Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación Luis Cernuda
Antonio Chumacero Rodas
Created on February 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
Luis Cernuda
No decía palabras Los placeres prohibidos
Antonio Chumacero Rodas
ÍNDICE
Localización, Contexto e Ideas
Intención Comunicativa
Poema
Conclusión
Marcas de Subjetividad
Mecanismos
NO DECÍA PALABRAS No decía palabras, Acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, Porque ignoraba que el deseo es una pregunta Cuya respuesta no existe, Una hoja cuya rama no existe, Un mundo cuyo cielo no existe.
Un roce al paso, Una mirada fugaz entre las sombras, Bastan para que el cuerpo se abra en dos, Ávido de recibir en sí mismo Otro cuerpo que sueñe; Mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne, Iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo. Aunque sólo sea una esperanza Porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.
La angustia se abre paso entre los huesos, Remonta por las venas Hasta abrirse en la piel, Surtidores de sueño Hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.
Localización y Contexto
"No decía palabras" es un poema perteneciente a la obra "Los Placeres Prohibidos" (1931), perteneciente a la segunda fase creativa de Luis Cernuda, dentro de su primera etapa, donde se nota la influencia de las Vanguardias, en especial del Surrealismo, elemento común a casi toda la Generación del 27, si bien la influencia es más sutil en la obra de Cernuda debido a su carácter reflexivo. Se acaba de proclamar la Segunda República y en la vida del autor se da un estallido de expresión personal, influído por el afán revolucionario del momento. "Los Placeres Prohibidos" es una obra desenfrenada, sincera, en la que expresa abiertamente su homosexualidad, como se ve en el poema. Mantiene aún así cierto carácter reflexivo, incapaz de alejarse de las inquietudes existenciales que marcarán toda su obra.
Ideas del Poema
1. Deseo de encontrar la intimidad (Versos I-II) 2. Lamentación de la ignorancia pasada, anticipo de la idea final (Versos III-V)3. Angustia provocada por el deseo no satisfecho (Versos VI-X) 4. Ansia por alcanzar el encuentro íntimo (Versos XI-XVII) 5. Desengaño y frustración con el deseo (Versos XVIII-XIX)Se trata de un texto del género lírico, titulado "No decía palabras", de la obra "Los Placeres Prohibidos", de Luis Cernuda. Su estructura externa está dividida en tres estrofas y diecinueve versos, mientras que internamente se divide en cinco ideas, organizadas de manera inductiva, ya que la idea principal, la frustración con el deseo, aparece al final, reforzada por las demás.
Intención Comunicativa y mecanismos de coherencia y cohesión
La intención comunicativa del autor es reflexionar sobre la insatisfacción que sintió en el deseo y la frustración del desengaño amoroso. Para ello se sirve de:-Repetición de "iguales" en el Verso XVIII para remarcar el ideal amoroso al que aspira, su deseo. -Sinonimia referencial de "hoja" y "mundo", y de "rama" y "cielo" (Versos V-VI) como equivalentes de "pregunta" y "respuesta" (Versos III-IV), expresando su frustración con el deseo insatisfecho.
Marcas de subjetividad
Presenta: -Uso de la primera persona (Versos I-III), revelando la posición del Yo Poético y su lamento. -Uso de léxico connotativo: "Angustia" (Verso VII), que deja intuir las emociones que el Yo Poético quiere transmitir.
Conclusiones
En "No decía palabras", Luis Cernuda recuerda la angustia que le causó un desamor pasado, lamentando su ignorancia y aún así entendiendo aquella ansia de deseo, el impulso amoroso que lo llevó a esa relación. Reflexiona sobre la naturaleza del deseo y llega a la conclusión de que es una pregunta sin respuesta, que no puede solucionarse, solo experimentarse.
'No es el amor quien muere,somos nosotros mismos'
- Luis Cernuda