La literatura del siglo XVI
El Renacimiento
06/10/18
Índice 1
Unidad 4
1-La mentalidad renacentista
5-La poesía lírica profana
9-San Juan de la Cruz
2-Los problemas religiosos
6-Garcilaso de la Vega
10-La prosa idealista
11-Lazarillo de Tormes
3-La lengua literaria
7-La poesía lírica religiosa. Ascética y mística
4-Etapas
8-Fray Luis de León
La mentalidad renacentista
01
1-La mentalidad renacentista
Junto a ese espíritu científico se desarrolla una visión optimista de la existencia, que supuso la superación el pesimismo medieval. Por tanto, si en el medievo la vida terrenal no era más que el camino amargo y difícil hacia la otra vida, la celestial, que era la eterna, en el Renacimiento se instaura la doctrina filosófica del epicureísmo, que busca la felicidad a través del disfrute de los placeres, y que se manifiesta en tópicos como el carpe diem, que podría traducirse como "vive el momento". Por este motivo, el artista del Renacimiento dará rienda suelta a las emociones y los sentimientos como el amor, el deseo, la ambición y otros valores centrados en el disfrute de la vida terrenal.
Los problemas religiosos.
02
2-Los problemas religiosos
Erasmismo, iniciado por Erasmo de Rotterdam. Criticaba la riqueza de la Iglesia, que cobraba sin pudor altos impuestos a sus fieles. Surge el luteranismo, representado por Martín Lutero ,que acabará con la división de los cristianos en católicos, que reconocen la autoridad del papa y mantienen una organización única, y protestantes que rechazaban tanto la figura del papa como el culto a la Virgen María. Como reacción a la Reforma, la iglesia católica lleva a cabo la Contrarreforma. Las preocupaciones religiosas y la Contrarreforma propiciarán el nacimiento de la literatura ascética y mística, que tiene como principales representantes a san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y fray Luis de León.
VS
La lengua literaria
03
3-La lengua literaria
La lengua literaria del Renacimiento se caracteriza ,pues, por el equilibrio entre fondo y forma. La serenidad con que se abordan los temas y el optimismo en la visión de mundo se corresponden con una lengua brillante, pero sencilla y natural.
04
Etapas
4-Etapas
En España, el Renacimiento se divide en dos etapas claramente diferenciadas. Hablamos, por tanto, de un primer Renacimiento que se desarrolla durante el reinado de Carlos I, período en el que España, abierta y cosmopolita, recibe influencias de la literatura extranjera, sobre todo de Italia. Durante esta época ase desarrolla especialmente la poesía lírica, con Garcilaso de la Vega como principal representante. El segundo Renacimiento coincide con el reinado de Felipe II y con la imposición de las tésis de la Contrarreforma católica, que hace que España se cierre a influencias del exterior y, por otro lado, que se desarrolle poderosamente una literatura de tipo religioso, la ascética y la mística, cuyos principales representantes son, respectivamente, fray Luis de León y san Juan de la Cruz.
La poesía lírica profana
05
Origen.
Se tomó como mocelo al poeta italiano Francesco Petrarca y su Cancionero, que muestra una sensibilidad extrema y donde se habla, ante todo, del amor y de los sentimientos del poeta. Desde el punto de vista formal, junto a los versos tradicionales (octosílabo), se incorporan de la literatura italiana estrofas nuevas que usan el modelo endecasílabo solo o en alternancia con el heptasílabo. En este proceso de adaptación de las formas italianas al castellano fue determinante la labor de tres poetas: Garcilaso de la Vega (en la lírica profana) y fray Luis de León y san Juan de la Cruz (en la poesía religiosa).
Características de las principales estrofas
Info
formado por 14 versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y esquema métrico ABBA ABBA CDC CDC o CDE CDE.
Soneto:
estrofa de 8 versos endecasílabos con rima consonante y esquema métrico ABABABCC.
Octava real:
Lira:
estrofa de 5 versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y esquema métrico 7a 11B 7a 7b 11B.
estrofa de veros heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y esquema métrico libre que, al repetir su estructura, se denomina estancia.
Silva-estancia:
Info
Garcilaso de la Vega
06
Garcilaso de la Vega
Representa el ideal de caballero renacentista, ya que fue hombre de armas y de letras. Aunque se casó con Elena de Zuñiga, parece que estuvo enamorado de Isabel Freire, una dama portuguesa de la corte de la reina, que será la figura principal de su mejor poesía amorosa. Se trata de un amor no correspondido, pues Isabel se casó con otro hombre y murió muy joven. Aunque su obra es muy breve: una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos, la producción literaria de Garcilaso puede dividirse en 3 etapas:
- A la primera etapa corresponden las canciones primera y segunda. Se observa una asimilación del cancionero tradicional y del prerrenacimiento (versos de arte menor).
- En una segunda etapa, Garcilaso asimila el clasicismo gracias a sus contactos con Italia. La obra que marca el cambio, con influencias de Petrarca, es la Canción III (tema platónico).
- La tercera etapa, claramente petrarquista, está marcada por la muerte de Isabel Freire. A este período corresponden la Canción V, algunos sonetos y las tres églogas.
Garcilaso de la Vega
Destacan las églogas I y III, que son diálogos líricos de amor entre pastores en el marco de una naturaleza idealizada (aquí predomina Anteros):
- La Égloga I (en estancias) presenta a Salicio, que se queja del desprecio de su amada Galatea, y a Nemoroso, que llora la muerte de Elisa.
- La Égloga III (en octavas reales) transcurre en un paisaje idealizado (locus amoenus) a orillas del Tajo, de donde surgen cuatro ninfas que tejen tapices con motivos mitológicos de amores desdichados. La cuarta teje la historia de Nemoroso, que esconde la propia historia del poeta.
La Canción V es conocida como "Oda a la flor de Gnido". Su primer vers, "Si de mi baja lira", ha dado nombre a la estrofa utilizada en ella por primera vez en castellano: la lira.
Garcilaso de la Vega
El estilo
El estilo de Garcilaso de la Vega se caracteriza por la naturalidad, musicalidad y armonía, junto al empleo de figuras como epítetos, metáforas, antítesis y paralelismos. En los temas, es frecuente el uso de la mitología y de tópicos literarios (locus amoenus, carpe diem, descriptio puellae, y collige, virgo, rosas, entre otros).
La poesía lírica religiosa. Ascética y mística.
07
La poesía lírica. Ascética y mística.
La ascética defiende como camino de perfeccionamiento íntimo a través de la oración y el sacrificio en dos fases o momentos: la vía purgativa, por medio de la cual el alma se libera, se purga de los placeres mundanos, que tanto nos atan a lo material, y la vía iluminativa: una vez liberada de ese lastre, el alma, tras purificarse, asciende, y se acerca a Dios, hasta llegar a contemplar o intuir su luz. Al final de este camino está la mística, que ya no es un proceso, sino un estado de perfección espiritual, una experiencia en la que Dios se une a esa alma en la vía unitiva. Destacan dos poetas: fray Luis de León, en la corriente ascética, y san Juan de la Cruz, en la mística.
08
Fray Luis de León
Fray Luis de León
Origen familiar de juristas conversos. Se formó en teología. Participa en controversias filosóficas y teológicas, que junto a rencillas académicas, le ocasionan la estancia en prisión.
Destaca por su poesía. Comprende un total de 23 poemas en los que predominan las estrofas que usan el endecasílabo y heptasílabo. De entre todas sus composiciones, destacan las odas, que siguen el modelo clásico de Horacio, en las que se vale la lira, para expresar su tema más recurrente: el ansia de paz en una vida retirada en la que poder acercarse a Dios.
Fray Luis de León
Obras
Sus poemas más valorados son Oda a la vida retirada, donde aparecen los tópicos de beatus ille (feliz aquel que vive en paz) y el del aurrea mediocritas (la dorada medianía, vida ideal, sin lujos, pero libre de ambiciones), Noche serena, que presenta el deseo de la gloria a través de la contemplación de una noche, y Oda a Francisco Salinas, en la que la música de este amigo suyo eleva su alma y lo transporta, por un instante incluso, a la unión con Dios
Fray Luis de León
Estilo
Su estilo se caracteriza por la claridad y la armonía. Entre las figuras retóricas que utiliza con más frecuencia están algunas de repetición. como paralelismos, anáforas o geminaciones, o las que más contribuyen a dotar a su poesía de gran musicalidad, como alteraciones o encabalgamientos.
San Juan de la Cruz
09
San Juan de la Cruz
Poesía
- Cántico espirítual, donde la esposa, que simboliza el alma, busca al esposo, símbolo de Dios, en la naturaleza; este, tras ver su insistencia, se deja ver y se une a ella. Esta unión entre amado y amada representa la unión mística del alma con Dios.
- Noche oscura del alma, poema que se refiere a las tres fases de la experiencia mística: la muchacha, símbolo del alma, abandona su casa (el cuerpo) para encontrarse con su amado, Dios (vía purgativa); una vez fuera, aunque es de noche, la muchacha es guiada por la luz de su amor al amado (vía iluminativa), al que finalmente se una (vía unitiva).
- Llama de amor viva, un poema de júbilo y exaltación por la unión de mística del alma con Dios.
Juan de Yepes y Álvarez
10
La prosa idealista
10-La prosa idealista
- Se narran las hazañas de héroes medievales.
- Se caracterizan por la fantasía y la presencia de elementos mágicos.
- Tuvieron gran éxito por el deseo de aventuras y espíritu de conquista de la época.
- Rechazadas por los humanistas, que criticaban el exceso de fantasía.
- Amadís de Gaula (1508), de Garci Rodríguez Montalvo, obra que inspiró a Cervantes para escribir su Quijote.
10- La prosa idealista
- Relatos en los que se desarrollan las desventuras amorosas de unos pastores refinados en medio de una naturaleza idílica (locus amoenus), como las églogas.
- Clara influencia del neoplatonismo y de las églogas poéticas.
- La Diana de Jorge de Montemayor; La Diana enamorada, de Gil Polo; La Galatea, de Miguel de Cervantes; y La Arcadia. de Lope de Vega.
10- La prosa idealista
- Desarrollo de la historia a través de las peripecias descritas en un viaje.
- Aparición de un conflicto amoroso que muestra la fidelidad de los personajes.
- Encuentro-separación-reencuentro de los protagonistas.
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes, y El peregrino en su patria, de Lope de Vega.
10- La prosa idealista
- Relatos breves, frecuentemente intercalados en otras narraciones, en los que se desarrollan historias idealizadas entre cristianos y musulmanes de la Edad Media.
- Siempre presentan un final feliz.
- Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, anónima.
Lazarillo de Tormes
11
Preguntas Lazarillo de Tormes
- ¿Por qué es tan sorprendente la obra?
- ¿Por qué el autor no firmó la obra?. Cita 3 posibles autores
- ¿Qué 2 causas propiciaron la aparición de este género?
- ¿Cuántos años median entre los hechos y la publicación de la obra?
- ¿Qué obra anterior se considera fuente del Lazarillo?
- ¿Qué es una autobiografía?. ¿Por qué se eligió esta forma de narrar?
- ¿Por qué pertenece al género epistolar?
- Explica por qué hay flash-back o analepsis en la obra
- ¿Qué es el caso?
- Cita los 9 amos del Lazarillo. ¿A quiénes recuerda con más cariño?. ¿Por qué?
- ¿Cuántos amos pertenecen a la Iglesia?.¿Qué 4 vicios critica de ellos?
- Cita los 7 lugares reales donde transcurre la obra
- Explica todos los rasgos del estilo de la obra.
Literatura renacentista
Karen A.A.
Created on February 26, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
La literatura del siglo XVI
El Renacimiento
06/10/18
Índice 1
Unidad 4
1-La mentalidad renacentista
5-La poesía lírica profana
9-San Juan de la Cruz
2-Los problemas religiosos
6-Garcilaso de la Vega
10-La prosa idealista
11-Lazarillo de Tormes
3-La lengua literaria
7-La poesía lírica religiosa. Ascética y mística
4-Etapas
8-Fray Luis de León
La mentalidad renacentista
01
1-La mentalidad renacentista
Junto a ese espíritu científico se desarrolla una visión optimista de la existencia, que supuso la superación el pesimismo medieval. Por tanto, si en el medievo la vida terrenal no era más que el camino amargo y difícil hacia la otra vida, la celestial, que era la eterna, en el Renacimiento se instaura la doctrina filosófica del epicureísmo, que busca la felicidad a través del disfrute de los placeres, y que se manifiesta en tópicos como el carpe diem, que podría traducirse como "vive el momento". Por este motivo, el artista del Renacimiento dará rienda suelta a las emociones y los sentimientos como el amor, el deseo, la ambición y otros valores centrados en el disfrute de la vida terrenal.
Los problemas religiosos.
02
2-Los problemas religiosos
Erasmismo, iniciado por Erasmo de Rotterdam. Criticaba la riqueza de la Iglesia, que cobraba sin pudor altos impuestos a sus fieles. Surge el luteranismo, representado por Martín Lutero ,que acabará con la división de los cristianos en católicos, que reconocen la autoridad del papa y mantienen una organización única, y protestantes que rechazaban tanto la figura del papa como el culto a la Virgen María. Como reacción a la Reforma, la iglesia católica lleva a cabo la Contrarreforma. Las preocupaciones religiosas y la Contrarreforma propiciarán el nacimiento de la literatura ascética y mística, que tiene como principales representantes a san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y fray Luis de León.
VS
La lengua literaria
03
3-La lengua literaria
La lengua literaria del Renacimiento se caracteriza ,pues, por el equilibrio entre fondo y forma. La serenidad con que se abordan los temas y el optimismo en la visión de mundo se corresponden con una lengua brillante, pero sencilla y natural.
04
Etapas
4-Etapas
En España, el Renacimiento se divide en dos etapas claramente diferenciadas. Hablamos, por tanto, de un primer Renacimiento que se desarrolla durante el reinado de Carlos I, período en el que España, abierta y cosmopolita, recibe influencias de la literatura extranjera, sobre todo de Italia. Durante esta época ase desarrolla especialmente la poesía lírica, con Garcilaso de la Vega como principal representante. El segundo Renacimiento coincide con el reinado de Felipe II y con la imposición de las tésis de la Contrarreforma católica, que hace que España se cierre a influencias del exterior y, por otro lado, que se desarrolle poderosamente una literatura de tipo religioso, la ascética y la mística, cuyos principales representantes son, respectivamente, fray Luis de León y san Juan de la Cruz.
La poesía lírica profana
05
Origen.
Se tomó como mocelo al poeta italiano Francesco Petrarca y su Cancionero, que muestra una sensibilidad extrema y donde se habla, ante todo, del amor y de los sentimientos del poeta. Desde el punto de vista formal, junto a los versos tradicionales (octosílabo), se incorporan de la literatura italiana estrofas nuevas que usan el modelo endecasílabo solo o en alternancia con el heptasílabo. En este proceso de adaptación de las formas italianas al castellano fue determinante la labor de tres poetas: Garcilaso de la Vega (en la lírica profana) y fray Luis de León y san Juan de la Cruz (en la poesía religiosa).
Características de las principales estrofas
Info
formado por 14 versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y esquema métrico ABBA ABBA CDC CDC o CDE CDE.
Soneto:
estrofa de 8 versos endecasílabos con rima consonante y esquema métrico ABABABCC.
Octava real:
Lira:
estrofa de 5 versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y esquema métrico 7a 11B 7a 7b 11B.
estrofa de veros heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y esquema métrico libre que, al repetir su estructura, se denomina estancia.
Silva-estancia:
Info
Garcilaso de la Vega
06
Garcilaso de la Vega
Representa el ideal de caballero renacentista, ya que fue hombre de armas y de letras. Aunque se casó con Elena de Zuñiga, parece que estuvo enamorado de Isabel Freire, una dama portuguesa de la corte de la reina, que será la figura principal de su mejor poesía amorosa. Se trata de un amor no correspondido, pues Isabel se casó con otro hombre y murió muy joven. Aunque su obra es muy breve: una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos, la producción literaria de Garcilaso puede dividirse en 3 etapas:
Garcilaso de la Vega
Destacan las églogas I y III, que son diálogos líricos de amor entre pastores en el marco de una naturaleza idealizada (aquí predomina Anteros):
La Canción V es conocida como "Oda a la flor de Gnido". Su primer vers, "Si de mi baja lira", ha dado nombre a la estrofa utilizada en ella por primera vez en castellano: la lira.
Garcilaso de la Vega
El estilo
El estilo de Garcilaso de la Vega se caracteriza por la naturalidad, musicalidad y armonía, junto al empleo de figuras como epítetos, metáforas, antítesis y paralelismos. En los temas, es frecuente el uso de la mitología y de tópicos literarios (locus amoenus, carpe diem, descriptio puellae, y collige, virgo, rosas, entre otros).
La poesía lírica religiosa. Ascética y mística.
07
La poesía lírica. Ascética y mística.
La ascética defiende como camino de perfeccionamiento íntimo a través de la oración y el sacrificio en dos fases o momentos: la vía purgativa, por medio de la cual el alma se libera, se purga de los placeres mundanos, que tanto nos atan a lo material, y la vía iluminativa: una vez liberada de ese lastre, el alma, tras purificarse, asciende, y se acerca a Dios, hasta llegar a contemplar o intuir su luz. Al final de este camino está la mística, que ya no es un proceso, sino un estado de perfección espiritual, una experiencia en la que Dios se une a esa alma en la vía unitiva. Destacan dos poetas: fray Luis de León, en la corriente ascética, y san Juan de la Cruz, en la mística.
08
Fray Luis de León
Fray Luis de León
Origen familiar de juristas conversos. Se formó en teología. Participa en controversias filosóficas y teológicas, que junto a rencillas académicas, le ocasionan la estancia en prisión.
Destaca por su poesía. Comprende un total de 23 poemas en los que predominan las estrofas que usan el endecasílabo y heptasílabo. De entre todas sus composiciones, destacan las odas, que siguen el modelo clásico de Horacio, en las que se vale la lira, para expresar su tema más recurrente: el ansia de paz en una vida retirada en la que poder acercarse a Dios.
Fray Luis de León
Obras
Sus poemas más valorados son Oda a la vida retirada, donde aparecen los tópicos de beatus ille (feliz aquel que vive en paz) y el del aurrea mediocritas (la dorada medianía, vida ideal, sin lujos, pero libre de ambiciones), Noche serena, que presenta el deseo de la gloria a través de la contemplación de una noche, y Oda a Francisco Salinas, en la que la música de este amigo suyo eleva su alma y lo transporta, por un instante incluso, a la unión con Dios
Fray Luis de León
Estilo
Su estilo se caracteriza por la claridad y la armonía. Entre las figuras retóricas que utiliza con más frecuencia están algunas de repetición. como paralelismos, anáforas o geminaciones, o las que más contribuyen a dotar a su poesía de gran musicalidad, como alteraciones o encabalgamientos.
San Juan de la Cruz
09
San Juan de la Cruz
Poesía
Juan de Yepes y Álvarez
10
La prosa idealista
10-La prosa idealista
10- La prosa idealista
10- La prosa idealista
10- La prosa idealista
Lazarillo de Tormes
11
Preguntas Lazarillo de Tormes