesto por un golpe militar y fue asesinado en la cárcel.

3.3. República de colombia

Los conservadores vuelven al poder con una política llamada Regeneración, que consistió en una centralización del poder del estado. Hubo varias resurrecciones de radicales y liberales contra los gobiernos conservadores que se mantuvieron en el poder hasta 1830.

La actual república de colombia inició su trayectoria como país independiente en 1831. La política colombiana se caracterizó por el constante enfrentamiento entre liberales y conservadores. Colombia era una suma de economías precarias, aislada del comercio internacional. Las primeras políticas de libre comercio provocaron una reacción que puso el poder en las manos de los conservadores. Su base social eran terratenientes, comerciantes y profesionales. En 1850 el país se abre a la economía internacional, y se potencia la agricultura orientada a la exportación de tabaco y cacao, quinina y café. Los gobiernos liberales promovieron la abolición de la esclavitud y fortalecieron las libertades. Su principal objetivo era mermar el poder de la iglesia: Expropiaron sus tierras, expulsaron a los jesuitas, legalizaron el matrimonio civil, etc. El colapso de la economía de la exportación produjo el descrédito de los gobiernos liberales.

4. El Virreinato del perú

Fue una entidad territorial del Imperio español creada por la Corona española en el año 1542, con capital en la Ciudad de Lima, durante su dominio en el Nuevo Mundo. Se desgajó en tres nuevos estados: Perú, Bolivia y Chile. José de San Martín desembarcó en Pisco y entró en Lima. Posteriormente Bolívar y Sucre tomaron las principales ciudades del virreinato y se separó el Alto Perú con el nombre de Bolivia.

4.1. República deL perú

La élite criolla peruana prefería la continuidad bajo la corona española a la independencia, pero asumió su papel como dirigentes. Posteriormente se abrió un vacío de poder debido a la marcha de Simón Bolívar. Toda esta inestabilidad no cesaría hasta que llegara Ramón Castilla como presidente. Inició importantes reformas así como la abolición de la esclavitud, la adopción de una Constitución liberal, etc. También inició explotaciones de guano y yacimientos de nitrato, estos últimos provocarían una guerra entre Perú y España, quienes se habían hecho con otras islas guaneras próximas. Finalmente Perú ganó a España con la ayuda de Ecuador, Bolivia y Chile. De aquí salió un documento muy importante que reconocía la soberanía peruana.

4.2. República de bolivia

En cuanto a la independencia, Bolivia no cumplía con muchas de las características de un Estado independiente.

  1. Dependía política y administrativamente de Lima.
  2. Su economía era minera.
  3. Se encontraba en declive desde la época colonial.
Se declaró independiente y en 1826 Simón Bolívar otorgó al país su primera Constitución. Después del retiro del general Antonio José de Sucre (primer presidente) comenzarían las revoluciones y guerras civiles y no acabarían hasta 50 años después. Durante la guerra de Chile perdió el puente de Antofagasta y debido a los litigios que tuvo con Brasil se vieron obligados a ceder gran parte de su territorio a cambio de una indemnización económica y una pequeña recompensa territorial. Además ha tenido litigios territoriales con Argentina, Perú y Paraguay.

5. LAs Repúblicas del río de la plata y chile

--> Bandera de Argentina

En 1777 surgió un nuevo virreinato, el Río de la Plata, el cual surgió concretamente del de Perú. No duró mucho ya que se produjo un fuerte movimiento independista que provocó que el virreinato se dividiera en tres repúblicas (que serán desarrolladas a continuación): Argentina, Paraguay y Uruguay.

Bandera de Uruguay <--

--> Bandera de Paraguay

5.1. República de argentina

Tres años depués se celebraron unas elecciones, las cuales ganó Bartolomé Mitre, convirtiéndose en el presidente de la Confederación Argentina. Mitre fue quien metió al país en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, además él junto con otros asentaron las bases políticas y sociales de la Argentina actual. Se centraron en la educación, la inmigración, y la libertad económica. Fue un periodo de crecimiento económico, pero también fue el periodo del gran genocidio de los pueblos originarios, llamada Conquista del Desierto. Por último, a finales del siglo XIX creció la inmigración. Esta ola migratoria dio lugar gracias a la intervención de los Gobiernos, ya que buscaban que hubiese un incremento alto ante la demanda de trabajo, y para poder explotar grandes extensiones de terreno

A partir de 1806, Argentina fue objeto de ataques de la flota inglesa, la cual tomó la capital. Como el ejército español no era capaz de defender el territorio los criollos reclutaron un ejército y vencieron a los ingleses. A partir de 1810, tras una continua guerra abierta con las tropas realistas se proclama la independencia de España y declaran la constitución de las Provincias Unidas de América del Sur. Durante la década de 1820 comenzó a expandirse el caos y el desorden político por el territorio, situación que cesó gracias a la guerra con Brasil. Paraguay, Uruguay y Chile se apartan del proyecto de las Provincias Unidas del Rio de Plata constituyéndose como estados independientes. Finalmente en 1835, José Manuel de Rosas asume el poder de la gobernación de Buenos Aires. Su gobierno fue conservador, proteccionista y favoreció a los estancieros.

para ver más fotos pulsar aquí ->

5.2. República de paraguay

Todo este progreso de derrumba debido a la guerra de la Triple Alianza que enfrentaba a Paraguay contra Brasil y a Argentina con Uruguay. Finalmente esta guerra terminó con la muerte del presidente Solano López en 1870. Y si anteriormente había habido un incremento de la población ahora estaba sucediendo todo lo contrario, los mismo pasaba con los avances. Habían retrocedido en todos los sentidos. Fueron ocupados por tropas bresileñas mientras los tratados de paz les imponían elevadas indemnizaciones. Hasta 1912 no lograron cumplir con su mandato.

En 1810, una delegación independentista de Buenos Aires intentó anexionar Paraguay con Argentina. Ante esto, las élites paraguayas se reunieron en un congreso y se negaron a llevar a cabo esta unión. Finalmente en 1811 proclamaron su independencia siendo la primera de la América hispana. Dos años después establecieron un Gobierno con dos cónsules, que se transformó en una dictadura personal. Aquí aparece José Gaspar Rodríguez de Francia, quien se hizo proclamar dictador perpetuo de la República. Desde 1816 hasta 1840 Paraguay se manuvo aislada de los demás países, pero esto acabó con la muerte del gobernador. En 1840 se aprobó una constitución que llevó a cabo el segundo consulado, que puso en práctica un nuevo periodo dictatorial por parte de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano López. Durante esta etapa hay una apertura de la economía comercial, también nos encontramos con el comienzo de la construcción ferroviaria...

5.3. República de uruguay

Aquí surge la Guerra Grande, que duró veinte años, y durante la cual surgieron dos gobiernos y dos capitales. Acabada la guerra, la inestavilidad continuó con la guerra de Paraguay, etapas de crecimiento económico y exportaciones de carne y cuero. Por último añadir que las dictaduras y los golpes militares no cesaron en el último tercio del siglo XIX. Y que a partir del 1904 se consensuó entre los conservadores y los liberales una ley electoral que tuvo como resultado la Constitución de 1917, la cual dio paso a un sistema democrático.

Fue un territorio que pasaba de manos portuguesas a manos españolas. En 1814, con la ayuda de Buenos Aires los independentistas uruguayos se levantaron contra el gobernador español, al cual lo terminaron expulsando. Las luchas internas entre los federalistas y los unitaristas debilitaron su posición, y Brasil aprovechó esta circunstancia. En 1821 el ejército brasileño-portugués ocupó el país dominando así todo el territorio. En 1825 se produjo una guerra de reconquista, en la cual las tropas uruguayas ayudadas por Argentina lograron expulsar al ejército brasileño-portugués. Finalmente, en 1830, declararon la independencia y aprobaron una constitución republicana y autoritaria. Durante el siglo XIX Uruguay se caracterizó por la inestabilidad política debido a las continuas luchas entre los bandos "blancos" y los "colorados".

para ver más fotos pulsar aquí ->

5.4. República de Chile

Fue una etapa de crecimiento económico debido a la apertura de nuevos yacimientos mineros, la ampliación de las redes ferroviarias, etc. Fue en ese periodo, después de la guerra del Pacífico, cuando Chile se anexionó un amplio territorio. Finalmente el periodo liberal acabó con un golpe de Estado, que provocó una guerra civil donde hubo más de diez mil fallecidos. Tras la guerra se restauró el sistema constitucional dando inicio a una larga etapa denominada República Parlamentaria, en la que se consolidó el sistema constitucional.

La Gobernación de Santiago de Chile dependía administrativamente de Perú, aunque actuaban con un amplio grado de autonomía. En 1810 inició un proceso de independencia que provocó una larga guerra, pero que no detuvo a Chile ya que culminó con la independencia en 1818. Se configuró un sistema creado por la Constitución que proporcionó estabilidad política. Se diferenciaban de los demás países debido a su estructura social y poblacional, y en cuanto a la estructura política del país decir que desde los inicios era centralista. A partir de los años treinta hasta 1861 gobernaba el Partido Conservador, el cual promovía políticas de desarrollo comercial, minero y agrícola. Posteriormente, un sector escindido del Partido Conservador , en coalición con el Partido Liberal realizó randes reformas como la modificación de la Constitución, aplicaron reformas sociales...

En 1889 debido a un golpe de Estado militar se proclamó una república. Dos años más tarde de la abdicación de Pedro II entra en vigor una carta magna por la que Brasil se convertía en una república federal llamada: Estados Unidos de Brasil. En cuanto a la economía de Brasil decir que se basaba en la exportación de café, cultivos los cuales eran trabajados por esclavos negros. Todo esto se ve truncado debido a la abolición del esclavismo y la competencia en el mercado cafetero que originan una crisis y por ende, levantamientos populares. El problema se vio solucionado gracias a la puesta en cultivo de una zona fértil situada en São Paulo.

6. brasil

La independencia de Brasil fue muy diferente a las demás colonias españolas, ya que vino de la mano de la familia real portuguesa, quienes trasladando su corte al nuevo continente formaron un nuevo reino, el imperio de Brasil. La familia real huia de la expansión napoleónica, y para ello se trasladaron a Río de Janeiro. El rey Don Juan tras la derrota de los franceses permaneció en Brasil hasta 1821 que volvió a Lisboa. Un año más tarde su hijo fue coronado como emperador, y Brasil alcanzó su independencia. El emperador abdicó nueve años después y su sucesor Pedro II gobernó con una política que fortalecía al poder ejecutivo, concentrándose mucho más poder de lo que era propio en una monarquía constitucional. Esta institución monárquica brasileña dio al país un grado de estabilidad del que carecían los demás terrir¡torios.

¡gracias!

José Manuel de Rosas Bartolomé Mitre

Guerra Grande

Bandos "blancos" y "colorados"