Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mujeres Matemáticas de la Historia
Luis Alberto Mejía García
Created on February 27, 2024
5 mujeres matemáticas y sus grandes contribuciones a la ciencia
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
Matemáticas y Género
1800 2020
5 mujeres matemáticas y sus grandes contribuciones a la ciencia
1843
1918
2014
Ada Lovelace
Emmy Noether
Maryam Mirzakhani
+info
+info
+info
1970
1888
Julia Robinson
Sofia Kovalevskaya
+info
+info
Timeline Title
1970 2010
write a subtitle here
1990
2010
1970
subtitle here
subtitle here
subtitle here
+info
+info
+info
2000
1980
subtitle here
subtitle here
+info
+info
Julia Robinson (1919-1985)
Julia Robinson fue una matemática estadounidense que hizo importantes contribuciones a la teoría de números, particularmente en el área de la solucionabilidad de problemas de Diophantine. Es conocida por su trabajo en el décimo problema de Hilbert, un problema de larga data en la matemática que pregunta si existe un algoritmo para determinar si una ecuación diofántica tiene soluciones enteras. La solución al problema, que involucró el trabajo de Robinson, Yuri Matiyasevich y otros matemáticos, demostró que no existe tal algoritmo.
Sofia Kovalevskaya (1850-1891)
Sofia Kovalevskaya fue una matemática rusa que hizo contribuciones significativas a la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, el análisis y la mecánica. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas y la primera en ocupar una cátedra en esta disciplina. Entre sus logros más notables se encuentra el teorema de Cauchy-Kovalevskaya, que ofrece condiciones para la existencia y unicidad de soluciones de ciertas ecuaciones en derivadas parciales.
Ada Lovelace
Augusta Ada King, condesa de Lovelace, registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera como la primera programadora de ordenadores.
Maryam Mirzakhani (1977-2017)
Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní y profesora en la Universidad de Stanford. Sus investigaciones se centraron en la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la teoría de las superficies de Riemann. Mirzakhani fue la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields en matemáticas, que obtuvo en 2014 por sus contribuciones a la geometría y la dinámica de las superficies de Riemann. Desde 2018, cada 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, en conmemoración de la fecha de nacimiento de esta matemática iraní.
Emmy Noether
En primer lugar y ante todo, Noether es recordada en las matemáticas como algebrista y por sus trabajos en la topología. Los físicos la aprecian más por el famoso teorema que lleva su nombre puesto que tiene consecuencias de gran alcance para el estudio de las partículas subatómicas y la dinámica de sistemas. Mostró una aguda propensión para el pensamiento abstracto, lo que le permitía acercarse a problemas matemáticos de una forma original. Su amigo y colega Hermann Weyl describió su trabajo como autoridad en tres épocas claramente distintas: (1) Periodo de relativa dependencia, 1907-1919; (2) Las investigaciones agrupadas en torno a la teoría general de ideales 1920-1926; (3) El estudio de álgebras no conmutativas, sus representaciones mediante transformaciones lineales y sus aplicaciones al estudio de los cuerpos no conmutativos y sus aritméticas.(Weyl, 1935) En la primera época (1908-19), Noether se ocupó en primer lugar de los invariantes diferenciales y algebraicos, comenzando con la defensa de su tesis bajo la dirección de Paul Albert Gordan. Sus horizontes matemáticos se ampliaron, y su trabajo comenzó a hacerse más general y abstracto a medida que se fue familiarizando con el trabajo de David Hilbert, gracias a estrechas interacciones con el sucesor de Gordan, Ernst Sigismund Fischer. Después de su traslado a Gotinga en 1915, elaboró el trabajo que posteriormente se mostró de capital importancia para la física, el teorema de Noether. En la segunda época (1920-26), Noether se dedicó al desarrollo de la teoría de anillos. En su tercera época (1927-35), Noether se centró en el álgebra no conmutativa, transformaciones lineales y cuerpos conmutativos numéricos.