Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN ACADÉMICA II

Alumno: José Manuel Fidalgo Lavado

Created on February 28, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

LÍRICA MEDIEVAL

Índice

Primeras manifestaciones líricas

2.4

Los cancioneros

Lírica prerrenacentista

2.5

Jorge Manrique

2.1

Temas

Análisis y explicación de tres coplas

2.5.1

2.2

Lírica tradicional

Autor, fuentes consultadas

2.3

Lírica culta

Primeras manifestaciones líricas

La lírica tradicional se inicia en el siglo XI y es la poesía anónima y transmitida oralmente. Las muestras más antiguas son las jarchas, que son similares con las cantigas gallegas, las cançons catalanas y los villancicos. Las jarchas son breves estrofas escritas en romance moza-rabe incluídas en una moaxaja árabe o hebrea, eran el centro de la composición: un poeta culto era atraído por la letrilla popular y escribía una moaxaja de introducción. Las jarchas se desarrollan con brevedad de contenido amoroso desde la perspectiva femenina. Es frecuente el motivo de la queja: una joven se lamenta ante una confidente por la ausencia del amado. Abunda la concisión, la repetición y el empleo de fórmulas afectivas, La métrica es suele ser irregular y siempre en arte menor.

2. LA LÍRICA PRERRENACENTISTA (SIGLO XV)

Las primeras manifestaciones en castellano pertenecen al siglo XV, situado cronológicamente en la Edad Media, específicamente en el Prerrenacimiento.

2.1 Temas líricos

Amor:

Los siguientes temas son muy tratados en el siglo XV:

El concepto de amor se corresponde con el amor cortés del siglo XIII, impuesto en toda la literatura europea, y es el sentimiento amoroso inevitable que engrandece al amante-poeta y lo convierte en vasallo de la dama. El poeta renuncia, suspira, ama discretamente y en silencio. Mientras que, la mujer es esquiva y cruel.

Muerte

El tema de la muerte se refleja en diversas composiciones y motivos literarios: · Se repite en frecuencia el tópico del ubi sunt?. Jorge Manrique usa este tópico en su obra: Coplas a la muerte de su padre, donde las consideraciones sobre la vida, la muerte y la fama es el tema principal. · Las danzas macabras presentan la muerte de diversas formas. La imagen de la muerte aparece ante diversos personajes, que se resisten a entregarse. Al final, todos participan en una danza y se insiste en el poder igualatorio de la muerte. ·La fortuna. Muy tratado en la época es el tema del poder de la fortuna, a veces es absoluto, arbitrario o ligado a los designios divinos. Nada puede hacer el ser humano contra su voluntad. La fortuna se encuentra muy relacionada con la muerte. ·La fama, implica la posibilidad de perdurar en el tiempo y sobrevivir a la muerte, por la opinión y memoria de los vivos. · La sátira social y política. La sociedad cortesana cultiva la sátira política, incluso contra los reyes. Se denuncian la cobardía de la jerarquía militar, las componendas de los nobles y políticos, la vida relajada del clero, etc.

El auge de este tema fue fundamental en esta por diversos motivos:· La muerte era una realidad muy cercana a la población, por las guerras y las graves epidemias.· El aumento de las predicaciones de las órdenes mendicantes a los fieles en sus sermones, ante la relajación moral. Pregonan el denominado memento mori. ·Difusión de representaciones artísticas de la muerte en las iglesias. · El bienestar social de la burguesía provoca temor a la muerte, ya que mientras más riqueza se posee, más miedo existe a perderla. Se cuestiona la existencia de una vida más allá de la muerte.

2.2 La lírica tradicional

La lírica tradicional se transmite de forma oral desde tiempos inmemoriales. Las canciones de la lírica popular en el siglo XV aparecen en un entorno determinado: en origen son cantos de villanos, es decir, interpretados en momentos de descanso, fiesta y durante celebraciones religiosas. Hablamos de canciones de labranza, de segadores y espigadoras, de pastores, etc, Hay cantos propios de distintos oficios que se valían del ritmo de la canción para desarrollar sus carcas, y los más pequeños las cantaban en sus juegos.

Temas:

Rasgos formales

·Canciones de tema amoroso. Los motivos más comunes son: una mujer que se queja ante una confidente por la ausencia del amado, la belleza femenina, la niña enamorada, las citas, las ausencias, la mujer casada en contra de su voluntad, etc ·Plantos o endechas. Canciones fúnebres dedicadas a una persona muerta. ·Mayas. Canciones dedicadas al mes de mayo, cuando florecen la primavera y el amor. ·Albas o alboradas. El amanecer en el que se despiden dos amantes, para no ser descubiertos. ·Canciones de trabajo y fiesta. Para sobrellevar mejor el día, suelen ser de tono buresco. ·Canciones burlescas. para distraer o pasar un rato alegre.

La poesía oral se caracteriza por: • Uso abundante de los recursos de repetición. • Presencia de la función expresiva. • Incorporación frecuente de imágenes simbólicas extraídas de la naturaleza y que representan diversos momentos de la relación amorosa.

2.3 La lírica culta

A lo largo del siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y a las letras, y nace poesía palaciega o cortesana. Supone una tardía aclimatación de la poesía trovadoresca provenzal y se inspira en el amor cortés, que plantea un código muy rígido en desarrollo del tema amoroso.

Código del amor cortés El poeta-amante se bendice a una dama sin poder hacer nada por evitarlo; a esta situación se denomina vasallaje de amor. El amor cortés posee estas características: •La amada es de una clase superior y, por tanto, inalcanzable; el amor se convierte, en osadía. ·La dama no corresponde al amante y surge el topico de amada-enemiga. • El nombre de la mujer se oculta para evitar mentiras. •El mayor mal del amante es el dolor por no ver a su dama. •El amor es irrenunciable, ya que, si es verdadero, nunca termina; el sentimient solo acaba con la muerte. •Se busca la originalidad en los aspectos formales . Además, se advierten influencias italianizante e interés por los clásicos. Los principales autores del siglo son el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

2.4 Los cancioneros

La poesía culta incluye cancioneros, colecciones de poemas, por lo general de varios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. Estas recopilaciones seguirán elaborándose en el siglo XVI. A parte de la poesía culta; también hay muchas muestras de lírica tradicional, bien anónima, bien reelaboradas por autores cultos imitando el estilo de la lírica popular.

2.5 Jorge Manrique

En el siglo XV-XVI, se unen en Manrique, la pasión por las armas y las letras. Por este motivo, se le ha llamado el poeta-guerrero. • Obra, quedan muy pocas composiciones y se clasifican en: - Poesía amorosa. Sigue el estilo trovadoresco pero, el lenguaje es sencillo y posee moderación en el uso de alegorías y latinismos. - Poesía burlesca. Solo se conservan tres composiciones, en las que sigue la tradición de las cantigas «de escarnio y de maldecir», es decir, de tono irónico y crítico. - Poesía moral. Es la principal obra lírica del siglo gracias a Manrique: las Coplas a la muerte de su padre. • Coplas a la muerte de su padre. Las Coplas se insertan en una tradición literaria donde el tema de la muerte. La obra se forma por cuarenta coplas, que se organizan en tres partes. · Estilo, La obra destaca por su expresión desnuda y por su elaborada sencillez. El poeta no emplea neologismos ni epítetos. La estrofa usada es la doble sentilla de pie quebrado, de rima consonante y esquema abcabe defdef; presenta un ritmo marcado pero fluido, por el uso constante de los encabalgamientos y de las anáforas, · Trascendencia. La obra es una recopilación del sentir medieval sobre la muerte junto a la visión del autor. Manrique elige un subgénero: la elegía, que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido. Dota al personaje de la muerte de una apariencia más dulce y serena, alejada del dramatismo de otras manifestaciones, en ocasiones horripilante. El tema de la muerte es renovado por la presencia de la fara, un elemento asociado al honor y al herolsmo, capaz de vencer a la muerte. Se trata de un rasgo prerrenacentista. Las imágenes manriqueñas han servido de inspiración a relevantes poetas como Antonio Machado, Jorge Guillén, León Felipe, Blas de Otero, etc.

2.5.1 Análisis y explicación de tres coplas

Coplas II

Coplas III

Coplas I

El yo lírico trata el tema de la fugacidad del tiempo. En la primera sextilla se centra en el presente que inmediatamente se torna pasado, y en la segunda sextilla, se refiere al futuro que se convierte en pasado con igual rapidez. La Copla II está formada por dos estrofas de pie quebrado que combinan versos octosílabos y tetrasílabos según el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 5f.

El yo lírico compara la vida y un río que fluye hacia el mar, es decir, plantea la vida como un fluir hacia la muerte. Menciona cómo tanto los ríos caudalosos como los ríos más pequeños se precipitan hacia el mismo lugar. La Copla III está realizada por dos estrofas de pie quebrado que combinan versos octosílabos y tetrasílabos según el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

inicia con una exhortación en la que el yo lírico invita a recordar y reflexionar acerca de la vida terrenal, el paso del tiempo, el devenir hacia la muerte y la caducidad de los placeres y belleza, y finaliza refiriéndose a la nostalgia por el pasado. La Copla I está realizada en estrofa de pie quebrado que combina octosílabos y tetrasílabos según el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

3. Autor y fuentes consultadas

Carmen Hormigo Segura y Lucía Merinas Rodríguez.

IInformación consultada en el libro de texto de 1ºBach Algaida y Wikipedia, entre otras.

¿Quién fue?

Jorge Manrique nació en Paredes de Nava (Palencia), fue un poeta prerrenacentista y hombre de armas y letras castellano. Fue hija de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago (una de las principales órdenes nobiliarias de la época). Padre e hijo participaron en las intrigas políticas de su tiempo. Murió en el asedio a un castillo el 24 de abril de 1479, a causa de un cáncer que le desfiguró la cara.

Cancionero de Barbieri.