Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ANTIGUO EGIPTO
Cepa Yucatán
Created on March 5, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
ANTIguo egipto
La civilización egipcia se extendió durante más de 4.000 años en torno al río Nilo, en África
"Egipto, un don del Nilo"
Heródoto
Alrededor del 3100 a. C. grupos que habitaban el Alto y el Bajo Egipto se unificaron formando un Estado que finalizó en el 31 a. C. cuando fue conquistado por Roma.
índice
Sociedad
Introducción
Arte
Religión
Economía
Ubicación
Inventos
Escritura
El Nilo
Amuletos
Matemáticas
Etapas
Mapa conceptual
Proverbio egipcio
ubicación
Egipto, ubicado al noreste de África.Límites: al norte, el mar Mediterráneo; al sur, el desierto de Nubia; al este, Israel y el Mar Rojo y al oeste, Libia.
el río nilo
Egipto no habría podido existir tal y como fue sin la presencia del río Nilo. Esto es debido a que la crecida anual del río inundaba las orillas y dejaba una capa de limo o lodo fértil de color oscuro.
Para poder cultivar esa tierra, levantaron diques para retener el agua. Al evaporarse, el limo quedaba listo para ser cultivado. Por este motivo los habitantes de Egipto llamaron a su país Kemet, "la tierra negra", frente al desierto, Desheret, "la tierra roja".
el río nilo
El río Nilo es el más extenso de África, con una longitud de 6650 kilómetros, y el segundo más extenso del mundo después del río Amazonas. Fluye a través del territorio de once países y desemboca en el mar Mediterráneo, en el llamado delta del Nilo. En este último se hallan las ciudades de El Cairo, la capital de Egipto, y Alejandría, la segunda ciudad más poblada del país. Se estima que en el delta del Nilo viven aproximadamente 40 millones de personas.
+ info
el río nilo
SIGUIENDO EL CURSO DEL RIO NILO SE DIVIDE EN DOS REGIONES
Del Bajo Egipto: una región anegadiza en el delta que forma la desembocadura del río entre El Cairo y el mar Mediterráneo.
El Alto Egipto: una zona montañosa ubicada al sur, que abarcaba desde el Asuán hasta El Cairo.
ETAPAS historia egipto
Bajo Imperio o Época Tardía700a.c.-31a.c.
Periodo Arcaico4000a.c-3100a.c.
Imperio Medio2050a.c.-1795a.c.
Imperio Nuevo1580a.c.-1085a.c.
Imperio Antiguo3100a.c.-2181a.c.
LA VIDA EN EL CAMPO
LA VIDA EN LAS CIUDADES
la mayoría de egipcios vivían en el campo pero no eran los poseedores de los productos que cultivaban ni del ganado, ya que esto pertenecía a los reyes o faraones, como eran denominados en el Antiguo Egipto, y también a los nobles. Las personas que trabajaban en el campo para ellos se dividían en dos tipos: campesinos y esclavos.
En las ciudades, asentadas también en torno a las orillas del Nilo, vivían las personas más poderosas y adineradas, como los faraones, los sacerdotes o los nobles. En zonas algo más alejadas de los puntos principales, es decir, en barrios aledaños, vivían los artesanos y los comerciantes.
+ info
+ info
La población general vivía en casas fabricadas con un material hecho a base de barro y paja llamado adobe. Las viviendas de los pobres eran muy humildes, pequeñas y oscuras.
Los ricos poseían villas con varias habitaciones decoradas con pinturas, y hermosos jardines donde abundaban los árboles, las flores y los estanques.
¿Cómo eran los hogares en el Antiguo Egipto?
+ info
ECONOMÍA
ESCRITURA EGIPCIA
Un erudito francés, Jean-François Champollion, logró dar con la clave para descifrar la escritura jeroglífica que cubría, templos y tumbas milenarios, y consiguió devolver la voz a una de las civilizaciones más importantes y fascinantes que han surgido en nuestro planeta
Este avance clave en el mundo de la egiptología fue posible gracias a la llamada Piedra de Rosetta, a una estela que contenía un decreto del faraón Ptolomeo V escrito en los indescifrables alfabetos jeroglífico y demótico (derivado del primero) y en una tercera forma de escritura conocida por los investigadores de la época, el griego.
operaciones antiguo egipto
Sistema de numeración egipcio
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO
El arte era sobre todo religioso, destinado a formar parte y decorar templos y tumbas. Los escultores y pintores estaban considerados artesanos (no artistas como hoy en día), así que se limitaban a hacer lo que se les encargaba. Durante cientos de años el arte permaneció inalterable, casi no evolucionó.
arquitectura
La arquitectura del Antiguo Egipto se caracteriza por su monumentalidad, siendo construida en su mayoría en piedra. Utilizaban profusamente la columna. Es una arquitectura adintelada, con predominio de la línea recta sobre la curva. Entre las construcciones más importantes, se encuentran las pirámides y los templos.
tEMPLOS
¿Qué son los templos?
Tenían varias partes:
- Una avenida de esfinges, imágenes fabulosas que tenían cuerpo de león y cabeza humana.
- Un patio interior donde se recibía a los fieles.
- Una sala de columnas, a la que no tenían acceso los creyentes.
- El santuario, el lugar donde se alojaba el dios o la diosa.
Templo de Abu Simbel
tumbas
MASTABAS
HIPOGEOS
PIRÁMIDES
PIRÁMIDES
¿CÓMO ESTÁN HECHAS?
¿PARA QUÉ SERVÍAN?
¿Qué son las pirámides?
Las pirámides son las increíbles construcciones en las que se enterraba al faraón después de morir. Sí, son tumbas gigantescas que fueron levantadas gracias al trabajo realizado por miles y miles de obreros llegados de todo Egipto.
la pirámide es tan solo la parte visible. Debajo de ella está la parte más importante: la cámara sellada del faraón. Es ahí, bajo metros de tierra, donde se conserva la momia, dentro de un sarcófago, junto a los objetos para llevarse a la otra vida.
La pirámide era una estructura pensada para que el faraón descansara por siempre a salvo de los ladrones de tesoros y las inclemencias del tiempo.
+ info
+ info
+ info
eSCULTURA
Se conserva gran cantidad de piezas escultóricas del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce.
Diversos tipos:
Las estatuas de los personajes de inferior categoría se representaban en actitudes y formas más realistas y naturales (Por ejemplo, El Alcalde del Pueblo).
Abundan las figurillas que representan escenas de la vida cotidiana (trabajos agrícolas, soldados, sirvientes, artesanos, etc.).
Estatuas de faraones y personajes de la corte.Se trata de figuras que se representan con rasgos idealizados, rígidas, estáticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad). Intentaban dar una sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.
pintura
La pintura se utilizaba para decorar las paredes de templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.
Rasgo típico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos. Otra de sus características es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar. Por otra parte, los hombres se representaban con piel más oscura que los de las mujeres.
La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas repesentaciones de plantas y animales. Los personajes de mayor importancia (faraón, sacerdotes, etc.) se pintaban en mayor tamaño que los de menor categoría.
video de monumentos de egipto
¿En qué creían los antiguos egipcios?
El pueblo egipcio creía firmemente que había vida después de la muerte, una vida mucho mejor que la terrenal; pero para poder disfrutar de esa segunda oportunidad, los cuerpos debían permanecer intactos. ¿Cómo lo conseguían? Para evitar que los cadáveres acabaran pudriéndose, los embalsamaban. Esto significa que se vaciaban, se secaban y se envolvían con vendas. Una vez que terminaba el proceso, las momias se enterraban en tumbas con alimentos y algunas de sus pertenencias (peines, vasos…) para utilizar en el más allá.
LOS DIOSES EGIPCIOS
Los antiguos habitantes del valle del Nilo adoraban a muchos dioses (politeísmo) que, a menudo, se representaban con cuerpo humano y cabeza de animal.
Se creía que los dioses estaban presentes a través del mundo, que eran capaces de influenciar los eventos naturales y las vidas humanas. El bienestar de la comunidad dependía de los dioses, que dominaban las fuerzas de la naturaleza como el aire, el agua y el fuego. Ellos proporcionaban la crecida del Nilo, controlaban sus aguas y permitían las cosechas.
Los egipcios rezaban buscando ayuda divina, utilizaban rituales para pedirle a los dioses que actuasen, los llamaban en busca de consejo. Las relaciones humanas con sus dioses eran una parte fundamental de la sociedad egipcia. Los humanos interactuaban con ellos en los templos y en santuarios no oficiales.
amon
Amón fue uno de los dioses más importantes de Egipto. Originalmente era el dios patrono de Tebas. Pero al convertirse esa ciudad en capital de Imperio Egipcio, Amón se elevó al rango de rey de los dioses. Su culto se extendió más allá de Egipto, por Asia y el interior de África.Primitivamente fue un dios del aire y de su poder invisible. Identificado con otros dioses como Ra o Min, se convirtió en dios solar, de la fertilidad y la fecundidad y en el creador del mundo y todos los seres. Los demás dioses eran considerados otros tantos aspectos de Amón.
RA
Ra es el dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia. Ra es el símbolo de la luz solar, creador de vida, y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior. Se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente.
OSIRIS
Osiris es un dios y rey mítico del Antiguo Egipto. Según la mitología egipcia fue el inventor de la agricultura y la religión y su reinado fue beneficioso y civilizador. Murió ahogado en el Nilo, asesinado en una conspiración organizada por Seth, su hermano menor. A pesar del desmembramiento de su cuerpo, fue devuelto a la vida por el poder mágico de sus hermanas Isis y Neftis. El martirio de Osiris le valió para conquistar el mundo del más allá, donde se convirtió en juez soberano y supremo de las leyes del Maat.
ISIS
Isis es una de las principales diosas de la religión del Antiguo Egipto, cuyo culto se extendió por todo el mundo grecorromano. Aparece por primera vez durante el Imperio Antiguo (c. 2686-2181 a. C.) como uno de los principales personajes del mito de Osiris, en el que resucita a su esposo asesinado, el divino rey Osiris, y engendra y protege a su heredero, Horus. Se creía que ayudaba a los muertos a entrar en la otra vida como había ayudado a Osiris y se la consideraba la madre divina del faraón, a quien se le identificaba con el dios Horus. Su ayuda materna fue invocada en encantamientos de curación para beneficiar a la gente común. En un principio desempeñó un papel limitado en los rituales reales y en los ritos de los templos egipcios, aunque fue más prominente en los ritos funerarios y en los textos mágicos. Por lo general, el arte la retrataba como una mujer que lucía en su cabeza un jeroglífico en forma de trono. Durante el Imperio Nuevo (c. 1550-1070 a. C.), al asumir rasgos que originalmente pertenecían a Hathor, la diosa predominante de épocas anteriores, Isis llegó a ser retratada con el tocado de Hathor: un disco solar entre los cuernos de una vaca.
HORUS
Horus el Joven, hijo de Osiris e Isis. Tras el aumento de la popularidad del Mito de Osiris, Horus el Joven se convirtió en uno de los dioses más importantes de Egipto. En la historia, después de que Osiris sea asesinado por su hermano Set, Horus es criado por su madre en los pantanos del Delta. Cuando alcanza la mayoría de edad, lucha contra su tío por el reino y resulta victorioso, restaurando el orden en la tierra. Los reyes de Egipto, con algunas excepciones, se vincularon con Horus en vida y con Osiris en la muerte. Se creía que el rey era la encarnación de Horus vivo y que, a través de él, el dios daba todo lo bueno a su pueblo. Se le suele representar como un hombre con cabeza de halcón, pero se le representa con muchas imágenes diferentes. Sus símbolos son el Ojo de Horus y el halcón.
ANUBIS
Es el nombre griego del guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de ésta en la religión del Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro. El significado de Anubis, Inpu en egipcio antiguo, Anub en copto, Ἄνουβις (Anoubis) en griego antiguo, sigue siendo algo difuso: de numerosas explicaciones se han propuesto, pero puede ser solo una onomatopeya que expresa el chacal aullando. Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.
HATHOR
Hathor es una de las principales diosas de la religión del Antiguo Egipto que desempeñaba una gran variedad de papeles. Como deidad del cielo, era la madre o consorte del dios celeste Horus y del dios solar Ra, ambos relacionados con la realeza, por lo que Hathor era la madre simbólica de sus representantes terrenales, los faraones. Fue una de las muchas diosas que asumió el papel del Ojo de Ra, la contraparte femenina de Ra, y en esta forma tenía un carácter vengativo que lo protegía de sus enemigos. Su lado benefactor representaba la música, la danza, la alegría, el amor, la sexualidad y el cuidado materno, y actuaba como consorte de varias deidades masculinas y madre de sus hijos. Estos dos aspectos de la diosa ejemplificaban la concepción egipcia de la feminidad. Cruzó la frontera entre los mundos, ayudando a las almas fallecidas en su transición a la vida después de la muerte.
SETH
Es un antiquísimo dios, originario de Nubt (Ombos), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor, Seth desempeñó el papel de hermano envidioso, representante del mal, al integrarse en el mito osiriaco, e incrementarse la devoción y popularidad al dios Osiris. Durante el Imperio Nuevo se le consideró benévolo, siendo patrón de las armas, la guerra y de la producción de los oasis, haciéndose popular porque podía sembrar la confusión y la discordia entre los enemigos de Egipto.
THOT
Thot está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado. Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre. Creó los cinco días Heru Renpet (epagómenos), quitándolos de la luminosidad de Jonsu, que simbolizaba la Luna. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cuatro hijos, los cuales fueron: Osiris, Seth, Isis y Neftis. Pues Ra le había impedido tenerlos en cualquier día del año.
BASTET
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus. Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento. Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora y con la deidad sumeria Inanna. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.
maat
Maat o Ma'at, símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia. Es fundamentalmente un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Resume la cosmovisión egipcia, similar a la noción de armonía y areté, propia del mundo helénico, o a la idea de virtud, del mundo judeocristiano.
sejmet
Era hija primogénita del dios Ra, su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum con los que formaban la llamada tríada de Menfis. Se la considera un "álter-ego" de Hathor, con la que está frecuentemente identificada, y sobre todo con la diosa gata Bastet, que se consideraba una forma "dulce" de Sejmet, cuando esta no estaba furiosa. Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad. En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal.
ptah
Ptah era el gran dios de Menfis, creador del mundo, señor de la verdad y dios principal de la ciudad de Menfis y sus alrededores aproximadamente en el año 3000 a.C. Era el dios patrón de los escultores y artesanos, así como de los constructores de monumentos, ya que se creía que había esculpido la tierra. A veces se le conoce como Ptah-Nun o Ptah-Nunet en su aspecto creativo. Se le representa como un hombre momificado con un casco de calavera que sostiene el cetro de autoridad.
APIS
El toro divino adorado en Menfis como encarnación del dios Ptah. Es uno de los primeros dioses del antiguo Egipto representado en la Paleta de Narmer (hacia 3150 a.C.). El culto a Apis fue uno de los más importantes y longevos de la historia de la cultura egipcia.
GRANDES INVENTOS
EL PAPIRO
Antecedente del papel actual.
EL CALENDARIO SOLAR
LOS JEROGLÍFICOS
Un nuevo sistema de escritura a base de signos y dibujos.
Es el primer calendario solar conocido de la Historia.
AMULETOS
escarabajo
OJO DE HORUS
ANJ
"El Reino del cielo está dentro de ti; y el que se conozca a sí mismo lo encontrará"
Desciframos proverbios egipcios
La nobleza y la casta sacerdotal apenas suponían una décima parte de la población. La nobleza terrateniente, es decir, poseedora de tierras, estaba emparentada con la familia faraónica. Tenía propiedades por todo el Imperio y ostentaba los principales oficios de gobierno y administración.Las personas más importantes de la casta sacerdotal eran también parientes del faraón o la faraona. Se encargaban de presentar las ofrendas a las deidades y de administrar el patrimonio agrícola de los templos en representación de la monarquía. Hubo numerosas mujeres de la clase alta que fueron sacerdotisas de cultos relacionados con la danza y la música.
Conocida como Cruz ansada(cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la "llave de la vida" o la "cruz egipcia", también llamada Ankh. Es una especie de amuleto que algunos dioses portaban en sus cuerpo bien sea tallada o como especie de trono. Realmente es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura que simboliza la tierra eterna. Es el que más aparece en los jeroglíficos Egipcios y los textos sagrados del arte, está muy vinculado a los dioses.
Imperio Medio: Mentuhotep II en el 2050 a.C. unificará nuevamente Egipto y establecerá la capital en Tebas. Fue un periodo de prosperidad, expansión y conquistas que permitió a Egipto ensanchar sus fronteras. Se conquistó Nubia, al Sur, y se realizaron campañas en Libia, al oeste, y Siria, al este. Se fundaron numerosas ciudades. Hacia el 1700 a.C. Egipto fue invadido por los hicsos, esto debilitó el poder del faraón y el Imperio Medio entró en crisis.
El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder.
Había personas humildes que trabajaban como mercaderes y tenían una tienda en la que ofrecían productos de uso cotidiano, y comerciantes especializados en mercancías caras y exóticas que vendían a la corte faraónica, a los templos y a la nobleza. Estos profesionales realizaban largos viajes en caravanas y expediciones marítimas.
La cuenca del río Nilo es una de las más grandes del mundo con una superficie total de aproximadamente 3.400.000 kilómetros cuadrados. Se extiende a través de 11 países: Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda, Tanzania, Kenia, Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía, Eritrea y Egipto.Los principales afluentes del Nilo son el Nilo Blanco, que se origina en Uganda, y el Nilo Azul, que tiene su origen en Etiopía.
El ojo de Horus, es un símbolo y amuleto de protección originario del antiguo egipcio y asociado a la diosa Wadjet, hija de Ra. Se creía que el amuleto del ojo de Horus tenía poderes curativos y de protección. Se usaba para los vivos especialmente como protección contra enfermedades y para los muertos para evitar la desintegración del cuerpo embalsamado. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.
Destacaban por su tamaño colosal, siendo construidos en su mayoría en piedra.
Baja Época o Época tardía: Sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. Primero fueron invadidos por los asirios, luego se convirtió en una provincia persa, después fue conquistada por Alejandro Magno. Finalmente Cleopatra, la última faraona, fue derrotada por Octavio, el emperador romano y Egipto se convirtió en una provincia romana.
Templo de Karnak
Imperio Antiguo: A partir de la III Dinastía(2700 a.C.), la capital del Egipto unificado se establece en Menfis. En este periodo se establecen las bases del Estado y la sociedad de Egipto. El faraón era considerado un dios y tenía en sus manos el poder político y religioso. Destacaron los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, que edificaron las pirámides de Gizeh. Un periodo de malas cosechas provocó una profunda crisis que arruinó y dividió el país, terminando con el esplendor con el que había comenzado el Imperio Antiguo (hacia el 2200 a.c.
El faraón o la faraona gobernaba el país y dirigía el ejército. Era considerado asimismo como una figura que intermediaba entre las deidades y los seres humanos, por lo cual la sociedad le rendía culto. Encarnaba el sumo sacerdocio y, como tal, donaba a los templos propiedades y designaba a los sacerdotes y sacerdotisas. No existía una norma clara para transmitir la Corona, y la herencia podía recaer en cualquiera de sus descendientes. El faraón podía casarse con varias mujeres, pero solo había una reina principal. Las reinas eran propietarias de tierras y tenían funcionarios varones a su cargo, además de un séquito de mujeres que las asistían. Esta independencia económica y el hecho de contar con personas leales a su servicio y a sus intereses les proporcionaron considerable poder. Hay que destacar que, a pesar de las trabas con las que se encontraban las mujeres para ascender en todos los ámbitos de la vida, cinco mujeres llegaron a ser faraonas.
Al principio Egipto no tenía un ejército permanente. Se reclutaban campesinos, artesanos o soldados extranjeros para crear un ejército de defensa. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo se hacía necesario defender los cultivos de los invasores y se creó un ejército permanente, que llegó a su máxima organización en el Imperio Nuevo. Las armas que usaba el guerrero egipcio eran: lanzas, jabalinas, mazas, hachas, espadas, sables, arcos... El uso de caballos y de carros de guerra estaba reservado a los miembros de la familia de la nobleza. Tutmosis III fue uno de los faraones que acudía a la batalla en primera línea y fue conocido como el guerrero que jamás perdió una batalla.
Templo de Horus en Edfu
Finalmente estaban los esclavos, que eran considerados como objetos o animales y podían ser comprados o vendidos. Los egipcios más pobres no tenían otro remedio que servir a los nobles realizando tareas domésticas. Los esclavos eran utilizados para desempeñar diferentes tareas como el trabajo en las minas y carreteras o servir en el palacio del faraón o en las casas de guerreros o sacerdotes.
Muy pocas personas sabían leer y escribir. Era una habilidad limitada a la figura de los escribas. Su cultura, que incluía conocimientos matemáticos, los convirtió en un grupo social clave para la administración del antiguo Egipto. Servían en la burocracia faraónica, pero también trabajaban para los templos y la nobleza gestionando sus grandes posesiones. Aunque no era frecuente, se conocen casos de mujeres escribas. Los médicos pertenecían a la élite sacerdotal y de los escribas, y eran profesionales de gran prestigio. Al igual que en el caso de estos últimos, también está documentada la existencia de mujeres que se dedicaban a la medicina.
Desde el IV milenio a.C. (3150 a.C.) evolucionaron dos reinos: el Bajo Egipto, que se localiza en el delta del río Nilo, y el Alto Egipto, que se extendía a lo largo de una estrecha franja de tierra fértil. Hacia el año 3000 a.C. el rey Narmer, primer faraón(I Dinastía), unificó los reinos del Alto y Bajo Egipto y estableció la capital en Menfis.
Era el grupo social más numeroso. Vivían en pequeñas casas a orillas del Nilo. El faraón era el propietario de la tierra y los campesinos eran sus trabajadores. La cosecha se dividía en dos partes: una para los campesinos y otra se depositaba en los almacenes para los funcionarios reales.
Las personas que se ocupaban en la artesanía trabajaban agrupadas en talleres pertenecientes al faraón o la faraona, a un templo o a un representante de la nobleza. Incluían oficios relacionados con la construcción, la pintura, la escultura y la orfebrería.
Destacaban por su tamaño colosal, siendo construidos en su mayoría en piedra.
Templo de Luxor
Imperio Nuevo: Fue una época de esplendor. Durante esta época la capital estaba en Tebas. Egipto alcanzó la mayor expansión territorial, conquistó Libia y Siria. Destacaron los faraones Tutmosis I, Amenofis III, Ramsés II, Akenatón, Nefertiti o Tutankamón.