El estado intermedio
El estado intermedio es el estado del alma entre la muerte física y la resurrección. Para el creyente, la resurrección
ocurrirá con la venida de Cristo; para el incrédulo, no ocurrirá hasta después del milenio en el juicio final
02. Introducción
El estado intermedio se ocupa del segundo estado: de la muerte a la
resurrección. Lo que se quiere decir con el estado intermedio es el estado de
existencia entre la muerte y la resurrección.
Hay tres estados diferentes en la vida del ser humano.
Sea uno creyente o incrédulo, uno experimentará tres estados diferentes, pero no el mismo destino. 1.- El primer estado del ser humano es del nacimiento a la muerte; 2.- El segundo estado del ser humano es de la muerte a la resurrección; 3.- El tercer estado del ser humano es de la resurrección a la eternidad.
A. DE LOS MALVADOS
‘Cuando los incrédulos mueren van de inmediato al Hades que es la morada de los muertos malvados. Antes
de Cristo, los justos y los malvados iban al Seol el cual tenía dos compartimentos separados por un golfo nfranqueable (Lc. 16:22–31; Gn. 37:35; Dt. 32:22; Ez. 32:23, 24). En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea Seol es traducida variadamente “infierno” y “sepulcro.” En el Nuevo Testamento, la “parte más baja
del Seol” se llama en griego el Hades. Esto viene de la versión de “la septuaginta” donde la palabra hebrea
Seol es traducida por la palabra griega Hades.
Next
Next
B. DE LOS JUSTOS
01. El estado intermedio de los justos se llama “paraíso.” Jesús le dijo al ladrón agonizante, “… hoy estarás
conmigo en el paraíso” (Lc. 23:43). Después de la resurrección de Jesús, la morada de los justos fue transferida del Seol al paraíso. Jesús personalmente descendió al Seol para llevar “cautiva la cautividad” (Ef. 4:8).
02. Él estuvo “… en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mt. 12:40) aparentemente el Seol se encuentra en el corazón de la tierra). (También Ef. 4:9, 10; Nm. 16:33). Jesús no fue a la morada de los malvados en el Seol o el Hades, sino a la parte conocida como el “Seno de Abraham.” Sacó del Seol a los justos, llevándoselos con Él al paraíso. (Vea también Sal. 16:10; Hch. 2:27.)
03. Cuando los justos mueren van inmediatamente a estar en la presencia de Cristo Jesús. Pablo habló de “…teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor …” (Fil. 1:23). Está confirmado por sus inspiradas palabras a los corintios, que Pablo esperaba en su muerte ir de inmediato a la presencia del Señor. “Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” (II Cor. 5:8).
B. DE LOS JUSTOS
Palabras clave
El SENO DE ABRAHAM
Cuando Lázaro murió, fue inmediatamente al “Seno de Abraham”, el cual era el nombre que los judíos daban a la morada de los fieles que habían partido. Lázaro estaba consiente y “consolado.” El hombre rico quería que Abraham enviara a Lázaro a testificar a sus hermanos vivos, mostrando que ambos estaban en un estado de actividad consciente.
Quizá ningún pensamiento es más confortante a los creyentes que saber que al morir irán a estar con Jesús. El apóstol habló las siguientes palabras de esperanza: “Porque no nos ha puesto Diospara ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros para
que … vivamos juntamente con él. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros” (I Tes. 5:9–11).
03. Que ocurre con los justos
Aspectos generales
En cuanto al creyente se refiere, las almas de los creyentes, al momento de la muerte son perfeccionadas en santidad, e inmediatamente pasan a la gloria, ante la presencia de Dios en el Cielo; sus cuerpos, aún unidos al Mesías, descansan en sus tumbas hasta la resurrección.
Cuando el creyente muere, la parte inmaterial del creyente es
perfeccionada en santidad y pasa inmediatamente a la gloria, a la presencia de Dios en el Cielo. Los cuerpos son enterrados en algún lugar, pero esos cuerpos aún están unidos al Mesías, por lo que sólo están descansando en sus tumbas hasta la resurrección. En cuanto a la parte inmaterial del creyente se refiere, tras la muerte el espíritu tiene perfecta libertad del pecado y el sufrimiento, y gran júbilo y felicidad.
03. Características
Específicos
Filipenses 1:23-24:
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
Saber más
2. Muchisimo mejor.
En este pasaje, se lee claramente que el estado del alma después de la
muerte es muchísimo mejor que su condición mientras está en la carne. Un
cambio para lo mejor toma lugar inmediatamente después de la muerte
Saber más
04. Un estado de descanso
Quienes ya fallecieron ahora existen en un estado de descanso.
Apocalipsis 14:13.
Apocalipsis 6:9-11:
Cuando abrió el quinto sello, vi
bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la
palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz,
diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas
nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras
blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que
se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también
habían de ser muertos como ellos.
Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
H3
H1
05. Un estado de conciencia
Apocalipsis 7:16-17:
- Estos dos versículos detallan cinco cosas sobre cómo será la vida en el estado intermedio para el creyente. Todas estas son cosas negativas que llevarán a cosas positivas:
1.- primero, no tendrán hambre; 2.- segundo, no tendrán sed; 3.- tercero, no caerá el sol sobre ellos; 4.- cuarto, no tendrán calor; 5.- quinto, sus lágrimas serán enjugadas por Dios Mismo. El creyente estará en un estado de completo descanso. No le faltará nada; no tendrá enfermedades físicas de ninguna clase. Así es como la vida será cuando el creyente muera.
05. Un estado de conciencia
Totalmente consciente
Una cosa que debemos poner en claro es que todas las Escrituras que describen el alma del creyente después de la muerte, la describen como en un estado de conciencia; después de la muerte, la parte inmaterial del creyente está totalmente consciente
Trabajo de campo
Escribe un texto genial, haciendo clic en Texto, en la barra lateral izquierda.
Ojo: las fuentes, el tamaño y el color deben adecuarse al tema que estés tratando.
Graciaspor su atención
Pastor Hector Albuerno
Hades
Ya que los malvados no van a su perdición final hasta después del juicio final cuando sean echados al lago
de fuego, la palabra “infierno” no debería ser usada para describir el estado presente de los muertos malvados.
Por lo que es sabido, nadie en el presente está en el infierno, que es el lago de fuego. Los malvados están en el Hades, esperando la resurrección de juicio. El Hades es, sin embargo, un lugar de sufrimiento como se ve en la narración del hombre rico y Lázaro (Lc. 16:23; I P. 3:19).
Con esta función...
Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu audiencia: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!
¿Sabías que...
Después de ésta, mientras la parte material del ser humano—el cuerpo—se queda atrás, su parte inmaterial—todo lo que pertenece al alma y al espíritu—entra ante la presencia de Dios y está en un lugar de júbilo, un lugar muchísimo mejor que aquel en que estaba cuando la parte inmaterial residía dentro del cuerpo.
Lago de fuego
La palabra hebrea para el estado final de perdición o “lago de fuego” era gehenna, traducida correctamente como “infierno” (Mr. 9:43). (El nombre gehenna era un término figurativo tomado de los fuegos perpetuos que quemaban los desechos en el Valle de Hinnom cerca de Jerusalén.)
El estado intermedio
Hector Albuerno
Created on February 29, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
El estado intermedio
El estado intermedio es el estado del alma entre la muerte física y la resurrección. Para el creyente, la resurrección ocurrirá con la venida de Cristo; para el incrédulo, no ocurrirá hasta después del milenio en el juicio final
02. Introducción
El estado intermedio se ocupa del segundo estado: de la muerte a la resurrección. Lo que se quiere decir con el estado intermedio es el estado de existencia entre la muerte y la resurrección.
Hay tres estados diferentes en la vida del ser humano.
Sea uno creyente o incrédulo, uno experimentará tres estados diferentes, pero no el mismo destino. 1.- El primer estado del ser humano es del nacimiento a la muerte; 2.- El segundo estado del ser humano es de la muerte a la resurrección; 3.- El tercer estado del ser humano es de la resurrección a la eternidad.
A. DE LOS MALVADOS
‘Cuando los incrédulos mueren van de inmediato al Hades que es la morada de los muertos malvados. Antes de Cristo, los justos y los malvados iban al Seol el cual tenía dos compartimentos separados por un golfo nfranqueable (Lc. 16:22–31; Gn. 37:35; Dt. 32:22; Ez. 32:23, 24). En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea Seol es traducida variadamente “infierno” y “sepulcro.” En el Nuevo Testamento, la “parte más baja del Seol” se llama en griego el Hades. Esto viene de la versión de “la septuaginta” donde la palabra hebrea Seol es traducida por la palabra griega Hades.
Next
Next
B. DE LOS JUSTOS
01. El estado intermedio de los justos se llama “paraíso.” Jesús le dijo al ladrón agonizante, “… hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc. 23:43). Después de la resurrección de Jesús, la morada de los justos fue transferida del Seol al paraíso. Jesús personalmente descendió al Seol para llevar “cautiva la cautividad” (Ef. 4:8).
02. Él estuvo “… en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mt. 12:40) aparentemente el Seol se encuentra en el corazón de la tierra). (También Ef. 4:9, 10; Nm. 16:33). Jesús no fue a la morada de los malvados en el Seol o el Hades, sino a la parte conocida como el “Seno de Abraham.” Sacó del Seol a los justos, llevándoselos con Él al paraíso. (Vea también Sal. 16:10; Hch. 2:27.)
03. Cuando los justos mueren van inmediatamente a estar en la presencia de Cristo Jesús. Pablo habló de “…teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor …” (Fil. 1:23). Está confirmado por sus inspiradas palabras a los corintios, que Pablo esperaba en su muerte ir de inmediato a la presencia del Señor. “Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” (II Cor. 5:8).
B. DE LOS JUSTOS
Palabras clave
El SENO DE ABRAHAM
Cuando Lázaro murió, fue inmediatamente al “Seno de Abraham”, el cual era el nombre que los judíos daban a la morada de los fieles que habían partido. Lázaro estaba consiente y “consolado.” El hombre rico quería que Abraham enviara a Lázaro a testificar a sus hermanos vivos, mostrando que ambos estaban en un estado de actividad consciente.
Quizá ningún pensamiento es más confortante a los creyentes que saber que al morir irán a estar con Jesús. El apóstol habló las siguientes palabras de esperanza: “Porque no nos ha puesto Diospara ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros para que … vivamos juntamente con él. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros” (I Tes. 5:9–11).
03. Que ocurre con los justos
Aspectos generales
En cuanto al creyente se refiere, las almas de los creyentes, al momento de la muerte son perfeccionadas en santidad, e inmediatamente pasan a la gloria, ante la presencia de Dios en el Cielo; sus cuerpos, aún unidos al Mesías, descansan en sus tumbas hasta la resurrección.
Cuando el creyente muere, la parte inmaterial del creyente es perfeccionada en santidad y pasa inmediatamente a la gloria, a la presencia de Dios en el Cielo. Los cuerpos son enterrados en algún lugar, pero esos cuerpos aún están unidos al Mesías, por lo que sólo están descansando en sus tumbas hasta la resurrección. En cuanto a la parte inmaterial del creyente se refiere, tras la muerte el espíritu tiene perfecta libertad del pecado y el sufrimiento, y gran júbilo y felicidad.
03. Características
Específicos
Filipenses 1:23-24:
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
Saber más
2. Muchisimo mejor.
En este pasaje, se lee claramente que el estado del alma después de la muerte es muchísimo mejor que su condición mientras está en la carne. Un cambio para lo mejor toma lugar inmediatamente después de la muerte
Saber más
04. Un estado de descanso
Quienes ya fallecieron ahora existen en un estado de descanso.
Apocalipsis 14:13.
Apocalipsis 6:9-11:
Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
H3
H1
05. Un estado de conciencia
Apocalipsis 7:16-17:
- Estos dos versículos detallan cinco cosas sobre cómo será la vida en el estado intermedio para el creyente. Todas estas son cosas negativas que llevarán a cosas positivas:
1.- primero, no tendrán hambre; 2.- segundo, no tendrán sed; 3.- tercero, no caerá el sol sobre ellos; 4.- cuarto, no tendrán calor; 5.- quinto, sus lágrimas serán enjugadas por Dios Mismo. El creyente estará en un estado de completo descanso. No le faltará nada; no tendrá enfermedades físicas de ninguna clase. Así es como la vida será cuando el creyente muera.05. Un estado de conciencia
Totalmente consciente
Una cosa que debemos poner en claro es que todas las Escrituras que describen el alma del creyente después de la muerte, la describen como en un estado de conciencia; después de la muerte, la parte inmaterial del creyente está totalmente consciente
Trabajo de campo
Escribe un texto genial, haciendo clic en Texto, en la barra lateral izquierda. Ojo: las fuentes, el tamaño y el color deben adecuarse al tema que estés tratando.
Graciaspor su atención
Pastor Hector Albuerno
Hades
Ya que los malvados no van a su perdición final hasta después del juicio final cuando sean echados al lago de fuego, la palabra “infierno” no debería ser usada para describir el estado presente de los muertos malvados. Por lo que es sabido, nadie en el presente está en el infierno, que es el lago de fuego. Los malvados están en el Hades, esperando la resurrección de juicio. El Hades es, sin embargo, un lugar de sufrimiento como se ve en la narración del hombre rico y Lázaro (Lc. 16:23; I P. 3:19).
Con esta función...
Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu audiencia: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!
¿Sabías que...
Después de ésta, mientras la parte material del ser humano—el cuerpo—se queda atrás, su parte inmaterial—todo lo que pertenece al alma y al espíritu—entra ante la presencia de Dios y está en un lugar de júbilo, un lugar muchísimo mejor que aquel en que estaba cuando la parte inmaterial residía dentro del cuerpo.
Lago de fuego
La palabra hebrea para el estado final de perdición o “lago de fuego” era gehenna, traducida correctamente como “infierno” (Mr. 9:43). (El nombre gehenna era un término figurativo tomado de los fuegos perpetuos que quemaban los desechos en el Valle de Hinnom cerca de Jerusalén.)