Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Mapa Conceptual Cajas

Antonio Gallardo Hun

Created on March 1, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

La vida en la tierra

caracteristicas de los seresvivos

teoria unificadora

como se estudia la vida

niveles de organizacion

virus

los principios científicos

Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva todas las propiedades de éste. La unidad mínima de un diamante es un simple átomo de carbono. Por ejemplo, un átomo de carbono puede combinarse con dos de oxígeno para formar una molécula de dióxido de carbono. Así como un átomo es la unidad mínima de un elemento, la célula es la unidad mínima de la vida .

La evolución es la teoría científica de que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida anteriores. La evolución ocurre como consecuencia de diferencias genéticas (causadas por mutaciones) entre los miembros de una población, de la herencia de esas variaciones en los descendientes y de la selección natural de aquellas variaciones que mejor adaptan un organismo a su ambiente.

el metodo científico es la base de lainvestigacion científica

Lorem

Lorem

no son seres vivos

muy suceptibles a mutar

¿Cómo clasifican los científicos la diversidad de la vida?

. atomo. molecula . celula . tejido . organos . sistemas de aparatos organismo multicelular poblacion especie comunidad ecosistema bioesfera

Los científicos establecen una jerarquía de niveles de organización, La biología se basa en los principios científicos de causalidad natural, uniformidad en el espacio y el tiempo y percepción común. En biología, el conocimiento se adquiere mediante la aplicación del método científico, que comienza con una observación que lleva a una pregunta y ésta a una hipótesis. La hipótesis lleva a una predicción que se somete a prueba con experimentos controlados que deben ser repetibles. Los resultados de los experimentos validan o refutan la hipótesis y llevan a una conclusión sobre la validez de ésta. Una teoría científica es una ex - plicación general de fenómenos naturales formulada mediante copiosos experimentos y observaciones reproducibles.

Los organismos poseen las siguientes características: su estructura es compleja y organizada, mantienen la homeostasis, responden a los estímulos, toman energía y materiales del ambiente, crecen, se reproducen y tienen la capacidad de evolucionar. Los organismos fotosintéticos captan y almacenan la energía de la luz solar en moléculas energéticas. Casi todos obtienen sus nutrimentos del ambiente abiótico. Los organismos que no pueden fotosintetizar y, por tanto, tienen que comer a otros organismos, obtienen toda su energía y casi todos sus nutrimentos de los organismos que comen.

La investigación científica es un método riguroso para hacer observaciones de fenómenos específicos y buscar el orden en que se basan dichos fenómenos. Toda investigación científica comienza con la observación de un fenómeno. Luego, en un momento de lucidez , se formula una hipótesis. Una hipótesis es una suposición basada en observaciones anteriores, que se ofrece como posible respuesta a una pregunta y como explicación natural del fenómeno observado. La predicción se somete a prueba mediante manipulaciones cuidadosamente controladas llamadas experimentos. Los experimentos producen resultados que, al analizarlos, sostienen o refutan la hipótesis, con lo que el investigador puede llegar a una conclusión sobre la validez de ésta. Los experimentos simples, por lo menos aquellos de las ciencias de la vida, ponen a prueba la afirmación de que un factor único es la causa de una observación en particular. Para ser válido desde el punto de vista científico, el experimento debe descartar otras posibles variables como la causa de la observación. Por eso, los biólogos incluyen controles en sus experimentos. Es probable que utilices alguna variación del método para resolver problemas cotidianos . Tu coche arranca de inmediato, lo que valida tu hipótesis. Pero aguarda, no controlaste otras variables, como el que la batería tuviera un cable suelto. Para probarlo, puedes volver a poner tu batería vieja, colocando bien los cables, e intentar encenderlo de nuevo. Aunque es muy tarde para llegar a tu cita, ahora puedes concluir, sin temor a equivocarte, que la batería se averió. El método científico es potente, pero es importante entender sus limitaciones. En particular, los científicos casi nunca están seguros de haber controlado todas las posibles variables o de haber hecho todas las posibles observaciones que sustenten una hipótesis dada. Por tanto, las conclusiones científicas deben permanecer sujetas a revisión si así lo exigen nuevos experimentos u observaciones.

Los organismos pueden agruparse en tres principales categorías llamadas dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya. En el dominio Eukarya hay tres reinos: Fungi, Plantae y Animalia, y eucariontes unicelulares conocidos colectivamente como “protistas”. Las características que se emplean para clasificar a los organismos son: tipo de célula (eucarionte o procarionte), cantidad de células (unicelular o multicelular) y la forma de adquirir energía (autótrofos o heterótrofos). El material genético de las eucariontes está guardado en un núcleo rodeado por una membrana.

7 Los principios científicos fundamentan toda investigación científica Wilson define ciencia como «la actividad organizada y sistemática de reunir conocimientos sobre el mundo y condensarlos en leyes y principios que pueden ser sometidos a prueba». La causalidad natural es el principio de que el origen de todo lo que sucede tiene causas naturales En el curso de la historia humana se han seguido dos enfoques en el estudio de la vida y otros fenómenos naturales. El primero supone que algunos sucesos ocurren por intervención de fuerzas sobrenaturales que superan nuestro entendimiento. Media, muchos estaban convencidos de que la vida surgía de la materia inerte de manera espontánea. En cambio, la ciencia se apega al segundo enfoque, el principio de la causalidad natural. Éste establece que todos los sucesos tienen su origen en causas naturales que tenemos la capacidad potencial de comprender. Los enormes logros de la ciencia tienen como fundamento la premisa de la causalidad natural. Las leyes de la naturaleza se aplican en todo tiempo y lugar El segundo principio fundamental de la ciencia es que las leyes de la naturaleza, que se derivan del estudio del medio natural, son uniformes en el espacio y el tiempo. Los científicos admiten abiertamente que no es posible refutar esta idea, pero el creacionismo es contrario a la causalidad natural y a la uniformidad en el tiempo. El abrumador éxito de la ciencia al explicar los sucesos naturales por medio de causas naturales ha llevado a los científicos a rechazar el creacionismo como explicación de la diversidad de la vida sobre la Tierra. La investigación científica se basa en la premisa de que los seres humanos percibimos los sucesos naturales de manera similar La tercera premisa básica es que, en general, las personas somos capaces de percibir y medir los sucesos y que estas percepciones y mediciones suministran información confiable y objetiva sobre el mundo natural. Hasta cierto punto, la premisa de la percepción común objetiva es única de la ciencia. Como los sistemas de valores son subjetivos y no es posible medirlos, la ciencia no puede dar respuesta a ciertas preguntas filosóficas o éticas, por ejemplo, la moralidad del aborto.

La evolución es la teoría científica de que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida anteriores. La evolución ocurre como consecuencia de diferencias genéticas (causadas por mutaciones) entre los miembros de una población, de la herencia de esas variaciones en los descendientes y de la selección natural de aquellas variaciones que mejor adaptan un organismo a su ambiente.