Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD. TURN

Cecilia Medrano

Created on February 26, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

The Power of Roadmap

Simulation: How to Act Against Bullying

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Transcript

ANÁLISIS. Descripción formal

Este óleo sobre lienzo representa un paisaje en el momento fugaz en el que un ferrocarril pasa por un puente. Delante de ella, una liebre, casi imperceptible, corre como queriendo escapar del tren. Al fondo a la izquierda se reconoce otro puente sobre el río, y una barca flota tranquila en el agua. El lugar se ha identificado con el puente sobre el Támesis que se encuentra entre las localidades de Talow y Maidenhead, en la línea del Great Western Railway. Todos los elementos del paisaje se encuentran envueltos en una atmósfera vaporosa, formada por el vapor de la máquina, las nubes y la lluvia. La atmósfera desdibuja los contornos

En esta obra, al igual que otras del mismo autor, no se aprecia la línea del dibujo, sino que está realizada con manchas de color creadas con pinceladas sueltas. Las formas acaban diluyéndose en un juego de luces. Turner se preocupó más por la incidencia de la luz sobre el objeto que por la representación académica mediante el dibujo, lo que lleva a considerarlo un antecedente del Impresionismo.

Predominan los colores ocres, marrones y negros, pero también otros tonos fríos como el azul y el violeta que se aprecian en el cielo y en el agua. En cuanto a la composición, se puede dividir la obra horizontalmente en dos: la superior, ocupada por el cielo, y la inferior ocupada por el río, los puentes y las montañas del fondo. La composición de la parte inferior es abierta, puesto que los puentes trazan diagonales que se prolongan fuera del cuadro, lo que da dinamismo a la obra y consiguen mostrar la perspectiva.

LA OBRA. IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Nos encontramos ante la obra llamada Lluvia, vapor y velocidad, del pintor Joseph William Turner (1775-1851), uno de los grandes paisajistas ingleses del siglo XIX. Debemos enmarcar la pintura, realizada en 1844, en el Romanticismo, estilo que se entiende por los cambios que experimenta la sociedad tras las revoluciones liberales y la Revolución Industrial. Podemos disfrutar de esta obra, que mide 122 x 91 cm, en la National Gallery de Londres.

EL AUTOR Y SU OBRA

Joseph William Turner nació en Londres en 1775. Se empezó a forma como artista a muy temprana edad y su talento fue reconocido siendo muy joven,convirtiéndose en académico con 23 años. Los paisajes de Turner son plenamente románticos y reflejan lo que los artistas del momento llamaron “lo sublime”. Refleja en sus obras fenómenos violentos de la naturaleza como tormentas y otras catástrofes, también incendios y naufragios. Además de la obra comentada, otras obras conocidas de Turner son: El incendio de la cámara de los lores y de los comunes (1835) o El último viaje de “ElTemerario” (1939).

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO

Turner fue un renovador de la pintura, no solo por su técnica, sino también por los temas representados, especialmente por su especial tratamiento pictórico del paisaje. En esta obra contrapone el ferrocarril, un símbolo de la técnica moderna, a las viejas fuerzas de la naturaleza. La rápida industrialización en Gran Bretaña hace cuestionar a artistas como Turner la relación entre modernidad y naturaleza: se capta la atmósfera en la que ambas se unen. La obra de ingeniería del puente de ferrocarril que aparece en la imagen, concluida en 1839, fue muy criticada por los detractores del nuevo medio de transporte, quienes dudaban de la solidez de los grandes arcos de ladrillo que la sostenían. El cuadro fue pintado entre dicha fecha y 1844, año en que fue exhibido al público en la Royal Academy.

Turner viajó por toda Europa, desde los Países Bajos a Suiza e Italia, en busca de paisajes pintorescos y efectos cada vez más espectaculares. Las impresiones que había recogido en su memoria se transformaron, al final de su vida, en esos espectáculos maravillosos de luz en los que lo fantástico de la visión cobra dimensiones alucinantes. Ésta es la razón de por qué los impresionistas exaltaron la obra de Turner y encontraron en él una fuente de inspiración. Esta obra, Lluvia, vapor y velocidad impresionó a Monet y a Pisarro, que la tomaron como punto de partida para algunas de sus pinturas.