La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje
Empezar
Factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor
El manejo de la motivación por el aprendizaje en contextos escolares suponen que el docente y estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores:
- Las características y demandas de la tarea o actividad escolar.
- Las metas o propósitos que se establecen para tal actividad.
- El fin que se busca con su realización.
- Las actividades que despliegan los participantes, su sentido y su significado.
¿Qué es la motivación?
El papel docente
Propósitos
El papel de la motivación
La motivación por el aprendizaje es un fenómeno condicionado por aspectos como los siguientes:
- El tipo de metas que se propone el alumno en relación con su aprendizaje o desempeño escolar, y su relación con las metas que los profesores y la cultura escolar fomentan.
- La posibilidad real del alumno para conseguir las metas académicas que se propone y la perspectiva asumida al estudiar.
- Que el alumno sepa cómo actuar o qué proceso de aprendizaje seguir (cómo pensar y actuar) para afrontar con éxito las tareas y problemas que se le presenten.
- Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad, así como de las estrategias de aprendizaje que debe emplear.
- Las creencias y expectativas tanto de los alumnos como profesores acerca de sus capacidades y desempeño, así mismo el tipo de factores a los que atribuyen su éxito y fracaso escolar.
- El contexto que define la situación misma de enseñanza, en particular los mensajes que recibe el alumno por parte del profesor y se sus compañeros, la organización la actividad escolar y las formas de evaluación del aprendizaje.
- El ambiente o clima motivacional que priva en el aula y el empleo de una serie de principios motivacionales que el docente utiliza en el diseño y la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El logro académico de los estudiantes sólo podrá ser explicado en función de la interacción resultante entre las dimensiones cognitiva, volitiva y motivacional-afectiva asociadas al aprendizaje en determinados contextos educativos.
Motivación y dimensiones del aprendizaje
Factores involucrados
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias
La motivación no se activa de manera automática al inicio de la actividad o tarea, el manejo de la motivación para aprender debe estar presente y de manera integrada en todos los elementos que definen el diseño y operación del proceso enseñanza-aprendizaje, incluyendo el por supuesto la evaluación.
Postulado de enseñanza básica para promover la motivación
¿Qué se requiere para motivar intrínsecamente a los alumnos?
Información que proveen los profesores y motivación
+ info
+ info
+ info
Enfoques ante la motivación y principios instruccionales implicados
Reforzamiento de la conducta mediante incentivos y sanciones
Satisfacción de necesidades internas de logro y competencia
Formulación y coordinación (reactiva y proactiva) de metas de aprendizaje
Fomento de la motivación intrínseca
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Tareas de aprendizaje: en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Próposito
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Autonomía: en relación con nivel de participación y responsabilidad del alumno ante la tarea.
Próposito
Principios motivacionales y enseñanza
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Grupo: en relación con la forma de agrupar a los alumnos y realizar las actividades.
Própositos
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Evaluación: en relación con la evaluación de los aprendizajes a lo largo del curso.
Próposito
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Tiempo; en relación con la programación y ritmo de las actividades escolares.
Propósito
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Tarea docente: en relación con las expectativas y mensajes que el docente transmite a los alumnos.
Propósito
Referencia
Ampliar el tipo de procedimientos de evaluación y calificación dando prioridad a los que permiten una visión comprehensiva y múltiple de los procesos de aprendizaje, esfuerzo y progreso personal de los alumnos, y que permiten tomar decisiones respecto a cómo mejorar su desempeño. Entre las posibles estrategias para lograrlo tenemos:
- Promover un cambio en la cultura de la evaluación escolar, intentar que los alumnos perciban la evaluación como una ocasión para aprender y corregir.
- Evitar hasta donde sea posible la comparación de unos contra otros y acentuar la propia compración para maximizar la constatación de los avances.
- Disponer de una diversidad de opciones e instrumentos de evaluación; no centrarse exclusivamente en exámenes que midan conocimiento factual o en evaluaciones sumarias.
- Diseñar las evaluaciones de forma tal que no solo permitan saber el nivel de conocimiento fáctico del alumno y en el caso de un mal desempeño en las evaluaciones, comprender las razones del fracaso así como las opciones para la mejora.
- Evitar en la medida de lo posible proporcionar solo calificaciones (información cuantitativa) hay que ofrecer información cualitativa referente a lo que el alumno necesita corregir o aprender.
- En la medidad de lo posible, acompañar la comunicación de los resultados con los mensajes pertinentes, para optimizar la confianza del alumno en su potencial y en sus posibilidades de mejorar sus habilidades y conocimientos.
- Fomentar la autoevaluación y la coevaluación del aprendizaje y respetar la confidencialidad de la evaluación personal.
Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la autonomía. Como estrategias se sugieren:
- Solicitar abiertamente la manifestación de iniciativas por parte de los alumnos donde puedan expresarse diversos talentos, estilos de trabajo e intereses.
- Promover el aprendizaje mediante el método de proyectos , la solución de casos y problemas, la expresión creativa y original de ideas o diversas estrategias experienciales.
La motivación del estudiante permite explicar la medida en que los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos, que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero que en todo caso, se relacionan con sus experiencias, su disposición y razones para involucrarse o no hacerlo en las actividades académicas.
Contexto escolar
Motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender.
Plano pedagógico
Permitir que la naturaleza de la tarea y los ritmos de aprendizaje de los alumnos determinen una programación escolar flexible. Como posibles estrategias se proponen:
- Order y secuenciar el currículo y programas con base en bloques, módulos o unidades didácticas flexibles que tomen en cuenta centros de intéres, problemas a resolver, situaciones de aprendizaje experiencial o por proyectos, etc., donde se reflejen tanto los intereses y capacidades de los alumnos, como la posibilidad de un conocimiento integrado y profundo.
- Evitar en los posible la programación enciclopédica y lineal de temáticas interesadas exclusivamente en la estructura disciplinar.
- Asegurarse de que los materiales permitan la diversidad en el desempeño de los alumnos y que puedan hacerse las adaptaciones curriculares pertinentes para los alumnos que lo necesiten.
- Permitir que los estudiantes progresen a su propio ritmo hasta donde sea factible.
Establecer expectativas apropiadas, pero lo más altas posibles para todos los estudiantes y comunicarles que se espera lograr su mejor desempeño. Entre las posibles estrategias docentes encontramos:
- Asegurarse que se da a todos los estudiantes la misma oportunidad de revisar y mejorar su trabajo.
- Reconocer los logros personales, pero a la vez evitar el favoritismo, la descalificación, la exclusión o la lastima hacia ciertos alumnos.
- Incrementar los mensajes que informan a los alumnos acerca de su proceso de aprendizaje, no solo de sus resultados y evitar mensajes que incidan negativamente en la valoración del alumno como persona.
- Orientar la tarea de los alumnos hacia la tarea.
- Promover de manera explícita la adquisión de los siguientes aprendizajes:
- La concepción de la inteligencia como modificable.
- La atribución de resultados a causas percibidas como internas, modificables y controlables.
- El autoconocimiento del alumno, la toma de conciencia y modificaciones de factores motivacionales personales.
- Ejemplificar los comportamientos y valores que se trata de transmitir en los mensajes.
La información o mensajes que proporcionan los docentes es recomendable que sea al proceso en lugar de la información que solo indica al estudiante su resultado. Los mensajes que transmiten los profesores ya sea por medio de lenguaje verbal y no verbal están asociados a los cambios motivacionales de los alumnos. Es deseable dar prioridad a la información que provee el alumno pistas para pensar, puesto que esto permite al docente realizar un ajuste óptimo de la ayuda pedagógica requerida por el estudiante.
Ejemplo de información sobre procesos:
- Información sobre solución de las dificultades del alumno: “así no vas a resolver la ecuación, en vez de elevar al cuadrado, tienes que elevar esta cifra al cubo”.
- Información con pistas para pensar: “en vez de intentar traducir del inglés cada una de las palabras del texto al pie de la letra, ‘por qué no inferir su significado a partir del contexto de la lectura?”
Ejemplo de información que proveen los profesores sobre resultados
- Valoración: “eres la más lista de este grupo”,”con alumnos de este nivel social y cultural, es imposible lograr lo mínimo”.
- Carácter simbólico (calificaciones, respuestas no verbales): “sacaste 10 en el examen!, “tu trabajo merece la calificación de muy bien”
- Carácter objetivo de la ejecución: “resolviste correctamente siete de los diez problemas de física”, “aplicaste la fórmula incorrecta y el resultado está mal”.
- Carácter normativo: “este mes sacaste el tercer lugar en la clase”, “este alumno es casi siempre de los tres primeros en computación”, “tu promedio bajó este trimestre, estás en el penúltimo lugar de tu clase”.
Para ello pueden utilizarse estrategias como las siguientes:
- Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno de manera que conduzcan a su cuestionamiento.
- Plantear o suscitar problemas abiertos y situados que deba resolver el alumno y que le representen un reto abordable.
- Variar los elementos de la tarea para mantener la atención.
- Fomentar el esclarecimiento de metas orientadas a la tarea y a la autorregulación del alumno.
Organizar un buen número de actividades escolares que promueven el aprendizaje colaborativo y cooperativo en el aula, sin desatender al mismo tiempo las necesidades personales de los alumnos. Como estrategias se sugieren:
- Enseñar a los alumnos a trabajar en colaboración, así como en equipos de aprendizaje cooperativo en torno a contenidos curriculares relevantes.
- Enseñar explícitamente y supervisar las habilidades y actitudes necesarias para la colaboración: apertura al diálogo, desarrollo de la argumentación, tolerancia a las diferencias, responsabilidad compartida, etc.
- Establecer oportunidades de liderazgo compartido para todos los estudiantes.
- Reducir el enfásis en la competencia destructiva entre alumnos, así como en el individualismo.
- Fomentar la participación en múltiples grados de trabajo.
El papel del profesorado se centrará en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos, para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proveyéndolas de un fin determinado, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social (motivación por el aprendizaje).
Mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el alumno. Como estrategias se sugieren:
- Relacionar el contenido de la tarea, usando lenguaje y ejemplos familiares al sujeto, con sus experiencias, conocimientos previos y valores.
- Mostrar la meta para la que se puede ser relevante lo que se presenta como contenido de la tarea, de ser posible mediante ejemplos y aplicaciones en contextos reales.
Este modelo integra diversos factores tanto del aprendiz, del contexto de aprendizaje, del agente educativo y el tipo de enseñanza recibida.
La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje
mixto2021ebauaq
Created on March 4, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Lesson Plan
View
Primary Unit Plan 2
View
Animated Chalkboard Learning Unit
View
Business Learning Unit
View
Corporate Signature Learning Unit
View
Code Training Unit
View
History Unit plan
Explore all templates
Transcript
La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje
Empezar
Factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor
El manejo de la motivación por el aprendizaje en contextos escolares suponen que el docente y estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores:
¿Qué es la motivación?
El papel docente
Propósitos
El papel de la motivación
La motivación por el aprendizaje es un fenómeno condicionado por aspectos como los siguientes:
El logro académico de los estudiantes sólo podrá ser explicado en función de la interacción resultante entre las dimensiones cognitiva, volitiva y motivacional-afectiva asociadas al aprendizaje en determinados contextos educativos.
Motivación y dimensiones del aprendizaje
Factores involucrados
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias
La motivación no se activa de manera automática al inicio de la actividad o tarea, el manejo de la motivación para aprender debe estar presente y de manera integrada en todos los elementos que definen el diseño y operación del proceso enseñanza-aprendizaje, incluyendo el por supuesto la evaluación.
Postulado de enseñanza básica para promover la motivación
¿Qué se requiere para motivar intrínsecamente a los alumnos?
Información que proveen los profesores y motivación
+ info
+ info
+ info
Enfoques ante la motivación y principios instruccionales implicados
Reforzamiento de la conducta mediante incentivos y sanciones
Satisfacción de necesidades internas de logro y competencia
Formulación y coordinación (reactiva y proactiva) de metas de aprendizaje
Fomento de la motivación intrínseca
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Tareas de aprendizaje: en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Próposito
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Autonomía: en relación con nivel de participación y responsabilidad del alumno ante la tarea.
Próposito
Principios motivacionales y enseñanza
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Grupo: en relación con la forma de agrupar a los alumnos y realizar las actividades.
Própositos
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Evaluación: en relación con la evaluación de los aprendizajes a lo largo del curso.
Próposito
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Tiempo; en relación con la programación y ritmo de las actividades escolares.
Propósito
Tareas de aprendizaje:en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión.
Tarea docente: en relación con las expectativas y mensajes que el docente transmite a los alumnos.
Propósito
Referencia
Ampliar el tipo de procedimientos de evaluación y calificación dando prioridad a los que permiten una visión comprehensiva y múltiple de los procesos de aprendizaje, esfuerzo y progreso personal de los alumnos, y que permiten tomar decisiones respecto a cómo mejorar su desempeño. Entre las posibles estrategias para lograrlo tenemos:
Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la autonomía. Como estrategias se sugieren:
La motivación del estudiante permite explicar la medida en que los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos, que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero que en todo caso, se relacionan con sus experiencias, su disposición y razones para involucrarse o no hacerlo en las actividades académicas.
Contexto escolar
Motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender.
Plano pedagógico
Permitir que la naturaleza de la tarea y los ritmos de aprendizaje de los alumnos determinen una programación escolar flexible. Como posibles estrategias se proponen:
Establecer expectativas apropiadas, pero lo más altas posibles para todos los estudiantes y comunicarles que se espera lograr su mejor desempeño. Entre las posibles estrategias docentes encontramos:
La información o mensajes que proporcionan los docentes es recomendable que sea al proceso en lugar de la información que solo indica al estudiante su resultado. Los mensajes que transmiten los profesores ya sea por medio de lenguaje verbal y no verbal están asociados a los cambios motivacionales de los alumnos. Es deseable dar prioridad a la información que provee el alumno pistas para pensar, puesto que esto permite al docente realizar un ajuste óptimo de la ayuda pedagógica requerida por el estudiante.
Ejemplo de información sobre procesos:
Ejemplo de información que proveen los profesores sobre resultados
Para ello pueden utilizarse estrategias como las siguientes:
Organizar un buen número de actividades escolares que promueven el aprendizaje colaborativo y cooperativo en el aula, sin desatender al mismo tiempo las necesidades personales de los alumnos. Como estrategias se sugieren:
El papel del profesorado se centrará en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos, para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proveyéndolas de un fin determinado, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social (motivación por el aprendizaje).
Mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el alumno. Como estrategias se sugieren:
Este modelo integra diversos factores tanto del aprendiz, del contexto de aprendizaje, del agente educativo y el tipo de enseñanza recibida.