PRESENTACIÓN MINIMAL
VERONICA MATA ORTEGA
Created on March 1, 2024
More creations to inspire you
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
Transcript
Pulsa click sobre el título del mito
Titulo del mito: La Luna no es blanca, ni redonda, ni tiene un lado oscuro
Leer el siguiente mito
Un dato interesante: La diosa IX Chel era para los mayas la deidad de la luna. la representaban de distintas maneras, según las fases de la luna: como una mujer joven durante la fase creciente y como anciana en la fase menguante.
Da click en la manita y en la lunapara mas información
Las culturas antiguas usaban mitos para explicar los fenómenos de la naturaleza:
La Luna no es blanca, ni redonda, ni tiene un lado oscuro Por cómo la vemos desde la Tierra, es fácil creer que la Luna es blanca y redonda como una farola, como un queso, como un balón, como cualquier otra cosa con la que alguna vez haya sido comparada. Nada de eso. Para empezar, todos los lados de la Luna pasan el mismo tiempo iluminados (lo que se llama el día lunar), ya que la Luna gira en su eje respecto al Sol igual que lo hace la Tierra, aunque desde aquí siempre veamos, más o menos, la misma mitad (de hecho, alcanzamos a ver hasta un 59% de ella) y por eso nos dé por pensar que el otro lado siempre está oscuro. La Luna tampoco es redonda, aunque así lo parezca a nuestra vista. Para ser una esfera, todos los puntos de su superficie deberían estar a la misma distancia de su centro, y no es así.
No solo está un poco achatada por los polos, igual que la Tierra, sino que además el lado que vemos desde aquí es ligeramente más grande el otro, de forma que tiene cierta forma de huevo. Y ya puestos, la Luna no es blanca, ni brillante. Es más bien grisácea y no emite luz propia. Cuando la vemos iluminada por la luz del Sol, parece ambas cosas por una combinación de la luz del propio Sol, así como por la oscuridad del cielo que la rodea.
Los mayas asociaron a la luna con la abundancia y carencia del agua y vegetación; era su diosa de vestido y protectora de las embarazadas y los partos. también la consideraban como un símbolo del transcurso del tiempo.
Mayas
Los mayas construyeron templos dedicados a la luna en los cuales quedaron plasmadas estas creencias, así como las ceremonias que realizaban en su honor; también construyeron lugares para su estudio llamados observatorios.