Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
Método eclesial, ver juzgar y actuar
Formación y Pastoral
Created on March 4, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Timeline Diagram
View
Timeline Diagram 3
View
Timeline Diagram 4
View
Timeline Diagram 2
View
Triangle Diagram 3
View
Color Shapes SWOT
View
Lean Business Canvas
Transcript
Recomendaciones para generar un ambiente formativo pastoral
A continuación, ofrecemos algunas orientaciones para generar Ambientes Formativos de Pastoral ayudados del método eclesial de ver, juzgar y actuar.
JUZGAR
ACTUAR
VER
Iluminar la realidad para discernir
Involucrarse para producir los AFI
Conocer la realidad
VER
- En esta etapa se trata de reconocer (sin emitir juicios) la realidad del colegio que nos rodea, tal cual es.
- Realizar un diagnóstico del contexto social, religioso y educativo en el que nos encontramos, haciendo uso de cuestionarios, encuestas o guías diagnósticas.
- Se pueden realizar análisis de la realidad mediante investigaciones académicas donde el cuerpo docente participe desde su propia área.
- Lo importante de esta etapa es partir de las necesidades reales de la comunidad y concentrar los esfuerzos en lo que más se necesita.
juzgar
- Una vez observada con atención la realidad, se trata de hacer una confrontación entre “lo que es” y “lo que debe de ser”. Es un momento de profunda reflexión y madurez para ir vislumbrando las posibles acciones que más adelante se pondrán en marcha.
- Generar jornadas de reflexión mediante pláticas o conferencias valiéndose de especialistas en la materia.
- Se recomienda analizar los resultados de las encuestas realizadas en grupos focales.
ACTUAR
- El colegio utiliza la misión de la Red como fundamento y referencia en toda la planificación estratégica del mismo, comunicada de manera experiencial y viva, al punto que todos la conocen, la entienden y viven.
- El colegio promueve experiencias espirituales y apostólicas para toda la comunidad educativa que propicien el encuentro personal con Cristo, y el carisma del RC como camino de vida.
- Los docentes de las materias de Formación y Pastoral logran pasar de la teoría a la práctica, provocando un encuentro vivencial con Jesucristo y así despertar el interés por conocer la fe, practicarla, vivir la moral, saber dar razón de la propia fe, formarse líderes con conciencia social y deseo de hacer el bien.
ACTUAR
- Los tutores motivan a los estudiantes al encuentro con Cristo a través de los diálogos formativos, con su ejemplo y en acciones pastorales.
- A los estudiantes, de acuerdo con su edad, se les ofrecen oportunidades de encuentro con Jesucristo, a través de: retiros, adoraciones, vivencia de la liturgia, apostolados, misiones de evangelización, actividades del ECyD y Reino, etc.
- El colegio ofrece a los docentes y personal administrativo experiencias espirituales de manera regular y oportuna.
- El colegio ofrece a los padres de familia experiencias formativas y espirituales, tales como: Escuela para padres, convivencias madre/padre-hijo, retiros espirituales, acompañamiento espiritual, etc.
ACTUAR
- Los espacios físicos y ambientes formativos impulsan el desarrollo integral de los estudiantes propiciando una experiencia de aprendizaje integral (pensar, sentir, hacer) y de saberse amados por Dios.
- Los espacios físicos, tales como: capillas, oratorios, gruta de la Virgen, salones temáticos de Formación y Pastoral, son espacios privilegiados que permiten el encuentro personal e íntimo con Jesús, y por tal motivo cuentan con todo lo necesario y el decoro propio para este propósito.
- El colegio cuenta con un plan de comunicación con objetivos y audiencias específicas para comunicar la esencia católica del colegio y los ambientes formativos integrales del colegio.
- El colegio comunica de manera efectiva su misión formativa y evangelizadora a través de distintos medios internos y externos.