Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

surrealismo y dalí (algunas obras)

Arianna di marzio

Created on February 28, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

dalÍ y el surrealismo

empezamos

Index

01. Surrealismo

02. dalÍ

03. construcciÓn blandas con judÍas hervidas

04. la persistencia de la memoria

05. leda atÓmica

el surrealismo

El Surrealismo

Entre los años 1925 y 1939 se desarrolló el movimiento del SURREALISMO que se basaba esencialmente en la idea que la PINTURA debía ser un sistema basado en el "dictado del pensamiento sin control de la mente". Este movimiento surge primero como una corriente literaria fundada por los poetas franceses Eluard, Aragón y Bretón cuyas investigaciones en el ámbito de la literatura se basaban en la escritura automática, en el sueño y en las alucinaciones.

El Surrealismo

El SURREALISMO rechaza toda visión racional de las cosas y se apoya a las teorías de FREUD que reivindica la importancia de la imaginación y el mundo del subconsciente. Aquí tiene importancia todo lo humano, lo grotesco, las alucinaciones, lo onírico, lo erótico, lo absurdo y lo contradictorio. También consideraban que en los sueños se podía llegar a ese estado mental en el que la razón no puede limitar lo que se quiere expresar: el pensamiento humano en su estado más puro sin ataduras. Esta influencia surrealista hizo que Dalí muchas veces plasmara lo que soñaba en sus obras

salvador dalÍ

Conocido por su vistoso mostacho y por sus imágenes surrealistas, Dalí es uno de los artistas más populares del siglo XX.

SALVADOR DALÍ

Alternaba técnicas tradicionales con sistemas contemporáneos obteniendo así un estilo inconfundible y personal; Dalí también trabajó en el ámbito de la escultura, el diseño, la literatura y el cine. En sus obras surrealistas pinta un universo simbólico muy personal. Ejemplo de ellos serán sus famosos "relojes blandos", el huevo que se refiere a la vida intrauterina y es símbolo de esperanza, las hormigas, el caracol o las langostas. Es nacesario conocer toda esta particular simbología y su lenguaje para acercarse a su mundo interior y a su pintura.

CONSTRUCCIÓN BLANDA CON JUDÍAS HERVIDAS

Realizado en 1936, simboliza lo absurdo de la Guerra; las formas anatómicas en primer plano, conforman un monstruoso ser imaginario despiadada alegoría de la Guerra. Una gigantesca mano nudosa aprieta con violencia lo que parece ser el pecho de una mujer. Otra mano deformada descansa en el suelo mientras un hombre pequeñísimo mira desde atrás. Un pie esqueletico y enorme descansa sobre un contorno anatómico de la pelvis a su vez apoyado por otro pie huesudo y encogido. En la parte superior un rostro descarnado vuelve los ojos desesperados hacia el cielo. En el suelo todo es un conjunto caótico de huesos y extraños objetos incluyendo lo que parece ser un armario. El juego de articulaciones y otros fragmentos anatómicos forman una especie de siniestra arquitectura pietrificada.El intento de Dalí era representar como la naturaleza humana es capaz de generar el horror de la guerra.

La persistencia de la memoria

"La persistencia de la memoria” también conocida como “Los relojes derretidos” o “Los relojes blandos” es la obra más reconocida del pintor catalán Salvador Dalí. Esta fue completada en 1931 y ese mismo año se exhibió al público por primera vez en la Galería Pierre Colle de París entre el 3 y el 15 de junio. Desde 1934 hasta la actualidad ha pertenecido al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En “La persistencia de la Memoria” el tema principal es el tiempo, pero también se abordan otras temáticas debido a su intenso simbolismo. Dalí quiere mostrarnos el paso inevitable del tiempo, pero no de un tiempo como componente independiente de la realidad, sino de uno que forma parte y depende del espacio. Recordemos que pocos años atrás Albert Einstein había descubierto la teoría de la relatividad y Dalí era conocedor de este planteamiento, por eso los relojes están derretidos, para mostrar que el tiempo no es absoluto, sino que este varía al deformarse el espacio.

A primera vista podemos ver un paisaje simple, en el fondo se encuentra un mar que se confunde con el cielo y a la derecha una formación rocosa de un acantilado, generalmente se suele asociar con un paisaje de Costa Brava, muy común en la obra del pintor. En primer plano a la izquierda, se encuentra un bloque de madera, que cumple las funciones de una mesa, sobre ella se encuentran dos relojes y un pequeño árbol, de una de las ramas de este árbol también cuelga un tercer reloj. En el centro de la obra resalta una figura extraña que parece ser un rostro del que cuelga el cuarto reloj de la obra.

Estos relojes representan diferentes realidades, las horas que señalan no coinciden, aunque son cercanas. La deformación de los relojes muestra la relatividad del tiempo. El paso del tiempo ha dejado su marca sobre ellos “derritiéndolos” pero, aun así, siguen cumpliendo su función de dar la hora. A pesar de que la presentación es realista en sus técnicas, la relación de los objetos y sus extrañas dimensiones, nos muestran una imagen incongruente y sin mucha lógica, que nos provoca confusión junto a una sensación de soledad causada por los amplios espacios del paisaje.

En 1948 regresa a Europa de Estados Unidos y comienza a cultivar masivamente la temática nuclear por la que se obsesiona tras los dramáticos acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki. De esta época destaca la obra "Leda Atómica"(1949) y "Galatea de las eferas" (1952). Muere en su Figueras natal en 1989

Galatea de las esferas es un óleo sobre lienzo que Dalí pintó en el año 1952 y que actualmente se conserva en el Teatro Museo Dalí de Figueras. Salvador Dalí pinta esta obra a comienzos de los años cincuenta. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y el mundo tiene que enfrentarse a una nueva era. Un nuevo periodo en el que han surgido dos potencias dominantes: Estados Unidos y la Unión Soviética. Estamos ante el comienzo de la Guerra Fría en el que la comunidad internacional vive pendiente de estas dos potencias que se enzarzan en una carrera armamentística. No debemos olvidar que el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, ha representado una terrible tragedia.

En esta obra, Salvador Dalí aúna sus dos grandes pasiones: la ciencia y Gala su compañera y musa inspiradora. Es un retrato de cabeza con un perfil delicado que recuerda el ideal de belleza observado en las Virgenes o retratos femeninos presentes en las obras maestras del Renacimiento italiano, tendencia que adora el propio Dalí. La cabeza y el cuello de Gala se descomponen en formas esféricas y al mismo tiempo se proyectan hacia el espectador, consiguiendo así subrayar la referencia espacial. El retrato de Gala llama la atención por su carácter etéreo y ligero subrayado por la iluminación clara que incide sobre su rostro y la gama empleada con la presencia de grises tanto en la zona superior como inferior. Por otra parte, la distribución de las esferas que construyen el retrato de Gala otorgan al conjunto un efecto dinámico que permite construir y destruir el rostro de su compañera.

¡Gracias!