Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
INFO FILOSOFÍA RENACENTISTA
Ángel Coello Barranco
Created on February 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
Transcript
INFOGRAFÍA
Filosofía renacentista
CONCEPTO
El Renacimiento fue un amplio e importante movimiento cultural producido en Europa en los siglos XV y XVII. Sirvió de transición entre el Medioevo y la Edad Moderna, trayendo consigo una profunda renovación del pensamiento, las artes y las ciencias.
INFORMACIÓN
Arte renacentista
características
contextohistórico
humanismo
"Hombre de época"
CONCLUSIÓN
La filosofía renacentista, marcada por un resurgimiento del interés en la cultura clásica y el humanismo, promovió el pensamiento crítico, la exploración de la naturaleza humana y el reconocimiento del potencial individual, sentando las bases para el cambio intelectual y cultural en la Europa occidental.
Contexto histórico
El Renacimiento comenzó en Italia, específicamente en las ciudades-república de Florencia y Venecia, pero también en ciudades monárquicas como Milán y Nápoles, y en Roma, sometida al dominio papal. Su punto de partida fue una época marcada por el debilitamiento del poder eclesiástico, a causa de la Reforma protestante y de la caída del Sacro Imperio Romano Germánico. En medio de la decadencia medieval, muchos centros de poder europeos buscaron refugio en un nuevo modelo de Estado, comandado por un autoritarismo monárquico. Fue paralelo a la revolución científica.
Características
- Recuperación de la tradición filosófica, artística y política de la Grecia y la Roma clásicas.
- Rechazo al dogmatismo cristiano y el inicio de una nueva relación con la naturaleza.
- Las artes fueron patrocinadas por las altas clases sociales.
- Se promovieron y realizaron nuevos descubrimientos científicos debido a la Revolución Científica
Filosofía renacentista.
El humanismo constituyó el espíritu del Renacimiento. Fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que retomó el humanismo clásico grecolatino, para así reinventar la cultura europea en oposición al oscurantismo medieval. Suplantó la fe en Dios por la razón humana. De la mano de las ciencias nacientes, el humanismo propuso un modelo educativo nuevo, una nueva concepción del mundo y del lugar que el ser humano. El humanismo se opuso al mundo aristocrático y desigual del Medioevo.
Así, se propuso limitar el poder de la Iglesia, construir nuevos discursos y valores. Inició el arduo trabajo de construir una moral y una ética totalmente nuevas y propias, labor de la que se encargó en adelante la filosofía moderna.
Otra de las características de la filosofía renacentista fue el estudio del arte: la proporción espacial, la luz, la anatomía, la simetría… Así como, su desarrollo a expensas del mecenazgo de grandes familias o cortes (Medici, Sforza, Francisco I de Francia, el papado…). Destacando las obras de Sandro Botticelli (1445-1510), Leonardo da Vinci (1452-1519) o Miguel Ángel (1475-1564).
El hombre frente a Dios
El nacimiento de la filosofía renacentista llevó a la desintegración del pensamiento teocéntrico (Dios el centro) y la imposición del modelo antropocéntrico. Así, el ser humano es el centro del universo y la creación más perfecta de Dios y de la naturaleza (espeicismo). El antropocentrismo se impone al teocentrismo imperante en el Medievo (Santo Tomás de Aquino). Ahora el ser humano pasa a un primer plano: se exaltan sus cualidades, se establece que está plenamente capacitado, que es libre, que no tiene límite intelectual y que es dueño de su destino (autonomía moral).