Energía final
¿Que es la energía final y Cuantos tipos hay?
La energía final es la energia refinada y apta para ser utilizada en todas las aplicaciones que demanda nuestra sociedad. se trata de un producto valioso que se debe usar con su maxima eficiencia. La energia final tiene seis tipos pricipales que son: gasoleo y gasolina, hulla y antracita, gas natural canalizado, electricidad, biomasa y calor solar utilizable.
Combustibles derivados del petróleo
En la cocina de casa, el cuarto de caldera de un edificio o en los coches que pasan por la calle : seguro que alguien esta quemando algun combustible petrolifero cerca de donde estas. Los usos de los derivados del petroleo son variados : Alimentan a vehiculos agricolas, aviones, fabricas barcos y a gran parte de lo que se mueve en la ciudad como buses. Actualmente el petroleo supone casi el 60% del total de consumo de energia final.
Gas natural canalizado
¿Donde se utiliza el gas natural canalizado? - Se suele utilizar en: - climatizacion - cocinar calefaccion - agua caliente, gracias al termo.
Este versátil combustible supone ya más del 16% del consumo total de energía final. El gas sigue un camino opuesto al petroleo: se utiliza cada vez mas para la produccion de elecricidad. La sustitución de las viejas calderas de carbón por instalaciones de gas natural es un buen ejemplo de las ventajas de este combustible en las ciudades y la industria. Ahora vamos a mencionar y explicar algunas de estas ventajas: En primer lugar evita los montones de carbon, en segundo lugar, se pagan por consumo y no por deposito lleno lo que estimula a la eficiencia y su contribucion a la contaminacion atmosferica es muy pequeña.
Carbones
El uso directo del carbón está en descenso, y se reduce a algunas aplicaciones industriales y calderas de calefacción anticuadas. Lignito (izquierda), antracita (arriba) y hulla (derecha) son las principales variedades del carbón. El carbon tiene un gran poder calorifico y se optiene de las minas de las montañas, el carbon actual mente no ocupa ni 2% del consumo total, esto se debe a las nuevas fuentes de energias y se dice que dentro de un tiempo indeterminado el valor podria ser 0 ya que no se usa tanto como antes y tiene una elevada tasa de contaminacion.
ELECTRICIDAD:
La electricidad es la energía comercial más versátil, adaptable a casi cualquier uso y potencia, completamente limpia en el punto de consumo. Pero su coste ambiental también es muy elevado. El crecimiento del consumo eléctrico se acelera año tras año, a pesar de todas las campañas de ahorro y eficiencia. Algo menos del 20% del consumo total,es en forma de electricidad. La energia es esencial para la vida cotidiana, devido a que muchos electrodomesticos que tenemos en casa necesitan una fuente electrica para funcionar.
BIOMASA:
Aunque en algunas localidades rurales nunca han dejado de usarla, la leña y sus derivados están conociendo un cierto revival. Recientemente, la biomasa está empezando a mover incluso vehículos. Quemar leña en una chimenea, salvo en aldeas aisladas en la montaña, se ha convertido en un lujo que sólo unos pocos se pueden permitir.
Calor utilizable:
Gran parte de las necesidades energéticas de los hogares y la industria consisten en calor distribuído. La energía solar térmica puede satisfacer buena parte de estas necesidades. Las instalaciones de energía solar térmica pueden ser de muchos tipos diferentes. De izquierda a derecha, se muestran distintas formas de concentrar la luz del sol para obtener temperaturas crecientes, desde el panel más sencillo de baja temperatura (poco más que una caja cubierta de cristal) a las de alta temperatura, donde la luz del sol se concentra en el foco de una parábola.