Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
OVACE PEDIÁTRICO
Nerea Piñero Rodríguez
Created on February 28, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
Realizado por: - Raydel Aguila Fleites. - Nerea Piñero Rodríguez
OVACE PEDIÁTRICO
Las maniobras de desobstrucción de la vía aérea (OVACE) se aplican cuando un objeto dificulta o impide el paso del aire por las vías aéreas hasta los pulmones. Los motivos más habituales e obstrucción de la vía son la caída hacia atrás de la lengua en situaciones de inconsciencia y la aspiració de trozos de comida, caramelos, vomito o incluso una pieza pequeña de un jueguete etc. EVOLUCIÓN DE LA GRAVEDAD La obstrucción puede ser leve o grave y esto determinará la gravedad de la situación y definirá las actuaciones que hay que llevar a cabo.
Obstrucción grave
Obstrucción leve
OBSTRUCCIÓN LEVE
Si la obstrucción es lebe, anima a la víctima a que continúe tosiendo y presta atención para ver si expulsa el objeto o si empeora. Es importante no realizar ninguna otra maniobra, pues podría empeorarlo y podría pasar a ser una obstrucción grave. Si la tos va dejando de ser efectiva, pide ayuda de inmediato y continúa con el algortimo.
Home
OBSTRUCCIÓN GRAVE
Víctima consciente
víctima inconsciente
Golpes en las escápulas
5 golpes entre las escápulas + 5 compresiones:torácicas (lactantes). abdominales (niños/as).
incio de la rcp.abre la vía aérea con 5 ventilaciones. 15 compresiones + 2 ventilaciones.
Compresiones
Home
GOLPES EN LAS ESCÁPULAS
Dalos con el talón de la mano en la espalda y después de cada uno mira si ha expulsado el objeto. Los golpes serán contundentes pero a proporción de las dimensiones del niño o la niña.- Lactantes, póntelo sobre el antebrazo de la mano no dominante, boca abajo y con la cabeza más baja que los pies, sosteniéndola por el pecho y la barbilla. Con la mano dominante dale unos golpes rápidamente entre los hombros.
- Niño/a, en este caso, sienta a la víctima en tu regazo de espalda hacía ti e inclinada hacia denlante, y dale los golpes desde atrás.
Home
COMPRESIONES
El algoritmo varía si se trata de niños/as o de la lactantes.- Niños/as, aplica la maniobra de Heimlich como en las personas adultas, intentando no lesionar el apéndice xifoides ni las costillas.
- Lactantes, el procedimiento cambia y sería este:
- Gira a la víctima, apóyandola de espaldas sobre el antebrazo no dominante o acostándola en el regazo, siempre con la cabeza más baja que el cuerpo.
- Presiónale la parte inferior del esternón, por encima del xifoides. Las compresiones deben ser más lentas y con más fuerza que las de las resucitación.
Comprueba el estado de la víctima y si ha expulsado el objeto. Si no lo ha expulsado, continúa nuevos ciclos y pide ayuda, si aún no lo has hecho.
- Gira a la víctima, apóyandola de espaldas sobre el antebrazo no dominante o acostándola en el regazo, siempre con la cabeza más baja que el cuerpo.
- Presiónale la parte inferior del esternón, por encima del xifoides. Las compresiones deben ser más lentas y con más fuerza que las de las resucitación.
Home
SI LA VÍCTIMA ESTÁ INCONSCIENTE
1. Ábrele la boca para buscar el objeto que obstruye el paso del aire. Si lo localizas, intenta extraerlo con los dedos. No lo busques a ciegas, porque puedes empujarlo y agravar el problema.2. Ábrele la vía aérea con la maniobra de frente-mentón.3. Realiza 5 ventilaciones y comprueba la eficacia de cada una. Si alguna no la es, recolócale la cabeza antes de la siguiente ventilación.4. Si no aparecen signos vitales, pasa a las compresiones torácicas 15/2 durante 1 minuto. Si entre los intervalos objetas y puedes extraer el objeto, hazlo.- Si la obstrucción se ha solucionado, pero la víctima no respira, abre de nuevo la vía aérea y aplica ventilaciones.
- Si recupera la consciencia y la respiración, colócala en posición lateral de seguridad.
5. Si no obtienes respuesta, llama al 112 y reanuda de inmediato la RCP hasta que la obstrucción desaparezca o hasta que lleguen los servicios de emergencias.
Home