Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Los dones del Espíritu Santo, P1

Hector Albuerno

Created on March 5, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

dones espirituales

Cada creyente ha recibido al menos un don espiritual como una de las múltiples manifestaciones de la gracia de Dios en su vida. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo.” (1Cor.12. 4- 6).

texto

START

introduccion

Tres pasajes del Nuevo Testamento tratan el tema de los dones espirituales:

Romanos 12.3- 8; 1°Corintios 12.8- 10, 28 y Efesios 4.11. También Pedro se refiere brevemente a ellos en 1°Pedro 4.10- 11. En ellos se ofrecen indicaciones acerca de cómo se deben usar, subrayando el tema de la unidad y el amor

START

Definición

La palabra griega cárisma, que es traducida “don espiritual”, viene de la palabra caris, que significa “gracia”. El cárisma es una capacitación, una dotación o una bendición impartida libremente por Dios

“Don espiritual es una aptitud especial que, conforme a la gracia de Dios, el Espíritu Santo imparte a cada creyente, y que debe ser utilizada para la edificación del cuerpo de Cristo”.

  • una aptitud especial, Es la capacidad de cada creyente para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio en el cuerpo de Cristo
  • Obra del Esp santo. Por tanto, sólo los creyentes cristianos poseen dones espirituales,
  • Para cada creyente. Todo cristiano tiene, por lo menos, un don espiritual (1Cor.12. 7)
  • Conforme a la gracia de Dios” Si cada creyente ha recibido por lo menos un don, entonces Dios no imparte dones espirituales como recompensa por la madurez espiritual, formación educacional, edad, años en la fe, etc., sino según su voluntad, por Su Gracia (Ro.12. 6; 1Co.12.11).
  • Para la edificación del cuerpo

varios antecedentes

texto

texto

Elementos fundamentales

que no es un don

1) Los dones espirituales no deben confundirse con los talentos naturales

cuatro cosas que no son los dones y que a veces producen confusión en la gente.

. Cada ser humano por haber sido hecho a la imagen de Dios, posee ciertos talentos naturales. Los talentos son las características que dan a cada uno su personalidad. Un talento es una capacidad que se desarrolla gracias a los intereses y herencia de los padres, la formación, entorno, etc. En último caso, Dios es la fuente de todo talento (Stg.1.17). Tanto el creyente como el incrédulo tienen talentos como parte de la imagen de Dios en ellos. Pero, solamente los creyentes reciben dones espirituales. Es posible que un talento se descubra o despierte cuando una persona se convierte, pero lo tenía mucho antes de confiar en Cristo.

texto

+ INFO

2.- Los dones espirituales no son el fruto del Espíritu

  • El fruto del Espíritu es el resultado natural, esperado del crecimiento del cristiano, su madurez, su parecerse a Cristo. Es de esperar que mientras más santificado sea el creyente, más bendición experimentará en el ejercicio de su don. Todos los cristianos tienen la responsabilidad de crecer en la fe y desarrollar el fruto del Espíritu al andar con Dios. Mientras que los dones espirituales definen lo que el cristiano hace, el fruto ayuda a definir lo que es.

+ INFO

3) No confundir los dones espirituales con los deberes cristianos

Muchos de los dones espirituales describen actividades que se esperan de todo cristiano.

  • No todos tienen el don de evangelismo, pero todos tenemos la responsabilidad de presentar el evangelio a los demás; no todos tienen el don de servicio, pero todos tenemos el deber de servir los unos a los otros
  • Quizá el don espiritual más claramente un deber cristiano es la fe. Según 1Cor.12 la fe es un don de Dios, la clase de fe que es asociada a milagros. Luego, se nos dice en Gálatas 5.22 que es una parte del fruto del Espíritu, y que “sin fe es imposible agradar a Dios”. En otras palabras, el estilo de vida de cada cristiano, sin excepción, debe ser caracterizado día tras día por la fe, ya sea que posea la fe como un don, o no.

texto

4) No confundir los dones espirituales con los dones falsificados por satanás

Dios quiere usar a cada miembro de la iglesia para edificar su cuerpo, pero no es el único. También satanás tratará de falsificar los dones para llevar desunión y conflicto dentro de la iglesia. Enviará personas que aparentan ser miembros bondadosos, pero están llenos de orgullo y egoísmo. Satanás es el engañador por excelencia. Pablo escribe: (2Cor.11.13- 15)..

+ INFO

texto

+ INFO

¿Cuándo se dan los dones?

Hemos dicho que los dones espirituales Dios los entrega a los creyentes por gracia y conforme a su voluntad. Pero ¿cuándo nos da sus dones? Existen tres teorías al respecto:

Cada una de estas posibilidades tiene su mérito. La Biblia no identifica el momento en que los creyentes reciben los dones espirituales. Parece que las tres teorías están implicadas en la respuesta a la pregunta. Así parece en el caso del llamado del profeta Jeremías. Jeremias 1:5-7 En el momento de la concepción, Jeremías tuvo todos los dones y cualidades que iba a necesitar para obedecer a Dios y lograr el propósito de Dios para su vida.

Primero, algunos dicen que recibimos los dones cuando recibimos a Cristo y nacemos del Espíritu. En ese momento el Espíritu Santo reparte dones para usarlos en la edificación de su cuerpo. Segundo, otra respuesta posible es que el Espíritu Santo reparte los dones cuando surge la necesidad de usarlos. Tercero, los dones se entregan en el momento de la concepción. Al estar formándose el ser, Dios pone los dones potenciales para que le sirvamos.

texto

+ INFO

¿Cuánto tiempo se conserva un don?

texto

texto

Hay distintas opiniones al respecto. Para algunos, es posible perder los dones, y citan para ello el caso de Sansón (Jue.16.20), y de Saúl (1S.16.14). Sin embargo, el caso de Sansón es especial. Se trata de un voto nazareo que ha sido quebrantado, y cuando su pelo vuelve a crecer y se arrepiente, también vuelve su fuerza. Saúl es ungido por Dios como rey, pero fue puesto ahí no porque era la voluntad perfecta de Dios, sino le entregó al pueblo un rey de acuerdo a sus corazones, cuya elección se basaba en su apariencia, y no en si cumplía con los requisitos conforme al corazón de Dios. Saúl nunca mantuvo una relación con Dios, siempre necesitó a Samuel como intermediario y cuando necesitaba palabra de Jehová le decía a Samuel: “Jehová tu Dios”, demostrando así su lejanía con respecto a la voluntad de Dios.

creo que quien tiene un don espiritual, puede estar seguro que es para toda la vida. El hecho que el Nuevo Testamento siempre se refiera a los dones espirituales en relación con el cuerpo de Cristo, lleva a la conclusión que los dones no surgen de manera imprevista para luego desaparecer, ya que un cuerpo sano no funciona de esa manera

Si bien un don no se pierde, lo que sí se puede afirmar que otros sufren cuando un creyente no usa su don. También es evidente que se puede perder el galardón (Mt.25.14- 30). En el caso del pastor, por ejemplo, que no cumple con los requisitos divinos para los líderes, Dios puede apartarlo del ministerio (1Co.9.24- 27), podrá tener una responsabilidad de nivel inferior, pero poseerá los dones.

texto

aviva el don que hay en ti

A veces es necesario “avivar” ese don. Dios le dio a Timoteo dones para el ministerio pastoral y evangelístico. Por las cartas que le escribe Pablo, se puede deducir que Timoteo era un tanto tímido e introvertido. Los dones para cumplir la voluntad de Dios estaban en él. Si se disponía a cumplir los propósitos de Dios, lo que había sido llamado a hacer, entonces los dones saldrían a la superficie. Pablo lo animó diciendo: “no descuides el don que hay en ti” (1Ti.4.14). La realidad es que podemos descuidar los dones que están en nosotros y así como Timoteo necesitamos “avivar el don de Dios”.

texto

Se puede escoger un don

¿Cuántos dones hay?

Hay diferentes conclusiones en cuanto a la cantidad de dones que existen. El número abarca de 18 para arriba. Diversos escritores han sugerido incluso hasta 30.

4 pasajes

diversidad de dones

principales

diversidad de ministerios y operaciones

Hay dos listas en 1 Corintios 12.8- 10, y 28- 30; una lista en Romanos 12.6- 8; y una tercera en Efesios 4.11. Además, 1 Pedro 4.9- 10 ofrece un vistazo general. En estos cuatro pasajes se mencionan 19 dones básicos que se iban a usar para el cumplimiento de la labor de la iglesia a través de los siglos.

En este estudio nos vamos a concentrar en los 19 dones que se nombran claramente en estos pasajes. Reconociendo, eso sí, que para algunas personas el apóstol Pablo no pretendía dar una lista exhaustiva de los dones.

+ INFO

19 dones

Estos 19 dones serán estudiados en nuestro próximo estudio

administrar, presidir

Profecia

sanidad

apostol

misericordia

servicio

milagros

evangelista

palabra de sabiduria

ensenanza

dicernimiento de espiritu

pastor

palabra de ciencia

iexhortacion

don de lenguas

hospitalidad

fe

repartir

interpretacion de lenguas

¡Bendiciones!

Pr Héctor Albuerno

El fruto

es un requisito

El fruto del Espíritu es un requisito para el ejercicio efectivo de los dones, como se puede observar en la iglesia de Corinto. Tenía un grupo de dones ideal (1Cor.1.7), quizás la iglesia con más dones del Nuevo Testamento. Su problema era el fruto. Pablo les escribe y les dice que el don de lenguas, profecía, ciencia, fe, etc. sin amor no servían de nada (1Cor.13.1- 3). Los dones sin el fruto no pueden funcionar adecuadamente.

Gálatas 5:22

Reina-Valera 1960

Reina-Valera 1960 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

1 Corintios 9:24-27

Reina-Valera 1960

24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

2 Corintios 11:13-15

Reina-Valera 1960

13 Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras

19 dones

sin embargo la lista no es concluyente

Se listan 19 dones, aunque hay teólogos que creen que no son los únicos, sino que ante la necesidad Dios va entregando las provisiones necesarias para suplirla, pero ese es un tema a debatir.

un talento no siempre

es usado como don epiritual

después de su conversión, sus talentos fueron entregados al señorío de Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, y puestos en el cuerpo como Él quiso. Por ejemplo, es probable que el Espíritu Santo le dé el don de la enseñanza a quienes cuentan con los talentos requeridos, como la capacidad de estudiar, investigar, etc. Nuestras habilidades naturales pueden orientarnos en cuanto a los dones que hemos recibido

1 Corintios 12:4-6

Reina-Valera 1960

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

2 Corintios 11:13-15

Reina-Valera 1960

13 Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras

Los magos de Egipto

Barjesús

El poder falsificador se mostró claramente en Egipto, cuando los magos del faraón imitaban los milagros de Moisés; o Barjesús el falso profeta y mago con que se encontró Pablo en Chipre (Hch.13.4- 12). La parábola del trigo y la cizaña ilustra la verdad de los falsos seguidores con falsos dones.

Santiago 1:17

Nueva Traducción Viviente

17 Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos.[a] Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento.

1 Corintios 12:7

Nueva Traducción Viviente

7 A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente.

Cómo identificar los falsos profetas?

Hay tres pruebas para demostrar su autenticidad:

(1) Prueba de la Escritura. Fijarse si el don y la manera en que se usa está en armonía con la enseñanza bíblica. (2) Prueba moral. Si no hay pureza moral en la práctica, la motivación y las relaciones con los demás. Las obras de la carne, tales como mentira, deshonestidad, enojo, chisme, inmoralidad, etc. invalidan el uso de los dones espirituales en la vida de una persona. (3) Prueba evangelística. Cualquier don espiritual genuino edificará al cuerpo y lo hará más eficaz en cumplir su misión de buscar y salvar lo que se había perdido.

Introduccion

Todos recibimos algún don

El Padre es la fuente de los dones, el Hijo es servido por el ejercicio de los dones, y el Espíritu Santo es quien los distribuye. Así que, todos los creyentes reciben dones de parte de Dios, los cuales son una responsabilidad, ya que no son entregados para provecho propio, sino para el ministerio hacia los demás Todos tienen algo que ofrecer; nadie puede quedarse como espectador, ya que esos dones le pertenecen al cuerpo de Cristo.

Romanos 12:6

Nueva Traducción Viviente

6 Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido.

1 Samuel 16:14

Reina-Valera 1960

David toca para Saúl 14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.

Jueces 16:20

Reina-Valera 1960

20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

1 Timoteo 4:14

Reina-Valera 1960

14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio..