Enseñanzas y doctrina del libro de mormón
Lección 8
La vida después de la muerte
Himno inicial
Creación Caída de Adán y Eva
Imaginen que van a ir a visitar a la familia de Anna, una amiga cercana que falleció recientemente. Anna se unió a la Iglesia hace pocos meses y su familia no es religiosa. Al expresar sus condolencias a la mamá de Anna, ella los toma de la mano, los mira a los ojos y dice: “¿Me pueden decir qué sucede después de que morimos?”.
Alma 34:32-34
3) "Por mucho que lo intente, siempre será insuficiente y nunca estaré preparado para comparecer ante Dios".
1) "Conozco personas que quebrantan los mandamientos y dicen: 'No es para tanto, siempre podré arrepentirme después' ”.
2) "Dios es amoroso. Él no me dejará fuera del Reino Celestial solo por postergar el arrepentimiento de unos cuantos pecados" .
Principio
La vida es el tiempo para prepararse para comparecer ante Dios y ejecutar nuestras obras. Nos preparamos para comparecer ante Dios al arrepentirnos y mejorar hoy. Si postergamos nuestro arrepentimiento, no estaremos preparados para comparecer ante Dios.
Enseñanzas y doctrina del libro de mormón
Lección 9
La fe en jesucristo
El hermano Brian K. Ashton, quien fue Segundo Consejero de la Presidencia General de la Escuela Dominical, enseñó: “La doctrina de Cristo nos permite acceder al poder espiritual que nos elevará de nuestro estado espiritual actual a un estado en el que podemos llegar a ser perfeccionados como el Salvador” (“La doctrina de Cristo”, Liahona, noviembre de 2016, pág. 106)..
Caso
'Una amiga de la universidad, Victoria, se crio en un hogar cristiano. Ella nunca había dudado de la divinidad de Jesucristo hasta que uno de sus profesores puso en duda la realidad de Sus milagros, Su expiación y Su resurrección. Victoria se sintió muy afectada por lo que escuchó. Como ella sabe que tú eres religioso y crees en Jesucristo, te pregunta cómo sabes que Jesucristo realmente es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. También te pregunta cómo puede obtener más fe en Él.
¿Qué puedo hacer para fortalecer mi fe en Jesucristo?
Tener fe en Jesucristo significa confiar totalmente en Él: confiar en Su poder, inteligencia y amor infinitos, lo cual incluye creer en Sus enseñanzas; significa creer que, aunque no entendamos todas las cosas, Él sí las entiende […]. Siempre está dispuesto a ayudarnos conforme nosotros recordemos Su exhortación: “Mirad hacia mí en todo pensamiento; no dudéis; no temáis” (Doctrina y Convenios 6:36) (“Fe en Jesucristo”, Temas del Evangelio, topics.ChurchofJesusChrist.org).
Alma
Obispo Richard C. Edgley
ALma 32-33
"Con demasiada frecuencia tomamos el Evangelio como lo haría un agricultor que pone una semilla en el suelo por la mañana y espera tener una mazorca de maíz lista para comer por la tarde […].
El saber que la semilla es buena no basta; debemos 'nutr[irla] con gran cuidado para que eche raíz'.
El discipulado no significa ser espectadores. Del mismo modo que no podemos experimentar los beneficios de la salud al quedarnos sentados en un sillón mirando deportes en la televisión y dándoles consejos a los atletas, no podemos esperar recibir las bendiciones de la fe si nos quedamos inmóviles fuera del área de juego"(Alma 32:27) (Dieter F. Uchtdorf,“El camino del discípulo”, Liahona, mayo de 2009, págs. 76–77).
Dieter F. Uchtdorf
¿De qué manera el nutrir la palabra de Dios por medio de la fe me acerca más a Jesucristo?
Alma enseñó que cuando la semilla brote y empiece a crecer, sabremos que la semilla es buena y que nuestra fe será fortalecida. Después de este crecimiento inicial, Alma nos advirtió que no “deb[emos] dejar a un lado [n]uestra fe” ni desatender el árbol (véase Alma 32:30–38).
"Cuando Alma terminó de enseñar a los zoramitas en cuanto a la fe, señaló que la semilla que deseaba que ellos plantaran en sus corazones era el mensaje de que Jesucristo es el Hijo de Dios, quien iba a 'expiar los pecados de ellos; y que se levantar[ía] de entre los muertos'"(Alma 33:22–23). El élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, escribió:
Principio
Al ejercer la fe en Jesucristo, tendremos poder para hacer lo que sea conveniente para Él
"Este sagrado cuerpo, por el que estamos tan agradecidos, sufre de limitaciones naturales. Algunas personas nacen con discapacidades y padecen dolores a causa de enfermedades a lo largo de su vida. A todos nosotros, a medida que envejecemos, el cuerpo nos empieza a fallar y, cuando eso sucede, anhelamos el día en el que nuestro cuerpo se cure y sane. Anhelamos la resurrección, que Jesucristo hizo posible […]. Sé que por medio de Cristo podremos experimentar la plenitud de gozo que está disponible solo cuando el espíritu y el elemento físico están inseparablemente unidos (véase D. y C. 93:33)". (“La santidad del cuerpo”, Liahona, noviembre de 2005, pág. 15).
Hermana Susan W. Tanner, quien fue Presidenta General de las Mujeres Jóvenes
Alma 40: 12-14
12 Y sucederá que los espíritus de los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena. 13 Y entonces acontecerá que los espíritus de los malvados, sí, los que son malos —pues he aquí, no tienen parte ni porción del Espíritu del Señor, porque escogieron las malas obras en lugar de las buenas; por lo que el espíritu del diablo entró en ellos y se posesionó de su casa— estos serán echados a las tinieblas de afuera; habrá llantos y lamentos y el crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad, pues fueron llevados cautivos por la voluntad del diablo.
14 Así que este es el estado de las almas de los malvados; sí, en tinieblas y en un estado de terrible y espantosa espera de la ardiente indignación de la ira de Dios sobre ellos; y así permanecen en este estado, como los justos en el paraíso, hasta el tiempo de su resurrección.
"Hay peligro en la frase 'algún día' cuando en realidad significa ´'hoy no'. 'Algún día me arrepentiré'. 'Algún día lo perdonaré' […].
En las Escrituras está claro el peligro de postergar […]. El 'hoy' es un don preciado de Dios. El pensamiento: 'Algún día lo haré', puede robarnos las oportunidades de esta vida y las bendiciones de la eternidad". (véase “Este día”, Liahona, mayo de 2007, pág. 89).
Presidente Henry B. Eyring
El obispo Richard C. Edgley, quien fue consejero del Obispado Presidente, dijo que la “fe es una elección que se debe buscar y cultivar”. (“Fe: Tú escoges”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 32)
Conveniente = Algo que nos bendecirá y que estará de acuerdo con la voluntad de Dios
"Entonces, ¿qué más sabemos [aparte de lo que podemos aprender del canon de Escrituras] sobre el mundo de los espíritus? Muchos miembros de la Iglesia han tenido visiones u otras inspiraciones que les informan de cómo funcionan o se organizan las cosas en el mundo de los espíritus, pero esas experiencias espirituales personales no deben entenderse ni enseñarse como la doctrina oficial de la Iglesia". (véase “Confía en el Señor”, Liahona, noviembre de 2019, pág. 27).
Presidente Dallin H. Oaks
¿Cómo puede ayudarnos este conocimiento a enfrentar los desafíos de la vida terrenal con mayor esperanza y valor?
Alma 11:42-44
42 Ahora bien, hay una muerte que se llama la muerte temporal; y la muerte de Cristo desatará las ligaduras de esta muerte temporal, de modo que todos se levantarán de esta muerte.
43 El espíritu y el cuerpo serán reunidos otra vez en su perfecta forma; los miembros así como las coyunturas serán restaurados a su propia forma, tal como nos hallamos ahora; y seremos llevados ante Dios, conociendo tal como ahora conocemos, y tendremos un vivo recuerdo de toda nuestra cculpa.
44 Pues bien, esta restauración vendrá sobre todos, tanto viejos como jóvenes, esclavos así como libres, varones así como mujeres, malvados así como justos; y no se perderá ni un solo pelo de su cabeza, sino que todo será restablecido a su perfecta forma, o en el cuerpo, cual se encuentra ahora, y serán llevados a comparecer ante el tribunal de Cristo el Hijo, y Dios el Padre, y el Santo Espíritu, que son un Eterno Dios, para ser juzgados según sus obras, sean buenas o malas.
Alma 5:15-17, 19, 27,33
¿Qué bendiciones o milagros han recibido ustedes al ejercer la fe en Jesucristo?
El profeta Alma enseñó con gran poder sobre el principio de la fe. Alma estaba preocupado por los zoramitas, los cuales habían dejado de creer en Jesucristo y se habían apartado de Su Iglesia. Cuando Alma y sus compañeros de misión fueron a predicar entre ellos, se dio cuenta de que algunos de los zoramitas se habían humillado debido a su pobreza y eran receptivos a su mensaje. Alma quería que comprendieran la manera en que el Salvador podría cambiar su vida.(véase Alma 31–32)
Lecciones 8 y 9, Enseñanzas y Doctrina del Libro de Mormón
dori7059
Created on February 28, 2024
Lecciones 8 y 9, Enseñanzas y Doctrina del Libro de Mormón
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
Enseñanzas y doctrina del libro de mormón
Lección 8
La vida después de la muerte
Himno inicial
Creación Caída de Adán y Eva
Imaginen que van a ir a visitar a la familia de Anna, una amiga cercana que falleció recientemente. Anna se unió a la Iglesia hace pocos meses y su familia no es religiosa. Al expresar sus condolencias a la mamá de Anna, ella los toma de la mano, los mira a los ojos y dice: “¿Me pueden decir qué sucede después de que morimos?”.
Alma 34:32-34
3) "Por mucho que lo intente, siempre será insuficiente y nunca estaré preparado para comparecer ante Dios".
1) "Conozco personas que quebrantan los mandamientos y dicen: 'No es para tanto, siempre podré arrepentirme después' ”.
2) "Dios es amoroso. Él no me dejará fuera del Reino Celestial solo por postergar el arrepentimiento de unos cuantos pecados" .
Principio
La vida es el tiempo para prepararse para comparecer ante Dios y ejecutar nuestras obras. Nos preparamos para comparecer ante Dios al arrepentirnos y mejorar hoy. Si postergamos nuestro arrepentimiento, no estaremos preparados para comparecer ante Dios.
Enseñanzas y doctrina del libro de mormón
Lección 9
La fe en jesucristo
El hermano Brian K. Ashton, quien fue Segundo Consejero de la Presidencia General de la Escuela Dominical, enseñó: “La doctrina de Cristo nos permite acceder al poder espiritual que nos elevará de nuestro estado espiritual actual a un estado en el que podemos llegar a ser perfeccionados como el Salvador” (“La doctrina de Cristo”, Liahona, noviembre de 2016, pág. 106)..
Caso
'Una amiga de la universidad, Victoria, se crio en un hogar cristiano. Ella nunca había dudado de la divinidad de Jesucristo hasta que uno de sus profesores puso en duda la realidad de Sus milagros, Su expiación y Su resurrección. Victoria se sintió muy afectada por lo que escuchó. Como ella sabe que tú eres religioso y crees en Jesucristo, te pregunta cómo sabes que Jesucristo realmente es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. También te pregunta cómo puede obtener más fe en Él.
¿Qué puedo hacer para fortalecer mi fe en Jesucristo?
Tener fe en Jesucristo significa confiar totalmente en Él: confiar en Su poder, inteligencia y amor infinitos, lo cual incluye creer en Sus enseñanzas; significa creer que, aunque no entendamos todas las cosas, Él sí las entiende […]. Siempre está dispuesto a ayudarnos conforme nosotros recordemos Su exhortación: “Mirad hacia mí en todo pensamiento; no dudéis; no temáis” (Doctrina y Convenios 6:36) (“Fe en Jesucristo”, Temas del Evangelio, topics.ChurchofJesusChrist.org).
Alma
Obispo Richard C. Edgley
ALma 32-33
"Con demasiada frecuencia tomamos el Evangelio como lo haría un agricultor que pone una semilla en el suelo por la mañana y espera tener una mazorca de maíz lista para comer por la tarde […]. El saber que la semilla es buena no basta; debemos 'nutr[irla] con gran cuidado para que eche raíz'. El discipulado no significa ser espectadores. Del mismo modo que no podemos experimentar los beneficios de la salud al quedarnos sentados en un sillón mirando deportes en la televisión y dándoles consejos a los atletas, no podemos esperar recibir las bendiciones de la fe si nos quedamos inmóviles fuera del área de juego"(Alma 32:27) (Dieter F. Uchtdorf,“El camino del discípulo”, Liahona, mayo de 2009, págs. 76–77).
Dieter F. Uchtdorf
¿De qué manera el nutrir la palabra de Dios por medio de la fe me acerca más a Jesucristo?
Alma enseñó que cuando la semilla brote y empiece a crecer, sabremos que la semilla es buena y que nuestra fe será fortalecida. Después de este crecimiento inicial, Alma nos advirtió que no “deb[emos] dejar a un lado [n]uestra fe” ni desatender el árbol (véase Alma 32:30–38).
"Cuando Alma terminó de enseñar a los zoramitas en cuanto a la fe, señaló que la semilla que deseaba que ellos plantaran en sus corazones era el mensaje de que Jesucristo es el Hijo de Dios, quien iba a 'expiar los pecados de ellos; y que se levantar[ía] de entre los muertos'"(Alma 33:22–23). El élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, escribió:
Principio
Al ejercer la fe en Jesucristo, tendremos poder para hacer lo que sea conveniente para Él
"Este sagrado cuerpo, por el que estamos tan agradecidos, sufre de limitaciones naturales. Algunas personas nacen con discapacidades y padecen dolores a causa de enfermedades a lo largo de su vida. A todos nosotros, a medida que envejecemos, el cuerpo nos empieza a fallar y, cuando eso sucede, anhelamos el día en el que nuestro cuerpo se cure y sane. Anhelamos la resurrección, que Jesucristo hizo posible […]. Sé que por medio de Cristo podremos experimentar la plenitud de gozo que está disponible solo cuando el espíritu y el elemento físico están inseparablemente unidos (véase D. y C. 93:33)". (“La santidad del cuerpo”, Liahona, noviembre de 2005, pág. 15).
Hermana Susan W. Tanner, quien fue Presidenta General de las Mujeres Jóvenes
Alma 40: 12-14
12 Y sucederá que los espíritus de los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena. 13 Y entonces acontecerá que los espíritus de los malvados, sí, los que son malos —pues he aquí, no tienen parte ni porción del Espíritu del Señor, porque escogieron las malas obras en lugar de las buenas; por lo que el espíritu del diablo entró en ellos y se posesionó de su casa— estos serán echados a las tinieblas de afuera; habrá llantos y lamentos y el crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad, pues fueron llevados cautivos por la voluntad del diablo. 14 Así que este es el estado de las almas de los malvados; sí, en tinieblas y en un estado de terrible y espantosa espera de la ardiente indignación de la ira de Dios sobre ellos; y así permanecen en este estado, como los justos en el paraíso, hasta el tiempo de su resurrección.
"Hay peligro en la frase 'algún día' cuando en realidad significa ´'hoy no'. 'Algún día me arrepentiré'. 'Algún día lo perdonaré' […]. En las Escrituras está claro el peligro de postergar […]. El 'hoy' es un don preciado de Dios. El pensamiento: 'Algún día lo haré', puede robarnos las oportunidades de esta vida y las bendiciones de la eternidad". (véase “Este día”, Liahona, mayo de 2007, pág. 89).
Presidente Henry B. Eyring
El obispo Richard C. Edgley, quien fue consejero del Obispado Presidente, dijo que la “fe es una elección que se debe buscar y cultivar”. (“Fe: Tú escoges”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 32)
Conveniente = Algo que nos bendecirá y que estará de acuerdo con la voluntad de Dios
"Entonces, ¿qué más sabemos [aparte de lo que podemos aprender del canon de Escrituras] sobre el mundo de los espíritus? Muchos miembros de la Iglesia han tenido visiones u otras inspiraciones que les informan de cómo funcionan o se organizan las cosas en el mundo de los espíritus, pero esas experiencias espirituales personales no deben entenderse ni enseñarse como la doctrina oficial de la Iglesia". (véase “Confía en el Señor”, Liahona, noviembre de 2019, pág. 27).
Presidente Dallin H. Oaks
¿Cómo puede ayudarnos este conocimiento a enfrentar los desafíos de la vida terrenal con mayor esperanza y valor?
Alma 11:42-44
42 Ahora bien, hay una muerte que se llama la muerte temporal; y la muerte de Cristo desatará las ligaduras de esta muerte temporal, de modo que todos se levantarán de esta muerte. 43 El espíritu y el cuerpo serán reunidos otra vez en su perfecta forma; los miembros así como las coyunturas serán restaurados a su propia forma, tal como nos hallamos ahora; y seremos llevados ante Dios, conociendo tal como ahora conocemos, y tendremos un vivo recuerdo de toda nuestra cculpa. 44 Pues bien, esta restauración vendrá sobre todos, tanto viejos como jóvenes, esclavos así como libres, varones así como mujeres, malvados así como justos; y no se perderá ni un solo pelo de su cabeza, sino que todo será restablecido a su perfecta forma, o en el cuerpo, cual se encuentra ahora, y serán llevados a comparecer ante el tribunal de Cristo el Hijo, y Dios el Padre, y el Santo Espíritu, que son un Eterno Dios, para ser juzgados según sus obras, sean buenas o malas.
Alma 5:15-17, 19, 27,33
¿Qué bendiciones o milagros han recibido ustedes al ejercer la fe en Jesucristo?
El profeta Alma enseñó con gran poder sobre el principio de la fe. Alma estaba preocupado por los zoramitas, los cuales habían dejado de creer en Jesucristo y se habían apartado de Su Iglesia. Cuando Alma y sus compañeros de misión fueron a predicar entre ellos, se dio cuenta de que algunos de los zoramitas se habían humillado debido a su pobreza y eran receptivos a su mensaje. Alma quería que comprendieran la manera en que el Salvador podría cambiar su vida.(véase Alma 31–32)