The Risen:Acercamiento evangélico a la Resurrección
Cristóbal Castro Pérez 2ºBACHILLERATO C
ÍNDICE
4. JOSÉ DE ARIMATEA
7. MAR DE GALILEA
1. PONCIO PILATO
1.1 DATOS BIOGRÁFICOS
4.1 DATOS BIOGRÁFICOS
7.1 DATOS GEOGRÁFICOS
1.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
4.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
7.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
2. NICODEMO
5. TIBERIO EMPERADOR
8. SAN PEDRO
8.1 DATOS BIOGRÁFICOS
5.1 DATOS BIOGRÁFICOS
2.1 DATOS BIOGRÁFICOS
2.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
5.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
8.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
6. MONTE CALVARIO
9. SAN BARTOLOMÉ
3. BARRABÁS
6.1 DATOS GEOGRÁFICOS
9.1 DATOS BIOGRÁFICOS
3.1 DATOS BIOGRÁFICOS
3.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
6.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
9.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
1. poncio pilato
Datos biográficos
Poncio Pilato fue un miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 37.Se desconoce su origen, y los pocos datos que se tienen de él hacen referencia a su tarea como gobernador romano de Judea.Poncio Pilatos se ganó pronto la hostilidad de los judíos al pretender introducir el culto imperial mediante la colocación de imágenes pintadas del César. Tras esto, volvió a provocar las iras del pueblo al querer pagar un acueducto con los fondos del tesoro del Templo.
Según la tradición cristiana, Poncio Pilatos fue el responsable de la condena de Jesús de Nazaret a la cruz, que decretó por instigación de la jerarquía religiosa. En esta decisión influyó el temor a permitir la aparición de un movimiento religioso que, fuera del control de las autoridades, podría tornarse en revolucionario.
A principios del año 37, Pilatos fue destituido de su cargo por el gobernador de Siria, Vitelio, a causa de la dureza con la que había reprimido a los samaritanos en el Garizín.
Acercamiento evangélico
Poncio pilato
MATEO
MARCOS
(Mc 15:1) Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el Concilio, llevaron a Jesús atado y lo entregaron a Pilato.(Mc 15:2)
Pilato le preguntó: --¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: --Tú lo dices. (Mc 15:4)
Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: --¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. (Mc 15:5)
Pero Jesús ni aun con eso respondió, de modo que Pilato quedó muy extrañado. (Mc 15:9)
Pilato les respondió diciendo: --¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?, (Mc 15:12)
Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: --¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos? (Mc 15:14)
Pilato dijo: --¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: --¡Crucifícalo! (Mc 15:15) Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado.
(Mc 15:43) José de Arimatea, miembro noble del Concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. (Mc 15:44) Pilato se sorprendió de que ya hubiera muerto, y llamando al centurión, le preguntó si ya estaba muerto.
(Mt 27:2)
Lo llevaron atado y lo entregaron a Poncio Pilato, el gobernador.(Mt 27:13)
Pilato entonces le dijo: --¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? (Mt 27:17)
Reunidos, pues, ellos, les preguntó Pilato: --¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo? (Mt 27:22)
Pilato les preguntó: --¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: --¡Sea crucificado! (Mt 27:24)
Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: --Inocente soy yo de la sangre de este justo. Allá vosotros. (Mt 27:58)
Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diera el cuerpo. (Mt 27:62)
Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato (Mt 27:65)
Pilato les dijo: --Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.
Poncio pilato
LUCAS
(Lc 3:1) En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,(Lc 13:1)
En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. (Lc 23:1)
Levantándose entonces todos, llevaron a Jesús a Pilato. (Lc 23:3)
Entonces Pilato le preguntó, diciendo: --¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiéndole él, dijo: --Tú lo dices. (Lc 23:4)
Pilato dijo a los principales sacerdotes y a la gente: --Ningún delito hallo en este hombre. (Lc 23:6)
Entonces Pilato, cuando oyó decir "Galilea", preguntó si el hombre era galileo. (Lc 23:11) Entonces Herodes con sus soldados lo menospreció y se burló de él, vistiéndolo con una ropa espléndida; y volvió a enviarlo a Pilato. (Lc 23:12)
Y aquel día, Pilato y Herodes, que estaban enemistados, se hicieron amigos. (Lc 23:13)
Entonces Pilato, convocando a los principales sacerdotes, a los gobernantes y al pueblo, (Lc 23:20)
Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; (Lc 23:24)
Entonces Pilato sentenció que se hiciera lo que ellos pedían. (Lc 23:52)
fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús.
Poncio pilato
JUAN
(Jn 18:29) Entonces salió Pilato a donde ellos estaban, y les dijo: --¿Qué acusación traéis contra este hombre?
(Jn 18:31) Entonces les dijo Pilato: --Tomadlo vosotros y juzgadlo según vuestra ley. Los judíos le dijeron: --A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie. (Jn 18:33) Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: --¿Eres tú el Rey de los judíos? (Jn 18:35) Pilato le respondió: --¿Soy yo acaso judío? Tu nación y los principales sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? (Jn 18:37) Le dijo entonces Pilato: --Luego, ¿eres tú rey? Respondió Jesús: --Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. (Jn 18:38) Le dijo Pilato: --¿Qué es la verdad? Y dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos, y les dijo: --Yo no hallo en él ningún delito. (Jn 19:1) Así que tomó entonces Pilato a Jesús y lo azotó. (Jn 19:4) Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: --Mirad, os lo traigo fuera para que entendáis que ningún delito hallo en él. (Jn 19:5) Y salió Jesús llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Pilato les dijo: --¡Este es el hombre! (Jn 19:6) Cuando lo vieron los principales sacerdotes y los guardias, dieron voces diciendo: --¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Pilato les dijo: --Tomadlo vosotros y crucificadlo, porque yo no hallo delito en él. (Jn 19:8) Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo. (Jn 19:10) Entonces le dijo Pilato: --¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte y autoridad para soltarte?
Poncio pilato
JUAN
(Jn 19:12) Desde entonces procuraba Pilato soltarlo, pero los judíos daban voces diciendo: --Si a este sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. (Jn 19:13) Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado El Enlosado, en hebreo, Gábata. (Jn 19:15) Pero ellos gritaron: --¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! Pilato les dijo: --¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: --¡No tenemos más rey que César!(Jn 19:19) Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: "Jesús Nazareno, Rey de los judíos".
(Jn 19:21) Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: --No escribas: "Rey de los judíos", sino: "Este dijo: Soy rey de los judíos". (Jn 19:22) Respondió Pilato: --Lo que he escrito, he escrito. (Jn 19:31) Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedaran en la cruz el sábado (pues aquel sábado era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados de allí. (Jn 19:38) Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús.
2. NICODEMO
Datos biográficos
Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el Evangelio de Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era «principal entre los judíos». Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo.
Los eruditos judíos Schulim Ochser y Kaufmann Kohler (escribiendo para la Enciclopedia Judaica) y algunos historiadores han sugerido que podría ser idéntico a Nicodemo ben Gurion, un hombre santo, rico y popular mencionado en el Talmud y que tenía fama de tener poderes milagrosos, aunque esto ha sido rechazado por otros eruditos bíblicos.
En la Iglesia católica es venerado como santo, y el Martirologio Romano lo celebra el 3 de agosto. En cambio, la Iglesia copta celebra la fiesta del santo el 25 de julio.
Acercamiento evangélico
NICODEMO
JUAN
(Jn 3:1) Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, dignatario de los judíos.
(Jn 3:4) Nicodemo le preguntó: --¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? (Jn 3:9) Le preguntó Nicodemo: --¿Cómo puede hacerse esto? (Jn 7:50) Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos: (Jn 19:39) Vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
3. Barrabás
Datos biográficos
Barrabás es un personaje citado en el Nuevo Testamento, concretamente en relación con el proceso de Jesús ante Poncio Pilatos. Según Marcos y Lucas, estaba encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un homicidio (Mc 15:7; Lc 23:19); Juan indica que era un bandolero (Jn 18:40); y Mateo, se refiere a él sencillamente como “un preso famoso” (Mt 27:16). La pena para su crimen habría sido la crucifixión, pero según las escrituras de los evangelios habría existido una tradición que permitiría o requeriría que Pilato indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua mediante aclamación popular. A la gente reunida (“ochlos”, que se convirtió en “los judíos” o “la multitud” en las traducciones) se le ofreció la opción de liberar a Jesús o a Barrabás. Se habría aclamado popularmente la liberación de Barrabás, con la consecuente crucifixión de Jesús.
Acercamiento evangélico
Barrabás
MARCOS
(Mc 15:7) Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta.(Mc 15:11)
Pero los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltara más bien a Barrabás. (Mc 15:15)
Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado.
MATEO
(Mt 27:16) Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.(Mt 27:17) Reunidos, pues, ellos, les preguntó Pilato: --¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo? (Mt 27:20)
Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiera a Barrabás y que se diera muerte a Jesús. (Mt 27:21)
Respondiendo el gobernador, les dijo: --¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: --A Barrabás. (Mt 27:26)
Entonces les soltó a Barrabás, y habiendo azotado a Jesús, lo entregó para ser crucificado.
(Lc 23:18) Pero toda la multitud gritó a una, diciendo: --¡Fuera con ese; suéltanos a Barrabás!
LUCAS
(Jn 18:40)
Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: --¡A éste no! ¡A Barrabás! --y Barrabás era ladrón--.
JUAN
4. José de Arimatea
Datos biográficos
José de Arimatea nació en Arimatea ---de ahí su apellido--- "una ciudad de Judea". Era un israelita rico, "un hombre bueno y justo", "que también esperaba el Reino de Dios". San Lucas y San Marcos lo llaman también a bouleutes, literalmente “un senador”, con lo cual se denota un miembro del Sanedrín o consejo supremo de los judíos. Era un discípulo de Jesús, probablemente desde la primera predicación de Cristo en Judea , pero él no se declaraba como tal "por miedo a los judíos". Debido a esta lealtad secreta a Jesús, no consintió en que el Sanedrín le condenase, y lo más probable es que estuvo ausente a la reunión que condenó a muerte a Jesús.
La Crucifixión del Maestro avivó la fe y el amor de José, y le sugirió que debía tomar las medidas necesarias para el entierro de Cristo antes de que el sábado comenzara. Sin pensar, por tanto, en todo el peligro personal, un peligro que era realmente considerable dadas las circunstancias, con valentía le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, y tuvo éxito en su petición. Una vez en posesión de este tesoro sagrado, ---junto con Nicodemo, a quien su valor había envalentonado a lo mismo, y quien trajo especias abundantes--- envolvió el Cuerpo de Cristo en lino fino y bandas mortuorias, lo puso en su propia tumba, nueva y sin uso, sin embargo, y excavada en una roca en un jardín vecino, y se retiró después de rodar una gran piedra a la apertura del sepulcro.
Acercamiento evangélico
José de Arimatea
LUCAS
MARCOS
JUAN
MATEO
(Jn 19:38)
Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús.
(Mc 15:43)José de Arimatea, miembro noble del Concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
(Lc 23:50)
Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del Concilio, hombre bueno y justo.
(Mt 27:57)
Cuando cayó la noche, llegó un hombre rico, de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
5. Tiberio emperador
Datos biográficos
Tiberio (Tiberio Julio César; Roma, 42 a.C. - Misena, actual Italia, 37 d.C.) fue el segundo emperador romano (14-37). Era hijo de Livia, la segunda esposa del emperador Octavio Augusto, y aunque Augusto lo adoptó, prefirió siempre a su hermanastro, Druso. Hombre de notables aptitudes militares, Tiberio destacó por su papel en las campañas germánicas, pero a causa de su carácter arisco y de su desgraciado segundo matrimonio, acabó por enemistarse con Augusto y marchó a un exilio voluntario a Rodas.Tras la muerte de Cayo y Lucio, los herederos al trono, fue llamado por el emperador y nombrado sucesor, a condición de que adoptase a su sobrino Germánico. Después de una serie de nuevas campañas en Germania, a la muerte de Octavio Augusto fue nombrado emperador.
Los historiadores romanos interpretaron su etapa como gobernante (14-37) de forma ambivalente: por un lado se le reconocieron su capacidad administrativa y su habilidad de gobernante, pero por otro su personalidad difícil y desconfiada, que le llevó a desencadenar persecuciones contra todos aquellos que podían enfrentarse a él, generó a su alrededor la imagen de un tirano cruel e inmisericorde sin duda inmerecida.
La muerte de Germánico (acaecida en extrañas circunstancias), la persecución de la que fueron objeto otros notorios miembros de la familia imperial y los procesos de lesa majestad abiertos contra la élite senatorial atrajeron sobre él una gran impopularidad, agravada por su decisión de abandonar Roma y gobernar desde su lugar de retiro en Capri.
La ausencia del emperador otorgó gran poder a Sejano, el prefecto del pretorio, que utilizó su posición para reprimir duramente a sus enemigos políticos e incluso asesinar a Druso, el hijo de Tiberio, para facilitar así su propio camino al trono. Desenmascarado por Tiberio, Sejano cayó en desgracia y fue ejecutado. Al morir, Tiberio dejó a su sucesor, Calígula, una institución imperial consolidada, con las arcas llenas y las provincias en paz.
Acercamiento evangélico
Tiberio
LUCAS
(Lc 3:1) En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,(Lc 3:2) y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
6. Monte Calvario
Datos geográficos
El monte Calvario o Gólgota (en arameo, Golgotha, ‘calavera’) estaba localizado en el noroeste de la ciudad de Jerusalén, adyacente a una cantera de caliza donde Jesús fue sepultado en una tumba tras su crucifixión. Algunos años después, la extensión de las murallas de la ciudad dado su crecimiento impidió que se continuase enterrado a las víctimas.Actualmente el sepulcro en el que fue enterrado Jesús se encuentra en el santuario homónimo, el del Santo Sepulcro. Así, el lugar sería el punto exacto donde, según los Evangelios, se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Jesús. Se encuentra dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).
Acercamiento evangélico
Monte calvario
JUAN
MARCOS
MATEO
(Jn 19:17)Él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, en hebreo, Gólgota.
(Mc 15:22)Y lo llevaron a un lugar llamado Gólgota, (que significa: "Lugar de la Calavera").
(Mt 27:33)Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, (que significa: "Lugar de la Calavera"),
7. Mar de Galilea
Datos geográficos
También llamado Lago de Tiberiades, es reconocido entre los cristianos por ser escenario de varios pasajes de la Biblia, entre ellos, el caminar de Jesús sobre las aguas. El mar de Galilea es el único lago natural de agua dulce de Israel. Tiene una superficie aproximada de 164-166 km2, 20-21 kilómetros de longitud, 12-13 kilómetros de anchura máxima y 4 km3 de volumen. Su punto más profundo se localiza en la parte noreste, y registra 44-48 metros, si bien la profundidad promedio es de 25.6-26 metros. Es alimentado por manantiales subterráneos y principalmente por el río Jordán. El río fluye a través del lago y continúa su camino hacia el sur a lo largo de unos 39 kilómetros. Otros pequeños cuerpos de agua, como arroyos del Golán y ramblas, descargan su agua desde las colinas de Galilea.
Acercamiento evangélico
Mar de Galilea
JUAN
MARCOS
MATEO
(Jn 6:1) Después de esto, Jesús fue al otro lado del Mar de Galilea, el de Tiberias.
(Mc 1:16) Andando junto al Mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.(Mc 7:31) Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al Mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis.
(Mt 4:18) Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.(Mt 15:29) Pasó Jesús de allí y fue junto al Mar de Galilea; subió al monte y se sentó allí.
8. Apóstol San Pedro
Datos biográficos
Simón era un apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia. El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia. Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaúm para unirse a los discípulos de Jesús de Nazaret en los primeros momentos de su predicación; junto con él se unieron a Jesús otros pescadores de la localidad, como su propio hermano Andrés y los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, todos los cuales formaron parte del núcleo originario de los doce apóstoles.
De personalidad impetuosa y sincera, aunque San Pedro tuvo también momentos de debilidad. Según el relato evangélico, San Pedro negó hasta tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado y, tras su muerte, San Pedro se convirtió en el líder indiscutido de la diminuta comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina por espacio de quince años. Hacia el año 44 fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa, pero consiguió escapar y abandonó Jerusalén, dedicándose a propagar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia.
Acercamiento evangélico
San Pedro
MATEO
(Mt 4:18) Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores. (Mt 8:14) Fue Jesús a casa de Pedro y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre. (Mateo 10:2) Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; (Mt 14:28) Entonces le respondió Pedro, y dijo: --Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. (Mt 14:29) Y él dijo: --Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. (Mt 15:15) Respondiendo Pedro, le dijo: --Explícanos esta parábola. (Mt 16:16) Respondiendo Simón Pedro, dijo: --Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. (Mt 16:18) Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán. (Mt 16:22) Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirlo, diciendo: --Señor, ten compasión de ti mismo. ¡En ninguna manera esto te acontezca! (Mt 16:23) Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: --¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt 17:1) Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. (Mt 17:4) Entonces Pedro dijo a Jesús: "Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, haremos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". (Mt 17:24) Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban las dos dracmas y le preguntaron: --¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
MATEO
SAN PEDRO
(Mt 17:26) Pedro le respondió: --De los extraños. Jesús le dijo: --Luego los hijos están exentos. (Mt 18:21) Entonces se le acercó Pedro y le dijo: --Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? (Mt 19:27) Entonces, respondiendo Pedro, le dijo: --Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? (Mt 26:33) Respondiendo Pedro, le dijo: --Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. (Mt 26:35) Pedro le dijo: --Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo. (Mt 26:37) Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. (Mt 26:40) Volvió luego a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: --¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? (Mt 26:58) Pero Pedro lo siguió de lejos hasta el patio del Sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los guardias para ver el fin. (Mt 26:69) Estando Pedro sentado fuera, en el patio, se le acercó una criada y le dijo: --Tú también estabas con Jesús, el galileo. (Mt 26:73) Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: --Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. (Mt 26:75) Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: "Antes que cante el gallo, me negarás tres veces". Y saliendo fuera, lloró amargamente.
MARCOS
SAN PEDRO
(Mc 3:16) a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro, (Mc 5:37) Y no permitió que lo siguiera nadie sino Pedro, Jacobo y Juan, hermano de Jacobo. (Mc 8:29) Entonces él les dijo: --Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: --Tú eres el Cristo. (Mc 8:32) Esto les decía claramente. Entonces Pedro lo tomó aparte y comenzó a reconvenirlo. (Mc 8:33) Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: --¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mc 9:2) Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto. Allí se transfiguró delante de ellos. (Mc 9:5) Entonces Pedro dijo a Jesús: --¡Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí! Hagamos tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. (Mc 10:28) Entonces Pedro comenzó a decirle: --Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. (Mc 11:21) Entonces Pedro, acordándose, le dijo: --Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. (Mc 13:3) Y se sentó en el Monte de los Olivos, frente al templo. Entonces Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte:
MARCOS
SAN PEDRO
(Mc 14:29) Entonces Pedro le dijo: --Aunque todos se escandalicen, yo no. (Mc 14:33) Se llevó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. (Mc 14:37) Vino luego y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: --Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? (Mc 14:54) Pedro lo siguió de lejos hasta dentro del patio del Sumo sacerdote; y estaba sentado con los guardias, calentándose al fuego. (Mc 14:66) Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del Sumo sacerdote, (Mc 14:67) y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándolo, le dijo: --Tú también estabas con Jesús, el nazareno. (Mc 14:70) Pero él volvió a negarlo. Poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: --Verdaderamente tú eres de ellos, porque eres galileo y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. (Mc 14:72) Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: "Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces". Y pensando en esto, lloraba. (Mc 16:7) Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis, como os dijo.
SAN PEDRO
LUCAS
(Lc 5:8) Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: --Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. (Lc 6:14) Simón, a quien también llamó Pedro, su hermano Andrés, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, (Lc 8:45) Entonces Jesús dijo: --¿Quién es el que me ha tocado? Todos lo negaban, y dijo Pedro y los que con él estaban: --Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y preguntas: "¿Quién es el que me ha tocado?" (Lc 8:51) Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan y al padre y a la madre de la niña. (Lc 9:20) Él les dijo: --¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces, respondiendo Pedro, dijo: --El Cristo de Dios. (Lc 9:28) Como ocho días después de estas palabras, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. (Lc 9:32) Pedro y los que lo acompañaban estaban rendidos de sueño; pero, permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús y a los dos varones que estaban con él. (Lc 9:33) Y sucedió que, mientras estos se alejaban de él, Pedro dijo a Jesús: --Maestro, bueno es para nosotros estar aquí. Hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés y una para Elías. Pero no sabía lo que decía. (Lc 12:41) Entonces Pedro le dijo: --Señor, ¿dices esta parábola a nosotros o también a todos?
SAN PEDRO
LUCAS
(Lc 18:28) Entonces Pedro dijo: --Pues nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. (Lc 22:8) Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: --Id, preparadnos la Pascua para que la comamos. (Lc 22:34) Y él le dijo: --Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces. (Lc 22:54) Lo prendieron, lo llevaron y lo condujeron a casa del Sumo sacerdote. Y Pedro lo seguía de lejos. (Lc 22:55) Encendieron fuego en medio del patio y se sentaron alrededor; también Pedro se sentó entre ellos. (Lc 22:58) Un poco después, viéndolo otro, dijo: --Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: --Hombre, no lo soy. (Lc 22:60) Y Pedro dijo: --Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. (Lc 22:61) Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: "Antes que el gallo cante, me negarás tres veces". (Lc 22:62) Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente. (Lc 24:12) Pedro, sin embargo, levantándose, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro vio solo los lienzos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.
SAN PEDRO
JUAN
(Jn 1:40) Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. (Jn 1:42) Y lo trajo a Jesús. Mirándolo Jesús, dijo: --Tú eres Simón hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas --es decir, Pedro--. (Jn 1:44) Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. (Jn 6:8) Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: (Jn 6:68) Le respondió Simón Pedro: --Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (Jn 13:6) Cuando llegó a Simón Pedro, este le dijo: --Señor, ¿tú me lavarás los pies? (Jn 13:8) Pedro le dijo: --No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: --Si no te lavo, no tendrás parte conmigo. (Jn 13:9) Le dijo Simón Pedro: --Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza. (Jn 13:24) A este, pues, hizo señas Simón Pedro para que preguntara quién era aquel de quien hablaba. (Jn 13:36) Le dijo Simón Pedro: --Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: --A donde voy, no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después. (Jn 13:37) Le dijo Pedro: --Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? ¡Mi vida daré por ti! (Jn 18:10) Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, hirió al siervo del Sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco. (Jn 18:11) Jesús entonces dijo a Pedro: --Mete tu espada en la vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?
SAN PEDRO
JUAN
(Jn 18:15) Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del Sumo sacerdote; (Jn 18:16) pero Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del Sumo sacerdote, y habló a la portera e hizo entrar a Pedro. (Jn 18:17) Entonces la criada portera dijo a Pedro: --¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: --¡No lo soy! (Jn 18:18) Estaban en pie los siervos y los guardias que habían encendido un fuego, porque hacía frío y se calentaban. También con ellos estaba Pedro en pie, calentándose. (Jn 18:25) Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose, y le preguntaron: --¿No eres tú de sus discípulos? Él negó y dijo: --¡No lo soy! (Jn 18:26) Uno de los siervos del Sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: --¿No te vi yo en el huerto con él? (Jn 18:27) Negó Pedro otra vez, y en seguida cantó el gallo. (Jn 20:2) Entonces corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel a quien amaba Jesús, y les dijo: --Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. (Jn 20:3) Salieron Pedro y el otro discípulo y fueron al sepulcro. (Jn 20:4) Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro. (Jn 20:6) Luego llegó Simón Pedro tras él, entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí,
SAN PEDRO
JUAN
(Jn 21:2) Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Dídimo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. (Jn 21:3) Simón Pedro les dijo: --Voy a pescar. Ellos le dijeron: --Vamos nosotros también contigo. Salieron, pues, y entraron en una barca; pero aquella noche no pescaron nada. (Jn 21:7) Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: --¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella) y se tiró al mar. (Jn 21:11) Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. (Jn 21:15) Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: --Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: --Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Él le dijo: --Apacienta mis corderos. (Jn 21:16) Volvió a decirle la segunda vez: --Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: --Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Le dijo: --Pastorea mis ovejas. (Jn 21:17) Le dijo la tercera vez: --Simón, hijo de Jonás, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: "¿Me quieres?", y le respondió: --Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: --Apacienta mis ovejas. (Jn 21:20) Volviéndose Pedro, vio que los seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él y le había dicho: "Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?" (Jn 21:21) Cuando Pedro lo vio, dijo a Jesús: --Señor, ¿y qué de este?
9. Apóstol San Bartolomé
Datos biográficos
San Bartolomé Apóstol nació durante siglo I a. C. en Caná de Galilea. Fue mencionado en los tres evangelios sinópticos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14), siempre acompañado de san Felipe Apóstol. Según los Hechos de los Apóstoles fue testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).
En el Evangelio de san Juan, no aparece con el nombre de Bartolomé, sino como Natanael, siendo uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección.
Tradicionalmente sirvió como misionero en Etiopía, Mesopotamia, Partia (en la actual Irán), Licaonia (en la actual Turquía) y Armenia.
El obispo del siglo IV, Eusebio de Cesarea, en su Historia eclesiástica relata que cuando el maestro del siglo II, San Pantaeno de Alejandría, visitó la India, encontró una copia hebrea del Evangelio según Mateo que Bartolomé había dejado allí. Se dice que el apóstol fue martirizado por desollamiento y decapitación por orden del rey armenio Astiages. Sus reliquias supuestamente fueron llevadas a la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina de Roma. Algunas partes de su cráneo se veneran en La colegiata de San Bartolomé, más conocida como «catedral de Fráncfort», situada en Fráncfort del Meno (Alemania).
Acercamiento evangélico
San Bartolomé
LUCAS
MARCOS
MATEO
(Lc 6:14)
Simón, a quien también llamó Pedro, su hermano Andrés, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
(Mc 3:18)
a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el cananita,
(Mt 10:3)
Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
FIN
¡Muchas gracias!
The Risen: Acercamiento evangélico a la Resurrección
Cristóbal Castro Pérez
Created on February 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
The Risen:Acercamiento evangélico a la Resurrección
Cristóbal Castro Pérez 2ºBACHILLERATO C
ÍNDICE
4. JOSÉ DE ARIMATEA
7. MAR DE GALILEA
1. PONCIO PILATO
1.1 DATOS BIOGRÁFICOS
4.1 DATOS BIOGRÁFICOS
7.1 DATOS GEOGRÁFICOS
1.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
4.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
7.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
2. NICODEMO
5. TIBERIO EMPERADOR
8. SAN PEDRO
8.1 DATOS BIOGRÁFICOS
5.1 DATOS BIOGRÁFICOS
2.1 DATOS BIOGRÁFICOS
2.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
5.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
8.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
6. MONTE CALVARIO
9. SAN BARTOLOMÉ
3. BARRABÁS
6.1 DATOS GEOGRÁFICOS
9.1 DATOS BIOGRÁFICOS
3.1 DATOS BIOGRÁFICOS
3.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
6.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
9.2 ACERCAMIENTO EVANGÉLICO
1. poncio pilato
Datos biográficos
Poncio Pilato fue un miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 37.Se desconoce su origen, y los pocos datos que se tienen de él hacen referencia a su tarea como gobernador romano de Judea.Poncio Pilatos se ganó pronto la hostilidad de los judíos al pretender introducir el culto imperial mediante la colocación de imágenes pintadas del César. Tras esto, volvió a provocar las iras del pueblo al querer pagar un acueducto con los fondos del tesoro del Templo. Según la tradición cristiana, Poncio Pilatos fue el responsable de la condena de Jesús de Nazaret a la cruz, que decretó por instigación de la jerarquía religiosa. En esta decisión influyó el temor a permitir la aparición de un movimiento religioso que, fuera del control de las autoridades, podría tornarse en revolucionario. A principios del año 37, Pilatos fue destituido de su cargo por el gobernador de Siria, Vitelio, a causa de la dureza con la que había reprimido a los samaritanos en el Garizín.
Acercamiento evangélico
Poncio pilato
MATEO
MARCOS
(Mc 15:1) Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el Concilio, llevaron a Jesús atado y lo entregaron a Pilato.(Mc 15:2) Pilato le preguntó: --¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: --Tú lo dices. (Mc 15:4) Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: --¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. (Mc 15:5) Pero Jesús ni aun con eso respondió, de modo que Pilato quedó muy extrañado. (Mc 15:9) Pilato les respondió diciendo: --¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?, (Mc 15:12) Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: --¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos? (Mc 15:14) Pilato dijo: --¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: --¡Crucifícalo! (Mc 15:15) Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado. (Mc 15:43) José de Arimatea, miembro noble del Concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. (Mc 15:44) Pilato se sorprendió de que ya hubiera muerto, y llamando al centurión, le preguntó si ya estaba muerto.
(Mt 27:2) Lo llevaron atado y lo entregaron a Poncio Pilato, el gobernador.(Mt 27:13) Pilato entonces le dijo: --¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? (Mt 27:17) Reunidos, pues, ellos, les preguntó Pilato: --¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo? (Mt 27:22) Pilato les preguntó: --¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: --¡Sea crucificado! (Mt 27:24) Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: --Inocente soy yo de la sangre de este justo. Allá vosotros. (Mt 27:58) Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diera el cuerpo. (Mt 27:62) Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato (Mt 27:65) Pilato les dijo: --Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.
Poncio pilato
LUCAS
(Lc 3:1) En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,(Lc 13:1) En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. (Lc 23:1) Levantándose entonces todos, llevaron a Jesús a Pilato. (Lc 23:3) Entonces Pilato le preguntó, diciendo: --¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiéndole él, dijo: --Tú lo dices. (Lc 23:4) Pilato dijo a los principales sacerdotes y a la gente: --Ningún delito hallo en este hombre. (Lc 23:6) Entonces Pilato, cuando oyó decir "Galilea", preguntó si el hombre era galileo. (Lc 23:11) Entonces Herodes con sus soldados lo menospreció y se burló de él, vistiéndolo con una ropa espléndida; y volvió a enviarlo a Pilato. (Lc 23:12) Y aquel día, Pilato y Herodes, que estaban enemistados, se hicieron amigos. (Lc 23:13) Entonces Pilato, convocando a los principales sacerdotes, a los gobernantes y al pueblo, (Lc 23:20) Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; (Lc 23:24) Entonces Pilato sentenció que se hiciera lo que ellos pedían. (Lc 23:52) fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús.
Poncio pilato
JUAN
(Jn 18:29) Entonces salió Pilato a donde ellos estaban, y les dijo: --¿Qué acusación traéis contra este hombre? (Jn 18:31) Entonces les dijo Pilato: --Tomadlo vosotros y juzgadlo según vuestra ley. Los judíos le dijeron: --A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie. (Jn 18:33) Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: --¿Eres tú el Rey de los judíos? (Jn 18:35) Pilato le respondió: --¿Soy yo acaso judío? Tu nación y los principales sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? (Jn 18:37) Le dijo entonces Pilato: --Luego, ¿eres tú rey? Respondió Jesús: --Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. (Jn 18:38) Le dijo Pilato: --¿Qué es la verdad? Y dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos, y les dijo: --Yo no hallo en él ningún delito. (Jn 19:1) Así que tomó entonces Pilato a Jesús y lo azotó. (Jn 19:4) Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: --Mirad, os lo traigo fuera para que entendáis que ningún delito hallo en él. (Jn 19:5) Y salió Jesús llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Pilato les dijo: --¡Este es el hombre! (Jn 19:6) Cuando lo vieron los principales sacerdotes y los guardias, dieron voces diciendo: --¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Pilato les dijo: --Tomadlo vosotros y crucificadlo, porque yo no hallo delito en él. (Jn 19:8) Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo. (Jn 19:10) Entonces le dijo Pilato: --¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte y autoridad para soltarte?
Poncio pilato
JUAN
(Jn 19:12) Desde entonces procuraba Pilato soltarlo, pero los judíos daban voces diciendo: --Si a este sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. (Jn 19:13) Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado El Enlosado, en hebreo, Gábata. (Jn 19:15) Pero ellos gritaron: --¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! Pilato les dijo: --¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: --¡No tenemos más rey que César!(Jn 19:19) Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: "Jesús Nazareno, Rey de los judíos". (Jn 19:21) Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: --No escribas: "Rey de los judíos", sino: "Este dijo: Soy rey de los judíos". (Jn 19:22) Respondió Pilato: --Lo que he escrito, he escrito. (Jn 19:31) Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedaran en la cruz el sábado (pues aquel sábado era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados de allí. (Jn 19:38) Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús.
2. NICODEMO
Datos biográficos
Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el Evangelio de Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. De él, añade que era «principal entre los judíos». Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos, pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo. Los eruditos judíos Schulim Ochser y Kaufmann Kohler (escribiendo para la Enciclopedia Judaica) y algunos historiadores han sugerido que podría ser idéntico a Nicodemo ben Gurion, un hombre santo, rico y popular mencionado en el Talmud y que tenía fama de tener poderes milagrosos, aunque esto ha sido rechazado por otros eruditos bíblicos. En la Iglesia católica es venerado como santo, y el Martirologio Romano lo celebra el 3 de agosto. En cambio, la Iglesia copta celebra la fiesta del santo el 25 de julio.
Acercamiento evangélico
NICODEMO
JUAN
(Jn 3:1) Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, dignatario de los judíos. (Jn 3:4) Nicodemo le preguntó: --¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? (Jn 3:9) Le preguntó Nicodemo: --¿Cómo puede hacerse esto? (Jn 7:50) Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos: (Jn 19:39) Vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
3. Barrabás
Datos biográficos
Barrabás es un personaje citado en el Nuevo Testamento, concretamente en relación con el proceso de Jesús ante Poncio Pilatos. Según Marcos y Lucas, estaba encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un homicidio (Mc 15:7; Lc 23:19); Juan indica que era un bandolero (Jn 18:40); y Mateo, se refiere a él sencillamente como “un preso famoso” (Mt 27:16). La pena para su crimen habría sido la crucifixión, pero según las escrituras de los evangelios habría existido una tradición que permitiría o requeriría que Pilato indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua mediante aclamación popular. A la gente reunida (“ochlos”, que se convirtió en “los judíos” o “la multitud” en las traducciones) se le ofreció la opción de liberar a Jesús o a Barrabás. Se habría aclamado popularmente la liberación de Barrabás, con la consecuente crucifixión de Jesús.
Acercamiento evangélico
Barrabás
MARCOS
(Mc 15:7) Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta.(Mc 15:11) Pero los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltara más bien a Barrabás. (Mc 15:15) Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado.
MATEO
(Mt 27:16) Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.(Mt 27:17) Reunidos, pues, ellos, les preguntó Pilato: --¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo? (Mt 27:20) Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiera a Barrabás y que se diera muerte a Jesús. (Mt 27:21) Respondiendo el gobernador, les dijo: --¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: --A Barrabás. (Mt 27:26) Entonces les soltó a Barrabás, y habiendo azotado a Jesús, lo entregó para ser crucificado.
(Lc 23:18) Pero toda la multitud gritó a una, diciendo: --¡Fuera con ese; suéltanos a Barrabás!
LUCAS
(Jn 18:40) Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: --¡A éste no! ¡A Barrabás! --y Barrabás era ladrón--.
JUAN
4. José de Arimatea
Datos biográficos
José de Arimatea nació en Arimatea ---de ahí su apellido--- "una ciudad de Judea". Era un israelita rico, "un hombre bueno y justo", "que también esperaba el Reino de Dios". San Lucas y San Marcos lo llaman también a bouleutes, literalmente “un senador”, con lo cual se denota un miembro del Sanedrín o consejo supremo de los judíos. Era un discípulo de Jesús, probablemente desde la primera predicación de Cristo en Judea , pero él no se declaraba como tal "por miedo a los judíos". Debido a esta lealtad secreta a Jesús, no consintió en que el Sanedrín le condenase, y lo más probable es que estuvo ausente a la reunión que condenó a muerte a Jesús. La Crucifixión del Maestro avivó la fe y el amor de José, y le sugirió que debía tomar las medidas necesarias para el entierro de Cristo antes de que el sábado comenzara. Sin pensar, por tanto, en todo el peligro personal, un peligro que era realmente considerable dadas las circunstancias, con valentía le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, y tuvo éxito en su petición. Una vez en posesión de este tesoro sagrado, ---junto con Nicodemo, a quien su valor había envalentonado a lo mismo, y quien trajo especias abundantes--- envolvió el Cuerpo de Cristo en lino fino y bandas mortuorias, lo puso en su propia tumba, nueva y sin uso, sin embargo, y excavada en una roca en un jardín vecino, y se retiró después de rodar una gran piedra a la apertura del sepulcro.
Acercamiento evangélico
José de Arimatea
LUCAS
MARCOS
JUAN
MATEO
(Jn 19:38) Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús.
(Mc 15:43)José de Arimatea, miembro noble del Concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
(Lc 23:50) Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del Concilio, hombre bueno y justo.
(Mt 27:57) Cuando cayó la noche, llegó un hombre rico, de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
5. Tiberio emperador
Datos biográficos
Tiberio (Tiberio Julio César; Roma, 42 a.C. - Misena, actual Italia, 37 d.C.) fue el segundo emperador romano (14-37). Era hijo de Livia, la segunda esposa del emperador Octavio Augusto, y aunque Augusto lo adoptó, prefirió siempre a su hermanastro, Druso. Hombre de notables aptitudes militares, Tiberio destacó por su papel en las campañas germánicas, pero a causa de su carácter arisco y de su desgraciado segundo matrimonio, acabó por enemistarse con Augusto y marchó a un exilio voluntario a Rodas.Tras la muerte de Cayo y Lucio, los herederos al trono, fue llamado por el emperador y nombrado sucesor, a condición de que adoptase a su sobrino Germánico. Después de una serie de nuevas campañas en Germania, a la muerte de Octavio Augusto fue nombrado emperador. Los historiadores romanos interpretaron su etapa como gobernante (14-37) de forma ambivalente: por un lado se le reconocieron su capacidad administrativa y su habilidad de gobernante, pero por otro su personalidad difícil y desconfiada, que le llevó a desencadenar persecuciones contra todos aquellos que podían enfrentarse a él, generó a su alrededor la imagen de un tirano cruel e inmisericorde sin duda inmerecida. La muerte de Germánico (acaecida en extrañas circunstancias), la persecución de la que fueron objeto otros notorios miembros de la familia imperial y los procesos de lesa majestad abiertos contra la élite senatorial atrajeron sobre él una gran impopularidad, agravada por su decisión de abandonar Roma y gobernar desde su lugar de retiro en Capri. La ausencia del emperador otorgó gran poder a Sejano, el prefecto del pretorio, que utilizó su posición para reprimir duramente a sus enemigos políticos e incluso asesinar a Druso, el hijo de Tiberio, para facilitar así su propio camino al trono. Desenmascarado por Tiberio, Sejano cayó en desgracia y fue ejecutado. Al morir, Tiberio dejó a su sucesor, Calígula, una institución imperial consolidada, con las arcas llenas y las provincias en paz.
Acercamiento evangélico
Tiberio
LUCAS
(Lc 3:1) En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,(Lc 3:2) y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
6. Monte Calvario
Datos geográficos
El monte Calvario o Gólgota (en arameo, Golgotha, ‘calavera’) estaba localizado en el noroeste de la ciudad de Jerusalén, adyacente a una cantera de caliza donde Jesús fue sepultado en una tumba tras su crucifixión. Algunos años después, la extensión de las murallas de la ciudad dado su crecimiento impidió que se continuase enterrado a las víctimas.Actualmente el sepulcro en el que fue enterrado Jesús se encuentra en el santuario homónimo, el del Santo Sepulcro. Así, el lugar sería el punto exacto donde, según los Evangelios, se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Jesús. Se encuentra dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).
Acercamiento evangélico
Monte calvario
JUAN
MARCOS
MATEO
(Jn 19:17)Él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, en hebreo, Gólgota.
(Mc 15:22)Y lo llevaron a un lugar llamado Gólgota, (que significa: "Lugar de la Calavera").
(Mt 27:33)Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, (que significa: "Lugar de la Calavera"),
7. Mar de Galilea
Datos geográficos
También llamado Lago de Tiberiades, es reconocido entre los cristianos por ser escenario de varios pasajes de la Biblia, entre ellos, el caminar de Jesús sobre las aguas. El mar de Galilea es el único lago natural de agua dulce de Israel. Tiene una superficie aproximada de 164-166 km2, 20-21 kilómetros de longitud, 12-13 kilómetros de anchura máxima y 4 km3 de volumen. Su punto más profundo se localiza en la parte noreste, y registra 44-48 metros, si bien la profundidad promedio es de 25.6-26 metros. Es alimentado por manantiales subterráneos y principalmente por el río Jordán. El río fluye a través del lago y continúa su camino hacia el sur a lo largo de unos 39 kilómetros. Otros pequeños cuerpos de agua, como arroyos del Golán y ramblas, descargan su agua desde las colinas de Galilea.
Acercamiento evangélico
Mar de Galilea
JUAN
MARCOS
MATEO
(Jn 6:1) Después de esto, Jesús fue al otro lado del Mar de Galilea, el de Tiberias.
(Mc 1:16) Andando junto al Mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.(Mc 7:31) Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al Mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis.
(Mt 4:18) Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.(Mt 15:29) Pasó Jesús de allí y fue junto al Mar de Galilea; subió al monte y se sentó allí.
8. Apóstol San Pedro
Datos biográficos
Simón era un apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia. El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia. Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaúm para unirse a los discípulos de Jesús de Nazaret en los primeros momentos de su predicación; junto con él se unieron a Jesús otros pescadores de la localidad, como su propio hermano Andrés y los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, todos los cuales formaron parte del núcleo originario de los doce apóstoles. De personalidad impetuosa y sincera, aunque San Pedro tuvo también momentos de debilidad. Según el relato evangélico, San Pedro negó hasta tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado y, tras su muerte, San Pedro se convirtió en el líder indiscutido de la diminuta comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina por espacio de quince años. Hacia el año 44 fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa, pero consiguió escapar y abandonó Jerusalén, dedicándose a propagar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia.
Acercamiento evangélico
San Pedro
MATEO
(Mt 4:18) Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores. (Mt 8:14) Fue Jesús a casa de Pedro y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre. (Mateo 10:2) Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; (Mt 14:28) Entonces le respondió Pedro, y dijo: --Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. (Mt 14:29) Y él dijo: --Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. (Mt 15:15) Respondiendo Pedro, le dijo: --Explícanos esta parábola. (Mt 16:16) Respondiendo Simón Pedro, dijo: --Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. (Mt 16:18) Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán. (Mt 16:22) Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirlo, diciendo: --Señor, ten compasión de ti mismo. ¡En ninguna manera esto te acontezca! (Mt 16:23) Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: --¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt 17:1) Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. (Mt 17:4) Entonces Pedro dijo a Jesús: "Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, haremos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". (Mt 17:24) Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban las dos dracmas y le preguntaron: --¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
MATEO
SAN PEDRO
(Mt 17:26) Pedro le respondió: --De los extraños. Jesús le dijo: --Luego los hijos están exentos. (Mt 18:21) Entonces se le acercó Pedro y le dijo: --Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? (Mt 19:27) Entonces, respondiendo Pedro, le dijo: --Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? (Mt 26:33) Respondiendo Pedro, le dijo: --Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. (Mt 26:35) Pedro le dijo: --Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo. (Mt 26:37) Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. (Mt 26:40) Volvió luego a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: --¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? (Mt 26:58) Pero Pedro lo siguió de lejos hasta el patio del Sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los guardias para ver el fin. (Mt 26:69) Estando Pedro sentado fuera, en el patio, se le acercó una criada y le dijo: --Tú también estabas con Jesús, el galileo. (Mt 26:73) Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: --Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. (Mt 26:75) Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: "Antes que cante el gallo, me negarás tres veces". Y saliendo fuera, lloró amargamente.
MARCOS
SAN PEDRO
(Mc 3:16) a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro, (Mc 5:37) Y no permitió que lo siguiera nadie sino Pedro, Jacobo y Juan, hermano de Jacobo. (Mc 8:29) Entonces él les dijo: --Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: --Tú eres el Cristo. (Mc 8:32) Esto les decía claramente. Entonces Pedro lo tomó aparte y comenzó a reconvenirlo. (Mc 8:33) Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: --¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mc 9:2) Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto. Allí se transfiguró delante de ellos. (Mc 9:5) Entonces Pedro dijo a Jesús: --¡Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí! Hagamos tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. (Mc 10:28) Entonces Pedro comenzó a decirle: --Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. (Mc 11:21) Entonces Pedro, acordándose, le dijo: --Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. (Mc 13:3) Y se sentó en el Monte de los Olivos, frente al templo. Entonces Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte:
MARCOS
SAN PEDRO
(Mc 14:29) Entonces Pedro le dijo: --Aunque todos se escandalicen, yo no. (Mc 14:33) Se llevó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. (Mc 14:37) Vino luego y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: --Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? (Mc 14:54) Pedro lo siguió de lejos hasta dentro del patio del Sumo sacerdote; y estaba sentado con los guardias, calentándose al fuego. (Mc 14:66) Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del Sumo sacerdote, (Mc 14:67) y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándolo, le dijo: --Tú también estabas con Jesús, el nazareno. (Mc 14:70) Pero él volvió a negarlo. Poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: --Verdaderamente tú eres de ellos, porque eres galileo y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. (Mc 14:72) Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: "Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces". Y pensando en esto, lloraba. (Mc 16:7) Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis, como os dijo.
SAN PEDRO
LUCAS
(Lc 5:8) Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: --Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. (Lc 6:14) Simón, a quien también llamó Pedro, su hermano Andrés, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, (Lc 8:45) Entonces Jesús dijo: --¿Quién es el que me ha tocado? Todos lo negaban, y dijo Pedro y los que con él estaban: --Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y preguntas: "¿Quién es el que me ha tocado?" (Lc 8:51) Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan y al padre y a la madre de la niña. (Lc 9:20) Él les dijo: --¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces, respondiendo Pedro, dijo: --El Cristo de Dios. (Lc 9:28) Como ocho días después de estas palabras, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. (Lc 9:32) Pedro y los que lo acompañaban estaban rendidos de sueño; pero, permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús y a los dos varones que estaban con él. (Lc 9:33) Y sucedió que, mientras estos se alejaban de él, Pedro dijo a Jesús: --Maestro, bueno es para nosotros estar aquí. Hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés y una para Elías. Pero no sabía lo que decía. (Lc 12:41) Entonces Pedro le dijo: --Señor, ¿dices esta parábola a nosotros o también a todos?
SAN PEDRO
LUCAS
(Lc 18:28) Entonces Pedro dijo: --Pues nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. (Lc 22:8) Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: --Id, preparadnos la Pascua para que la comamos. (Lc 22:34) Y él le dijo: --Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces. (Lc 22:54) Lo prendieron, lo llevaron y lo condujeron a casa del Sumo sacerdote. Y Pedro lo seguía de lejos. (Lc 22:55) Encendieron fuego en medio del patio y se sentaron alrededor; también Pedro se sentó entre ellos. (Lc 22:58) Un poco después, viéndolo otro, dijo: --Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: --Hombre, no lo soy. (Lc 22:60) Y Pedro dijo: --Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. (Lc 22:61) Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: "Antes que el gallo cante, me negarás tres veces". (Lc 22:62) Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente. (Lc 24:12) Pedro, sin embargo, levantándose, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro vio solo los lienzos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.
SAN PEDRO
JUAN
(Jn 1:40) Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. (Jn 1:42) Y lo trajo a Jesús. Mirándolo Jesús, dijo: --Tú eres Simón hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas --es decir, Pedro--. (Jn 1:44) Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. (Jn 6:8) Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: (Jn 6:68) Le respondió Simón Pedro: --Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (Jn 13:6) Cuando llegó a Simón Pedro, este le dijo: --Señor, ¿tú me lavarás los pies? (Jn 13:8) Pedro le dijo: --No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: --Si no te lavo, no tendrás parte conmigo. (Jn 13:9) Le dijo Simón Pedro: --Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza. (Jn 13:24) A este, pues, hizo señas Simón Pedro para que preguntara quién era aquel de quien hablaba. (Jn 13:36) Le dijo Simón Pedro: --Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: --A donde voy, no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después. (Jn 13:37) Le dijo Pedro: --Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? ¡Mi vida daré por ti! (Jn 18:10) Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, hirió al siervo del Sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco. (Jn 18:11) Jesús entonces dijo a Pedro: --Mete tu espada en la vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?
SAN PEDRO
JUAN
(Jn 18:15) Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del Sumo sacerdote; (Jn 18:16) pero Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del Sumo sacerdote, y habló a la portera e hizo entrar a Pedro. (Jn 18:17) Entonces la criada portera dijo a Pedro: --¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: --¡No lo soy! (Jn 18:18) Estaban en pie los siervos y los guardias que habían encendido un fuego, porque hacía frío y se calentaban. También con ellos estaba Pedro en pie, calentándose. (Jn 18:25) Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose, y le preguntaron: --¿No eres tú de sus discípulos? Él negó y dijo: --¡No lo soy! (Jn 18:26) Uno de los siervos del Sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: --¿No te vi yo en el huerto con él? (Jn 18:27) Negó Pedro otra vez, y en seguida cantó el gallo. (Jn 20:2) Entonces corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel a quien amaba Jesús, y les dijo: --Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. (Jn 20:3) Salieron Pedro y el otro discípulo y fueron al sepulcro. (Jn 20:4) Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro. (Jn 20:6) Luego llegó Simón Pedro tras él, entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí,
SAN PEDRO
JUAN
(Jn 21:2) Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Dídimo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. (Jn 21:3) Simón Pedro les dijo: --Voy a pescar. Ellos le dijeron: --Vamos nosotros también contigo. Salieron, pues, y entraron en una barca; pero aquella noche no pescaron nada. (Jn 21:7) Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: --¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella) y se tiró al mar. (Jn 21:11) Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. (Jn 21:15) Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: --Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: --Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Él le dijo: --Apacienta mis corderos. (Jn 21:16) Volvió a decirle la segunda vez: --Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: --Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Le dijo: --Pastorea mis ovejas. (Jn 21:17) Le dijo la tercera vez: --Simón, hijo de Jonás, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: "¿Me quieres?", y le respondió: --Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: --Apacienta mis ovejas. (Jn 21:20) Volviéndose Pedro, vio que los seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él y le había dicho: "Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?" (Jn 21:21) Cuando Pedro lo vio, dijo a Jesús: --Señor, ¿y qué de este?
9. Apóstol San Bartolomé
Datos biográficos
San Bartolomé Apóstol nació durante siglo I a. C. en Caná de Galilea. Fue mencionado en los tres evangelios sinópticos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14), siempre acompañado de san Felipe Apóstol. Según los Hechos de los Apóstoles fue testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13). En el Evangelio de san Juan, no aparece con el nombre de Bartolomé, sino como Natanael, siendo uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección. Tradicionalmente sirvió como misionero en Etiopía, Mesopotamia, Partia (en la actual Irán), Licaonia (en la actual Turquía) y Armenia. El obispo del siglo IV, Eusebio de Cesarea, en su Historia eclesiástica relata que cuando el maestro del siglo II, San Pantaeno de Alejandría, visitó la India, encontró una copia hebrea del Evangelio según Mateo que Bartolomé había dejado allí. Se dice que el apóstol fue martirizado por desollamiento y decapitación por orden del rey armenio Astiages. Sus reliquias supuestamente fueron llevadas a la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina de Roma. Algunas partes de su cráneo se veneran en La colegiata de San Bartolomé, más conocida como «catedral de Fráncfort», situada en Fráncfort del Meno (Alemania).
Acercamiento evangélico
San Bartolomé
LUCAS
MARCOS
MATEO
(Lc 6:14) Simón, a quien también llamó Pedro, su hermano Andrés, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
(Mc 3:18) a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el cananita,
(Mt 10:3) Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
FIN
¡Muchas gracias!